lunes, 31 de marzo de 2008

Eudald Carbonell: "Estamos rodeados de primates poco humanizados con mucho poder político."

Eudald Carbonell es autor de polémicos libros como "Planeta Humà" (2000), "Encara no som humans" (2002) y "Atapuerca. Perduts al turó" (2004). Además, es investigador de paleoecología humana, es decir, que estudia los sistemas vivos y sus interacciones. Acaba de publicar 'El naixement d'una nova consciència' (Ara Llibres), un ensayo que alerta sobre la desaparición de la mitad de la humanidad y anima a la creación de seres tecnobiológicos.

Cuenta en su nuevo libro que en este siglo se extinguirá la mitad de la especie humana. ¿Cómo ocurrirá?
- Mi teoría es que la mitad de la humanidad morirá si se continúa como hasta ahora. Los océanos estan a punto de colapsarse. Se está produciendo un fenómeno redundante que afecta a la organización ecológica del sistema. Los pronósticos actuales ya avisan que el 30% de las especies animales están en peligro de extinción.

¿Qué población del planeta desaparecerá antes?
- Lo lógico es que los primeros sean aquellos que viven en lugares con pocos recursos técnicos. Pero cuando las redes más pobres estén colapsadas, ello traerá consecuencias a las sociedades industrializadas. Y cuanto más compleja es una sociedad, más posibilidad de colapso hay.

¿Y cuándo ocurrirá?
- Antes de acabar el siglo XXI. Hay mucha entropía, es decir, no ha habido una socialización de la ciencia ni del conocimiento y ello provoca un fenómeno de desestabilización, de desorden y un efecto devastador. La consecuencia es la pérdida específica de nuestra especie.

¿De qué manera puede ayudar Internet a socializar la ciencia?
- Internet es un medio básico: la información hace tener conciencia, la conciencia tener conocimiento y el conocimiento hace pensar. Y sin el pensamiento no se puede avanzar.

¿Hay algo que podamos hacer para evitar la catástrofe mundial que usted anuncia?
- Sí. En mi opinión la especie emergerá, la razón humana y la lógica prevalecerá, la gente sabrá encontrar salidas coherentes. Esto que digo no es una mala noticia. Lo sería si estuviéramos hablando de extinción total de la especie humana, como algunos catastrofistas han pronosticado. Entre ellos, Lovelock que tiene un pensamiento apocalíptico.

También dice que la falta de recursos y agua provocará un 'postcolapso'. ¿Con todo lo que sabemos no seremos capaces de corregir esta tendencia?
- No. ¿Cómo vamos a corregirla si todavía se discute sobre si estamos destrozando o no el planeta?. El colapso vendrá seguro. A nivel biológico, perder la mitad de la especie no es tan grave pero a nivel sociológico es un desastre. La gente cree que esto sólo ocurre en el Tercer Mundo.

Y señala con el dedo a algunos medios, políticos y economistas de "asesinar nuestra especie" por no hacer caso de los datos científicos que avisan del desastre...
- Hemos de perseguir a los enemigos de la especie. Lo que me parecería una animalada sería no denunciar a los que están al servicio de intereses económicos y que pasan por encima de los intereses de la especie.

En libros anteriores explicaba que todavía no somos humanos aunque nos lo creamos. ¿Por qué?
- Los humanos tenemos dos rasgos fundamentales que explican nuestra condición antropológica: somos sociales por naturaleza y técnicos por evolución. Un ser humano es el que relaciona estos dos rasgos para la mejora de la especie. Y eso no está ocurriendo.

¿Cómo podemos construir un futuro más humano?
- En el mundo hay gente que es más humana que otra. Estamos rodeados de primates poco humanizados, entre ellos muchos de los que tienen gran poder político, que son apoyados por grandes masas sociales que los vuelven muy peligrosos.

La solución, afirma en una entrevista con Efe, pasa por mejorar y potenciar la conciencia crítica u operativa, que es aquella que da la posibilidad de aprender y actuar "de manera más humana".

"Hace falta una revolución consciente y práctica para construir una nueva especie, un cambio absoluto en la forma de pensar y de gestionar", señala el autor, Premio Príncipe de Asturias a la Investigación en 1997 y codirector del equipo de investigación de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca.

Carbonell sostiene que la próxima gran revolución ya no será científico-técnica, sino humana, y que de ella dependerá que se destruya o perviva el sistema homínido generado hace millones de años, que se ha ido desarrollando hasta la actualidad de manera "imparable".

El objetivo, según este experto, ha de ser constituir una nueva especie, pasando del actual Homo Sapiens al Homo ex-novo, el futuro hombre.

Carbonell asegura que "hacerse humano" es un largo proceso que aún no ha finalizado. "En el tercer milenio nos haremos humanos, o quizá no tengamos ninguna otra oportunidad", advierte, a la vez que recuerda que, de hecho, aún persisten conductas más propias de los homínidos que de los humanos.

Para conseguir esta evolución de la especie, según este prestigioso paleoecólogo, los seres humanos tienen que aprender a integrar la diversidad, a reducir sus tasas de crecimiento demográfico y económico, a lograr un equilibrio social y a socializar la ciencia y la técnica, entre otros retos.

De lo contrario, alerta, el colapso es "irreversible".

"Salir del evolucionismo grosero y del darwinismo social, y desafiar las leyes básicas de la etología, sólo puede hacerse cuando esta conciencia de especie socializada sea entendida y aplicada. Hace falta una revolución en la evolución si queremos evitar una implosión que destruya el sistema homínido generado en el plioceno", sostiene Carbonell.

En "El naixement d"una nova consciència" también habla de "la revolución científicosocial humana". ¿Qué será?
- Será la creación del nuevo hombre, el paso del homo sapiens al homo "ex novo". Seremos capaces de crear robots tecnobiológicos a los que dejaremos las categorías humanas más sólidas: la perseverancia, la solidaridad, la inteligencia, la no territorialidad y la organización horizontal. Todavía es ciencia-ficción pero es una de las pocas esperanzas que nos quedan..

Ahora lo tacharán a usted de utópico...
- ¿No querías algo optimista?

- ¿Hemos de temer los avances de la ciencia?
- Al contrario. A lo que hay que temer es a los fundamentalismos religiosos. La religión fue una forma de adaptación que funcionó en la prehistoria… pero ahora ya no sirve.

Usted ha sido polémico al plantear un futuro con cyborgs y por defender la eugenesia. ¿Usted lo verá?
- Estoy en contra de la eugenesia como sistema de explotación, pero a favor si es para un bien de la especie humana. Pasarán unos centenares de años antes de cumplirse todos estos cambios, pero son la esperanza de la especie humana.


MÁS INFORMACIÓN:

* "Todavía no somos humanos"
* "Los medios nos venden estilos de vida imposibles"
* "Competencia y eficiencia"
* "La sociedad de la información nació alrededor del fuego"
* "Darwin dejó de creer porque había empezado a pensar"

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"