domingo, 26 de agosto de 2007

¿Que es la Brujería?

«Para un brujo el mundo de la vida cotidiana no es real ni está allí, como nosotros creemos. Para un brujo, la realidad, o el mundo que todos conocemos, es solamente una descripción».
Introducción de "Viaje a Ixtlán".

Detrás del termino "Brujería", existen muchos mitos y prejuicios que malinterpretan su practica. La mayor malinterpretación es la que confunde la practica de la "Brujería" con la adoración a lo diabólico o satánico. Este es un prejuicio que ha alimentado durante siglos la tradición Católica para reprimir los cultos paganos, perseguir y aniquilar todo aquello que contradice sus doctrinas.

Uno se preguntara el porque del uso de este termino tan controvertido y sospechoso, cuando podría utilizarse el termino "Magia", que resulta mas ameno, simpático y relativamente mas socialmente aceptable. Si bien ambos conceptos guardan un estrecho vinculo, no se refieren a lo mismo. Me explico, ya definí la "Brujería" como un arte, un talento que se perfecciona con la practica y la experiencia, mientras que la "Magia" es la Obra resultante de esta practica, es la Obra de Arte del Artista, del Chamán, del Brujo o del Mago. La "Brujería" consiste en saber armonizar los colores de una paleta, moldear el barro, tallar el mármol, manipular notas de solfeo, plasmar una idea. La "Magia" es el resultado, la Obra de Arte, un cuadro, una vasija, una escultura, una sinfonía, una novela. Así pues se practica la "Brujería" para expresar, crear, manifestar y materializar la "Magia".

Ahora bien no debemos confundir la "Brujería" con la "Hechicería". De acuerdo con Don Juan Matus, la hechicería solo sirve para enfermar, volver loco y para matar. Mientras que las Artes Brujeriles entran en armonía y se rigen por Energías y Leyes Cósmicas conocidas o aun por descubrir, la practica hechicera viola unas reglas éticas esenciales propias al ejercicio de la "Brujería", creando como resultado Obras de "Magia Negra".

Este es el Código de Etica que rige el uso de la "Brujería" en el sistema Wicca, y debería ser norma en toda practica brujeril.
Hemos de usar un sabio discernimiento a la hora de usar la "Brujería".

* La "Brujería" es poder, y todo poder conlleva una gran responsabilidad.

* La "Brujería" debe ser usada únicamente como último recurso, para asuntos de importante índole y tras estudiar los posibles efectos sobre terceros.

* La "Brujería" puede ser usada en beneficio propio, siempre y cuando nadie resulte perjudicado y haya autentica necesidad en este beneficio.

* Las energías de las que se nutre la "Brujería" forman parte de la naturaleza, por lo tanto, las trataré con respeto, haré un uso moderado de ellas, y nunca las usaré para fines retorcidos.

* Todo tipo de "Brujería" manipuladora, incluida la amorosa, está terminantemente vedada al practicante, pues obliga a las personas a actuar contra su voluntad.

La "Brujería" solo es Una, es un solo Conocimiento y una sola Sabiduría y al igual que el Arte existen diferentes técnicas, sistemas o Vías para plasmar la "Magia" resultante.
Yo practico una "Brujería" basada esencialmente en el sistema Chamanico y no excepta de mucho eclecticismo. Bebo de varias fuentes.

Estos son algunos de los sistemas en los cuales se practica la "Brujería":
- El Chamanismo Tolteca, Tibetano, Siberiano, etc...
- La Wicca
- La Khabala

"Para el hombre común la brujería es asunto negativo, pero de todos modos fascinante. Por esta razón, siempre te animé, en tu estado de conciencia normal, a que pensaras que nosotros somos brujos. Es recomendable hacerlo. Sirve para atraer el interés. Pero, para nosotros, ser brujo sería como entrar en un callejón sin salida.
Todos los naguales, a través de los siglos, han dicho a sus presuntos aprendices: que los brujos hablan de la brujería como si ésta fuera un ave mágica, misteriosa, que detiene su vuelo para dar propósito y esperanza al hombre; que los brujos viven bajo el ala de esa ave, a la que llaman el pájaro de la sabiduría, el pájaro de la libertad y que lo alimentan con su dedicación e impecabilidad (...) los brujos sabían que el vuelo del pájaro de la libertad es siempre en línea recta, ya que esa ave no tiene modo de hacer curvas en el aire, de girar y volver atrás; y que el pájaro de la libertad sólo puede hacer dos cosas: llevar a la gente consigo o dejarlos atrás.
Don Juan me recordó entonces algo que me repetía con mucha frecuencia, aunque yo me las arreglaba siempre para no pensar en eso. Dijo que yo no debía olvidar, ni por un instante, que el pájaro de la libertad tiene muy poca paciencia con la indecisión y que, una vez se va, jamás regresa."

Conceptos de "Brujería Chamanica"

¿Qué es la Brujería?

Es el arte de interrumpir el flujo del sistema de interpretación... es otra manera de interpretar. En el México antiguo hubo un género entero que se dedicaba a engrandecer los límites de percepción. Estos e
ran seres rituales para poder esconder cosas de tremendo valor. Pasan cosas increíbles para la mente normal.
Podemos percibir la energía como fluye, el poder ver la energía tan sólo un momento, da reintegración, se reagrupa algo inaudito, no tenemos práctica. Se reagrupa en otra percepción y estamos frente a otro universo. Hay brujos capaces de hacer cosas inaudibles. Pero estamos siempre con ideas que no nos han permitido desarrollar el potencial humano, como la ciencia. A mí me han dicho: "Esto no es científico, Carlos, esto es pura superstición". ¿Pero dónde estaríamos si todo se hubiera podido probar?
Entrevista a Carlos Castaneda, por Kala Ruiz
"La Jornada" Enero de 1997

El Mundo de la "Brujería Chamanica" es un Universo muy complejo, sin embargo no por ello esta fuera del alcance de cualquier ser humano.

Empezare por realizar un simple ejercicio de visualización.
Estamos lo suficientemente documentados como para meternos en la mente de un europeo del siglo XV, el llamado "siglo de las innovaciones".
A penas se sabia nada sobre la electricidad y las ciencias estaban celosamente reguladas por la Iglesia. Por aquel entonces pensar en la posibilidad de un viaje a la Luna era inconcebible. Por supuesto, no se contaba ni con los medios, ni con la tecnología, ni con los conocimientos necesarios y la mayoría de artefactos de los que gozamos en nuestro siglo actual, en el siglo XV hubiesen sido calificados como obras del Demonio, como productos de brujería. Toda la tecnología y todos los logros científicos del siglo XXI no eran ni lo mas mínimo imaginables.
Sin embargo la posibilidad de las proezas tecnológicas de nuestra era si que latía potencialmente en el reino de la "Totalidad de las Posibilidades", estaba allí esperando ser concebida, descubierta y materializada. Lo que en aquella época era inconcebible e imposible, hoy en día son hechos cotidianos que nada tienen que ver con pactos diabólicos o maniobras de brujería.
¿Si esta posibilidad no existía entonces y ahora si, donde estuvo todo ese tiempo?

He de esperar que habrás percibido lo que quiero explicar. Me estoy refiriendo al estado de consciencia. Es obvio que el estado de consciencia de la sociedad europea actual no es el mismo que hace seis siglos. Nosotros vivimos en un mundo en el cual los avances tecnológicos nos sorprenden poco.
Sin embargo a nivel espiritual, estamos en un estado de consciencia equivalente al de la Edad Media, con la diferencia que ya no es la Iglesia la que dicta los dogmas sino la Ciencia.

Lo primero que uno debería aprender al iniciarse es este principio fundamental :

TODO ES POSIBLE.

No solo lo evidente y lo tangible, no solo lo que somos capaces de percibir con nuestros cinco sentidos, no solo lo racional.

Por otra parte debemos entender que el termino "brujería" usado en el siglo XV no tiene nada que ver con lo que es la autentica "Brujería" y aun menos con la "Brujería Chamanica".

Al nacer, todos venidos al Mundo con cualidades y dones que nos capacitan para practicar la "Brujería". Es una característica de la Mente humana. Así es porque la "Brujería Chamanica" tiene sus cimientos en la Mente. Y no digo en el "Espíritu" o el "Alma", aspectos muy importantes en la naturaleza humana y que juegan un gran papel en la practica de la "Brujería Chamanica".
La "Brujería Chamanica" se practica esencialmente desde un principio en el nivel mental: nuestra volundad, nuestros anhelos, nuestro "Intento". Nuestro Espíritu, nuestra "Alma", influirán sobre la manera en como practicamos la "Brujería Chamanica", así también como nuestra personalidad o rasgos sociales, nuestra educación y demás componentes psicológicos.

Es un error creer que las "Practicas Brujeriles" siguen pautas estrictamente definidas. Y esta es la primera lección que uno ha de aprender. Hay tantas formas de ejercitarla como individuos han poblado este planeta, viven actualmente y quedan por encarnarse.
Es una "Vía" que ante todo ha de ser propia a cada ser, ha de ser genuina, legítima a la identidad del practicante. Porque la "Brujería" tiene mas de Arte, de creatividad que una simple practica rutinaria. Como muchos sucesos en nuestro Universo se re-crea y expande a cada segundo, se renueva y evoluciona.

Así, lo que llamamos realidad es producto de nuestra percepción, que va cerrándose y concretándose, poco a poco y según vamos creciendo, en torno a la pequeña realidad cotidiana en la que se mueve la mayoría de la gente, consensuándola entre todos como la única existente.
Ese universo poblado de mundos, planos, espíritus, señales, acuerdos y signos era el universo animista de los seres humanos occidentales hace muchos siglos, igual que lo sigue siendo ahora entre los pueblos y tribus llamados "primitivos".
Don Juan, el chamán protagonista de los libros de Castaneda, dice que hace mucho tiempo los humanos podían percibir con sus diferentes posiciones del "punto de encaje"(posición del punto perceptivo) y así captaban lo existente a través del punto de la razón, pero también del conocimiento silencioso (ambos puntos diferentes posiciones). Muchos se quedaron prendidos del punto perceptivo de la razón y así empezaron a volverse quiméricas, cada vez más globalmente, el resto de las otras percepciones. Actualmente, los seres luminosos que somos (formados por "fibras luminosas que nos conectan y atraviesan) estaríamos opacos y empequeñecidos, y siempre anhelando algo que nos falta.
Según Don Juan, si se logra ver nuestra forma auténtica de huevos luminosos y todo lo que nos rodea, esa percepción nos libera del efecto devastador del dolor y los sentimientos negativos. Pero muy pocos lo logran, y no queda otra solución para vivir libres que el comportamiento como un guerrero. "El espíritu de un guerrero no está engranado para la queja, ni está engranado para ganar o perder -explica Don Juan-. El espíritu de un guerrero sólo está engranado para la lucha, y cada lucha es la última batalla sobre la tierra. De ahí que el resultado le importe muy poco. En su última batalla sobre la tierra, el guerrero deja fluir su espíritu libre y claro. Y mientras libra su batalla, sabiendo que su voluntad es impecable, el guerrero ríe y ríe".
"Un hombre común está demasiado preocupado con querer a la gente o con que le quieran a él. Un guerrero quiere, eso es todo. El quiere lo que o a quien quiere, por el gusto de hacerlo".
"Un guerrero vive actuando, no pensando en actuar, ni pensando en lo que pensará cuando haya terminado de actuar".
"Cuando un hombre se embarca en el camino del guerrero se hace consciente, de una manera gradual, de que la vida ordinaria ha sido dejada atrás para siempre. Los medios del mundo ordinario ya no son un amortiguador para él; y debe adoptar un nuevo modo de vida si quiere sobrevivir".
"Un guerrero debe amar este mundo, para que este mundo que parece tan corriente
se abra y revele sus maravillas".
"Sentirse importante le hace a uno pesado, torpe y vanidoso. Para ser un guerrero uno necesita ser ligero y fluido".
"El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero sólo depende de sí mismo. La confianza implica saber algo con certeza, la humildad implica ser impecable en los propios actos y sentimientos".

Cuestión de elección. Nada más ni nada menos. Camino plagado de avances y retrocesos, en el que "algo" dice que no hay que detener la marcha.
El guerrero, según enseña Don Juan, tiene que "parar el mundo". Para después derribarlo y reconstruirlo.

El primer paso, como todo Arte consiste, en ponerla en practica, en plasmarla, en manifestarla. Es un Mundo sin limite donde puedes crear tu propio estilo.
Sin bien no hay pautas rígidas, si hay cánones, reglas, y ciertos principios éticos a tener en cuenta. Un buen consejo es el de no menospreciar estas reglas. Porque como bien dije desde el principio la "Brujería Chamanica" es un entresijo complejo que requiere de un dominio que roza la perfección, algo que se adquiere solo y únicamente con una larga experiencia positiva y satisfactoria. Ten en cuenta que en este Universo todo es posible
, hasta lo inesperado.


"Has lo que quieras en tu vida, mientras no dañes a nadie,
porque de la ley de tres veces tres dependes, y todo lo que hagas te será devuelto..."

martes, 19 de junio de 2007

Con las alas del alma

Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante.


"Laberintos del Alma I"óleo de Alberto Pancorbo

Con las alas del alma desplegadas al viento,
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento, y al vivir cada instante
y al gozar cada intento, sé que alcanzo lo grande,
con las alas del alma desplegadas al viento.


Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá del asombro me levanto entre escombros
sin perder el aliento
y me voy de las sombras con algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

"A Protetora da Água" óleo de Erna Y

Con las alas del alma desplegadas al viento,
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro por la cosa más pura,
con la cual me alimento por mi pan de ternura,
con las alas del alma desplegadas al viento.


Con las alas del alma desplegadas al viento,
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas,
porque así solamente interpreto la vida.

"Stars" óleo de Maxfield Parrish

Con las alas del alma desplegadas al viento,
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento, al viento, al viento...


Tango
Música: Daniel García
Letra: Eladia Blázquez



sábado, 7 de abril de 2007

La mirada de Medusa

"Hubo un tiempo en que había sido una bella mortal, pero su vanidad y orgullo le acarrearon la reprobación de Atenea, puesto que se había unido con Poseidón en un templo consagrado a la diosa. Fue entonces que Atenea lanzó un horrible castigo sobre ella y la convirtió en un monstruo espantoso que tenía serpientes venenosas en vez de cabellos y se movía arrastrándose por la tierra, tenía un aspecto tan aterrador que a aquellos que la miraban directamente a los ojos quedaban petrificados. Tras conocer la aterradora historia de Medusa, Perseo sintió cierto miedo, sin embargo partió a realizar la difícil tarea."

"En el mito griego, la sangre del cuerpo herido de medusa fue recogida en dos frascos; un frasco tenía el poder de matar, mientras que el otro tenía el poder de resucitar. Si se lo permitimos, el trauma tiene el poder de arrebatarnos la vitalidad de nuestra vida y de destruirla. Sin embargo, también es posible utilizarlo para una importante renovación y transformación del propio yo. "El trauma, resuelto, es una bendición que proviene de un gran poder".
Levine.


Las emociones descontroladas me arrebatan juicio y objetividad. Petrifican mi espíritu en un estado rígido y obcecado. Me envenenan la sangre de una substancia etérea cuyo efectos intoxican mis sentimientos.
El veneno sin embargo es el propio antídoto.

Lo que busca el Guerrero, es un control equilibrado de las emociones, de los actos. Dejar de ser la hoja movida por el viento que habitualmente somos.

Se habla de controlar las emociones. Aunque el termino que yo prefiero es el de reconducirlas. Para ello hay que observarlas detenidamente para darse cuenta del efecto que causan. Es como si la emoción se observara a si misma porque en ese momento se ha adueñado del observador. Al contemplarse a si misma, al mirarse directamente a los ojos sigue su curso hasta desvanecerse en su propia esencia. No ha sido alimentada y tampoco reprimida, no se ha convertido en monstruo desmesurado, ni en un demonio que acecha en la obscuridad. Solo ha durado el tiempo necesario para convertirse en una experiencia de auto conocimiento.

Ahora es una estatua, que no daña hasta que se le vuelva a dar vida.
No hay porque dejar de sentir y emocionarse, porque allí aguarda el ángel Perseo con su afilada hoz. Aunque es bueno saber que las emociones engendran a horribles gigantes o bien a hermosas criaturas aladas.

"Los aliados no pueden matarnos directamente, pero seguro pueden matarnos de un susto… A los aliados los atraen las emociones. El terror básico es lo que más los atrae; libera el tipo de energía más conveniente para ellos. El terror básico unifica las emanaciones en su interior. El terror animal es lo que los aliados disfrutan por encima de todo."

Don Juan Matus.


miércoles, 28 de marzo de 2007

En el laberinto de Minotauro


"Los mitos contienen profundas verdades respecto del
comportamiento humano y de la naturaleza del hombre y se expresan en forma simbólica y hermética.
Asterión es el nombre de Minotauro y este carece de conciencia entre el bien y el mal. El laberinto es, ni más ni menos que la representación de la mente (para liberarse de la mente, se espera la muerte, lo que equivale a escapar del laberinto).
Asterión se atemoriza del mundo exterior, un mundo aparente el cual le produce un profundo sentimiento de indefensión. Pero, contradictoriamente le pesa la soledad, la exclusión del mundo. Asterión juega como un niño. No tiene conciencia de su edad cronológica ni de su aterradora fisonomía; pues en definitiva, en la esencia de su espíritu es igual a cualquier otro mortal.
Juega a ser el "otro Asterión" para evadirse de su realidad. La casa, o el laberinto es "su" mundo. Su mundo interior, su cárcel del alma, donde al menos cuenta con algunas certezas.
La llegada de los nueve hombres cada nueve años es interpretada como la posibilidad que él tiene de liberarlos de todo mal.
Tanta soledad sólo puede ser sostenida por Asterión mediante la fe. Esto es, la esperanza segura de que algún día llegará su redentor, quien se levantará sobre el polvo y lo llevará a "un lugar con menos galerías y menos puertas".

- ¿Lo creerás, Ariadna? - dijo Teseo - el Minotauro apenas se defendió."


Siempre he odiado las afirmaciones dictatoriales que sentencian que el ser humano y su forma de ser es o idealmente debería ser de tal manera y no de otra, sin tener en cuenta la inmensidad e infinitud de matices que existen entre los polos opuestos.
Hay verdades que irrefutablemente afirman realidades tajantes, y una de ellas es que el ser humano, en tanto que individuo es un ser mortal.

Decir que el alma es inmortal ya es debatir sobre otra realidad, que ahora no viene a cuento.

Alguien afirmo que al nacer empezamos a morir. Cierto, sin embargo entre ambos puntos inevitables, están los matices.
En este laberinto vivencial nos enfrentamos con el miedo a la propia muerte, a Minotauro, que cuando llegue el momento nos devorara.
El ovillo de la angelical Ariadna es nuestro seguro para gozar del triunfo, sin este hilo, el Guerrero permanece prisionero en una vida sin horizontes, sin pasiones, sin objetivos y sin perspectivas.

No solo se trata de derrocar al miedo, sino que uno luego tiene que buscar sentido a la propia vida.


"El ojo de esa entidad no es un ojo humano. El Águila no tiene piedad. Todo lo que es vivo está representado en el Águila. Esa entidad encierra toda la belleza que el hombre es capaz de crear así como también toda la bestialidad que no es el ser humano propiamente dicho. Lo que es propiamente humano en el Águila es inmensamente pequeño en comparación a todo el resto. El Águila es demasiada masa, bulto, negrura..: frente a lo poquito que es lo propio del ser humano. "El Águila atrae a toda fuerza viva que está pronta a desaparecer porque se alimenta de esa energía. El Águila es como un imán inmenso que va recogiendo todos esos haces de luz que son la energía vital de lo que está muriendo".

Don Juan Matus

martes, 27 de marzo de 2007

Las dos caras de Jano

"En la mitología romana, Jano es un dios que tiene dos caras mirando hacia ambos lados de su perfil. Jano es el dios de las puertas, los comienzos y los finales.
Es el dios de los cambios y las transiciones, de los momentos en los que se traspasa el umbral que separa el pasado y el futuro. Su protección, por tanto, se extiende hacia aquellos que desean variar el orden de las cosas. Se le honraba cada vez que se iniciaba un proyecto nuevo."


Esta es la primera vez que sello un pacto con un Angel. No es algo que a menudo y todo el mundo hace, sin embargo no me parece una excentricidad, ni ningún otro rollo metafísico. Es una necesidad vital, un instinto de supervivencia. Estoy seguro que a nadie le gusta estar muerto en vida. Y la vida es un camino de rosas lleno de espinas, así que la ayuda de un Mefistófeles angelical me haría bien.

Se da por supuesto que mi vida no va del todo bien encaminada, bueno todos nos encaminamos hacia una muerte segura, tarde o temprano, pero esto no es lo que mas me preocupa de mi vida, sino ese sentimiento de no ser dueño de ella, de no ser el capitán del navío. Y lo peor es saber que uno puede asumir ese mando, y que días tras días ese poder se me resbala entre suspiros y amarguras, entre copas y humo, entre excesos y desenfrenos.

La vida es un lento morir, esto no me da miedo, creo que mas miedo me da vivir mi vida. Tan difícil se me hace ir allí, hacia donde quiero llegar...


"Sólo la idea de la muerte da al hombre el desapego suficiente para que sea incapaz de abandonarse a nada. Sólo la idea de la muerte da al hombre el desapego suficiente para que no pueda negarse nada"

Don Juan Matus

"Three Angels" SULAMITH WULFING

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Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"