domingo, 26 de agosto de 2007

¿Que es la Brujería?

«Para un brujo el mundo de la vida cotidiana no es real ni está allí, como nosotros creemos. Para un brujo, la realidad, o el mundo que todos conocemos, es solamente una descripción».
Introducción de "Viaje a Ixtlán".

Detrás del termino "Brujería", existen muchos mitos y prejuicios que malinterpretan su practica. La mayor malinterpretación es la que confunde la practica de la "Brujería" con la adoración a lo diabólico o satánico. Este es un prejuicio que ha alimentado durante siglos la tradición Católica para reprimir los cultos paganos, perseguir y aniquilar todo aquello que contradice sus doctrinas.

Uno se preguntara el porque del uso de este termino tan controvertido y sospechoso, cuando podría utilizarse el termino "Magia", que resulta mas ameno, simpático y relativamente mas socialmente aceptable. Si bien ambos conceptos guardan un estrecho vinculo, no se refieren a lo mismo. Me explico, ya definí la "Brujería" como un arte, un talento que se perfecciona con la practica y la experiencia, mientras que la "Magia" es la Obra resultante de esta practica, es la Obra de Arte del Artista, del Chamán, del Brujo o del Mago. La "Brujería" consiste en saber armonizar los colores de una paleta, moldear el barro, tallar el mármol, manipular notas de solfeo, plasmar una idea. La "Magia" es el resultado, la Obra de Arte, un cuadro, una vasija, una escultura, una sinfonía, una novela. Así pues se practica la "Brujería" para expresar, crear, manifestar y materializar la "Magia".

Ahora bien no debemos confundir la "Brujería" con la "Hechicería". De acuerdo con Don Juan Matus, la hechicería solo sirve para enfermar, volver loco y para matar. Mientras que las Artes Brujeriles entran en armonía y se rigen por Energías y Leyes Cósmicas conocidas o aun por descubrir, la practica hechicera viola unas reglas éticas esenciales propias al ejercicio de la "Brujería", creando como resultado Obras de "Magia Negra".

Este es el Código de Etica que rige el uso de la "Brujería" en el sistema Wicca, y debería ser norma en toda practica brujeril.
Hemos de usar un sabio discernimiento a la hora de usar la "Brujería".

* La "Brujería" es poder, y todo poder conlleva una gran responsabilidad.

* La "Brujería" debe ser usada únicamente como último recurso, para asuntos de importante índole y tras estudiar los posibles efectos sobre terceros.

* La "Brujería" puede ser usada en beneficio propio, siempre y cuando nadie resulte perjudicado y haya autentica necesidad en este beneficio.

* Las energías de las que se nutre la "Brujería" forman parte de la naturaleza, por lo tanto, las trataré con respeto, haré un uso moderado de ellas, y nunca las usaré para fines retorcidos.

* Todo tipo de "Brujería" manipuladora, incluida la amorosa, está terminantemente vedada al practicante, pues obliga a las personas a actuar contra su voluntad.

La "Brujería" solo es Una, es un solo Conocimiento y una sola Sabiduría y al igual que el Arte existen diferentes técnicas, sistemas o Vías para plasmar la "Magia" resultante.
Yo practico una "Brujería" basada esencialmente en el sistema Chamanico y no excepta de mucho eclecticismo. Bebo de varias fuentes.

Estos son algunos de los sistemas en los cuales se practica la "Brujería":
- El Chamanismo Tolteca, Tibetano, Siberiano, etc...
- La Wicca
- La Khabala

"Para el hombre común la brujería es asunto negativo, pero de todos modos fascinante. Por esta razón, siempre te animé, en tu estado de conciencia normal, a que pensaras que nosotros somos brujos. Es recomendable hacerlo. Sirve para atraer el interés. Pero, para nosotros, ser brujo sería como entrar en un callejón sin salida.
Todos los naguales, a través de los siglos, han dicho a sus presuntos aprendices: que los brujos hablan de la brujería como si ésta fuera un ave mágica, misteriosa, que detiene su vuelo para dar propósito y esperanza al hombre; que los brujos viven bajo el ala de esa ave, a la que llaman el pájaro de la sabiduría, el pájaro de la libertad y que lo alimentan con su dedicación e impecabilidad (...) los brujos sabían que el vuelo del pájaro de la libertad es siempre en línea recta, ya que esa ave no tiene modo de hacer curvas en el aire, de girar y volver atrás; y que el pájaro de la libertad sólo puede hacer dos cosas: llevar a la gente consigo o dejarlos atrás.
Don Juan me recordó entonces algo que me repetía con mucha frecuencia, aunque yo me las arreglaba siempre para no pensar en eso. Dijo que yo no debía olvidar, ni por un instante, que el pájaro de la libertad tiene muy poca paciencia con la indecisión y que, una vez se va, jamás regresa."

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"