martes, 19 de agosto de 2008

Claudio Naranjo: "La escuela se usa para domesticar."

Vino a Barcelona para impartir la conferencia "Cambiar la educación para cambiar el mundo" y también para presentar en la misma ciudad la fundación que lleva su nombre.


Un niño sabio
Claudio Naranjo (Valparaíso, 1932) es un sabio de rostro algodonoso y polar. Tal vez se dejó barba para disimular su ojos de niño, y sus dientes. Lleva unos zapatos inquietantes, raro cruce de zueco agujereado y chancla. Afirma que los conflictos mundiales no se solucionan con conferencias internacionales de políticos, sino cambiando la educación. La esperanza: nuestros hijos. Para Naranjo, la felicidad es el equilibrio entre el pensar, el sentir y el querer. Y realizar el potencial de nuestro ser.


--Dice que el sistema educativo solo sirve para mantener la sociedad actual. ¿Cómo podemos cambiar el mundo con la educación?
--La educación tendría que pasar de ser un órgano reproductor de la sociedad que tenemos a ser un órgano de fomento de la evolución. Habría que dejar de usar la educación como sistema de adoctrinamiento o de reclutamiento para esa sociedad. Hay un elemento despótico: se usa la escuela para domesticar. Tendríamos que usar la educación para formar seres completos.

--¿Y qué es un ser completo?
--La educación actual solo se ocupa de la mente racional, práctica, instrumental, como si fuéramos solo eso. Se crean seres egoístas y prácticos que no tienen una dimensión del goce de la vida. No parece legítimo educar para la felicidad. Si se calculara el precio de la infelicidad que se crea, se vería lo antieconómica que es nuestra educación. Crea gente infeliz, que desarrolla neurosis y enfermedades psicosomáticas, que no funciona bien en el trabajo.

--Usted no está a favor de las notas.
--El sistema de aprendizaje basado en notas viene a decir que hay que aprender para comerse la zanahoria. Las cosas verdaderas se aprenden por amor a aprender, por amor a la verdad, por deseo de saber. Los niños tienen gran curiosidad, pero se les va matando esa curiosidad cuando se les obliga a repetir cosas aprendidas. Sobre su pregunta anterior, un ser completo no es solo un ser inteligente; también es amoroso y tiene una sabiduría instintiva. Esta sabiduría es sagrada para las culturas chamánicas, que tenían mucho contacto con el animal interior. El alma es como un animal.

--¿Los maestros tienen que estimular al animal interior?
--Sí. ¿Sabe cómo? Enseñando con una actitud amorosa. No siendo explotadores disfrazados de buenos maestros.

--¿Explotadores?
--Le roban al niño muchas horas de su vida durante muchos años de escuela. Lo mantienen en una incubadora, inmóvil en la clase aprendiendo estupideces que poco le van a servir para la vida. La verdad no se aprende en libros que hablan de lo que dicen otros libros. Eso es un conocimiento muerto. No hay prueba científica de que la educación de ahora sirva para el desarrollo de las personas. Por suerte, los niños tienen el buen instinto y sentido que les dice: "Esto no va conmigo, no responde a mi situación existencial".

--Y, además, está el ego. Se nos educa para cultivar el ego.
--El ego es una prisión. Una mente chica. Un tejido de emociones destructivas y carenciales. Por eso, la envidia, el orgullo, son lo que mueve a la mayoría durante la mayor parte de su vida. Hay que conocer al ego para no ser su esclavo.

--¿Cómo es su ego?
--Es un buen burrito de carga. Lo uso para mis tareas.
--Según usted, ¿cuál es el mayor problema del mundo?
--El virus del lenguaje. Se mira todo a través de un exceso de juicios. No vivimos de forma natural, sino a tra- vés de conceptos intermedios, de lo que debería ser y cómo debería ser. Y el dinero. Hoy en día, lo único grande es el dinero. Es como si la gente estuviera loca por el dinero. Como decía Antonio Machado, solo un necio confunde valor y precio.

--¿Qué es lo real?
--La experiencia vivida. Pero la experiencia humana es como la cebolla. Hay cosas profundas y superficiales, incluso en el mundo emocional. Para un místico, lo real es el meollo de la conciencia. El ser es lo real. Y la gente no tiene esa experiencia del ser. La gente busca el ser generalmente donde no está: en el placer, en la intensidad, en tener. Casi toda su vida es un sentido de déficit, porque no saben que existen. Una persona que ha llegado a sí misma es la que ha llegado a saber que es.

--Usted lo descubrió en el desierto.
--Fue la sala de partos. El comienzo de una nueva vida. Yo era un buscador sediento, me había acercado a muchos maestros, pero no había metido la cabeza en el cielo, excepto con algunas experiencias psicodélicas. En el desierto empezó la posibilidad de encontrar una conciencia contemplativa, de entrar en contacto con lo divino, se le llame como se le llame, porque yo no simpatizo con los que hablan de Dios.

--Dios no está de moda.
--Y con razón, porque se ha usado su nombre más que en vano. El nombre de Dios lo han usado mucho los bandidos.

--Y usted ¿qué quiere ser cuando sea mayor?
--Yo ya llegué al cielo, y lo perdí. Me gustaría terminar de volver a la tierra. Sembrar aquí, en la tierra, lo que encontré en el cielo. Yo estoy creciendo, estoy en desarrollo. Por ejemplo, cada vez hablo con más fluidez. También me gustaría tener el corazón más grande, servir más a los otros y estar al servicio de lo que la vida me diga.

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Glòria Rosales y Gordana Vranjes : "Con el yoga descubres que ya estás lleno."

Hace unos años eran dos ejecutivas estresadas en Nueva York. Ahora publican "La meva guia de ioga" (Viena).


--A veces, mientras practico yoga, pienso en la lista de la compra.
--G. V.: Es normal que la mente se vaya. Se trata de recordarle que tiene que regresar. Una y otra vez. Regresar a la intención inicial de la sesión.

--Algunas posturas de yoga me causan dolor.
--G. V.: El dolor es cambio. Cada cambio causa dolor. Pero ese dolor te lleva hacia donde quieres ir. Lo importante es cómo reaccionamos ante el dolor, no el dolor en sí mismo.

--Pero es que algunas posturas de yoga son imposibles.
--G. R.: No tienes que usar tu cuerpo para hacer esa postura, sino usar la postura para ir abriendo tu cuerpo, para ir expandiéndote, enraizándote. La postura es una herramienta.

--¿Una herramienta para qué?
--G. V.: Por ejemplo, para entender que eres parte de un todo. Una vez un monje de la India me dijo: "Vosotros los occidentales todo lo queréis hacer solos". Si alguna enfermedad hay en nuestra sociedad es este afán de individualizarlo todo: mi trabajo, mi casa, mi vida, yo soy así. Olvidas que eres una gota del mar.

--¿Cómo les ha cambiado el yoga?
--G. V.: Yo era una chica bastante ambiciosa y llegó un punto, en Estados Unidos, en que ya lo tenía todo. Pero me sentía muy vacía. Y el yoga me ayudó muchísimo.

--¿El yoga llena vacíos?
--G. R.: No llena vacíos, pero con el yoga descubres que ya estás lleno.

--Y te enseña a respirar.
--G. R.: A menudo no respiramos.

--¿?
--G. R.: Quiero decir que respiramos de una forma muy superficial, sobre todo cuando estamos tensos. Una respiración corta y rápida. Tal y como respires, será tu estado mental.

--¿Qué recomendarían a un lector estresado?
--G. R.: Que hoy haga una pequeña pausa de tres minutos, un par de veces. Que pare, que esté consigo mismo. Que no intente cambiar lo que siente. Estar con su estado de ánimo, sin cambiarlo. Nos machacamos demasiado.

--¿Cómo le ha ayudado a usted, Gloria, el yoga?
--G. R.: A mí el yoga me hace ser consciente. Ya de pequeña yo era descentrada, indisciplinada, ansiosa. Era la despistada de la clase.

--¿Y de mayor?
--G. R.: Ya de mayor, era incapaz de tomar decisiones. Tenía miedo al qué dirán. Hasta que me di cuenta de que sistemáticamente estaba actuando desde la idea que los demás tienen de mí. Gracias al yoga he aprendido que no soy mi posición social, ni mi nombre, ni mi prestigio. Si actúas desde la idea de cómo te ven los otros, la estás fastidiando.

--¿Por qué?
--G. R.: Porque actúas desde el miedo y desde el apego, movido por construir esa imagen falsa de ti.

--O sea, que no le importa lo que digan de usted.
--G. R.: No me lo tomo de forma personal, porque hablan de una forma, no de mi esencia.
--G. V.: Si mañana te arrancan un brazo, ¿serás menos tú? Si no tienes trabajo, ¿ya no eres tú? Del yoga he aprendido que cuando los otros hablan de mí, en realidad hablan como de un jersey. Pueden opinar si es bonito o si es feo, pero el jersey no soy yo, y me lo puedo quitar cuando lo desee. Eso da muchísima paz. El yoga es un enfoque holístico para vivir de una forma más sana: de afuera hacia dentro.

--Las mujeres preguntan si pueden practicar yoga con la menstruación.
--G. V.: Cada mujer es un mundo. En general, las posturas invertidas no se practican con la menstruación porque la energía del cuerpo va hacia abajo y, si te colocas del revés, trabajas contra ella. Pero hay mujeres que durante la menstruación tienen más ganas de practicar, porque están más en contacto con su cuerpo. Otras solo quieren descansar.

--El yoga está de moda. En Barcelona se practica más que el aeróbic.
--G. V.: Hace 10 años también estaba de moda en Nueva York. Había un centro en cada manzana. Creía que la moda sería pasajera.

--¿Y?
--G. V.: Ahora hay dos centros de yoga en cada manzana. Muchos practicantes empiezan siguiendo la moda, pero cuando saborean sus beneficios continúan. Unos beneficios que van de la relajación a la iluminación.

--¿Podemos trascender nuestro cuerpo?
--G. R.: Los ascetas lo utilizaban para trascender el cuerpo, pero hoy la visión ha cambiado. No se trata de trascender esta realidad no deseable hacia una deseable, sino de hallar claridad en todo lo que hay, aceptando la realidad en la que nos toca vivir y usando el cuerpo como guía.

--¿Y si alguien no puede usar el cuerpo?
--G. V.: Hay yoguis muy buenos que no tienen piernas.

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Jacques Schecroun: "El amor nadie te lo puede dar ni quitar."

Acaba de publicar Un empujoncito: un cuento sobre las carencias y faltas.
Preside el festival Otra Manera de Amar, que se celebra en Normandía.


--Sostiene usted que la búsqueda de sensaciones solo sirve para llenar un vacío personal.
--Nos pasamos la vida buscando sensaciones. Sensaciones como los juegos, los deportes; excitación con mujeres y hombres... Incluso la guerra es una sensación. La pregunta que nos tendríamos que hacer es: ¿qué queda después de todo eso?

--¿Qué queda?
--Nada, no queda nada. Puedes tener buenos recuerdos de las sensaciones que experimentaste con tu amante, o con 500 amantes, pero, aparte de los recuerdos, no te queda nada. Entonces ¿por qué buscamos esa sensación?

--Usted dirá.
--Porque creemos que hay un vacío en nuestro interior, y nos resulta inaceptable que exista ese vacío. Y tenemos que llenarlo de alguna forma. Con la búsqueda de sensaciones y de objetos.

--¿Hay vacío?
--No, no hay vacío. ¡La mayoría dedica buena parte de su vida a llenar un vacío que en realidad no existe! Compran compulsivamente, buscan sensaciones nuevas compulsivamente, cuando en realidad el vacío no existe.

--¿Pues qué hay?
--Hay lo que somos, y lo que somos llena el vacío.
--Dice que no hay diferencia entre Dios y la esencia de quienes somos verdaderamente. ¿Es usted un poco Dios?
--En la tradición judeocristiana no puedo decir que soy Dios. Pero si digo que soy Dios y que tú eres Dios, queda claro que Dios somos todos.

--Desde hace cinco años, organiza en Normandía un festival que se llama Otra Manera de Amar.
--Hace tiempo que he observado que hay un gran error social con respecto al amor. Nos han enseñado que el amor te lo dan y te lo pueden quitar. Eso no es posible. Cuando oigo en la calle o en el supermercado que una madre riñe a su hijo porque no se ha portado como ella querría, y que implícitamente le amenaza con no quererle más, me pongo muy nervioso. ¿Cómo es posible que una madre que ha dado a luz a un niño pueda insinuar que no lo va a querer más? Seguramente eso va a acabar con malas notas en la escuela. Y ese amor mal entendido está en la base de muchos conflictos de nuestra sociedad, también de la violencia.

--Lo lleva usted muy lejos...
--Es así. Se transmite ese error de generación en generación, pensando que es la verdad. Pero no lo es.

--¿Cuál es la verdad?
--Que somos amor. No es asunto de tener amor o no tenerlo, de que me lo dé otra persona o me lo quite, sino de que el amor es lo que somos. El amor no te lo pueden quitar.

--¿Cuándo lo descubrió usted?
--Hace relativamente poco. Durante muchos años he vivido sin saberlo, como la mayoría de la gente. Hasta que comprendí que no tengo que esperar el amor de otro, porque amor es lo que soy.

--Ha escrito un cuento sobre las carencias y las faltas. Este es un ejemplo de los varios que cita: "No hay mejor lugar que en el que uno se encuentra".
--Un proverbio chino dice que allá donde vayas te vas a encontrar a ti mismo. Si huyes para mejorar tu vida, es importante que sepas que adonde vayas te vas a encontrar con problemas semejantes a los que tienes en Barcelona.

--"La falta de medios es una excusa para la falta de creatividad".
--Me choca cuando los profesores dicen que les faltan medios, y que sin medios no pueden dar clases. ¿Qué necesitaba Sócrates? Quizá un poco de sombra, en Grecia. Pero nada más. La falta de medios es el pretexto para la ausencia de la creatividad. Creatividad en el sentido amplio: la mesa de un restaurante, con sus platos, es creatividad.

--Los profesores de repente se han encontrado con centenares de miles de alumnos nuevos.
--Si eres conferenciante para 100 personas, estarás contento. Si das la conferencia para 200 personas, estarás más contento. ¿Por qué no pasa lo mismo en la escuela?

--Cambiemos de tema. Usted da las gracias a las faltas, a los errores.
--Sin mis faltas no habría entendido nada. Las faltas son un regalo de la vida. Nosotros mismos nos creamos las pruebas a superar, porque con ellas vamos a crecer y a aprender lo que hemos venido a aprender.

--¿Creamos nuestros problemas?
--De alguna manera, sí. Nadie más que nosotros crea nuestras experiencias. Para mí fue un descanso aceptar la idea de que nadie, ni siquiera Dios, habría podido impedir que lo que pasó se produjera. Y a partir de entonces me sentí aliviado de mi inmensa carga y pude adaptar a mi persona lo que decía el poeta Kazantzakis: "Sois vuestros pinceles y vuestros colores, pintad el paraíso y entrad en él".

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lunes, 18 de agosto de 2008

Michael Losier: "La persona atrae aquello en lo que se fija."

Ha popularizado en todo el mundo la llamada "Ley de la Atracción", un método para conseguir atraer más de lo que queremos y menos de lo que no queremos.


--¿Qué es la ley de la atracción?
--Algo que puede entender desde un fontanero hasta un intelectual. Todos emitimos vibraciones constantemente, con propósito o no, negativas o positivas. Y las vibraciones que emitimos dependen de los pensamientos y las palabras que utilizamos. La ley de la atracción dice que la energía universal responde a tus vibraciones dándote más de aquello que estás emitiendo.

--Si te levantas de mal humor...
--Emites una vibración negativa y la ley de la atracción responde con más de lo mismo: se quemarán las tostadas, se estropeará el ordenador, los clientes cancelarán las citas y todo irá empeorando a lo largo del día. La ley de la atracción responde con lo que se le da: no es una ley muy inteligente, pero sí muy obediente.

--¿Qué quiere decir con que no es muy inteligente?
--No piensa si quieres algo o no. Lo único que hace es responder a tus vibraciones. El documental El secreto solamente habla de las cosas positivas que atraemos, pero en realidad se atraen cosas positivas y negativas. Yo me dedico a enseñar cómo cambiar las vibraciones para atraer lo que quieres.

--Usted ya se dedicaba a esto antes de El secreto, que ha tenido un éxito comparable al Código Da Vinci en Estados Unidos y que se estrenará pronto en España.
--Me ofrecieron participar en el documental y dije que no. Cuando me llamó el productor, no me sentí bien, no congeniamos. Otros profesores también le dijeron que no.

--¿Qué tengo que hacer para atraer lo que quiero?
--Lo primero es preguntarte qué vibración emites. Si analizas los resultados que estás obteniendo, sabrás la vibración que emites. Haz una lista de las cosas que haces, piensas y dices. La mayoría de gente se fija en lo que no quiere, y así consigue lo que no quiere. Las personas atraen aquello en lo que se fijan. La razón primera por la que la gente no consigue lo que quiere es porque utiliza palabras negativas como "no", "nunca", "no quiero". Cuando hablas de lo que no quieres, le estás prestando atención.

--Es como ir al Google y escribir "no fútbol"...
--Exacto. El buscador te ofrecerá todo lo que tenga que ver con fútbol. Focalízate en lo que quieres.

--Muy bien. ¿Qué más?
--Presta energía y atención a aquello que quieres. Mucha gente hace la lista de lo que quiere y la guarda en el cajón, y así es imposible. Tienes que leer la lista cada día o hablar de ella o hacer un collage o rezar. Eso explica por qué las oraciones a menudo funcionan. Rezamos por lo que queremos, no por lo que no queremos.

--Dios a veces pasa de nosotros.
--Porque hay un secreto que no explica El secreto. Cuando queremos algo, tenemos que eliminar las dudas sobre si lo vamos a conseguir. Cuando nos decimos: "No sé si lo voy a conseguir", "No sé si voy a encontrar la mujer o el trabajo de mi vida", etcétera, cuando dudamos, generamos una vibración negativa. Y el resultado final es cero. No es que tengamos que desear más, sino dudar menos. Las personas que han conseguido algo no tenían ninguna duda de que lo conseguirían. Eliminaron las partes negativas de su lenguaje y planificaron lo que querían conseguir con pensamiento positivo.

--¿Todo lo que me está diciendo se puede demostrar científicamente?
--No. No puedo meter la ley en una probeta y decirle: "Es esto". Solo puedo dar las herramientas para que la gente lo pruebe. Y después, cuando hablen de casualidades o destino, en el fondo estarán hablando de la ley de la atracción. Son sinónimos.

--Estaría bien inventar un contador de vibraciones.
--¡Sí! Podríamos llevarlo a una cita para probar si funciona, pero no lo tenemos. Aunque cada uno de nosotros tiene su propio lector interno: nuestras sensaciones y sentimientos, que nos indican si las vibraciones son buenas.

--Usted debe de haber ganado mucho dinero...
--No, porque no lo quiero. Soy profesor. Hablo en 22 iglesias de Estados Unidos cada año, también en centros espirituales no cristianos. Me encanta estar de cara al público. Soy un poco showman. El único objetivo de mi vida es sentirme bien. No tengo coche particular y vivo en un piso de alquiler. El dinero que gano lo utilizo para comprar cosas a la gente que quiero.

--Es usted un hombre de peso, en todos los sentidos. A lo mejor se ha planteado adelgazar con la ley de la atracción...
--He adelgazado.

--Perdón.
--Antes estaba más obeso. Hace tres años que utilizo la ley para atraer todo aquello que necesito para adelgazar: un nutricionista, un compañero para ir al gimnasio y un cocinero que me enseña a cocinar mejor.

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Tsewang Tam: "La paz interior es la mejor medicina."

Es el médico personal del Dalái Lama. Ha recibido diversos reconocimientos y medallas de oro en medicina a nivel internacional y estos días visita por primera vez Catalunya.


--¿Si soy feliz no enfermaré?
--Si eres feliz, no tienes por qué estar enfermo. Pero este ser feliz no significa que en un momento u otro de tu vida no pases por la experiencia del sufrimiento. Podemos sufrir o sentir dolor, y a la vez ser felices.

--Pues qué bien. ¿Lo puede argumentar?
--La infelicidad proviene del miedo, de la ansiedad, del pensar demasiado y angustiarse a base de darle demasiadas vueltas a los problemas.

--¿Cómo influye el estado de ánimo en las enfermedades?
--La influencia es del cien por cien. Si usas mal tu mente, como por ejemplo preocupándote demasiado, te creas sufrimiento, y eso puede derivar en enfermedad.

--Le pregunto lo mismo que hace un mes le preguntábamos a su colega, el Lama Lobang: ¿cuál es la causa principal de enfermedad, según la medicina tibetana?
--La pérdida del estado de equilibrio del cuerpo.

--Pero a veces los motivos vienen de fuera. Estos días, mucha gente tiene la gripe...
--Los gérmenes nocivos y virulentos son una causa, pero solamente secundaria. Los gérmenes nocivos por sí mismos no pueden producir enfermedades si no encuentran un terreno propicio.

--¿Cómo está su paciente, el dalái lama, de salud?
--Estupendamente. Solo tiene usted que mirar cómo se mueve, cómo habla, lo ágil que está y lo mucho que trabaja, con horarios increíbles. Los jóvenes no puede aguantar su paso.

--Él, que está tan entrenado para ser feliz, vivirá más de 100 años...
--La duración de nuestra vida, la longevidad, tiene mucho que ver con la felicidad que cultivemos. La paz interior es la mejor medicina. También para vivir más años. Las preocupaciones interfieren en el funcionamiento de las células de los órganos. Y eso lleva a tomar medicamentos, y a estar cada vez peor.

--¿Algún otro consejo?
--Prestar mucha atención a lo que comemos.

--¿Cuál es su truco para conseguir la felicidad?
--Estar satisfecho con lo que haces y contento con lo que tienes. Y, sobre todo, no compararte nunca con los otros. La sociedad occidental estimula mucho la comparación, compararse con lo que tiene el vecino, y eso solo conduce a la infelicidad.

--Las religiones, en teoría, tendrían que ayudar...
--Son un buen camino para conseguir la felicidad, porque nos enseñan cómo querer más y cómo estar mejor con nosotros mismos. No solo el budismo. Una vida espiritual ayuda mucho.

--¿Y usted es feliz?
--Sí. Estoy contento con muchas cosas. Intento mantener el equilibrio siendo consciente de que no hay fin para el sufrimiento, a no ser que estés iluminado.

--¿Qué actitud recomienda a sus enfermos?
--En primer lugar, entender qué es lo que causa el sufrimiento, pero no solo su sufrimiento particular, sino el sufrimiento en general. Y, por otro lado, analizar cómo se puede haber generado su enfermedad y rectificar actitudes. Si nos duele el estómago, no se trata de buscar las pastillas que nos van a aliviar el dolor, sino variar comportamientos para que eso no vuelva a ocurrir. Preguntarme qué estoy haciendo yo para que me esté pasando eso, qué circunstancias están generando esa enfermedad que ahora me hace sufrir.

--¿Y algo más práctico?
--Leer libros sobre el amor y la compasión, por ejemplo. Escuchar música, un abrazo, hablar. Depende del carácter de cada persona.

--¿Y reír?
--Es muy importante. La risa cura.

--¿...?
--Le pondré un ejemplo. Durante mucho tiempo se ha tratado a los enfermos de sida como apestados. Les faltaba amor, contacto humano, y, por tanto, risas. Todo eso también es importante para curarse. De hecho, la curación es un arte.

--Usted cree en la reencarnación. En esta vida, como médico, está haciendo el bien. ¿Qué le gustaría hacer en otra vida?
--Lo mismo. Estoy muy bien siendo quien soy. Lo que eres hoy depende de lo que fuiste en vidas anteriores, y tus siguientes vidas serán según lo que estés haciendo ahora.

--La gente que ahora no sufre, ¿en vidas pasadas hizo bondad?
--Exactamente. Pero, atención, porque si no aprovecha esta existencia para llevar una vida sana y feliz, en el futuro se le acabará, si me permite la expresión, el crédito. Es importante entender el sufrimiento de los demás, aunque uno no lo haya sufrido o no lo sufra: entender el fuerte dolor de cabeza del compañero de trabajo, aunque tú no lo sufras.

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Ricardo Fernández: "Un haiku es un momento, el aquí y ahora."

Han editado Paseo por el parque (El taller del poeta), una colección de Haikus de Montse Grao, Lola Romero, Félix Alcántara y nuestro invitado Ricardo Fernández, con las fotografías de Juan Carlos del Río. El libro está inspirado en el Parque Grande de Zaragoza.

--Todo el mundo no sabe lo que es un haiku.
--Es cierto, no se sabe. Un haiku es un poema breve, de origen japonés, que tiene once sílabas distribuidas en 5-7-5.

--¿Por alguna razón se utilizan las medidas 5-7-5?
--Sí, el haiku proviene de un poema más antiguo que se llama tanka. El tanka es un poema de cinco versos, 5-7-5 y termina en dos de 7, con lo que sería 5-7-5-7-7. Los poetas japoneses los recitaban de viva voz; era una especie de juego, en donde uno recitaba los tres primeros versos y el otro le contestaba con los dos últimos.

--Curioso...
--De esta manera el haiku adquirió vida propia. ¿Por qué 5-7-5? Porque parece que es la forma natural de hablar. Tiende a ser lo más sencillo posible, no utiliza metáforas. Un haiku es lo que está pasando ahora, aquí, en este sitio. Es un instante que emociona al poeta.

--¿No es una greguería?
--No. Aunque las greguerías tienen inspiración japonesa. Gómez de la Serna era conocedor del haiku y de la poesía japonesa. Lo que pasa es que la greguería tiene una intención irónica, incluso humorística...

--Los poemas de este libro no están firmados...
--No lo están. Somos cuatro autores pero lo que nos interesaba es que el libro tuviera entidad por sí misma. Los haikus están dedicados al Parque Grande, incluso algunos escritos allí, durante las cuatro estaciones del año. Es una fórmula clásica en el haiku. No los firmamos por lograr una unidad, pero se notan los cuatro estilos diferentes.

--Hábleme de los autores.
--Montse Grao es poeta, con cierto bagaje. Lola Romero es más joven, es compañera mía del trabajo y descubrí que ya escribía haikus. Y Félix Alcántara ha llevado su pasión por esta forma poética a estudiar japonés para poder leerlos en su lengua original.

--¿Cuál es la dificultad del haiku?
--Es sencillo porque se utilizan palabras sencillas y cotidianas, pero como en toda obra poética, hay más o menos talento.

--¿Cómo llega usted a este mundo del haiku?
--Yo procedo de Albacete, donde tengo dos amigos muy relacionados con el haiku. Ellos escribieron un libro sobre el parque de Albacete y pensé que se podría hacer en Zaragoza algo similar.

--¿Tiene ahí un ejemplo para conocer su fórmula?
--
"Un banco solo
ayer, un pobre viejo
y las palomas".

Fuentes:


jueves, 7 de agosto de 2008

Introducción a la Percepción Unitaria (5)

Nueva Definición de “Mente”:

Hay que redefinir la palabra “Mente”.
Ahora la mente no es solamente el producto de la interacción entre el observador y su ambiente desde el útero hasta la muerte.
Ahora la mente es también Percepción Unitaria, es decir, el contacto conciente del cerebro con la energía de la holokinesis.

Sigmund Freud nos habló de la Memoria Epigenética. Ahora hay que hablar de la Mente genética, homeostática, perinatal, epigenética y Holokinética.
Y la Mente Holokinética es la Percepción Unitaria.
Ahora caben en Psicología Científica los conceptos de Dos Ordenes Mentales (Implícito y Explícito) y de Tres Ambitos Mentales: C, B, y A.

El Orden Implícito no es el Inconsciente.
El Pensamiento es 99 % inconsciente e incoherente, como la memoria y el “Yo”.
Pero la Percepción Unitaria es solamente consciente en la vigilia.

Y es parte del Sueño S4 en el sueño.
El ser humano tiene 2 estados de conciencia: el Sueño y la Vigilia.
Dentro del Sueño hay 2 estados que ocurren en etapas:

1 - Desincronizado de Movimiento Ocular Rápido: (D), llamado estado de Sueño MOR (o REM por sus siglas en Inglés).
El Sueño MOR es el sueño del Soñar. El sueño MOR es equivalente a la Vigilia, al menos en el estrés que puede llegar a provocar y porque el electroencefalograma indica ondas como si la persona no solo estuviera despierta sino que tuviera los ojos abiertos.

2 - Sincronizado de Movimiento Ocular Lento: (S), llamado estado de Sueño MOL. Este tiene 4 fases: S1, S2, S3 y S4.
Las fases S 1, 2 y 3 ocurren dentro de la primera hora de sueño y después a las 4 horas aproximadamente, la fase 4 ocurre por pocos momentos durante el sueño y durante esta etapa el electroencefalograma reporta un estado diferente al de la vigilia, coherente con los ojos cerrados, ondas de menor frecuencia que las Alfa observadas durante la vigilia. El sueño S4, sin fallar el examen mental, sería el equivalente de la Percepción Untiaria durante el dormir. En la fase S4 hay tormentas electrodérmicas, y se libera la Hormona del Crecimiento Humano que facilita la regeneración del cuerpo.
La fase S4 disminuya poco antes de los 40 y desaparece cerca de los 65 años de edad. Bien podría ser la causa de muerte humana.

El Profesor David Bohm escribió, en 1984 una introducción para mi segundo libro “La Percepción Unitaria”; aunque el libro se publicó sin ella y que finaliza así :

Cuando comencé a investigar en nuevas áreas, colaboré con Albert Einstein y conocí a Jiddu Krishnamurti. Trabajé como Decano de la Escuela Secundaria que él fundó en Brockwood Park, cerca de Londres.
Comencé a observar la operación de la mente misma y no sólo el mundo de la naturaleza.
En realidad tenemos que ir mucho más lejos que el reino de la Física Cuántica, o del pensamiento científico en general, a la cuestión más fundamental de qué es lo que constituye el proceso de pensar.
Me di cuenta de las maneras en las que el pensamiento fragmentario toma forma, y de la casi imperceptible tendencia a creer que estas divisiones se corresponden con la estructura actual de la realidad..
Mi tesis es un nuevo punto de partida para un estudio real de la relación entre conciencia y pensamiento.
La aparición de la obra escrita del Dr. Rubén Feldman González constituye una innovación en el campo de la psicología. Esta obra lidia con los ordenes implícito y explícito de la realidad y de cómo se relacionan con la psicoterapia, con la educación y la relación humana en general.

La necesaria ilusión del “Yo”:

El pensamiento produce al Yo para darle continuidad a la memoria.
El, Yo, como el pensamiento y la memoria que le dan origen, es mayormente inconsciente e incoherente. En el Yo inconsciente laten las semillas que engendran los comportamientos agresivos y desequilibrados . Con la aparición del Yo nace el origen de todo conflicto.

Le llamamos “conflicto horizontal” a esta emergencia, lo cual definimos como la creencia de que el observador está inexorablemente separado de lo observado.
El Yo puede hacernos caer en el inmenso error de creer que la Percepción Unitaria es solamente un conocimiento más.

Así el ámbito C “se traga “ al Ambito B y se imposibilita la vivencia real de la Percepción Unitaria. Esto, lamentablemente, por ser familiar para el sistema nervioso central, ocurre muy frecuentemente, aún después de realizar los primeros intentos de experimentar la Percepción Unitaria.

Nueva Visión del Pensamiento:

1 - La complejidad del Ambito C se explica cuando hablamos del Proceso M.E.T.A., Mnemónico-Eidético-Tímico-Autonómico, también llamado M.I.R.E.: Memoria-Idea-Reacción-Emoción; que es una nueva visión de cómo funciona nuestro pensamiento (individual y colectivo).

2- Este nuevo estudio del pensamiento se complementa con el hecho que la Percepción del pensamiento es Fragmentaria , algo necesario para la supervivencia sobre la tierra.

3 - Se comprende cómo el pensamiento individual y colectivo, conciente e inconciente, es una forma de hipnosis , analizando la “Experiencia de Bernheim”.

Sólo podemos imaginar cómo condicionan y limitan nuestras vidas las palabras de nuestros padres, abuelos y maestros (conceptos, prejuicios, opiniones, etc.), pero tambien de forma mas sutil, las canciones populares, la música, las películas cinematográficas que hemos visto, etc.
Esto se comprueba viviendo en Percepción Unitaria, a medida que vamos viendo, día a día y de instante en instante, cada uno de nuestros condicionamientos hipnóticos: el nacionalismo, las creencias, las ideologías y todas las formas de divisionismo entre los seres humanos.

4 - Se estudia la paradoja y la comparación , como parte inexorable del pensamiento. Aunque se compare la Percepción Unitaria correctamente con algo conocido, este acto de comparación ubica a la Percepción Unitaria en el ámbito C, como un mero pensamiento.
Sin embargo la Percepción Unitaria puede ocurrir realmente, solamente en el Ambito B.-

5 - A través de un chiste acuñado por Jiddu Krishnamurti vemos que el pensamiento puede contestar cualquier pregunta , con o sin comprensión de ésta, con o sin integridad moral :

“Un individuo le pregunta a la computadora:
" - Existe Dios ?"

La computadora se descompone.
Después de arreglar la computadora se repite la pregunta.
“- Ahora sí,”
contesta la computadora.”


6 - El Ambito C es lo único que estudia la Psicología que conocemos.

7 - Ya nos hemos referido al Conflicto Horizontal del pensamiento.

El Mito de la Chispa Divina:

La creencia en una chispa divina dentro del observador, hace pensar en el Yo como parte de esa Chispa.
De allí que se crea que “el pensamiento viene del pensador”.
El pensamiento se ha sobrevalorado enormemente.
En realidad el pensador es un producto del pensamiento.
En Percepción Unitaria existe pensamiento pero no pensador.

Esto no significa que no haya una Chispa Divina en nosotros. Simplemente significa que no hay acceso a esa Chispa Divina a través del Pensamiento.

Beneficios de la Percepción Unitaria:

El primer beneficio de la Percepción Unitaria es el contacto total y sin distorsión con la realidad.
El intento de vivir en la Percepción Unitaria se traduce inmediatamente en una profunda paz y una relajación no buscadas. Cesa el conflicto.
Mejoran, en esa paz, todas las relaciones.
Se regenera el cuerpo, aumenta la energía accessible , la inmunidad y se rejuvenecen todas las funciones fisiológicas.
Se despiertan centros cerebrales que dejaron de actuar por falta de uso.
La actividad de estos centros se conocía en India como “Siddhis”.-

La Profesora Pupul Jayakar, una consejera de Indira Ghandi, biógrafa de Jiddu Krishnamurti y Experta Universitaria en el Estudio Comparativo de las Religiones, dijo en India, que la Percepción Unitaria es el Maha Raja Yoga (el más grande y elevado de los Yogas).

Lamentablemente la Percepción Unitaria es un hecho excluído de la cultura y la educación en todo el planeta. La Percepción Unitaria es una mente nueva, una mente de gran energía y paz, una mente que no inventa conflictos. La Percepción Unitaria es un nueva manera de vivir, no es un mero ejercicio o una mera técnica. La Percepción Unitaria puede ser la base de una nueva Vía de Armonía Espiritual, en la que se ingresa a lo desconocido ya mismo, es decir que esa nueva Vía de Armonía Espiritual no se basa en la memoria, el conocimiento, ejercicios ni técnicas especiales, sino en el acto de ir percibiendo en silencio interno todo lo perceptible al mismo tiempo, ya mismo.
La Percepción Unitaria no es un mero conocimiento más. Es la vida verdadera.

El objetivo:

El motivo de la Percepción Unitaria es desencadenar la Psicotransformación Perceptual Global, o la mutación psicológica, que sea compatible con la vida verdadera.

En esta forma de vida disminuye el stress, aumenta el silencio interno y el amor al silencio, la austeridad y la simplicidad se hacen voluntarias y gozosas, escuchando con la mente sin lenguaje innecesario (hablado o pensado), se busca y se sigue la paz y se vive sin ansiedad y sin esfuerzo, en el contento por nada.
Se trata de asumir completamente el ejercicio de la inteligencia, que le permite a la persona transformarse en un individuo (indiviso, íntegro), viviendo en Percepción Unitaria, cuando el pensamiento y el lenguaje no son necesarios para actuar, operar y predecir.
Aclaro que lo que no se busca es el ámbito "A" (lo sagrado), lo cual sólo llega cuando se vive constantemente en el ámbito "B", de hecho en hecho.

Hay que aprender a vivir sin el símbolo innecesario (sobre todo la palabra pensada). Conviene dialogar sobre la frase: "Me sobra lo que soy, lo que fui y lo que seré".
La mente silenciosa puede percibir todo al mismo tiempo, profunda y completamente.
"La memoria y el pensamiento innecesarios aparecen cada vez que dejamos de vivir en Percepción Unitaria".
La energía es necesaria para vivir en Percepción Unitaria.
Hay que dialogar sobre todo aquello, que por falta de disciplina e inteligencia, agota nuestras energías:
Hay que dialogar sobre la falta de espacios de silencio en nuestra vida diaria.

La enseñanza de la Oruga:

La Percepción Unitaria es el comienzo de una Profunda Psicotransformación Global, de inmenso beneficio.
Esta transformación psicológica es invisible en el ser humano y no puede expresarse en palabras, ya que es demasiado grande para las palabras.
En la naturaleza ocurren transformaciones visibles, como la oruga que se vuelve mariposa en el capullo.
Podemos decir que la Percepción Unitaria es el capullo psicológico invisible, en el que ocurre la gran transformación psicológica del ser humano.
Y como la oruga, el ser humano no se transforma en un superhombre, ya que la oruga no se transforma en una super-oruga. Se transforma en algo muy diferente a lo que era.
La oruga no tiene jerarquías, como no las tiene el hombre serio, que quiere esta transformación necesaria.
La oruga no sigue a la mariposa. El hombre que quiere su transformación no sigue al hombre transformado.
No hay transformación gradual, es inmediata.
Se necesita el capullo para la oruga y se necesita la Percepción Unitaria para el ser humano que quieren transformarse.
No hay alternativas. Para la oruga está solamente el capullo. Para el ser humano está solamente la Percepción Unitaria.

Cómo respondemos a las situaciones conflictivas:

El que debe responder es cada uno de nosotros como ser humano, ya que todas las actividades humanas están interconectadas y son interdependientes.

La profunda crisis en la que lleva inmerso la humanidad hasta la actualidad (religiosa, económica, política, educacional, ecológica), no son problemas separados.
Se necesita la mutación psicológica de la Percepción Unitaria para ver la necesidad de responder totalmente como ser humano ante el caos que se hace obvio en todas las actividades humanas en todo el planeta.
Es la mente que percibe fragmentariamente la que ha creado el caos en todo lo que hace el ser humano.
El orden surge solamente de la mutación psicológica de la Percepción Unitaria.
Ese orden se genera en cada ser humano por si mismo.
Ningún ser humano puede generar orden y paz en otro ser humano.
Ese orden y esa paz no llegan si no llegan con la Percepción Unitaria.

La verdadera liberación es una liberación perceptual, una liberación que destruye los corrales ideológicos, religiosos, políticos, nacionales, filosóficos, conductuales y emocionales.
La liberación perceptual que denominamos “Percepción Unitaria” transforma rápidamente la mente en algo insospechable.


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Mas textos sobre Percepción Unitaria:


Definición de Percepción Unitaria.

Insight, Inteligencia y Percepción Unitaria.
Nuestro Aislamiento de la Realidad.
La Mente es más que Pensamiento.
Silencio, Espacio y Ego.
El Inconciente Colectivo y la Conciencia Universal.
Diferencias entre Inteligencia, Coeficiente Intelectual y Rendimiento.


Introducción a la Percepción Unitaria (4)

La Psicología conocida:

La psicología como la conocemos y todo lo que conocemos es sólo el ámbito C. Ese estrecho ámbito está dominado por la palabra, el número y el símbolo. Allí vivimos los seres humanos constantemente y sin salir de él, como en una eterna pesadilla. En el ámbito C vivimos una vida simbolizada, o imaginaria, pero no la vida verdadera. La vida verdadera comienza en B.

El ámbito C es funcional en la ciencia (como la conocemos), pero más allá de su uso funcional se vuelve conflictivo (con su miedo, su rabia y su tristeza repetitivos ).
El pensamiento no funcional es una pesadilla conflictiva, vivida en la vigilia.
El despertar de la constante pesadilla del ser humano es comenzar a vivir en Percepción Unitaria.

¿Se comprende la tremenda importancia del ámbito B?

Las diversas técnicas psicológicas conocidas, son un producto del pensamiento, y ayudan al observador a adaptarse mejor a la pesadilla del ámbito C no functional.
En cambio, la Percepción Unitaria nos saca del ámbito C, aunque lo abarca.
Por eso es posible pensar y memorizar muy bien en Percepción Unitaria.
Pero no es con el pensamiento y la memoria que entramos al ámbito B.

No es posible ser libre psicológicamente ni conocer el amor, la profunda inteligencia o el contento por nada hasta que uno vive constantemente en el ámbito B.

La humanidad entera está atrapada en el ámbito C, ignorando el ámbito B, y por eso crece la miseria económica, moral y espiritual.
La humanidad está esclavizada por el ámbito C y busca desesperadamente la solución a todos los problemas dentro de esa bóveda que sólo puede crear problemas, pero no solucionarlos.
Los tres ámbitos están en nuestro cerebro (en nuestro cuerpo-mente) y por eso digo que la salida no es salir.

La salida es el ámbito B (la Percepción Unitaria).
Es inútil intentar vivir en la bóveda A desde el ámbito C (lo conocido).
A ese ámbito sagrado (A) no se entra a voluntad, ni por control mental ni con droga alguna. Pero es posible intentar vivir en el ámbito B, que es desde donde se percibe frecuentemente (con suerte) el ámbito A.
No es posible entrar al ámbito A voluntariamente. El acceso al ámbito A ocurre desde el ámbito B.

La descripción de la Percepción Unitaria es, al mismo tiempo, la manera de estar en ella. Escuche bien esto: la Percepción Unitaria es percibir todo lo perceptible al mismo tiempo en completo silencio mental. Si persiste el ruido del pensamiento no funcional, entonces la Percepción Unitaria percibe al pensamiento como si fuera un sonido más en todo el sonido que se está escuchando al mismo tiempo.
No se necesita esfuerzo ni complicación alguna para escuchar completamente.

Si comparamos la Percepción Unitaria con cualquier cosa conocida, estamos abandonando el ámbito psicológico B para regresar al más familiar ámbito C.

Necesitamos ganar el pan decentemente y el pensamiento funcional que todos necesitamos para ello no tiene por qué ser algo problemático.
El miedo, la rabia y la tristeza de ganarse el pan cotidiano viene cuando "lo conocido" quiere multiplicarse y ser "doblemente conocido". Eso ocurre cuando queremos fama, status, prestigio, jerarquía, cuando queremos ser "más importantes que los otros" , cuando queremos ser muy reconocidos (doblemente conocidos) para que nunca nos olviden y cuando envidiamos a los que son reconocidos. Ahí comienza el problema de ganarse el pan.

Pero observando bien en Percepción Unitaria el problema deja de existir inmediatamente.
Es importante comprender que cuando aprendemos la definición de la Percepción Unitaria, éste es un aprendizaje acumulativo que ocurre en el ámbito C.
Lo que aprendemos inevitablemente pasa a ser algo conocido.
Pero en el ámbito B comienza el aprendizaje no acumulativo.

El ámbito psicológico B abarca al ámbito psicológico C, pero no ocurre a la inversa.
Esto significa que estando en Percepción Unitaria, puedo hablar de ésta o enseñarla a otros.
Pero lo más común es que hablemos de la Percepción Unitaria sin estar en Percepción Unitaria.
Hay que recordar que el C es todo lo que conocemos y por lo tanto lo que nos resulta más familiar.

Por eso digo que la humanidad vive en la prisión psicológica del ámbito C y que aún saliendo de esa terrible prisión, (por estar algunos minutos en Percepción Unitaria), lo más probable es que regresemos al ámbito psicológico C.
Para evitar esta situacion hemos de recordarnos constantemente los unos a los otros que existe el ámbito B; donde la mente en silencio escucha totalmente sin conflicto y sin esfuerzo.
Y sin por ello condenar al otro por no estar en el ámbito bueno: la Percepción Unitaria, o por continuar en el ámbito conocido: el conflicto.

Lamentablemente la gran mayoría de los seres humanos escuchan desde el ámbito C y repiten a veces la enseñanza, pero ya desvirtuada por la palabra, el símbolo y el número.
La inteligencia del ámbito C no es suficiente para comprender el ámbito B.
Es necesario mutar psicológicamente por la transformación del acto de la percepción.

Debe comenzar, sin esfuerzo, la Percepción Unitaria. Es decir, hay que percibir constantemente todo lo perceptible al mismo tiempo, en gran silencio mental.

Esto requiere cierta constancia, día a día, minuto a minuto, día y noche.
Ya dijimos que no es posible concebir el ámbito B desde el ámbito C.
Hay que saltar al ámbito B, cosa que sólo es posible en Percepción Unitaria.
Este es el más grande salto que la mente individual puede realizar de manera voluntaria.
Por eso mi libro se titula “El Gran Salto de la Mente” (The Great Leap of Mind).

En el ámbito C sólo existe conflicto grosero o conflicto sutil.
Cuando recordamos el pasado agradable existe gran conflicto sutil degenerativo, pero de esto no se da cuenta el que no está en Percepción Unitaria.
El pensamiento inventa realidades paralelas a la verdadera realidad.

Usted habrá escuchado muchas narrativas llamadas “espirituales”, que se conocen como “los caminos de la Nueva Era”
Pero la verdadera realidad sólo puede percibirse desde el ámbito psicológico B.
La estructura de nuestro sistema nervioso hace que exista un solo camino a la vida verdadera: la Percepción Unitaria.
Pero no es un camino. Comienza exactamente aquí mismo, donde estamos, ahora mismo.

¿Lo estamos haciendo?

La Percepción Unitaria no es una cosa más en la vida. Es la vida.
Lo lamentable es que la humanidad, en su mayoría, prefiere vivir en las realidades inventadas por el pensamiento de uno mismo o el pensamiento de los demás.
Hay un hambre de abstracciones y narrativas filosóficas, ideológicas, literarias y metafísicas, que nos impiden vivir la vida verdadera de la Percepción Unitaria.
La Percepción Unitaria es la única manera de ser feliz en lo que uno hace, amando sin conflicto, amando sin esperar ser amado.
La relación verdadera ocurre sólo en el presente inmediato en Percepción Unitaria.
Tenemos que dejar de imaginar la vida y comenzar a vivir verdaderamente ahora mismo.

Si nos preguntamos porqué el ser humano sigue viviendo en permanente conflicto con sus semejantes (conflictos armados, políticos, económicos, etc.), tenemos ahora la contestación: el ser humano no estaba funcionando con todo el cerebro.

Lo que ve es todo lo que hay y en esa inmensidad está el amor y la felicidad.
Podríamos decir que lo que ve es la conciencia universal.
La conciencia universal me ve por vuestros ojos.
El pensamiento inventa realidades paralelas, parciales, fragmentarias que están ajenas a lo que ve. Lo que ve no tiene nada que ver con el yo que el pensamiento individual y colectivo ha inventado y que lleva nuestro propio nombre. El yo no ve, porque el yo no ejerce ninguna acción.
Decimos yo “respiro”. No es así, el “Yo” no respira, sino que está ocurriendo la respiración.
Decimos yo “duermo”. No es verdad, el "Yo" no duerme. El sueño ocurre. El insomnio ocurre y no se puede uno dormir a voluntad.
Decimos yo “crezco”. Tampoco es verdad.
Por eso es que lo importante no es conocerse a uno mismo, sino darse cuenta por uno mismo que lo que ve está tapado por las imágenes, símbolos y palabras que el pensamiento inventa.

Una función cerebral recobrada:

Respirar y dormir son funciones cerebrales inconscientes. Es decir, no son un producto del pensamiento humano.
La Percepción Unitaria es también una función cerebral (aunque consciente), que no es un producto del pensamiento.

El fundamento de toda acción:

Es posible hablar, caminar, bañarse, trabajar, callar, descansar en Percepción Unitaria.
Por eso decimos que la Percepción Unitaria puede ser el fundamento de toda acción humana, si se intenta constantemente como una manera verdadera de vivir.
Se define a la Percepción Unitaria como "darse cuenta de todo lo perceptible, al mismo tiempo, ya mismo, sin nombrar, sin comparar y sin esfuerzo".

En la definición de la Percepción Unitaria hay, por lo menos, cuatro elementos:

1 - Darse cuenta implica que hablamos del hecho de tomar conciencia de algo.
Aún los contenidos del inconsciente pasan por la conciencia, pero si no existe la paz sin dualidad ni elecciones ( es decir, si no existe la Percepción Unitaria), esa paz que permite ver las cosas como son en la mente sin desear cambiarlas, tampoco seremos conscientes de los contenidos del inconsciente que podemos percibir.

2 - Todo lo perceptible implica que no nos damos cuenta de algo o de alguien (solamente), sino de todo lo que pasa por la conciencia. Por ejemplo: no se trata de escuchar los trinos de los pájaros (solamente) si paseamos en una arboleda, sino de escuchar todos los sonidos que llegan al oído (desde el cerebro).

3 - Al mismo tiempo implica que si queremos que el cerebro opere como una unidad,expresando el máximo de su potencial, es necesario percibir todo lo que podemos percibir al mismo tiempo.
Para esto no se necesita esfuerzo. Se trata de una manera de vivir.
El peso,el sonido y todo el campo visual pueden ser percibidos al mismo tiempo, en quietud y en paz.

4 - Ya mismo implica el único momento en el que la Percepción Unitaria es posible.
Pensar en la Percepción Unitaria es postergar el hecho de la Percepción Unitaria, que está ocurriendo ya mismo ó no.
En la paz a todo nivel que genera (inmediatamente) la Percepción Unitaria, está la necesaria mutación psicológica.
Entonces comienza una forma de vivir, ver y escuchar que no conocemos.
Son las palabras conque interpretamos el hecho de ver y escuchar al mismo tiempo, lo que impide ver y escuchar de esa nueva manera: al mismo tiempo.

Una ciencia sin precedentes:

El siglo 20 comienza, en 1905, con la publicación de la Teoría de la relatividad de Einstein. Esto conmueve al mundo científico.
De Broglie habla en 1922 de la paradoja cuántica: el electrón es partícula y es onda al mismo tiempo.
En la década del 50 aparece el holograma, una tecnología fotográfica en la que se confirma la relatividad del espacio-tiempo.
Esto da lugar a la aparición, en neurología, de la memoria holográfica (u holonómica) acuñada por Karl Pribram.
La memoria está en todo el cerebro y no en un centro cerebral llamado “engrama”.
También en Física aparece David Bohm con su teoría de la holokinesis (el holograma en el cosmos en movimiento y ya no fijo en el plano).

La holokinesis, dice Bohm, es el movimiento que está ocurriendo en todo el cosmos desde aquí hasta aquí, entre el Orden explicado de la Materia-Mente-Energía y el Orden Implicado (aquí mismo) en la Materia-Mente-Energía.
Bohm concibe a la creación de manera científica, por primera vez en la historia escrita.
Con todo esto cambia la interpretación de la Materia, la Mente y la Energía.
La Mente puede ahora concebirse como la interfase (universal) entre la Materia y la Energía Universales.
La Mente es tan universal como la luz (energía) y como el sodio (materia).
Cambia la noción de Movimiento, que además de ser de aquí hasta allí, ahora puede ser de aquí hasta aquí.
Con esto se revoluciona la interpretación científica del Tiempo, que ahora es irrelevante, como lo descubre David Bohm, además de ser absoluto para Newton y relativo para Einstein.


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Introducción a la Percepción Unitaria (3)

El presente puede ser vivido en tres ámbitos mentales diferentes: C, B y A.
Muchas veces he dicho que la Percepcion Unitaria es lo más importante de la psicología humana.

Esto puede sonar a “fanatismo absolutista”, pero en realidad no hago más que intentar informar sobre algo que he vivido en mi propia experiencia, y no algo que he leído en libros.

Digo un poco metafóricamente, a pesar que intento no usar metáforas para no crear confusiones sobre algo tan importante, que existen tres bóvedas psicológicas, pero nosotros conocemos solamente una.

Bóveda C:

Llamémosle a esa bóveda psicológica que es nuestra cárcel psicológica y que es todo lo que conocemos; "la Bóveda C". En ese pequeño circulito psicológico cabe el lenguaje, el símbolo, el número, la memoria, la imaginación, la fantasía, el pensamiento, las creencias, las ideologías, la ciencia, la metafísica, la filosofía oriental y la filosofía occidental. Digamos que la Bóveda C es todo lo conocido (es decir: puro pensamiento).

El pensamiento oriental sigue siendo pensamiento y con el pensamiento no podemos ir más allá de él.

Pero es más allá del pensamiento y la palabra, más allá del “YO”, donde existe, en nuestra propia mente, la Percepción Unitaria.

Los templos, las organizaciones llamadas “religiosas”, las jerarquías, y los ritos gratuitos o bien cobrados de las llamadas “iglesias” u organizaciones religiosas , la música, etc., no son más que productos del pensamiento y nada más que parte de la Bóveda C, todo lo que conocemos.

Lo sagrado comienza más allá de lo conocido, una vez que abandonamos todo lo conocido y comienza la vida verdadera y honesta en Percepción Unitaria.

En el evangelio cristiano original, esto se estudiaba con la palabra griega “metanoia”, que quiere decir “ ir más allá de todo lo conocido”, pero que fue muy mal traducida como “arrepentimiento” o “conversión”.

Puede ser muy conmovedor comprender que un 99 % de los seres humanos en todo el planeta, nacen, viven, se reproducen, se educan, trabajan y mueren en el ámbito C de la mente: sólo memoria, pensamiento, imaginación y el “YO”.-

Una vida imaginaria.

Lenguaje del Ambito C:

El lenguaje egocéntrico, el lenguaje hipnótico y el temporal se utilizan en la vida diaria como la conocemos en el Ambito C.

Estos lenguajes comienzan a desaparecer espontáneamente cuando uno vive en el Ambito B, que es la Percepción Unitaria.

Gracias a la Percepción Unitaria, uno se percata que el tiempo es irrelevante, además de ser absoluto y relativo. Además uno descubre la hipnosis generalizada (que es la esencia del pensamiento), en la que vivimos y el creciente egocentrismo divisorio de la humanidad.

Los tres lenguajes mencionados se usan en las técnicas hipnóticas y psicoterapéuticas, que son el producto del pensamiento y de su Percepción Fragmentaria.

La sobrevaloración del pensamiento, que nos hace creer que no existe nada fuera del Ambito C (fuera de lo conocido), ha traído la degeneración de la humanidad, parte de la cual es la creciente división entre los seres humanos en ricos y pobres, naciones, creencias, religiones organizadas, ideologías y diversas filosofías

Bóveda B:

Pero existe otra bóveda psicológica que podemos llamar la "Bóveda B" , la bóveda buena.
Sus leyes y su funcionamiento no son los del Ambito C.

El observador (usted y yo) puede pensar y conversar sobre la Bóveda B pero así no se entra en este ámbito psicológico bueno.
Pensar y hablar sobre la Bóveda B continua siendo el ámbito C.
Este ámbito B es el de la Percepción Unitaria, que defino como percibir todo lo perceptible al mismo tiempo con la mente en completo silencio.
Si el pensamiento y el lenguaje pensado continúan (a pesar de intentar detenerlos por un momento) entonces hay que percibir la palabra y la imagen pensadas como si fueran otro sonido más.
El que escucha en Percepción Unitaria no escucha “algo”. Se escucha todo sonido al mismo tiempo, en silencio mental, sin nombrar los sonidos.

Bóveda A:

Si uno vive en el Ámbito B, ámbito que abarca al ámbito C, no como una técnica que se practica por unos momentos, sino como forma constante de vida, entonces puede ocurrir como contingencia (y no como consecuencia) la Bóveda A, que yo llamo Aquello-lo sagrado-, ya que no se puede describir ni definir. "Aquello" es como la bóveda celeste de la psicología.

Esa bóveda A es la "Conciencia Cósmica", la mente universal que se percibe psicológicamente como armonía, orden, gozo de vivir, un contento por ninguna causa, una gran energía, que se siente concretamente en todo el cuerpo y el amor por todos los seres vivos.

He vivido en ese espacio de lo sagrado, y es, sin duda, algo bendito e inefable.
Cuando traté de describir mi experiencia en la bóveda A a mis amigos de todo el planeta, mis amigos cristianos dijeron que había llegado a mí el Espíritu Santo.
Mis amigos hindúes me dijeron que yo era un Boddhisatva Viriadika.
En India me vieron algunos como un iluminado.
Cuando le dije a Jiddu Krishnamurti en 1979, que Aquello (el Ambito Sagrado) había llegado, me dijo que ya lo sabía y me pidió: “Hable y no espere nada ni ninguna cosa.”

La iluminación tiene como hecho esencial darse cuenta que los seres humanos somos todos UNO.
La iluminación (que no puede buscar ni lograr “el yo”) no lo hace a uno infalible, ni perfecto sin defecto.

El verdadero iluminado no pretende carecer de las debilidades propias de su condición humana.

La iluminación no otorga autoridad alguna.




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Introducción a la Percepción Unitaria (2)

A traves de los diálogos mantenidos durante más de 10 años, entre Jiddu Krishnamurti, Rubén Feldman González y el Prof. David Bohm, hemos re-descubierto una función cerebral sin uso por miles de años: la Percepción Unitaria, o "Conciencia Triangular".
Se trata del completo despertar, que ocurre después que el individuo despierta del sueño.

Ya despierto, el individuo tiene acceso potencial a un segundo y completo despertar (dentro de la vigilia conciente), que es la completa encarnación en el propio cuerpo.

Este completo despertar, esta completa encarnación conciente, en el propio cuerpo, es la Percepción Unitaria.

La Observación intensa vuelve irrelevantes a lo Observado y al Observador.

Cuando comprendemos que esa intensa observación es lo más importante de la conciencia, entonces le llamamos “Percepción Unitaria”, algo que es, epistemológicamente, más correcto.

La palabra “conciencia” no tiene una definición sólida en Psicología actual.

La teoría de la conciencia es fragmentada y confusa, ya que el lenguaje limita y distorsiona la conciencia.

Todavía se confunden con la palabra “conciencia”, las palabras mente, memoria, conducta, vigilia, yo, emoción, pensamiento y conocimiento.

En la Percepción Unitaria sólo ocurre la intensa observación, en la que se disuelve ese producto del pensamiento que es el yo (y que es, a veces, necesario)

Me ha dicho, un tal Juan, que al despertar en la mañana uno es Juan y no es Rubén.

Pero el juan con minúscula, de los sueños del durmiente Juan, con mayúscula, desaparece cuando despierta Juan con mayúscula. Y si Juan con mayúscula, pasa de su vigilia habitual en Percepción Fragmentaria (el ámbitoC), a la vigilia verdadera del Ambito B, en Percepción Unitaria, desaparece en el inconciente el Juan con mayúscula también.

Es decir, en la pura observación de la Percepción Unitaria cesa el observador.

Pero en el Ambito C funcional el “yo” organiza la memoria para predecir y operar en el ambiente.

Aún este yo funcional puede desaparecer en Percepción Unitaria, cuando no se necesita predecir y operar.

Pero no existe un centro nervioso anatómico que funcione como “yo”.

La memoria produce al yo para darse continuidad, pero no existe el centro nervioso llamado “yo”.

El “YO” es un producto del pensamiento. Nada más y nada menos.

La Percepción Unitaria no es percepción sensorial.

Con cierta flexibilidad semántica, hay que diferenciar la interpretación que ocurre en la percepción sensorial, de la ausencia de interpretación que hay en Percepción Unitaria.

En Percepción Unitaria, la percepción ocurre ANTES que intervenga la interpretación del pensamiento.

Es muy curioso que los más grandes cerebros del siglo 20 no pudieron concebir nada en la mente humana que no fuera pensamiento, memoria y conocimiento.

Esto se hizo también incapacidad de descubrir lo que existe más allá del pensamiento.

En esto no se diferenciaron (con excepción de Leibniz y su concepto de Mónada, o de David Bohm con su concepto de Holokinesis) de los cerebros más destacados de los últimos 300 años.

Por ejemplo, Alfred North Whitehead, escribe "Ciencia y el Mundo Moderno". Allí cita a Descartes diciendo, en el capítulo "Ciencia y Filosofía":

" Yo creo ver luz, escuchar un sonido y sentir calor, esto no puede ser falso. Esto es lo que en mí se denomina adecuadamente percibir ( sentire en Latín), lo cual no es nada más que pensamiento."

Obviamente, Descartes no sólo no puede percibir unitariamente, sino que comienza por denominar "creencia" a sus percepciones.
Reduce sus percepciones a una forma de pensar absolutista, que es la creencia.
¡Para Descartes percibir, sentir y pensar eran la misma cosa!
Muchos, hoy en día continúan pensando así.

Para colmo, en algunos idiomas como el alemán, no hay mucha diferencia entre pensamiento y percepción.

Por eso somos conscientes, que a pesar del lenguaje pulido y simple, puede aún resultar difícil comprender lo que decimos; que la Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente, el menos conocido, y que pensar en la Percepción Unitaria no es Percepción Unitaria.

También decimos que el pensamiento racional no es permanentemente necesario. Además éste puede ser abarcado por la Percepción Unitaria.

Es posible meramente pensar acerca de la Percepción Unitaria, pero esto es sólo un pensamiento más.

En cambio, pensar mientras estamos en Percepción Unitaria es algo completo y profundo, que va más allá del pensamiento.

El gran Whitehead cita también a Henry Sidgwick: "Es el objetivo primario de la filosofía unificar completamente, traer a una clara coherencia, todos los departamentos del pensamiento racional."

Con estos antecedentes reduccionistas quizá resulte difícil aceptar o comprender lo que decimos; que el pensamiento podrá unificar fragmentos pequeños de la realidad para construir un gran fragmento de la misma (una teoría científica, por ejemplo), pero que el contacto con la realidad indivisa sólo puede ocurrir más allá del pensamiento, a través de la puerta estrecha que es la Percepción Unitaria.

En Percepción Unitaria no “unificamos”, sino que nos percatamos que ya “todo está unido.”

Whitehead parece bloquear esta comprensión cuando insinúa que "Leibniz y la novedad de sus mónadas están en los extremos que yacen fuera de los límites de una segura (safe) filosofía."

Whitehead expulsa a Leibniz de su concepción de la filosofía al ubicarlo fuera de la filosofía por su concepto de Mónada.

Claro, todavía Whitehead no sabía que en 1957 Keith y Upatnicks construirían el holograma en la Universidad de Michigan (Estados Unidos) basándose en sugerencias de Denis Gabor, quien a su vez había utilizado el cálculo Diferencial e Integral de Leibniz.

Cuando Gabor recibe el Premio Nobel, se publican en Europa nuevamente los libros de Leibniz , 200 años después de la muerte de Leibniz.

Sorprendentemente, sin embargo, aún hoy, a comienzos del siglo 21, es mayor la influencia de Descartes y Whitehead que la que pueden haber tenido Leibniz, Gabor y el holograma.
Whitehead no parece concebir a la religión más que "como una manera de pensar".

Ha dicho Jiddu Krishnamurti, refiriéndose a Rubén Feldman G.:

"¿Qué es la creación? ¿Hay una diferencia entre creación divina e invención humana? Hablábamos el otro día con un médico excelente, un médico de primera clase, no uno de esos médicos que hace dinero, sino un médico con un buen cerebro. Me estaba diciendo que hay una parte del cerebro que siempre puede ser activada. Puedo estar diciéndolo de una manera equivocada, cuidado, no acepten enteramente lo que el que habla está diciendo sobre eso. El usaba una palabra técnica que yo no conocía. Mejor ni entro en eso, es algo complicado. ¿Puede el cerebro entender lo que es la creación? ¿O es que el cerebro está basado en la experiencia, el conocimiento, acumular, aprender, memorizar, etc.? ¿Puede ese cerebro entender lo que no se puede medir? ¿Me entienden ustedes? ¿Estamos juntos en esto? No usaremos la palabra meditación nunca más. Espero que no les importe. Esa palabra significa “medida” en sánscrito y en los diccionarios etimológicos. No discutiremos esa palabra, porque se ha vuelto una palabra estúpida. Sentarse en una cierta postura, respirar de cierta manera, concentrarse, hacer un tremendo esfuerzo para alcanzar qué, ¿La zanahoria delante del burro?”

La Percepción Unitaria es la esencia última de la psicoterapia.
Esa esencia no está en el pasado ni en buscar en el pasado.

Se trata de una función cerebral, por eso no es una teoría, una creencia, una filosofía o una técnica psicoterapéutica.
La Percepción Unitaria es un hecho mental, no estudiado aún en Psicología Académica.
Es tan importante como la memoria o el pensamiento.

Si bien la Percepción Unitaria ocurre solamente en el presente inmediato, no podemos decir que se trata de vivir el presente.


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domingo, 3 de agosto de 2008

Introducción a la Percepción Unitaria

"El cerebro es un motor de doce cilindros. Funcionamos con un solo cilindro, por puro miedo a despegar. Cuando dos cilindros funcionan a la vez, la realidad supera a la fantasía y a la imaginación. Encontrémonos para constatar esto. Seamos permanentes aprendices de la vida". La Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente humana y el menos conocido.

Rubén Feldman González

La Psicología Holokinética es el Nuevo Paradigma en Psicología que explica un aspecto de la mente nunca antes descrito en psicología; la Percepción Unitaria.
Cuando decimos Psicología Holokinética, estamos hablando de la psicología del movimiento total, pero al decir psicología del movimiento total o psicología del núcleo - como también se le llama - estamos hablando de conceptos.

Cuando hablamos del nuevo paradigma, estamos hablando de un nuevo conjunto de teorías. Así como una teoría es la forma mas simple de explicar un conjunto de realidades, un paradigma es la forma mas simple de explicar un conjunto de teorías. En la Psicología Holokinética, emergen una serie de conceptos que son el resultado de una serie de eventos en la historia del pensamiento humano, en primer lugar el concepto de memoria holografica promulgado por el profesor Karl Pribram en la Universidad de Stanford en 1970. Ese instrumento -el holograma - a partir del cual surgió el concepto de memoria holográfica por Pribram, ha dado por tierra con la relevancia del espacio y el tiempo. El holograma se vuelve un nuevo instrumento paradigmático en la ciencia moderna, es decir, los antiguos instrumentos que le dan fundamento a la ciencia, como la lente, la balanza y actualmente la misma computadora, están basados en comparaciones, en dualidades, así como lo esta también el esquema cartesiano de las coordenadas (abscisa y ordenada), que ubica los eventos en algún lugar del tiempo y el espacio. Pero precisamente con el advenimiento del holograma, el tiempo y el espacio adquieren una relevancia secundaria.

Derivado del concepto del holograma, o mejor dicho de la memoria holográfica de Pribram, el Dr. David Bohm, profesor de Física en la Universidad de Londres, promulga el concepto de Holokinesis y afirma que existen en la materia y la energía, dos ordenes, uno implicado y otro explicado, y que la holokinesis es simplemente el movimiento total que se da entre ambos ordenes, el implicado y el explicado de la realidad. En Psicología Holokinética integramos esos conceptos, la historia de esos conceptos, así como lo que denominamos los antiguos paradigmas, sobre todo el psicoanalítico en psicología. Es por eso que el nuevo paradigma psicológico que estamos presentando es una integración paradigmática, no solamente de viejos paradigmas psicológicos, sino también de nuevos paradigmas en Neurología y en Física.

Lo principal de nuestro aporte es la afirmación; que existen tres movimientos mentales, si ustedes quieren, tres formas del funcionamiento neurofisiológico del sistema nerviosos central, y cada una de esas formas neurofisiológicas de funcionamiento, o si ustedes quieren, cada uno de esos movimientos mentales, conlleva una manera diferente de ver y escuchar, -por ejemplo - es decir, que podemos ver, desde lo que denominamos un movimiento lineal, que es la manera que nos enseñan a ver en nuestra educación y en nuestra cultura, es decir, en nuestros hogares; y una manera mas bien olvidada de ver, que es, lo que denominamos Percepción Unitaria, es este concepto, el más importante aporte de la psicología holokinética, la Percepción Unitaria implica una nueva manera de ver y una nueva manera de escuchar.

La Percepción Unitaria, en primer lugar, implica la comprensión de que, como observadores nos separamos de absolutamente todo lo que observamos, a esta separación le denominamos conflicto horizontal es decir , que conflicto horizontal es la separación psicológica que hace el observador de todo aquello que observa, sea esto que observa, algo externo o algo interno. La misma separación entre interno y externo, constituye una manera, una expresión del conflicto horizontal. Es decir, que la Percepción Unitaria - el fundamental concepto de esta nueva psicología - implica la percepción, la comprensión, de ese proceso de separación que establece cada uno de nosotros como observador de aquello que observa, cuando decimos: yo y tu, venezolanos y colombianos, argentinos y chilenos, blancos y negros, comunistas y católicos, etc. estamos cayendo en las expresiones ultimas de esa manera -si ustedes quieren - separatista de observar.

Analicemos la diferencia entre el viejo y el nuevo paradigma.
Tenemos la tendencia natural a detener las cosas para observarlas, incluyendo la ilusión de detener el movimiento para observarlo. Yo pienso que la fundamental diferencia entre la psicología ortodoxa -incluyendo la psicoanalítica y la Psicología Holokinética - es precisamente la tendencia de la psicología ortodoxa, de detener el movimiento de la mente para observarlo. Lo que nosotros deseamos, es enfatizar la necesidad de participar en ese movimiento, es decir, de movernos con el movimiento de la realidad. Esto implica comprender y trascender el tiempo.

Esto, por supuesto, significa muchas cosas, en primer lugar significa que la psicología ortodoxa estudia con un énfasis prácticamente absoluto, los movimientos genéticos y epigenéticos del desarrollo de la memoria humana. En otras palabras, es el estudio de la mente basado en las relaciones que tiene el organismo con su ambiente. O más bien, es el estudio de la mente como producto de esas relaciones que tiene el observador - o el organismo - con el ambiente, o lo observado.

Los genes, que dan lugar a las matrices proteicas, fijan una determinada anatomía del sistema nervioso central y este establece conexiones con el resto del organismo, y este a su vez, de una manera epigenética, va organizando la mente a través de las relaciones, entre ese organismo y el ambiente, desde el mismo liquido amniótico en el útero materno. Quiere decir que entonces la psicología del viejo paradigma estudia la memoria desde el punto de vista genético y epigenético. En cambio la nueva psicología, la psicología del movimiento total o también se le llama la psicología del núcleo, estudia a la mente, mas bien como el movimiento de resonancia que existe entre el organismo y la naturaleza intima de la estructura del cosmos y el ambiente que lo rodea. En otras palabras, este aspecto de la mente puede resumirse en el concepto de Percepción Unitaria, que es, una percepción absoluta. ¿Qué entendemos por percepción absoluta? Es la percepción absuelta del pasado, absuelta de todo condicionamiento, una percepción absuelta, insisto, de las relaciones entre el ambiente y el observador, si ustedes quieren entre el ambiente y el organismo, en otras palabras, es como si el artista... el artista no es solamente un individuo que -pongamos por caso - pinta, existen diferentes formas de pintar, diferentes formas de arte, y haciendo un parangón con lo que acabamos de decir, existirían entonces, dos tipos fundamentales de arte, -por lo menos -. Uno: un arte verdaderamente creativo, un arte de reconstitución, un arte donde el artista no sabe a donde va, y como no sabe a donde va, se va moviendo con su obra en el acto creativo. Este seria un arte que se acerca al concepto de Percepción Unitaria. En cambio, el arte que es la contrapartida de la mente como resultado de la interacción que existe entre el organismo y el ambiente, como resultado de una historia genética y epigenética, seria un arte de memoria, un arte mnemónico, de mero registro o imaginación, un arte que expresa -expresar significa exprimir - aquello que estaba antes y adentro, en esa obra que esta ahora allá afuera. Como ustedes ven, este arte mnemónico no es un arte de movimiento sino un arte fijo, un arte que esta saturado por conflicto horizontal, que separa al observador de su obra, que separa a lo de adentro y lo de afuera, que separa lo anterior con lo de ahora.

Pero, entrando en Percepción Unitaria, entrando en ese movimiento de la mente, que es el acto posiblemente mas natural y regenerativo del sistema nervioso en el ser humano, es un acto, la Percepción Unitaria, de descondicionamiento intermitente facultativo, es un descondicionamiento intermitente y facultativo de la conciencia lineal, de ese proceso que es nada mas que memoria, que se ha desarrollado genética y epigenéticamente en el tiempo y que se manifiesta aparentemente de diversas maneras, pero que son una sola, como la idea, la ideología, las emociones, las reacciones autonomo -vicerales -genitales, etc. Estas son aparentemente formas diversas de manifestación del funcionamiento del sistema nervioso central, pero que en esencia constituyen un solo proceso, un proceso de memoria, idea, emoción y reacción visceral y genital.

Este proceso esta basado en la dualidad, es decir, en la comparación, -como decíamos antes - en la existencia de una determinada forma de relacionarse con el ambiente, que esta basada en ciertos instrumentos y ciertos esquemas para relacionarse con el ambiente, esos instrumentos son; la lente, la balanza, la computadora, y entre esos esquemas es fundamental el de las coordenadas cartesianas y los conceptos de tiempo y espacio como los conocemos.

Pero, esa Percepción Unitaria, esa percepción absoluta, y por ser absoluta, absuelta del pasado, es una revolución sensorial. En esa revolución o transformación del acto de mirar y escuchar, uno va aprendiendo a ver y oír de una nueva manera a cada instante, uno va aprendiendo en el movimiento de la realidad, porque aprender es un movimiento en el cual el alumno se va transformando a cada instante, sin maestro, o mejor dicho, en un acto de aprender donde el maestro es de secundaria importancia, lo que importa es ese acto de aprender.

Desde un punto de vista neurológico, podríamos definir a la Percepción Unitaria de la siguiente manera:

Si tomamos a la actividad del sistema nervioso central como una actividad centrípeta, que lleva las sensaciones de los diversos sentidos al cerebro, y una actividad centrifuga, que lleva la actividad de respuesta a partir de esas sensaciones o estímulos a través de respuesta motora, etc., tenemos entonces, que la Percepción Unitaria seria una fusión de ambas actividades, una fusión de la actividad centrifuga con la actividad centrípeta del sistema nervioso central. Esa fusión de ambas corrientes de actividad del sistema nervioso central, es la contrapartida en el sistema nervioso central, del concepto de holokinesis de David Bohm. Es esa fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, lo que constituye la Percepción Unitaria, si ustedes quieren, la percepción del movimiento total de la mente, la percepción del movimiento -no solamente de los contenidos de la memoria, sino también, del movimiento que existe entre contenido y contenido. Esa fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, determina una respuesta total del organismo frente al ambiente, una respuesta total que podemos denominar "acción", esa respuesta total no tiene nada que ver con una actividad de respuesta motora, que seria meramente la respuesta motora como consecuencia de la actividad meramente centrifuga del sistema nervioso central.

Es decir, que existe entonces una respuesta centrifuga que constituye una actividad, y existe además una acción, una Percepción Unitaria de la fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, que constituye lo que denominamos verdadera acción. En el acto de Percepción Unitaria, ver es lo que importa, escuchar es lo que importa, ver es mas importante que aquel que ve, y también mas importante que aquello que se esta viendo. Este acto de ir viendo, cuando lo mas importante es precisamente ir viendo, no importa que es lo que veamos y quien es el que ve, lo que importa es ir viendo - como espero lo estemos haciendo todos en este momento - En este acto de ir viendo ocurre una diferente calidad de supervivencia, una profunda transformación de la naturaleza misma del acto de la observación. En esta transformación de la naturaleza del acto de observar, comienza el fin de la finalidad, el fin de toda oposición, como por ejemplo la oposición entre el observador y lo que el observa, es el final de la fragmentación, por ejemplo la fragmentación entre interno y externo, yo y tu, venezolano y colombiano, y como es el fin de toda finalidad, es también el fin de las conclusiones, y es , vamos a decir asi, un acto de ir escuchando sin conclusiones. Las opiniones que son siempre resultado de nuestro condicionamiento, interfieren en el acto de ir escuchando, la memoria interfiere en el acto de ir escuchando por eso decimos que la Percepción Unitaria es una percepción absoluta y por ser absoluta es absuelta del pasado, absuelta de toda condición, absuelta de todo condicionamiento.

La Percepción Unitaria es entonces, un contacto profundo, global y directo con lo que es, es decir, un contacto profundo, real y directo entre nosotros, ahora mismo, sin la interferencia de nuestra memoria, sin la interferencia de lo que fue, es decir, sin distorsión, y por ser un acto de percepción sin distorsión, es un acto que nos va limpiando de toda confusión, porque toda nuestra confusión -que es bastante - es el producto de las innumerables distorsiones, de nuestros actos de escuchar y ver en el pasado.

Esto me lleva, asociando libremente, al problema del libre albedrío; ¿tenemos una voluntad libre? Creemos que tenemos una voluntad libre, pero, posiblemente toda nuestra existencia, toda nuestra memoria, sea el resultado de una secuencia infinita de sugestiones post -hipnoticas que se han dado en nuestro hogar, en la escuela, en la calle, etc.
Entonces, nosotros, racionalmente creemos tener una libre voluntad, porque hemos olvidado las sugerencias originales de nuestras innumerables sugestiones post -hipnoticas, en la educación, en el hogar, las sugestiones post -hipnoticas de los políticos, los sacerdotes, etc. en tanto que la Percepción Unitaria, nos muestra un nuevo aspecto de la voluntad libre en el ser humano. Si no existe separación entre el observador y lo que observa en el acto mismo de ver y escuchar, porque el acto mismo de ver y escuchar se ha vuelto tan importante , si ustedes quieren, sagrado , entonces, el observador se va moviendo con lo que observa, y si el observador se va moviendo con lo que observa; sobre que actúa el observador? -nos preguntamos - Si el observador se mueve con lo que observa, entonces, ¿sobre que actúa el observador ? ¿O es el movimiento que actúa sobre el observador? ¿o quizá es el observador que actúa sobre el movimiento? Esta es una manera dualista, una manera de interpretar la realidad basada en el conflicto horizontal, basada en la separación entre el observador y lo que este observa.

Pero, la Percepción Unitaria es mas bien un movimiento de el observador en la realidad misma. Si el observador no opera en la realidad, sino que se mueve con ella, el observador, tampoco es libre de esa realidad, porque de que puede ser libre, si el observador es una parte de la totalidad de ese movimiento?

Se han hecho ustedes alguna vez la pregunta sobre el pensamiento ¿Qué es lo que piensa? No es el Yo el que piensa, sino que es el pensamiento el que produce ese concepto, ese racimo de imágenes que denominamos Yo, entonces, insistimos, el Yo no piensa, sino que el pensamiento produce el Yo, el pensamiento en su movimiento da lugar a ese concepto que es el Yo, generalmente a los dos anos de vida mas o menos.

El Dr. David Bohm, cuando habla de holokinesis, nos dice que existe un orden implicado en la materia y la energía. En este orden implicado, el factor primordial es la unidad, en el orden implicado, la energía es una, y se manifiesta en el orden explicado, en el orden visible y accesible, como diferentes formas de aquella energía primordial implicada, unica, en forma de calor, luz, electricidad, movimiento, etc.

Quiere decir que la naturaleza del orden explicado es la multiplicidad de las formas de energía, incluyendo la materia, y la naturaleza del orden implicado de la materia, es la unidad, allí donde hay solamente una energía madre, una energía matriz que se manifiesta de diferentes maneras. Entre ambos ordenes existe un gran movimiento de energía que el Dr. David Bohm denomina holokinesis o movimiento total. En nuestra mente la Percepción Unitaria seria la cualidad de la mente cuya naturaleza primordial es la unidad. Y el conflicto horizontal es, digamos así, el resultado de la interacción que existe entre el organismo y el ambiente, entre el observador y lo que observa, que es la forma mas accesible del funcionamiento de nuestra mente y que es entonces la multiplicidad, la dualidad, y que surge en los conceptos de yo y tu, yo observador y aquello que observo. Si yo ahora estuviera en una situación emocional determinada, como por ejemplo enojado, yo, el observador, estaría observando el enojo como separado de este observador. En Percepción Unitaria en cambio, estamos diciendo que , el observador y lo observado forman parte del mismo movimiento, que podria ser, como en el ejemplo anterior; el enojo, y el observador no esta separado del enojo, ni el enojo del observador, ambos son parte de un mismo movimiento.

Así pues, podemos entender que, en primer lugar, la Percepción Unitaria no es un acto de identificación, cuando hablamos de identificación, nos referimos a lo que Sigmund Freud denomino: identificación como defensa inconsciente por definición, pero en la identificación existe una superposición de contenidos de la memoria, y por lo tanto, la percepción no es absoluta, porque, precisamente, hay una super-imposicion del pasado en el presente. El contenido de la memoria o pensamiento, que ha dado en llamarse Yo, se vuelve uno en el acto de la identificación con el contenido "papa", por ejemplo, o con parte de ese contenido. Es así como el observador que se denomina Yo, comienza a actuar, sentir, hablar, pensar, etc. como su padre, la identificación y sus variedades como la contra -identificación, etc. es una etapa normal en el desarrollo epigenético de la memoria racional, pero puede hacerse irracional en la desintegración psicótica. En la contra -identificación, el Yo, el observador, quiere hacer exactamente lo opuesto de lo que fue su padre, siguiendo con el ejemplo anterior, pero, evidentemente, esta es una mera variedad de la identificación misma, una variedad paradójica de esta. Pero, por ser inconsciente por definición, el sujeto no se da cuenta de ese proceso mental.

En la Percepción Unitaria, en cambio, el observador es el movimiento mismo de todo lo que en realidad esta ocurriendo en este momento -recordemos que la palabra "momento" significa, no solamente "ahora", sino también "energía" y "movimiento" - El observador es uno con ese movimiento, pero, sin dejarnos engañar por el idioma, vemos que la Percepción Unitaria no es identificación, o sea, no es una mera superposición de contenidos. Insistimos, que, Percepción Unitaria es percepción absoluta y por lo tanto absuelta del pasado; enfatizando la necesidad de una revisión de la naturaleza del acto de la observación, que transforma eventualmente nuestra concepción del tiempo, el espacio, las relaciones entre causa y efecto, el problema metodológico mismo, y el problema de las paradojas existenciales.

Estamos profundizando en la naturaleza del acto de la observación, estamos estudiando el acto de la observación desde un nuevo orden de abstracción muy profundo, y no solamente para predecir eventos o clasificar personas, sino también, profundizar en la observación de manera tal de tener una amplia comprensión a cada instante de la naturaleza misma del movimiento total de lo que va ocurriendo.

En otras palabras la Percepción Unitaria es darse cuenta ya mismo que todo mi cuerpo y mi cerebro, mis cinco sentidos están (ya) funcionando al mismo tiempo.

Cuando no me doy cuenta de todo lo que esta ocurriendo en mi conciencia ya mismo, al mismo tiempo, entonces aparece en esa conciencia la idea del tiempo.

En el tiempo esta el conflicto horizontal que es la base de todo conflicto (rabia, miedo, ansiedad, tristeza, angustia, odio, sospecha, etc.).

La Percepción Unitaria es la liberación del conflicto y por ende el comienzo de la liberación de una gran energía transformadora del individuo y de toda la cultura.


No se puede mostrar la imagen “http://percepcionunitaria.org/img/header.jpg” porque contiene errores.



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