jueves, 7 de agosto de 2008

Introducción a la Percepción Unitaria (2)

A traves de los diálogos mantenidos durante más de 10 años, entre Jiddu Krishnamurti, Rubén Feldman González y el Prof. David Bohm, hemos re-descubierto una función cerebral sin uso por miles de años: la Percepción Unitaria, o "Conciencia Triangular".
Se trata del completo despertar, que ocurre después que el individuo despierta del sueño.

Ya despierto, el individuo tiene acceso potencial a un segundo y completo despertar (dentro de la vigilia conciente), que es la completa encarnación en el propio cuerpo.

Este completo despertar, esta completa encarnación conciente, en el propio cuerpo, es la Percepción Unitaria.

La Observación intensa vuelve irrelevantes a lo Observado y al Observador.

Cuando comprendemos que esa intensa observación es lo más importante de la conciencia, entonces le llamamos “Percepción Unitaria”, algo que es, epistemológicamente, más correcto.

La palabra “conciencia” no tiene una definición sólida en Psicología actual.

La teoría de la conciencia es fragmentada y confusa, ya que el lenguaje limita y distorsiona la conciencia.

Todavía se confunden con la palabra “conciencia”, las palabras mente, memoria, conducta, vigilia, yo, emoción, pensamiento y conocimiento.

En la Percepción Unitaria sólo ocurre la intensa observación, en la que se disuelve ese producto del pensamiento que es el yo (y que es, a veces, necesario)

Me ha dicho, un tal Juan, que al despertar en la mañana uno es Juan y no es Rubén.

Pero el juan con minúscula, de los sueños del durmiente Juan, con mayúscula, desaparece cuando despierta Juan con mayúscula. Y si Juan con mayúscula, pasa de su vigilia habitual en Percepción Fragmentaria (el ámbitoC), a la vigilia verdadera del Ambito B, en Percepción Unitaria, desaparece en el inconciente el Juan con mayúscula también.

Es decir, en la pura observación de la Percepción Unitaria cesa el observador.

Pero en el Ambito C funcional el “yo” organiza la memoria para predecir y operar en el ambiente.

Aún este yo funcional puede desaparecer en Percepción Unitaria, cuando no se necesita predecir y operar.

Pero no existe un centro nervioso anatómico que funcione como “yo”.

La memoria produce al yo para darse continuidad, pero no existe el centro nervioso llamado “yo”.

El “YO” es un producto del pensamiento. Nada más y nada menos.

La Percepción Unitaria no es percepción sensorial.

Con cierta flexibilidad semántica, hay que diferenciar la interpretación que ocurre en la percepción sensorial, de la ausencia de interpretación que hay en Percepción Unitaria.

En Percepción Unitaria, la percepción ocurre ANTES que intervenga la interpretación del pensamiento.

Es muy curioso que los más grandes cerebros del siglo 20 no pudieron concebir nada en la mente humana que no fuera pensamiento, memoria y conocimiento.

Esto se hizo también incapacidad de descubrir lo que existe más allá del pensamiento.

En esto no se diferenciaron (con excepción de Leibniz y su concepto de Mónada, o de David Bohm con su concepto de Holokinesis) de los cerebros más destacados de los últimos 300 años.

Por ejemplo, Alfred North Whitehead, escribe "Ciencia y el Mundo Moderno". Allí cita a Descartes diciendo, en el capítulo "Ciencia y Filosofía":

" Yo creo ver luz, escuchar un sonido y sentir calor, esto no puede ser falso. Esto es lo que en mí se denomina adecuadamente percibir ( sentire en Latín), lo cual no es nada más que pensamiento."

Obviamente, Descartes no sólo no puede percibir unitariamente, sino que comienza por denominar "creencia" a sus percepciones.
Reduce sus percepciones a una forma de pensar absolutista, que es la creencia.
¡Para Descartes percibir, sentir y pensar eran la misma cosa!
Muchos, hoy en día continúan pensando así.

Para colmo, en algunos idiomas como el alemán, no hay mucha diferencia entre pensamiento y percepción.

Por eso somos conscientes, que a pesar del lenguaje pulido y simple, puede aún resultar difícil comprender lo que decimos; que la Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente, el menos conocido, y que pensar en la Percepción Unitaria no es Percepción Unitaria.

También decimos que el pensamiento racional no es permanentemente necesario. Además éste puede ser abarcado por la Percepción Unitaria.

Es posible meramente pensar acerca de la Percepción Unitaria, pero esto es sólo un pensamiento más.

En cambio, pensar mientras estamos en Percepción Unitaria es algo completo y profundo, que va más allá del pensamiento.

El gran Whitehead cita también a Henry Sidgwick: "Es el objetivo primario de la filosofía unificar completamente, traer a una clara coherencia, todos los departamentos del pensamiento racional."

Con estos antecedentes reduccionistas quizá resulte difícil aceptar o comprender lo que decimos; que el pensamiento podrá unificar fragmentos pequeños de la realidad para construir un gran fragmento de la misma (una teoría científica, por ejemplo), pero que el contacto con la realidad indivisa sólo puede ocurrir más allá del pensamiento, a través de la puerta estrecha que es la Percepción Unitaria.

En Percepción Unitaria no “unificamos”, sino que nos percatamos que ya “todo está unido.”

Whitehead parece bloquear esta comprensión cuando insinúa que "Leibniz y la novedad de sus mónadas están en los extremos que yacen fuera de los límites de una segura (safe) filosofía."

Whitehead expulsa a Leibniz de su concepción de la filosofía al ubicarlo fuera de la filosofía por su concepto de Mónada.

Claro, todavía Whitehead no sabía que en 1957 Keith y Upatnicks construirían el holograma en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) basándose en sugerencias de Denis Gabor, quien a su vez había utilizado el cálculo Diferencial e Integral de Leibniz.

Cuando Gabor recibe el Premio Nobel, se publican en Europa nuevamente los libros de Leibniz , 200 años después de la muerte de Leibniz.

Sorprendentemente, sin embargo, aún hoy, a comienzos del siglo 21, es mayor la influencia de Descartes y Whitehead que la que pueden haber tenido Leibniz, Gabor y el holograma.
Whitehead no parece concebir a la religión más que "como una manera de pensar".

Ha dicho Jiddu Krishnamurti, refiriéndose a Rubén Feldman G.:

"¿Qué es la creación? ¿Hay una diferencia entre creación divina e invención humana? Hablábamos el otro día con un médico excelente, un médico de primera clase, no uno de esos médicos que hace dinero, sino un médico con un buen cerebro. Me estaba diciendo que hay una parte del cerebro que siempre puede ser activada. Puedo estar diciéndolo de una manera equivocada, cuidado, no acepten enteramente lo que el que habla está diciendo sobre eso. El usaba una palabra técnica que yo no conocía. Mejor ni entro en eso, es algo complicado. ¿Puede el cerebro entender lo que es la creación? ¿O es que el cerebro está basado en la experiencia, el conocimiento, acumular, aprender, memorizar, etc.? ¿Puede ese cerebro entender lo que no se puede medir? ¿Me entienden ustedes? ¿Estamos juntos en esto? No usaremos la palabra meditación nunca más. Espero que no les importe. Esa palabra significa “medida” en sánscrito y en los diccionarios etimológicos. No discutiremos esa palabra, porque se ha vuelto una palabra estúpida. Sentarse en una cierta postura, respirar de cierta manera, concentrarse, hacer un tremendo esfuerzo para alcanzar qué, ¿La zanahoria delante del burro?”

La Percepción Unitaria es la esencia última de la psicoterapia.
Esa esencia no está en el pasado ni en buscar en el pasado.

Se trata de una función cerebral, por eso no es una teoría, una creencia, una filosofía o una técnica psicoterapéutica.
La Percepción Unitaria es un hecho mental, no estudiado aún en Psicología Académica.
Es tan importante como la memoria o el pensamiento.

Si bien la Percepción Unitaria ocurre solamente en el presente inmediato, no podemos decir que se trata de vivir el presente.


No se puede mostrar la imagen “http://percepcionunitaria.org/img/header.jpg” porque contiene errores.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"