sábado, 19 de abril de 2008

Imaginación.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

- Albert Einstein -


Cuando Julio Verne y H. G. Wells escribían sus relatos fantásticos, que entretenían a millones de lectores distribuídos en toda la faz del planeta, nadie imaginaba que, con el tiempo, buena parte de aquellos relatos perderían el calificativo de "'fantásticos" al adquirir marcada actualidad y convertirse en algo real y concreto.
La humanidad ha ido viendo, con ojos azorados, la materialización de máquinas y adelantos científicos que, como el "Nautilus", eran considerados como "fantásticos" aún hace cincuenta años.
Se ha comprobado y es de todos conocido que se puede dar la vuelta al mundo no en ochenta días, como supusiera Julio Verne, sino en uno solo. Que el viaje a la Luna, que imaginaron Wells y el propio Verne, no es una utopía. Que pasar cinco semanas en globo resultaría algo vulgar y anticuado, ya que existen modernos "Jets" que nos llevan en un mínimo de tiempo y con un máximo de comodidad a cualquier ciudad del mundo.
Mas... ¿Qué es lo que estos hombres, como muchos otros antes y después, han tenido? ¿Fueron quizá pitonisos, magos o seres superdotados por la naturaleza? No, sencillamente supieron desarrollar un don que nos es dado a todos los humanos y que sin embargo no todos, desgraciadamente, saben o quieren aprovechar; me refiero al maravilloso don de la imaginación.

¿Qué es la imaginación?
Bueno, si ustedes abren el diccionario podrán leer:
"Imaginación: Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales".

Como primer y principal elemento de esa definición nos encontramos con que la imaginación es, ante todo, una facultad del alma; esto es, una facultad interna, subjetiva, para crear o recrear supuestas realidades. Realidades que deseáramos existieran, o realidades que tememos lleguen a producirse; partiendo siempre, normalmente, de la realidad existente.

La imaginación ni se compra en las tiendas de auto-servicio, ni se enseña en las escuelas o universidades. La capacidad imaginativa nace con el individuo, es parte integrante de él, y es él el único responsable de su desarrollo o estancamiento. El hombre nace limitado, cercado por sus propias características. Nace con los pies pegados al suelo. Con un sexo, un nombre, un color, una raza, una nacionalidad, un idioma; una determinada, y limitada capacidad. Pero, sin embargo, existe una ventana a la anhelada totalidad, y esa ventana es: La imaginación.
Sí, la imaginación es una ventana al infinito, en donde no existen límites ni fronteras; donde el hombre es libre para hacerse invisible, viajar al futuro, al centro de la tierra o a lejanos planetas.
En la imaginación nacen las grandes obras, las grandes epopeyas humanas, pero también los grandes crímenes, las mayores atrocidades.
La imaginación puede ser, entonces, una ventana abierta en la búsqueda de la perfección, o un arma terrible si se transgiversan sus finalidades ya que se trata de la primordial fuente de creación humana y por lo tanto su mayor fuente de progreso.
Mas, a pesar de todo, es un tesoro inapreciable, pues representa un punto común, aunque casi invisible, que el hombre tiene con Dios. A través de ella el hombre puede amplificar sus propios defectos, para corregidos; o precisar sus virtudes, para realizarlas.
Todo ello desligándose de sus tradicionales limitaciones, situándose en su propio planeta o en uno muy lejano, en su época o fuera de ella, ya sea hacia el pasado o al futuro. Representarse gráficamente toda la gama de posibilidades y situaciones que pudieron o puedan llegar a presentarse en el transcurso del tiempo, con el objeto de evitarlas o acelerarlas según sean buenas o malas.
La imaginación representa, en suma, un camino a la perfección, a la plenitud, a la superación del género humano; y emulando a Ludwig Feuerbach, decimos:
"La imaginación es la madre de los ensueños, la fuente de la poesía, y sin poesía no hay nada puro ni elevado".
Y yo me atrevería a agregar que: Sin ensueños no hay progreso posible.

"Recordad que la misión del hombre es llevar a cabo sus sueños!"

-Alejandro ]odorowsky-
Fuentes:
Por Agustín Cortés G.
WWW.ANTORCHA.NET

Crisis personal.

A veces nos pasa, en el vivir, que nos encontramos como desorientados, sin rumbo. Nos sentimos confusos, en crisis con nosotros mismos.
¿Qué hacemos cuando ésto nos sucede?
A veces, simplemente, nos dejamos llevar por la inercia, ponemos el piloto automático y dejamos que las circunstancias, la rutina, nos conduzcan.
Otras, nos conectamos con los “debería” (¿Qué debería ser/hacer una persona como yo en una circunstancia como ésta?).
Dejamos, en este caso, que las normas sociales, la educación recibida, los consejos de otros, nos guíen en nuestro accionar.Tal vez, después de un tiempo, esa incómoda sensación de desorientación pase. Y, muy probablemente, vuelva más adelante.

¿Qué otra cosa podríamos hacer para aprovechar la oportunidad que nos brindan estas “crisis personales”?Podemos, por ejemplo, ponernos en contacto con nosotros mismos y preguntarnos: ¿Qué es lo que quiero?
¿Qué me importa?
¿Qué hace, para mí, que la vida valga la pena?
¿Cuáles son mis sueños?

Podemos explorarnos desde la pregunta, desde un no saber previo. Aceptando que lo que quiero, lo que me importa, me importa; más allá de lo que otros piensen, más allá de las consecuencias de llevar ésto a la acción (lo cual, en todo caso, podremos evaluar más adelante).

Fuentes:
Por Pablo Buol


Hace algunos años la creatividad era un atributo sólo valorado en el mundo artístico.
Hoy en día ser creativo es una necesidad de toda persona para desenvolverse con efectividad y bienestar en un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado. La creatividad es una posibilidad que podemos desarrollar en nuestra vida cotidiana: en lo personal, profesional y laboral.
Ser Creativos nos facilita resolver los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente, nos permite crear nuevas posibilidades y oportunidades, abrir nuevos caminos para nuestra vida, establecer nuevas y más fructíferas relaciones, generar condiciones de satisfacción, inventar propuestas y servicios para la comunidad, re-crearnos continuamente. Para crecer como personas, como familia, como profesionales, como empresa o como sociedad necesitamos comenzar a desarrollar y aplicar nuestra creatividad.
Todas las personas tenemos un gran potencial creativo, basta observar a los niños para darnos cuenta que es un recurso que todos tenemos... Sin embargo muchos de nosotros tenemos esta capacidad "dormida", o "bloqueada". La educación que recibimos (mayormente conceptual, repetitiva, analítica, lógica, estructurada) no ha colaborado en desarrollar este potencial. Por suerte, aún estamos a tiempo. Podemos comenzar a desarrollar nuestro poder de Crear ¡Ahora!. Sólo necesitamos una cosa: Quererlo !!!

¿Cómo desarrollar la creatividad? Estamos acostumbrados a aprender técnicas, métodos, a que nos digan cómo hacer las cosas. Queremos "Los 10 pasos infalibles para ser creativos". Sin embargo, la creatividad no es una técnica, ni un método... Más bien diría que es todo lo contrario: Es no estar atado, ni a técnicas, ni a métodos, ni a creencias. Podemos usar una técnica o elegir una creencia, pero no atarnos o someternos a ellas. Ser creativo es vivir en libertad, con pasión y con poder. Hacernos responsables de nuestra vida y nuestro destino.
Al tener una actitud creativa, dejamos de ser meros observadores de nuestro entorno, y nos convertimos en co-creadores del mismo. Comenzamos a CoCrear, a crear juntos, una nueva realidad. Para desarrollar nuestra creatividad tenemos que empezar por des-aprender, soltar viejos hábitos o formas que hoy no nos están dando los resultados que queremos, adentrarnos en la "aventura" de lo incierto, darnos permiso para experimentar, para equivocarnos y para cambiar. Para luego re-aprender nuevas posibilidades que nos brinden mayor efectividad y bienestar, en un proceso continuo de transformación. Este proceso tiene como protagonista principal a la persona, sus recursos, sus dificultades, su mundo particular de intereses.
No se puede mostrar la imagen “http://www.cocrear.com/images/cocrear1.jpg” porque contiene errores.


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Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
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