jueves, 7 de agosto de 2008

Introducción a la Percepción Unitaria (5)

Nueva Definición de “Mente”:

Hay que redefinir la palabra “Mente”.
Ahora la mente no es solamente el producto de la interacción entre el observador y su ambiente desde el útero hasta la muerte.
Ahora la mente es también Percepción Unitaria, es decir, el contacto conciente del cerebro con la energía de la holokinesis.

Sigmund Freud nos habló de la Memoria Epigenética. Ahora hay que hablar de la Mente genética, homeostática, perinatal, epigenética y Holokinética.
Y la Mente Holokinética es la Percepción Unitaria.
Ahora caben en Psicología Científica los conceptos de Dos Ordenes Mentales (Implícito y Explícito) y de Tres Ambitos Mentales: C, B, y A.

El Orden Implícito no es el Inconsciente.
El Pensamiento es 99 % inconsciente e incoherente, como la memoria y el “Yo”.
Pero la Percepción Unitaria es solamente consciente en la vigilia.

Y es parte del Sueño S4 en el sueño.
El ser humano tiene 2 estados de conciencia: el Sueño y la Vigilia.
Dentro del Sueño hay 2 estados que ocurren en etapas:

1 - Desincronizado de Movimiento Ocular Rápido: (D), llamado estado de Sueño MOR (o REM por sus siglas en Inglés).
El Sueño MOR es el sueño del Soñar. El sueño MOR es equivalente a la Vigilia, al menos en el estrés que puede llegar a provocar y porque el electroencefalograma indica ondas como si la persona no solo estuviera despierta sino que tuviera los ojos abiertos.

2 - Sincronizado de Movimiento Ocular Lento: (S), llamado estado de Sueño MOL. Este tiene 4 fases: S1, S2, S3 y S4.
Las fases S 1, 2 y 3 ocurren dentro de la primera hora de sueño y después a las 4 horas aproximadamente, la fase 4 ocurre por pocos momentos durante el sueño y durante esta etapa el electroencefalograma reporta un estado diferente al de la vigilia, coherente con los ojos cerrados, ondas de menor frecuencia que las Alfa observadas durante la vigilia. El sueño S4, sin fallar el examen mental, sería el equivalente de la Percepción Untiaria durante el dormir. En la fase S4 hay tormentas electrodérmicas, y se libera la Hormona del Crecimiento Humano que facilita la regeneración del cuerpo.
La fase S4 disminuya poco antes de los 40 y desaparece cerca de los 65 años de edad. Bien podría ser la causa de muerte humana.

El Profesor David Bohm escribió, en 1984 una introducción para mi segundo libro “La Percepción Unitaria”; aunque el libro se publicó sin ella y que finaliza así :

Cuando comencé a investigar en nuevas áreas, colaboré con Albert Einstein y conocí a Jiddu Krishnamurti. Trabajé como Decano de la Escuela Secundaria que él fundó en Brockwood Park, cerca de Londres.
Comencé a observar la operación de la mente misma y no sólo el mundo de la naturaleza.
En realidad tenemos que ir mucho más lejos que el reino de la Física Cuántica, o del pensamiento científico en general, a la cuestión más fundamental de qué es lo que constituye el proceso de pensar.
Me di cuenta de las maneras en las que el pensamiento fragmentario toma forma, y de la casi imperceptible tendencia a creer que estas divisiones se corresponden con la estructura actual de la realidad..
Mi tesis es un nuevo punto de partida para un estudio real de la relación entre conciencia y pensamiento.
La aparición de la obra escrita del Dr. Rubén Feldman González constituye una innovación en el campo de la psicología. Esta obra lidia con los ordenes implícito y explícito de la realidad y de cómo se relacionan con la psicoterapia, con la educación y la relación humana en general.

La necesaria ilusión del “Yo”:

El pensamiento produce al Yo para darle continuidad a la memoria.
El, Yo, como el pensamiento y la memoria que le dan origen, es mayormente inconsciente e incoherente. En el Yo inconsciente laten las semillas que engendran los comportamientos agresivos y desequilibrados . Con la aparición del Yo nace el origen de todo conflicto.

Le llamamos “conflicto horizontal” a esta emergencia, lo cual definimos como la creencia de que el observador está inexorablemente separado de lo observado.
El Yo puede hacernos caer en el inmenso error de creer que la Percepción Unitaria es solamente un conocimiento más.

Así el ámbito C “se traga “ al Ambito B y se imposibilita la vivencia real de la Percepción Unitaria. Esto, lamentablemente, por ser familiar para el sistema nervioso central, ocurre muy frecuentemente, aún después de realizar los primeros intentos de experimentar la Percepción Unitaria.

Nueva Visión del Pensamiento:

1 - La complejidad del Ambito C se explica cuando hablamos del Proceso M.E.T.A., Mnemónico-Eidético-Tímico-Autonómico, también llamado M.I.R.E.: Memoria-Idea-Reacción-Emoción; que es una nueva visión de cómo funciona nuestro pensamiento (individual y colectivo).

2- Este nuevo estudio del pensamiento se complementa con el hecho que la Percepción del pensamiento es Fragmentaria , algo necesario para la supervivencia sobre la tierra.

3 - Se comprende cómo el pensamiento individual y colectivo, conciente e inconciente, es una forma de hipnosis , analizando la “Experiencia de Bernheim”.

Sólo podemos imaginar cómo condicionan y limitan nuestras vidas las palabras de nuestros padres, abuelos y maestros (conceptos, prejuicios, opiniones, etc.), pero tambien de forma mas sutil, las canciones populares, la música, las películas cinematográficas que hemos visto, etc.
Esto se comprueba viviendo en Percepción Unitaria, a medida que vamos viendo, día a día y de instante en instante, cada uno de nuestros condicionamientos hipnóticos: el nacionalismo, las creencias, las ideologías y todas las formas de divisionismo entre los seres humanos.

4 - Se estudia la paradoja y la comparación , como parte inexorable del pensamiento. Aunque se compare la Percepción Unitaria correctamente con algo conocido, este acto de comparación ubica a la Percepción Unitaria en el ámbito C, como un mero pensamiento.
Sin embargo la Percepción Unitaria puede ocurrir realmente, solamente en el Ambito B.-

5 - A través de un chiste acuñado por Jiddu Krishnamurti vemos que el pensamiento puede contestar cualquier pregunta , con o sin comprensión de ésta, con o sin integridad moral :

“Un individuo le pregunta a la computadora:
" - Existe Dios ?"

La computadora se descompone.
Después de arreglar la computadora se repite la pregunta.
“- Ahora sí,”
contesta la computadora.”


6 - El Ambito C es lo único que estudia la Psicología que conocemos.

7 - Ya nos hemos referido al Conflicto Horizontal del pensamiento.

El Mito de la Chispa Divina:

La creencia en una chispa divina dentro del observador, hace pensar en el Yo como parte de esa Chispa.
De allí que se crea que “el pensamiento viene del pensador”.
El pensamiento se ha sobrevalorado enormemente.
En realidad el pensador es un producto del pensamiento.
En Percepción Unitaria existe pensamiento pero no pensador.

Esto no significa que no haya una Chispa Divina en nosotros. Simplemente significa que no hay acceso a esa Chispa Divina a través del Pensamiento.

Beneficios de la Percepción Unitaria:

El primer beneficio de la Percepción Unitaria es el contacto total y sin distorsión con la realidad.
El intento de vivir en la Percepción Unitaria se traduce inmediatamente en una profunda paz y una relajación no buscadas. Cesa el conflicto.
Mejoran, en esa paz, todas las relaciones.
Se regenera el cuerpo, aumenta la energía accessible , la inmunidad y se rejuvenecen todas las funciones fisiológicas.
Se despiertan centros cerebrales que dejaron de actuar por falta de uso.
La actividad de estos centros se conocía en India como “Siddhis”.-

La Profesora Pupul Jayakar, una consejera de Indira Ghandi, biógrafa de Jiddu Krishnamurti y Experta Universitaria en el Estudio Comparativo de las Religiones, dijo en India, que la Percepción Unitaria es el Maha Raja Yoga (el más grande y elevado de los Yogas).

Lamentablemente la Percepción Unitaria es un hecho excluído de la cultura y la educación en todo el planeta. La Percepción Unitaria es una mente nueva, una mente de gran energía y paz, una mente que no inventa conflictos. La Percepción Unitaria es un nueva manera de vivir, no es un mero ejercicio o una mera técnica. La Percepción Unitaria puede ser la base de una nueva Vía de Armonía Espiritual, en la que se ingresa a lo desconocido ya mismo, es decir que esa nueva Vía de Armonía Espiritual no se basa en la memoria, el conocimiento, ejercicios ni técnicas especiales, sino en el acto de ir percibiendo en silencio interno todo lo perceptible al mismo tiempo, ya mismo.
La Percepción Unitaria no es un mero conocimiento más. Es la vida verdadera.

El objetivo:

El motivo de la Percepción Unitaria es desencadenar la Psicotransformación Perceptual Global, o la mutación psicológica, que sea compatible con la vida verdadera.

En esta forma de vida disminuye el stress, aumenta el silencio interno y el amor al silencio, la austeridad y la simplicidad se hacen voluntarias y gozosas, escuchando con la mente sin lenguaje innecesario (hablado o pensado), se busca y se sigue la paz y se vive sin ansiedad y sin esfuerzo, en el contento por nada.
Se trata de asumir completamente el ejercicio de la inteligencia, que le permite a la persona transformarse en un individuo (indiviso, íntegro), viviendo en Percepción Unitaria, cuando el pensamiento y el lenguaje no son necesarios para actuar, operar y predecir.
Aclaro que lo que no se busca es el ámbito "A" (lo sagrado), lo cual sólo llega cuando se vive constantemente en el ámbito "B", de hecho en hecho.

Hay que aprender a vivir sin el símbolo innecesario (sobre todo la palabra pensada). Conviene dialogar sobre la frase: "Me sobra lo que soy, lo que fui y lo que seré".
La mente silenciosa puede percibir todo al mismo tiempo, profunda y completamente.
"La memoria y el pensamiento innecesarios aparecen cada vez que dejamos de vivir en Percepción Unitaria".
La energía es necesaria para vivir en Percepción Unitaria.
Hay que dialogar sobre todo aquello, que por falta de disciplina e inteligencia, agota nuestras energías:
Hay que dialogar sobre la falta de espacios de silencio en nuestra vida diaria.

La enseñanza de la Oruga:

La Percepción Unitaria es el comienzo de una Profunda Psicotransformación Global, de inmenso beneficio.
Esta transformación psicológica es invisible en el ser humano y no puede expresarse en palabras, ya que es demasiado grande para las palabras.
En la naturaleza ocurren transformaciones visibles, como la oruga que se vuelve mariposa en el capullo.
Podemos decir que la Percepción Unitaria es el capullo psicológico invisible, en el que ocurre la gran transformación psicológica del ser humano.
Y como la oruga, el ser humano no se transforma en un superhombre, ya que la oruga no se transforma en una super-oruga. Se transforma en algo muy diferente a lo que era.
La oruga no tiene jerarquías, como no las tiene el hombre serio, que quiere esta transformación necesaria.
La oruga no sigue a la mariposa. El hombre que quiere su transformación no sigue al hombre transformado.
No hay transformación gradual, es inmediata.
Se necesita el capullo para la oruga y se necesita la Percepción Unitaria para el ser humano que quieren transformarse.
No hay alternativas. Para la oruga está solamente el capullo. Para el ser humano está solamente la Percepción Unitaria.

Cómo respondemos a las situaciones conflictivas:

El que debe responder es cada uno de nosotros como ser humano, ya que todas las actividades humanas están interconectadas y son interdependientes.

La profunda crisis en la que lleva inmerso la humanidad hasta la actualidad (religiosa, económica, política, educacional, ecológica), no son problemas separados.
Se necesita la mutación psicológica de la Percepción Unitaria para ver la necesidad de responder totalmente como ser humano ante el caos que se hace obvio en todas las actividades humanas en todo el planeta.
Es la mente que percibe fragmentariamente la que ha creado el caos en todo lo que hace el ser humano.
El orden surge solamente de la mutación psicológica de la Percepción Unitaria.
Ese orden se genera en cada ser humano por si mismo.
Ningún ser humano puede generar orden y paz en otro ser humano.
Ese orden y esa paz no llegan si no llegan con la Percepción Unitaria.

La verdadera liberación es una liberación perceptual, una liberación que destruye los corrales ideológicos, religiosos, políticos, nacionales, filosóficos, conductuales y emocionales.
La liberación perceptual que denominamos “Percepción Unitaria” transforma rápidamente la mente en algo insospechable.


No se puede mostrar la imagen “http://percepcionunitaria.org/img/header.jpg” porque contiene errores.




Mas textos sobre Percepción Unitaria:


Definición de Percepción Unitaria.

Insight, Inteligencia y Percepción Unitaria.
Nuestro Aislamiento de la Realidad.
La Mente es más que Pensamiento.
Silencio, Espacio y Ego.
El Inconciente Colectivo y la Conciencia Universal.
Diferencias entre Inteligencia, Coeficiente Intelectual y Rendimiento.


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas! Tengo una duda sobre una cosa que decía krishnamurti sobre la mente y la verdad no se a quien se la podía comentar. El caso es que él hablaba de que no existía una evolución psicológica, por ejemplo, que si tú eres violento no te vas a "quitar" la violencia poco a poco.
Esto me resultó extraño, quizás no entendí y no sé si usted sabe algo acerca de ello.
La duda me surge porque hace unos meses me creé un trastorno de ansiedad. Tuve suerte de conocer a una buena psicóloga y a un psicólogo que ha trabajado con Rubén feldman y me enseñó percepción unitaria. Puedo decir que yo, poco a poco, fui observando las reacciones emocionales y pensamientos con los que me creaba ansiedad, y con paciencia, al darme cuenta de que eran reacciones automáticas inútiles e innecesarias fui cambiando esas reacciones y ya no "soy ansioso".
Por este hecho me chocó oírle decir a krishnamurti sobre que no existe evolución psicológica, ya que a parte de ser un joven más calmado también ha crecido mi alegría.
Puede ser que entendiera mal el concepto de evolución psicológica

Un abrazo

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"