domingo, 19 de diciembre de 2010

21 de diciembre 2010, Huelga de Consumo

Huelga de consumo contra el capitalismo una jornada sin compras,
364 días de reducción en el consumo.

La Confederación General del Trabajo (CGT), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, junto a numerosas organizaciones sociales, siguen movilizándose contra las políticas antisociales del gobierno, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, los recortes sociales y laborales, así como instaurar las bases de un nuevo modelo social y económico que no esté basado en la sobreproducción y sobreconsumo y se rija por criterios de equidad y justicia social y ecológica.

Cada vez somos más las personas que exigimos dar continuidad a la Huelga General del 29 de septiembre. Viendo que no solamente se mantiene la reforma laboral, el recorte del sueldo a los empleados públicos, la congelación de las pensiones y los salarios en muchísimas empresas, el recorte de derechos sociales y laborales, la subida de impuestos a los que menos tenemos, mientras que bancos, multinacionales y especuladores en general, los mismos que han causado esta crisis, siguen enriqueciéndose aún más a nuestra costa y para ello no les importa llevar al planeta al borde del desastre ecológico.

¿Qué excusa tendremos para no apoyar la huelga de consumo?

¿Qué es una Huelga de Consumo?

Se trata de no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio durante el próximo 21 de diciembre, con el objetivo de paralizar gran parte del sistema productivo, grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a nuestros gobernantes para que corrijan su actual política económica insostenible, basada en el recorte de derechos sociales y laborales de los menos favorecidos.

El objetivo de la Huelga de Consumo es exigir a los gobernantes (Central, Autonómico y Local) un cambio en sus políticas. Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de los contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación a los 67 años, para abaratar aún más el despido tal y como ya han conseguido con la Reforma Laboral, para privatizar la Seguridad Social por la vía del copago, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

El modelo económico del Capitalismo Salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo, creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado. El capitalismo salvaje, lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero ¿Esta es su forma de crear empleo?

¿Quién puede hacer la Huelga de Consumo?

A diferencia de una Huelga General, la Huelga de Consumo o día sin compras, puede ser secundada por toda la sociedad. Debemos demostrar a los verdaderos culpables de esta crisis y sus marionetas, nuestros gobernantes, que somos la mayoría de la sociedad: parados, estudiantes, trabajadores, jubilados, autónomos quienes con nuestro trabajo y consumo mantenemos el modelo actual y lo podemos cambiar.

¿Cómo se puede participar en la Huelga de Consumo?

Es tan sencillo como evitar adquirir o consumir todo tipo de bien, producto o servicio que no sea imprescindible. Al levantarlos ese día intentaremos consumir la mínima cantidad de electricidad o agua. Bajando entre 1 y 3 grados el termostato ahorraremos gran cantidad de energía.

Los desplazamientos se realizarán en medios públicos de transporte y si es posible andando o en bicicleta. Si fuese imprescindible el uso de un vehículo particular, procuraremos no viajar solos y compartir desplazamiento con otras personas. Los bonos o billetes para el transporte se deben adquirir previamente.

Bares, cafeterías, restaurantes, comercios y sobre todo grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos, gasolineras, empresas con centros de atención presencial o telefónica deben evitarse. También se debe evitar el consumo telefónico, enviar correo o la instalación de cualquier servicio, así como llamar a cualquier Centro de Atención Telefónica para realizar consultas o gestiones. Estas medidas no van contra el pequeño comercio o autónomos, que están pagando también la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. El pequeño comercio y autónomos puede y deben apoyar esta huelga sin coste alguno desplazando su día de descanso semanal al 21 de diciembre, evitando las posibles consecuencias negativas de ese día.


Como particular o como organización quiero mostrar mi apoyo a la huelga de consumo y por ello firmo el siguiente manifiesto:

El modelo económico actual basado en el capitalismo salvaje ha fracasado. Se ha demostrado que era social y ecológicamente insostenible, pero aún así han intentado mantenerlo creando burbujas bursátiles e inmobiliarias hasta que han explotado. Ahora estamos pagando las consecuencias de ese capitalismo salvaje que, lejos de reconocer sus errores y pasar a un modelo basado en el consumo responsable, justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pretende seguir aumentando sus grandes fortunas recortando nuestros derechos, salarios, prestaciones sociales e intentando que trabajemos más horas y años por menos dinero.

Y no podemos seguir permitiendo su doble rasero:

· Mientras nos piden esfuerzos económicos con mayores impuestos y recortes salariales, sus grandes fortunas siguen aumentando escandalosamente. (Los directivos y consejeros del IBEX 35 tienen un salario medio de 1 millón de euros).

· Los mismos que piden facilitar y abaratar más el despido, se blindan los contratos percibiendo indemnizaciones millonarias. (9,1 millones de euros ha costado el despido de un directivo en Gullón).

· Recortan derechos sociales, pretenden retrasar la edad de jubilación, suben los impuestos que afectan a la mayoría de los ciudadanos (IRPF, IVA), pero no toman ninguna medida para que los causantes de esta crisis colaboren en su resolución: regulando las SICAV, estableciendo una tasa a las transacciones internacionales, grabando fiscalmente la huella de CO2 en los productos o simplemente haciendo de verdad que pague más, el que más tiene.

Por estos entre otros muchos motivos, con la Huelga de Consumo, los abajo firmantes pretendemos exigir los gobernantes un cambio en sus políticas. Los grandes bancos, multinacionales y especuladores que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron ayudas de decenas de miles de millones de los contribuyentes, están ahora presionando a los gobiernos para retrasar la edad de jubilación, para privatizar la sanidad pública, quieren recortar más derechos sociales y laborales, seguir reduciendo nuestro poder adquisitivo rebajando o congelando aún más salarios y pensiones…, y es necesario pararles.

Con esta medida no se pretende perjudicar al pequeño comercio o autónomos, que están pagando también la crisis que bancos, multinacionales y especuladores han provocado. El pequeño comercio y autónomos pueden y deben apoyar esta huelga sin coste alguno, desplazando su día de descanso semanal al 21 de diciembre, evitando las posibles consecuencias negativas de ese día.

Contra la Reforma Laboral y el recorte de las pensiones, por el mantenimiento del poder adquisitivo para asalariados y pensionistas, por unas políticas sostenibles, sociales, justas y ecológicas que creen empleo de calidad y fomenten el reparto de la riqueza y del trabajo.

El 21 de diciembre no adquieras ningún tipo de bien, producto o servicio

Como particular o como organización quiero mostrar mi apoyo a la huelga de consumo y por ello firmo el siguiente manifiesto:

Somos muchos

Hasta ahora han firmado el manifiesto de apoyo a la huelga de consumo las siguientes organizaciones:

* FACUA CASTILLA Y LEON - Consumidores en Acción.
* Ecologistas en Acción.
* CGT
* Amigos de la Tierra.
* Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid.
* Onda Expansiva Radio – Valladolid.
* Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM).
* Colectivo Queda la Palabra.
* ONG Africando.
* Planeta Finito.
* XARXA de Consum Solidari.
* Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
* Unión de Actores de Castilla y León.
* Alternativa Universitaria.
* SODEPAZ – Valladolid.
* Sonríe y Lucha – Valladolid.
* Otro Teatro – Valladolid.
* Valladolid Web Cultural.
* Izquierda Anticapitalista Valladolid
* Partido Comunista (Agrupación Villaverde) – Madrid.
* Solidaritat Obrera.
* Jóvenes Verdes.
* WWF - Grupo Asturias.
* Asociación Cultural EcoBierzo.
* Los Verdes – Cádiz.
* Ciudadanos de Centro Izquierda.
* Cooperativa Alternativa y Acción Solidaria.
* ADP (ONGD "AMICS DE PALANQUES").
* Asamblea de Vallekas por la Huelga General.
* Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA).
* Asociación la Bombilla Verde.
* Colectivo La Aldea.
* Amigos del Pueblo Saharaui – AVILA.
* BarriodelCarmen.NET.
* Bloque primeroizquierda (en construcción) – GRANADA.
* Plataforma por los derechos sociales de la Sierra del Guadarrama.
* DESAZKUNDEA.
* PAPERS PER A TOTES I TOTS - LA SAFOR.
* WU XING ZINE.
* Asociación Cultural Violeta Smith.
* “La Biblio” Biblioteca Social Autogestionada.
* Ateneo Libertario La Idea, Madrid.
* Ateneo Confederal Rojo y Negro.
* Revista Libre Pensamiento.
* Periódico Rojo y Negro.
* Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) - Aragón.
* Plataforma "Que la crisis la paguen los ricos" de Zaragoza.
* Coordinadora de Movimientos Sociales de Zaragoza.
* Asociación Nuevo Ruesta.
* STERM.
* STEPV-IV.
* EUPV-La Unitat-Verds.
* Papers y Plataforma Pels Pobles.
* Acción Antifascista Salamanca.
* Colectivo Estudiantil Alternativo de Salamanca - (CEA).
* SOV - Confederación General del Trabajo de Salamanca - (CGT)
* Izquierda Unida de Salamanca - (IU)
* Juventudes Comunistas de Salamanca (UJCE)
* Partido Comunista de España - Agrupación de Salamanca -(PCE)
* Unidad Estudiantil (UnE).
* Foro Social de Tomelloso.
* Juventudes Comunistas de Tomelloso.
* Baladre.
* Plataforma pels Drets Socials de València (que agrupa a cerca de 40 colectivos).
* Izquierda Unida Valladolid.
* Izquierda Republicana. Agrupacion de Salamanca.
* Assemblea pels Drets Socials (ADS) del Garraf.
* SASTIPEM THAJ MESTAPEM.
* Jóvenes Verdes.
* Cooperación Alternativa y Acción Solidaria.
* Grupo el cosmopolita (jóvenes anarquistas de Valladolid).
* ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST).
* Foro Social de Segovia.
* rakatapam.org.
* Assemblea pels Drets Socials (ADS) del Garraf. 75. Asamblea libertaria de Soria.
* La Aurora.
* Colectivo Antisistema Soriano.
* Colectivo ConSuma Responsabilidad.
* Izquierda Anticapitalista de Burgos.
* IU Burgos.
* PCE Burgos.
* JOC Burgos.
* Juventudes Comunistas de Burgos.
* "¿Quién debe a Quién? Madrid.
* CNT Joaquín Costa.
* Segovia de Izquierdas.
* Coordinadora Antifascista de Segovia.
* Los gatos del Parbú (Colectivo musical).
* Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa).
* FFM Isidora Duncan.
* BAF Lugo.
* Coordinadora Verde.
* Naturtarbena.
* AEYUCE.
* JATAAY.
* Colectivo no nos resignamos.
* Trasversales.
* Colectivo Social ISKRA (Alcobendas).
* Foro Social de Ciudad Real.
* Ecologistes en Acció.
* Recyclanet
* ESTAT VALENCIÀ
* Traffic Mutants
* Asociacion Juvenil Elefanter - Madrid
* Asociación ONG Caravana Arcoíris por la Paz
* Gurutzne
* Cooperativa de consumo ecológico La Pera
* Altermundista CR

La huelga en la Red

Unete a la huelga en las redes sociales
            





Otros enlaces y noticias sobre la huelga de consumo:
* Federacion de Vecinos Antonio Machado de Valladolid
* Valladolid Web Musical enlaza con la huelga de consumo del 21 Diciembre.
* HuelgaGeneral.info se transforma en una pagina de apoyo a la huelga de consumo del 21 Diciembre
* CGT apoya la huelga de consumo desde todos sus entes confederales.
* Ecologistas en Accion apoya la huelga de consumo.
* PlanetaFinito se suma a la huelga de consumo y permanecera cerrado el 21 de Diciembre
* Xarsa de Consumo Solidari se une a la huelga
* Ecobierzo tambien apoya
* Videos relacionados
* Conferencia en Murcia
* Redes en Red
* NoTonidas
* Anticapitalistas
* Vamos a cambiar el mundo
Si conoces algun enlace mas relacionado con la huelga de consumo hazanoslo llegar a huelgaconsumo@huelgaconsumo.org

Foro Huelga Consumo

La huelga en la prensa



El derecho a la huelga es algo legítimo que ejerce libremente la clase trabajadora para demostrar al empresariado que se está en desacuerdo con su gestión. Lo cierto es que la idea principal de la huelga es conseguir que el empresario pierda dinero. La huelga es el mejor mecanismo de presión en procesos productivos industriales y algunos servicios. Si no se produce o no se vende el empresario deja de ganar un dinero.
Sin embargo en parte del sector de servicios y empleados públicos, una huelga no tiene tanto efecto sobre el empresario, ya que si el trabajo hoy no se hace, no sucederá nada especialmente grave, en ocasiones por los abusivos servicios mínimos. El retraso que se acumule se irá recuperando poco a poco.
En definitiva en una sociedad industrial la huelga general es la mejor medida de presión de los trabajadores. Pero ese escenario ha ido cambiado con el tiempo, pasando a una sociedad basada en el consumo, donde lo que de verdad hace daño a todas las empresa es no consumir.
Imagina un día de huelga general de consumo, de paro absoluto. Sin apenas consumo apenas, sin compra de alimentos, prensa, tabaco, sin uso del transporte privado, sin movimientos bancarios, sin llamadas, sin internet, sin gestiones con la administración, un día de total retiro del mundanal ruido. Bancos, centros comerciales, supermercados, gasolineras, comercios, centros de atención al cliente, todos ellos sin clientela y por tanto con cientos de miles de trabajadores cruzados de brazos.
Una huelga de gasto cero durante uno día volvería loca la cuenta de resultados de las empresas y del estado que se nutre de los impuestos de las actividades económicas.
Ante las medidas antisociales aplicadas por el gobierno por mandato de oscuros intereses de grupos de presión, recortando derechos sociales y laborales a los que menos tenemos, con el único fin de seguir aumentando los grandiosos beneficios de unos pocos,

¿Estás dispuesto a luchar o resignado?

En este marco está convocada la Huelga de Consumo que se realiza contra los responsables de la crisis: especuladores, empresariado, instituciones internacionales, clase política. Se trata de una campaña de boicot, no contra un producto o una empresa concreta, sino contra el modelo de
consumo instaurado por el sistema capitalista que se sustenta en la sobreexplotación de los recursos naturales y de muchas personas del planeta y que está creando una verdadera crisis socioambiental. La Huelga del Consumo busca, por lo tanto, hacer una reflexión sobre el modelo social existente, para poner de manifiesto el rechazo a las políticas antisociales que se están tomando contra la población y presionar a los gobernantes del Estado para que se replanteen sus decisiones.

La Huelga de Consumo puede ser secundada por toda la sociedad, empezando por quienes más están sufriendo esta crisis: las personas paradas, jubiladas, trabajadoras, autónomas, estudiantes...
Las organizaciones convocantes queremos reivindicar este día para hacer una crítica a las medidas que el Gobierno ha tomado y sigue tomando, y para reivindicar una revisión de nuestros valores que nos conduzca a primar la cooperación ante la competencia, la solidaridad ante el individualismo; adaptar las estructuras económicas y productivas a los límites biofísicos del planeta y a las necesidades de las personas sustentar la producción y el consumo esencialmente a escala local; y redistribuir con criterios ecológicos y de equidad el acceso a recursos naturales y la riqueza.

Organizado por Amigos de la Tierra
Enlace: www.huelgaconsumo.org

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"