sábado, 5 de julio de 2008

El Psicochamanismo.

El Psicochamanismo es una integración de instancias chamánicas tradicionales con técnicas de abordaje a los procesos de la mente y su posibilidad de transformación de creencias y arquetipos. De esta forma el chamanismo se transforma en un camino de autoconocimiento, y de acercamiento del ser a su propia esencia, en un "recordarse", se eleva sobre los límites de lo conocido, y emprende el Vuelo del Águila, encontrándose a sí mismo, que es lo mismo que acercarse al Gran Espíritu Creador (Dios).

Lo que marca la diferencia

"Uno se puede curar. Nada es irrevocable en la vida. Siempre es posible devolver lo que no nos pertenece y recuperar lo que es de uno". Castaneda

Este es el objetivo del chamanismo, para que se llegue a su realización, es necesario habilitar al consultante, que participa activamente del milagro.

"La forma de cambiar la experiencia y poder usar facultades no normales en una realidad determinada consiste en cambiar un conjunto de creencias (o suposiciones, actitudes y expectativas) acerca de dicha realidad, por otro conjunto. Parece muy sencillo y lo es. Lo más difícil -y puede serlo en grado sumo para algunos- es aceptar su simplicidad, porque esto significa cambiar la idea que uno tiene de la realidad." Serge King

El Psicochamanismo, es lo que yo llamo la integración de los aspectos espirituales y psicológicos de la persona, la posibilidad de verla como un ser integrado, sin las diferencias que sostienen los paradigmas separatistas, y esto ¿para qué? para dar la posibilidad de sanar espiritualmente en un mundo dominado por la "cultura" que es lo mismo que decir , la mente.

El fenómeno chamánico no necesita de la mente para acontecer, pero la persona, necesita comprender que la mente puede rechazar lo nuevo, aquello que le brinda el chamanismo, y reinstalar o sostener lo viejo, aquello que su mente conoce y repite, creencias, arquetipos, pensamientos.

Aquello que la persona busca sanar, lo vivencia como un arquetipo, para lograr sanar, tiene que estar dispuesta a renunciar a él, y a asumir un nuevo arquetipo, lo deseado y lo temido juegan aquí una mala pasada al consultante, que puede quedar atrapado en las garras de la mente y de sus creencias, reforzando así, lo viejo y negándose a lo nuevo.

El mundo es lo que uno piensa que es el primer principio chamánico, (Serge King) desde dónde nosotros creamos la realidad.
He ido aprendiendo en mi práctica que cada experiencia, resulta distinta para cada persona, debido a la intención de cada una, la realidad que crea con lo que recibe.

Mucho se ha escrito sobre las distintas realidades, yo propongo pensar sobre las "nuevas" realidades que estamos creando a cada instante, para hacer un Chamanismo práctico y vivencial, sacarlo de lo fenomenológico y pasarlo a la posibilidad de cada día de sanar, creando nuevas realidades que contienen nuevas vidas, acorde con aquello que soñamos.

Mi intención es establecer puentes que acerquen el chamanismo a la posibilidad cotidiana de sanar. . Para lograrlo hay que poner el intento y la atención. El intento es la voluntad del guerrero , la atención es la conciencia de realización, la mente focalizada en la acción de realización.


Para abordar la idea, comienzo con el concepto Intención.
Para Castaneda el intento (intención) es la fuerza de voluntad que como guerreros ponemos en cada momento.

Para Serge King, la intención es la atención, como dice en el 3º Principio, Donde está la atención, está la energía, o sea, aquello en que pensamos, lo que atendemos, tiene nuestra energía, nuestra potencia., lo que sumado al primer principio que dice: El mundo es lo que uno piensa que es, concluye que , aquello en lo que pensamos , es lo que creamos.

La intención es la acción , aquello que tiene nuestra energía, lo que estamos haciendo, su contraparte es el deseo, solemos confundir deseo con intención, decimos -No entiendo porque no funciona esto en mi- la respuesta está en la intención, deseamos que funciones, estar bien, ser felices, pero lo que somos es lo que hacemos, si deseamos ser felices "y" además estamos criticando, o enojándonos , lo que hacemos, es decir la intención es: criticar, enojarnos, y esto es lo que marca los resultados.

El chamanismo de hoy es inevitablemente Psicochamanismo, ya que es necesaria la comprensión del fenómeno del psiquismo para llegar a la vivencia chamánica, no porque lo requiera el chamanismo, sino la mente occidental, que está alejada de la simplicidad de lo ancestral, y cada día se sume más en las contradicciones que la inhiben y condicionan, bloqueando aquello mismo que anhelan, estableciendo barreras, confundiendo lo deseado con la intención. Y como sabemos el deseo es una ilusión, no cuenta con nuestra energía, por lo que para lograr resultados, es necesario pasar de deseo a intención.


Comprender estos procesos, mediante el Psicochamanismo, es la posibilidad de permitir que la magia se manifieste, que aquello que los Animales de Poder y los Guías y Maestros traen para la persona, se instale, facilitando que, aquello mismo que ella busca, encarne en ella.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"