miércoles, 31 de diciembre de 2008

Spinosa y la "Ley Perennis"

Cuando la mente siente y experimenta el amor intelectual de Dios, alcanza su libertad y la más alta serenidad.


Sus ideas, que superaban con mucho el nivel de su tiempo y de su medio, lo alejaron de la comunidad judía de Amsterdam, donde vivía, que finalmente lo separó de su seno e incluso atentó contra su vida.
Spinoza parte para su síntesis filosófica, de la que se ha dicho es la más sublime de occidente, tanto de la tradición hebrea española: Maimónides, Avicebrón, Abraham ibn Ezra, León Hebreo, como de la doctrina de Renato Descartes, reciente y revolucionaria por entonces.
Spinoza considera un Dios racional, hecho de razón él mismo y a su vez identificado con la naturaleza, por lo que su doctrina, rigurosamente determinista sin concesión ni mitigamiento alguno, se ha llamado panteísta.
El Dios de Spinoza es estrictamente inmanente, aunque tenga alguna relación con el de Giordano Bruno, cuyas ideas debían mucho al neoplatonismo, del que no obstante Spinoza se mantuvo distante.
Dios es para Spinoza el orden racional de Universo, coincidente con la naturaleza. Si bien en su obra máxima, la "Ética demostrada según el modo geométrico" lo menciona numerosísimas veces, no consiguió con ello distraer a sus críticos confesionales, quienes hicieron notar que reemplazando "Dios" por "naturaleza" el sistema spinoziano no perdía coherencia ni sentido.
Para Spinoza, un representante eximio de lo que Leibnitz llamó "filosofía perenne" y los hindúes "sanatana dharma" o "lex perennis", subyacente a todos los pueblos y todas las épocas, la libertad es fruto del conocimiento cuando se eleva a "sub specie eternitatis" y lleva a lo que él llamó "el amor intelectual de Dios", expresión tomada de la tradición judía.
Llegada este punto, la mente humana alcanza la más alta serenidad posible, vencidos todos los errores y todas las pasiones por su sola virtud, sin necesidad de ayuda externa.
Spinoza nació en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632, de una familia judía de origen hispano portugués, cuyo apellido era De Espinoza.
En la escuela judía de Amsterdam estudió la biblia y la cábala, es decir, las doctrinas exotérica y esotérica del judaísmo.
En 1854 murió su padre, y su hermana le puso pleito por la herencia. A pesar de que la justicia le dio la razón, entregó todos los bienes familiares a su hermana y se limitó a vivir el resto de sus días de su oficio de pulidor de lentes.
Su libertad de pensamiento provocó la ruptura con la comunidad judía de Amsterdam, que lo excomulgó y lo expulsó de la ciudad, lo que le permitió instalarse en la pequeña villa de Rijnburg, donde se dedicó a sistematizar sus ideas y a su trabajo de artesano.
Sobre el final de su vida, rechazó una oferta para enseñar en la universidad alemana de Heidelberg. "Creo que debería dejar de promover la filosofía si me dedicara a enseñar a los jóvenes y no sé a qué límites tendría que sujetar la libertad de filosofar para que no pareciera desear la subversión de la religión establecida".
Considerado por algunos de sus biógrafos un "santo laico" vivió estrictamente según su doctrina, como corresponde a quien conoce la verdad por intuición directa y no por libros ni referencias de segunda mano.

“Me he esmerado en no ridiculizar ni lamentar ni detestar las acciones humanas, sino en entenderlas.”
Baruch de Spinoza


Fuentes:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"