lunes, 18 de mayo de 2009

El depredador natural de la psique

Si caemos en la trampa de "dar todo en todo momento", corremos el riesgo de entrar en situaciones depredadoras. A veces la culpa por no responder como los otros esperan e incluso como nosotros mismos creemos que debiéramos hacerlo, nos lleva a no respetarnos. Por supuesto que "el depredador externo" no es más que una proyección que viene desde nuestro interior. Es la forma en que nuestra alma nos da la oportunidad de trascender ese punto.

El desarrollo de una relación con la naturaleza salvaje forma parte esencial de la individuación de las mujeres (y hombres). Para ello, una mujer tiene que hundirse en la oscuridad, pero sin estar irremediablemente atrapada o capturada ni morir en el camino de ida o de vuelta.

El captor es el hombre oscuro que habita en la psique de todas las mujeres, el depredador innato. Es una fuerza específica e incontrovertible que hay que refrenar y aprenderse de memoria.
Para refrenar al depredador natural de la psique es necesario que las mujeres (y hombres) conserven todas sus facultades instintivas. Entre ellas cabe citar la perspicacia, la intuición, la resistencia, la capacidad de amar con tenacidad, la aguda percepción, la previsión, la agudeza auditiva, la capacidad de cantar por los muertos, de sanar intuitivamente y de cuidar de sus propias hogueras creativas.
Barba Azul representa un complejo extremadamente recóndito que acecha en el borde de la vida de todas las mujeres, vigilando y esperando la oportunidad de enfrentarse con ellas. Aunque en la psique de los hombres se puede manifestar de manera parecida o distinta, es un enemigo antiguo y contemporáneo de ambos sexos.

Pues se trata de algo innato, es decir, inherente a todos los seres humanos desde que nacen y, en este sentido, carece de origen consciente. Y, sin embargo, yo creo que podemos intuir cómo se desarrolla su naturaleza en el preconsciente de los seres humanos, pues en el cuento Barba Azul es calificado de "mago frustrado". En esta faceta está relacionado con las figuras de otros cuentos de hadas en los que se representa al perverso depredador de la psique como un mago que, a pesar de su carácter tremendamente destructor, ofrece un aspecto más bien normal.
Utilizando esta descripción como fragmento arquetípico, lo Podemos comparar con lo que sabemos acerca de la brujería frustrada o el frustrado poder espiritual de la mito-historia: el mito griego de Icaro y el mito zuñi del "Niño y el águila", son parecidos; en la teología cristiana, Lucifer quiso igualarse a Dios y fue arrojado al infierno. En la tradición folclórica hay muchos aprendices de brujo que se atrevieron a sobrepasar los límites de su capacidad, quebrantando las leyes de la naturaleza.

http://lh3.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/ShECMCQtMVI/AAAAAAAAB1E/EpGx_sqKlOo/s400/El%20depretador%20a.jpg
Si examinamos todos estos leitmotivs, vemos que los depredadores que hay en ellos ansían la superioridad y el poder sobre los demás. Tienen una especie de inflación psicológica por la que el ente pretende ser tan alto y tan grande como lo Inefable que tradicionalmente distribuye y controla las misteriosas fuerzas de la naturaleza, incluyendo los sistemas de la vida y la muerte, las normas de la naturaleza humana, etc.
Las consecuencias por el intento de un ser de quebrantar, doblar o alterar el modus operandi de lo Inefable, es el castigo con una merma de sus facultades en el mundo del misterio y la magia, con el solitario exilio de la tierra de los dioses o con una pérdida similar de gracia y poder a través de la incapacidad, la mutilación o la muerte.

Si logramos ver en Barba Azul al representante interno de todo este mito del proscrito, también podremos comprender la profunda e inexplicable soledad que a veces nos asalta por el hecho de experimentar un constante alejamiento de la redención.
De ahí que el exilado se dedique a perseguir implacablemente la luz de los demás. Cabe suponer que todas sus esperanzas se cifran en apoderarse de la suficiente cantidad de alma(s) como para poder crear un estallido de luz que le permita finalmente disipar sus tinieblas y sanar su soledad.
Tenemos que aceptar que tanto dentro como fuera existe una fuerza, difícil de comprender, que actuará en contraposición a los instintos naturales del Yo y que esta fuerza maligna es lo que es. Aunque nos compadezcamos de ella, lo primero que tenemos que hacer es reconocerla, protegernos de su devastadora actuación y, en último extremo, arrebatarle su energía asesina.

http://lh6.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/ShECMkK6JEI/AAAAAAAAB1Q/QZt6FzWxhVw/El%20depretador%20d.jpg
Todas las criaturas tienen que aprender que existen depredadores. Sin este conocimiento, una mujer no podrá atravesar su propio bosque sin ser devorada. Comprender al depredador significa convertirse en un animal maduro que no es vulnerable por ingenuidad, inexperiencia o imprudencia.
Como un hábil sabueso, Barba Azul percibe que la hermana menor siente interés por él y está dispuesta a convertirse en su presa. La pide en matrimonio y, en un momento de juvenil exuberancia, que a menudo es una mezcla de insensatez, placer, felicidad y curiosidad sexual, ella le dice que sí.





Fuentes:

Clarissa Pinkola Estés
"Mujeres que Corren con los Lobos"

3 comentarios:

ASHRAM ARUNACHALA dijo...

OM

Que texto tan bueno !
Ese depredador de energía interno y oculto es el Ego, que permite que cojamos energias "finas" y sutiles que él no podría, y cuando descuidados bajamos nuestra vibración interna, por un disgusto, un acceso de ira..etc., en definitiva una perdida del "Estado de Presencia Consciente", entonces nos arrebata de golpe toda esa energia acumulada y nos hace retroceder de nuevo, para de nuevo comenzar, en un "bucle infernal", en la que ese Ego cuanto más nos sutilizamos nosotros, mas poderoso y sutil se vuelve él.. "ordeñándonos energeticamente", vampirizandonos...hasta que descubrimos su juego y comprendemos que si queremos escapar de ese "bucle infernal" es necesario y urgente matar al Ego...

El que corre con lobos dijo...

Bueno ASHRAM ARUNACHALA, el Depredador es solo una faceta o un aspecto más del Ego, aunque realmente los arquetipos están enraizado en el subconsciente y se manifiesta en el plano egoico. En este post, Clarissa Pinkola Estés trata del lado obscuro del Depredador, mas adelante veremos que tiene también un lado luminoso.
El no es nuestro Ego, ya lo veremos profundizando en los arquetipos.
En cuanto al Ego, es un tremendo error confundir la necesitad y urgencia de matarlo con la necesitad y urgencia de sanarlo. El Ego es un órgano funcional del Alma, no hay forma de hacer un implante, es un órgano enfermo que hay que curar, sanando primero nuestra mente. Una mente sana tiene un Ego sano.
Un apretón de manos.

Inahuma dijo...

Puede que Ashram Arunachala esté confundiendo al depredador externo con el depredador interno y el Ego.Puesto que el depredador externo aprovecha las debilidades para alimentarse y actuar de forma negativa.Esto lo voy viendo en las diferentes experiencias de lo sutil con las energías de clientes.Gracias a Tenzin Wangyal Rinpoche(referente en la religión Bön del Tibet) y otros referentes me ayudan a reafirmar ciertas experiencias con seres de los 6 planos de realidad según Tenzin Wangyal Rinpoche.Llegan algunos a manipular el subconsciente y a tomar incluso la mente en momentos de inconsciencia.
También he podido experimentar como muchas de las enfermedades vienen provocadas por estos seres depredadores.
Aunque si lo miramos desde una visión más profunda,lo interno y lo externo son inseparables e indivisibles,por lo que nostros mismos creamos nuestra realidad en consecuencia de nuestras manifestaciones.
Estoy deacuerdo con lo que dice "el que corre con lobos" respecto al Ego,no hay que matarlo,hay que sanarlo,y añadiría después transcenderlo.
Un saludo y mis respetos a los dos.

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"