sábado, 7 de marzo de 2009

El Dhammapada

Introducción


El Dhammapada es una de las mejores obras de la literatura Budista, su estilo pedagógico y literario sigue el ejemplo de "las bellas letras" de la cultura Kavya en India que han sido utilizadas para enseñar acerca de los misterios de la vida y ofrecer deleite a quien las escucha. El conjunto de enseñanzas en el Dhammapada tomo forma en la Segunda Asamblea Budista que se celebro alrededor de los años 377 antes de la era cristiana. Está compuesta por comentarios y enseñanzas morales que han formado la idea principal entre las antiguas religiones del mundo con el propósito de tratar de explicar la filosofía del universo espiritual, y proveer a quien las comprende con los principios morales que les guiaran en el transcurso de su vida.


Con el titulo honorífico de El Buda se refiere a Siddhartha Gautama que fue un príncipe nacido en el siglo seis antes de la era cristiana, Su padre el rey Suddhodana le otorgo la mejor educación que podría darse a una persona de su linaje, sin embargo a la edad de 29 años, decepcionado con los significados de su vida renuncio al trono que le ofrecía su padre y se dedico a la búsqueda por obtener la respuesta del propósito en la vida del ser humano. Al cabo de seis años de continua meditacion e introspección sobre los propósitos de la vida y mientras se encontraba en un profundo estado contemplativo, obtuvo un entendimiento y la realización de la verdadera naturaleza del ser, y declamo su poema de triunfo el que dice:

"A través de muchas vidas he errado en el Samsara buscando, pero no encontrando al constructor de la casa. Sufrimiento total es este volver y volver a nacer. ¡Oh, constructor de la casa! Ahora te he percibido. No volverás a construir esta casa. Todas las vigas han sido quebradas. Se ha aniquilado el soporte central. Mi mente ha alcanzado lo incondicionado. Habiéndolo alcanzado, representa el fin del apego."

A continuación y durante 45 años viajo a través del norte de la India proclamando la verdad que encontró y fundo una orden que ha continuado diseminando su mensaje.

La historia es escrita por quienes le sobreviven de la misma forma, desafortunadamente, los libros principales de toda religión en el mundo, no han sido escritos por los mismos Maestros sino por sus discípulos quienes en todo momento han sido fieles devotos pero algunas veces mal dirigidos por sus propios intereses. Sabiduría es comprender que la Libertad es uno de los estados eminentes del ser y al mismo tiempo uno de los mas difícil de sobrellevar para quien lo posee, pero es solamente cuando se obtiene la Libertad que podemos comprender sus valores e implicaciones.
Previamente al tiempo en que El Buda naciera, ya la clase social sacerdotal de los Brahmans se había convertido en una clase dominante usando la religión como apoyo, y desde esos tiempos se ha desarrollado el uso del complejo de culpa usando para ello el Karma dando así recompensas a los que obedecen y se conforman con las reglas y para aquellos que se rebelan y se atreven a cuestionar el sistema se creo el Infierno.

Si tuviéramos la oportunidad de preguntar al Buda, como perfeccionó en su vida la práctica de la nobleza, el amor incondicional y la compasión, hasta alcanzar el estado de iluminación que le permite aun comunicar con claridad enseñanzas universales que han perdurado a través de milenios, a propósito del cultivo del bien, la meditación y la aniquilación de la ignorancia como la fuente básica para edificar grados de conciencia armónicos entre los seres vivos; muy probablemente un sonriente Buda respondería: Mejor que escuchar 100.000 palabras inútiles es escuchar tan solo una que te conduzca hacia la Paz:

"Yo todo lo he dominado, todo lo conozco. de todo me he desapegado. A todo he renunciado. He destruido totalmente toda avidez. Habiendo comprendido todo por mí mismo, ¿a quién llamaré mi maestro ? "

Sigamos en los pasos de sus sabias palabras.

-EL CAMINO DE LA RECTITUD-

Dhammapada, el segundo libro de Khuddhaka Nikaya, es una antología de 423 versos reconocida como una obra maestra de la literatura budista temprana. Desde los primeros tiempos del budismo hasta la actualidad, el Dhammapada es considerada como una de las expresiones más sucintas de las enseñanzas del Buda que se encuentran en el Canon Pali. El Dhammapada se divide en 26 capítulos o vaggas (versión ilustrada).


La fuente de las ilustraciones proviene de:


Indice


Capítulo 1: Versos gemelos

Capítulo 2: La Atención

Capítulo 3: La mente

Capítulo 4: Flores

Capítulo 5: Necios

Capítulo 6: El sabio

Capítulo 7: El honesto

Capítulo 8: Miles

Capítulo 9: El mal

Capítulo 10: Castigo

Capítulo 11: Vejez

Capítulo 12: Autocontrol

Capítulo 13: El mundo

Capítulo 14: El Buda

Capítulo 15: Felicidad

Capítulo 16: Apego

Capítulo 17: Ira

Capítulo 18: Impurezas

Capítulo 19: El justo

Capítulo 20: La Senda

Capítulo 21: Miscelánea

Capítulo 22: La desgracia

Capítulo 23: El elefante

Capítulo 24: Avidez

Capítulo 25: El monje

Capítulo 26: El noble




1 comentario:

Raticulina dijo...

No conocía este texto budista. Miraré de encontrarlo como libro porque lo poco que he leido aquí me ha parecido muy interesante.

Gracias por el esfuerzo de subirlo.

Un saludo

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"