domingo, 8 de junio de 2008

Frank Drake: "Hay 10.000 civilizaciones en nuestra galaxia".

El presidente del Instituto SETI (acrónimo inglés de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) asegura que hay criaturas cabales allá afuera y que no tardaremos en contactar.

Por Núria Navarro para el Periódico de Catalunya.

--¿Hay alguien allá afuera?
--Hay criaturas inteligentes.

--¿Muchas?
--Solo en nuestra galaxia hay 10.000 civilizaciones inteligentes, con tecnología. ¡Y hay 100.000 millones de galaxias!

--¿Por qué no recibimos señales de toda esa multitud?
--Puede que algunas de esas civilizaciones hayan sido destruidas por el impacto de un asteroide y se hayan autodestruido. También imagino que su tecnología debe de ser cada vez mejor. Saben que malgastar energía es algo negativo, ja, ja. ¿Sabe? Unas 2.000 estrellas están recibiendo permanentemente nuestros programas de televisión. Son la mejor señal de nuestra civilización.

--¡Menuda tarjeta de visita!
--El consuelo es que no llegarán antes de 500.000 años a las estrellas más cercanas. Pero yo intentaba explicarle otra cosa...

--Disculpe.
--Las antenas de televisión antiguas tenían una potencia de un millón de vatios, mientras que los satélites tienen solo una potencia de 20. ¡La Tierra es cada vez menos detectable! ¡Será difícil que nos encuentren! Quien sabe, puede que esto sea algo recurrente en otras civilizaciones. Tras un periodo de intenso brillo, se suelen apagar.

--Lleva 40 años buscando indicios. ¿Nada reconfortante?
--Solo una señal. La llamamos Wow!, que es la exclamación que profirió Jerry R. Ehman, el científico del radiotelescopio de Ohio, en 1977, al captar una señal de intensidad 25 durante 16 segundos (un avión produce una de intensidad 3). Fue la única vez.

--¿Frustrado?
--Todos los astrónomos lo estamos.

--La Nasa retiró la financiación a las investigaciones del SETI en 1992.
--¡Eso fue horrible para todos!

--Pero ellos conocen los expedientes X, ¿no?
--No creo que existan. Tuve la oportunidad de reunirme con el director de la Nasa y no sabía nada al respecto. Quizá fuera un buen actor.

--¿Y la nave derribada en Rockwell?
--Nada. ¿Por qué tendrían que ocultar ese tipo de pruebas?

--¿Qué pinta deben de tener ellos?
--Los extraterrestres no serán clones humanos. Estamos bien diseñados, no hay duda. Alcanzamos formas óptimas para sobrevivir en la sabana africana: somos bípedos, tenemos la cabeza sobre los hombros, los ojos cerca del cerebro, manos para capturar presas. En otros medios ambientales, todo eso no será igual. Es probable que a 100 metros los extraterrestres nos parecieran humanos, pero de cerca nos impactarían.

--¡Por Armstrong y la perra Laika! ¿Qué quiere decir?
--¿No le parecería más operativo tener tres o cuatro brazos?

--En el súper no irían mal.
--Un par lleva las bolsas, otra para asir al crío y una cuarta para abrir la puerta, ja, ja. ¡Tener solo dos brazos es un error evolutivo! Otro fracaso es la distancia entre la boca y el estómago. El camino a recorrer por la comida es larguísimo. Así que no le extrañe que estas criaturas inteligentes tengan la boca cerca del estómago y dos pares de brazos.

--¿Verdes?
--Verdes, azules, grises. ¡Qué más da!

--¿Falta mucho para poder cogerles la hechura?
--Puede que unos 100 años. Tal vez más. Los radiotelescopios son hoy 100.000 millones de veces más potentes que en los años 60. Estamos empezando a apuntar a la zona centro de nuestra galaxia, donde están las estrellas más antiguas.

--La cienciología dice que ya hemos contactado.
--Ni la cienciología ni el escritor suizo Erich von Däniken tienen crédito. No hay prueba de que ellos hayan estado aquí.

--Pues hay ufólogos a patadas.
--Bueno, ya sabe, desde niños nos gustan las historias de hadas, elfos y superhéroes. Nos gusta soñar en que lo imposible es posible.

--Usted soñó y acabó mandando tres mensajes al espacio
--Sí. El primero, en 1973, era una placa que contaba de manera simple quiénes somos. En 1974 mandamos otro, el Mensaje de Arecibo, en el que a través de números explicamos la molécula del ADN, los caracteres del código genético humano, un resumen sobre el sistema solar, la ubicación de la Tierra y una explicación del sistema métrico. Y en 1977 enviamos el último, una grabación con saludos en 50 lenguas modernas y, entre otras cosas, una hora y media de buena música humana. Brahms, Mozart, ritmos country...

--¿Los Beatles?
--Lo intentamos, pero Apple, la compañía que gestiona los derechos de los Beatles, se negó en redondo. ¡Los extraterrestres se quedan sin saber quiénes son los Beatles!

Fuentes:
No se puede mostrar la imagen “http://www.elperiodico.com/img/interfaz/elPeriodicoCASsec.gif” porque contiene errores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"