lunes, 22 de diciembre de 2008

Sobre la Ciencia

"La ciencia y el arte son, desgraciadamente demasiado a menudo, una manera superior de 'doparse', que tiene esta ventaja sobre el alcohol y la morfina: uno puede entregarse a ellos con la mejor conciencia y con el convencimiento de que mientras los consiente está viviendo una 'vida superior'. Esto hasta cierto punto es, naturalmente, verdad. La vida del artista y la del hombre de ciencia son vidas superiores. Desgraciadamente, cuando la vida superior es vivida de un modo irresponsable y unilateral resulta posiblemente más perniciosa para el individuo que la vida inferior del hombre sensual medio y, sin duda, en el caso del hombre de ciencia, mucho más perjudicial para la sociedad en conjunto."
El Fin y los Medios, pag. 297


"Así, un artista o un hombre de ciencia, pueden profesar una filosofía de falta general de significación y, a pesar de ello, llevar una vida profundamente satisfecha. Las razones de ello deben buscarse en el hecho de que la creación artística y la investigación científica son ocupaciones deliciosamente absorbentes, que poseen además cierta significación particular, en virtud de sus relaciones con la verdad y la belleza. No obstante, la creación artística y la investigación científica pueden emplearse, y se emplean constantemente, como expedientes para escapar de las responsabilidades de la vida. Se las ha proclamado fines absolutamente buenos en sí mismos; fines tan dignos de admiración, que aquellos que los persiguen están excusados de tener que preocuparse de ninguna otra cosa. Esto es especialmente cierto de la ciencia contemporánea. La masa de conocimientos acumulados es tan grande que le resulta ahora imposible a un individuo cualquiera, abarcar firmemente más de un pequeño campo de estudio. Mientras tanto, no se hace ninguna tentativa para formular una síntesis comprensiva de los resultados generales de la investigación científica. Nuestras universidades no tienen cátedras de síntesis. Más aún, todas las subvenciones se destinan al estudio de temas especiales (...) En nuestras instituciones de enseñanza superior se gasta casi diez veces en ciencias naturales lo que se destina a las ciencias del hombre. Todos nuestros esfuerzos se dirigen, como de costumbre, a producir procedimientos perfeccionados para fines no mejorados. Mientras tanto, la especialización intensiva tiende a reducir cada rama de las ciencias a una condición que se aproxima a la carencia de significado. Hay muchos hombres de ciencia que se sienten verdaderamente orgullosos por este estado de cosas."
El Fin y los Medios, pag. 295


"Arbitrariamente, porque le resulta cómodo, desde que los métodos de que dispone no le permiten tratar con la complejidad inmensa de la realidad, el hombre de ciencia selecciona de su experimentación total solamente aquellos elementos que pueden pesarse, medirse y numerarse, o que se prestan de cualquier otro modo a los procedimientos matemáticos. Empleando esta técnica de la simplificación y de la abstracción, el hombre de ciencia alcanzó una comprensión y una dominación asombrosa del ambiente físico. El éxito fue embriagador, y, con una falta de lógica que dadas las circunstancias resultaba indudablemente disculpable, muchos hombres de ciencia y muchos filósofos llegaron a imaginarse que esta utilísima abstracción de la realidad era la realidad misma. La realidad tal cual se experimenta tiene un contenido de intuiciones valiosas y significativas; contiene amor, belleza, éxtasis místico, insinuaciones de divinidad. La ciencia no tenía, ni tiene todavía, instrumentos intelectuales que le permitan tratar con estos aspectos de la realidad. Consecuentemente, los ignoró y concentró toda su atención sobre aquellos aspectos del mundo que podía tratar valiéndose de la aritmética, la geometría y las distintas ramas de las matemáticas superiores.
(...) Es útil a este respecto citar las palabras con que Hume termina su "Enquiry": "Si tomamos un volumen cualquiera -de metafísica escolástica o divina, por ejemplo-, permítasenos preguntar, ¿contiene algún razonamiento abstracto que se refiere a las cantidades o a los números? No. ¿Contiene algún razonamiento experimental que se refiera a hechos reales o a la existencia? No. Entreguémoslo entonces a las llamas, pues nada puede contener que no sea sofistería e ilusión." Hume menciona sólo a la metafísica escolástica y divina, pero su argumentación podría aplicarse con igual fuerza a la música, a la poesía, a la pintura, a la escultura y a toda enseñanza ética y religiosa.
(...) No estamos viviendo ahora en la deliciosa embriaguez a que indujeron los primeros éxitos de la ciencia, sino más bien en el horroroso despertar del día siguiente, en el que se puede ver que todo lo que la ciencia triunfante ha hecho hasta ahora, es perfeccionar los medios para lograr fines no mejorados, o tal vez realmente deteriorados. En el estado de aprehensiva sobriedad en que nos encontramos, podemos ver que el contenido de la literatura, del arte, de la música -y hasta cierto punto de la metafísica escolástica y de la divina-, no son sofistería e ilusión, sino simplemente esos elementos de la experiencia que los hombres de ciencia habían resuelto no tener en cuenta en sus estimaciones, por la buena razón de que no disponían de métodos intelectuales para considerarlos. En el arte, en la filosofía, en la religión, los hombres tratan -es cierto que sin mayor éxito- de explicar y describir aquellos aspectos de la realidad que no pueden medirse, y los que son puramente cualitativos. Desde los tiempos de Galileo los hombres de ciencia han admitido, algunas veces explícitamente, pero mucho más a menudo por inferencia, que carecen de competencia para tratar tales materias. La representación científica del mundo es lo que es porque en los hombres de ciencia se combinan esa incompetencia con ciertas competencias especiales. No tienen derecho para pretender que este producto de la incompetencia y de la especialización sea una representación completa de la realidad. Sin embargo, históricamente es un hecho que esa pretensión ha sido constantemente mantenida.
(...) Todo lo que debo agregar es que, en los últimos años, varios hombres de ciencia han llegado ha comprender que la representación científica del mundo es parcial, producto de sus competencias especiales en matemáticas y de su incompetencia especial para tratar sistemáticamente con los valores estéticos y morales y con las experiencias y las intuiciones religiosas de alguna importancia."
El Fin y los Medios, pag. 286


"Desgraciadamente, en estos días de especialización, son pocos los hombres de ciencia que están llamados a trabajar en más de uno de los tan reducidos campos de investigación. De aquí el que los individuos especializados tengan tendencia a aceptar como ciertas, teorías particulares que en verdad sólo resultan transitoriamente útiles. Es realmente una desgracia que sean tan pocos los hombres de ciencia a quienes se llegue a enseñar algo de lo que concierne a los fundamentos metafísicos de la ciencia."
El Fin y los Medios, pag. 277


"Si la sociedad continúa desarrollándose por los mismos cauces que sigue actualmente, la especialización, de manera ineludible, irá en aumento. Los hombres serán considerados, más cada vez, no como individuos, sino como la personificación de determinadas funciones sociales."
Música en la Noche (Sobre los atractivos de la historia y el futuro del pasado), pag. 128


"La Ciencia pura no permanece pura indefinidamente. Tarde o temprano, suele convertirse en ciencia aplicada y finalmente en tecnología. La teoría se modula en práctica industrial, el conocimiento se convierte en poder, las fórmulas y los experimentos de laboratorio tienen una metamorfosis y surgen como la bomba H."
Nueva visita a un Mundo Feliz, pag. 98


"Porque la repugnancia a aceptar ideas preconcebidas y convertir la opinión de uno mismo en tesis antes que en hipótesis de trabajo es precisamente lo que constituye la marca de calidad de un científico genuino y lo que constituye la naturaleza ética esencial de la actividad científica."
La Situación Humana (Educación Integral), pag. 18


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"