domingo, 3 de agosto de 2008

Introducción a la Percepción Unitaria

"El cerebro es un motor de doce cilindros. Funcionamos con un solo cilindro, por puro miedo a despegar. Cuando dos cilindros funcionan a la vez, la realidad supera a la fantasía y a la imaginación. Encontrémonos para constatar esto. Seamos permanentes aprendices de la vida". La Percepción Unitaria es el hecho más importante de la mente humana y el menos conocido.

Rubén Feldman González

La Psicología Holokinética es el Nuevo Paradigma en Psicología que explica un aspecto de la mente nunca antes descrito en psicología; la Percepción Unitaria.
Cuando decimos Psicología Holokinética, estamos hablando de la psicología del movimiento total, pero al decir psicología del movimiento total o psicología del núcleo - como también se le llama - estamos hablando de conceptos.

Cuando hablamos del nuevo paradigma, estamos hablando de un nuevo conjunto de teorías. Así como una teoría es la forma mas simple de explicar un conjunto de realidades, un paradigma es la forma mas simple de explicar un conjunto de teorías. En la Psicología Holokinética, emergen una serie de conceptos que son el resultado de una serie de eventos en la historia del pensamiento humano, en primer lugar el concepto de memoria holografica promulgado por el profesor Karl Pribram en la Universidad de Stanford en 1970. Ese instrumento -el holograma - a partir del cual surgió el concepto de memoria holográfica por Pribram, ha dado por tierra con la relevancia del espacio y el tiempo. El holograma se vuelve un nuevo instrumento paradigmático en la ciencia moderna, es decir, los antiguos instrumentos que le dan fundamento a la ciencia, como la lente, la balanza y actualmente la misma computadora, están basados en comparaciones, en dualidades, así como lo esta también el esquema cartesiano de las coordenadas (abscisa y ordenada), que ubica los eventos en algún lugar del tiempo y el espacio. Pero precisamente con el advenimiento del holograma, el tiempo y el espacio adquieren una relevancia secundaria.

Derivado del concepto del holograma, o mejor dicho de la memoria holográfica de Pribram, el Dr. David Bohm, profesor de Física en la Universidad de Londres, promulga el concepto de Holokinesis y afirma que existen en la materia y la energía, dos ordenes, uno implicado y otro explicado, y que la holokinesis es simplemente el movimiento total que se da entre ambos ordenes, el implicado y el explicado de la realidad. En Psicología Holokinética integramos esos conceptos, la historia de esos conceptos, así como lo que denominamos los antiguos paradigmas, sobre todo el psicoanalítico en psicología. Es por eso que el nuevo paradigma psicológico que estamos presentando es una integración paradigmática, no solamente de viejos paradigmas psicológicos, sino también de nuevos paradigmas en Neurología y en Física.

Lo principal de nuestro aporte es la afirmación; que existen tres movimientos mentales, si ustedes quieren, tres formas del funcionamiento neurofisiológico del sistema nerviosos central, y cada una de esas formas neurofisiológicas de funcionamiento, o si ustedes quieren, cada uno de esos movimientos mentales, conlleva una manera diferente de ver y escuchar, -por ejemplo - es decir, que podemos ver, desde lo que denominamos un movimiento lineal, que es la manera que nos enseñan a ver en nuestra educación y en nuestra cultura, es decir, en nuestros hogares; y una manera mas bien olvidada de ver, que es, lo que denominamos Percepción Unitaria, es este concepto, el más importante aporte de la psicología holokinética, la Percepción Unitaria implica una nueva manera de ver y una nueva manera de escuchar.

La Percepción Unitaria, en primer lugar, implica la comprensión de que, como observadores nos separamos de absolutamente todo lo que observamos, a esta separación le denominamos conflicto horizontal es decir , que conflicto horizontal es la separación psicológica que hace el observador de todo aquello que observa, sea esto que observa, algo externo o algo interno. La misma separación entre interno y externo, constituye una manera, una expresión del conflicto horizontal. Es decir, que la Percepción Unitaria - el fundamental concepto de esta nueva psicología - implica la percepción, la comprensión, de ese proceso de separación que establece cada uno de nosotros como observador de aquello que observa, cuando decimos: yo y tu, venezolanos y colombianos, argentinos y chilenos, blancos y negros, comunistas y católicos, etc. estamos cayendo en las expresiones ultimas de esa manera -si ustedes quieren - separatista de observar.

Analicemos la diferencia entre el viejo y el nuevo paradigma.
Tenemos la tendencia natural a detener las cosas para observarlas, incluyendo la ilusión de detener el movimiento para observarlo. Yo pienso que la fundamental diferencia entre la psicología ortodoxa -incluyendo la psicoanalítica y la Psicología Holokinética - es precisamente la tendencia de la psicología ortodoxa, de detener el movimiento de la mente para observarlo. Lo que nosotros deseamos, es enfatizar la necesidad de participar en ese movimiento, es decir, de movernos con el movimiento de la realidad. Esto implica comprender y trascender el tiempo.

Esto, por supuesto, significa muchas cosas, en primer lugar significa que la psicología ortodoxa estudia con un énfasis prácticamente absoluto, los movimientos genéticos y epigenéticos del desarrollo de la memoria humana. En otras palabras, es el estudio de la mente basado en las relaciones que tiene el organismo con su ambiente. O más bien, es el estudio de la mente como producto de esas relaciones que tiene el observador - o el organismo - con el ambiente, o lo observado.

Los genes, que dan lugar a las matrices proteicas, fijan una determinada anatomía del sistema nervioso central y este establece conexiones con el resto del organismo, y este a su vez, de una manera epigenética, va organizando la mente a través de las relaciones, entre ese organismo y el ambiente, desde el mismo liquido amniótico en el útero materno. Quiere decir que entonces la psicología del viejo paradigma estudia la memoria desde el punto de vista genético y epigenético. En cambio la nueva psicología, la psicología del movimiento total o también se le llama la psicología del núcleo, estudia a la mente, mas bien como el movimiento de resonancia que existe entre el organismo y la naturaleza intima de la estructura del cosmos y el ambiente que lo rodea. En otras palabras, este aspecto de la mente puede resumirse en el concepto de Percepción Unitaria, que es, una percepción absoluta. ¿Qué entendemos por percepción absoluta? Es la percepción absuelta del pasado, absuelta de todo condicionamiento, una percepción absuelta, insisto, de las relaciones entre el ambiente y el observador, si ustedes quieren entre el ambiente y el organismo, en otras palabras, es como si el artista... el artista no es solamente un individuo que -pongamos por caso - pinta, existen diferentes formas de pintar, diferentes formas de arte, y haciendo un parangón con lo que acabamos de decir, existirían entonces, dos tipos fundamentales de arte, -por lo menos -. Uno: un arte verdaderamente creativo, un arte de reconstitución, un arte donde el artista no sabe a donde va, y como no sabe a donde va, se va moviendo con su obra en el acto creativo. Este seria un arte que se acerca al concepto de Percepción Unitaria. En cambio, el arte que es la contrapartida de la mente como resultado de la interacción que existe entre el organismo y el ambiente, como resultado de una historia genética y epigenética, seria un arte de memoria, un arte mnemónico, de mero registro o imaginación, un arte que expresa -expresar significa exprimir - aquello que estaba antes y adentro, en esa obra que esta ahora allá afuera. Como ustedes ven, este arte mnemónico no es un arte de movimiento sino un arte fijo, un arte que esta saturado por conflicto horizontal, que separa al observador de su obra, que separa a lo de adentro y lo de afuera, que separa lo anterior con lo de ahora.

Pero, entrando en Percepción Unitaria, entrando en ese movimiento de la mente, que es el acto posiblemente mas natural y regenerativo del sistema nervioso en el ser humano, es un acto, la Percepción Unitaria, de descondicionamiento intermitente facultativo, es un descondicionamiento intermitente y facultativo de la conciencia lineal, de ese proceso que es nada mas que memoria, que se ha desarrollado genética y epigenéticamente en el tiempo y que se manifiesta aparentemente de diversas maneras, pero que son una sola, como la idea, la ideología, las emociones, las reacciones autonomo -vicerales -genitales, etc. Estas son aparentemente formas diversas de manifestación del funcionamiento del sistema nervioso central, pero que en esencia constituyen un solo proceso, un proceso de memoria, idea, emoción y reacción visceral y genital.

Este proceso esta basado en la dualidad, es decir, en la comparación, -como decíamos antes - en la existencia de una determinada forma de relacionarse con el ambiente, que esta basada en ciertos instrumentos y ciertos esquemas para relacionarse con el ambiente, esos instrumentos son; la lente, la balanza, la computadora, y entre esos esquemas es fundamental el de las coordenadas cartesianas y los conceptos de tiempo y espacio como los conocemos.

Pero, esa Percepción Unitaria, esa percepción absoluta, y por ser absoluta, absuelta del pasado, es una revolución sensorial. En esa revolución o transformación del acto de mirar y escuchar, uno va aprendiendo a ver y oír de una nueva manera a cada instante, uno va aprendiendo en el movimiento de la realidad, porque aprender es un movimiento en el cual el alumno se va transformando a cada instante, sin maestro, o mejor dicho, en un acto de aprender donde el maestro es de secundaria importancia, lo que importa es ese acto de aprender.

Desde un punto de vista neurológico, podríamos definir a la Percepción Unitaria de la siguiente manera:

Si tomamos a la actividad del sistema nervioso central como una actividad centrípeta, que lleva las sensaciones de los diversos sentidos al cerebro, y una actividad centrifuga, que lleva la actividad de respuesta a partir de esas sensaciones o estímulos a través de respuesta motora, etc., tenemos entonces, que la Percepción Unitaria seria una fusión de ambas actividades, una fusión de la actividad centrifuga con la actividad centrípeta del sistema nervioso central. Esa fusión de ambas corrientes de actividad del sistema nervioso central, es la contrapartida en el sistema nervioso central, del concepto de holokinesis de David Bohm. Es esa fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, lo que constituye la Percepción Unitaria, si ustedes quieren, la percepción del movimiento total de la mente, la percepción del movimiento -no solamente de los contenidos de la memoria, sino también, del movimiento que existe entre contenido y contenido. Esa fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, determina una respuesta total del organismo frente al ambiente, una respuesta total que podemos denominar "acción", esa respuesta total no tiene nada que ver con una actividad de respuesta motora, que seria meramente la respuesta motora como consecuencia de la actividad meramente centrifuga del sistema nervioso central.

Es decir, que existe entonces una respuesta centrifuga que constituye una actividad, y existe además una acción, una Percepción Unitaria de la fusión de las actividades centrípeta y centrifuga del sistema nervioso central, que constituye lo que denominamos verdadera acción. En el acto de Percepción Unitaria, ver es lo que importa, escuchar es lo que importa, ver es mas importante que aquel que ve, y también mas importante que aquello que se esta viendo. Este acto de ir viendo, cuando lo mas importante es precisamente ir viendo, no importa que es lo que veamos y quien es el que ve, lo que importa es ir viendo - como espero lo estemos haciendo todos en este momento - En este acto de ir viendo ocurre una diferente calidad de supervivencia, una profunda transformación de la naturaleza misma del acto de la observación. En esta transformación de la naturaleza del acto de observar, comienza el fin de la finalidad, el fin de toda oposición, como por ejemplo la oposición entre el observador y lo que el observa, es el final de la fragmentación, por ejemplo la fragmentación entre interno y externo, yo y tu, venezolano y colombiano, y como es el fin de toda finalidad, es también el fin de las conclusiones, y es , vamos a decir asi, un acto de ir escuchando sin conclusiones. Las opiniones que son siempre resultado de nuestro condicionamiento, interfieren en el acto de ir escuchando, la memoria interfiere en el acto de ir escuchando por eso decimos que la Percepción Unitaria es una percepción absoluta y por ser absoluta es absuelta del pasado, absuelta de toda condición, absuelta de todo condicionamiento.

La Percepción Unitaria es entonces, un contacto profundo, global y directo con lo que es, es decir, un contacto profundo, real y directo entre nosotros, ahora mismo, sin la interferencia de nuestra memoria, sin la interferencia de lo que fue, es decir, sin distorsión, y por ser un acto de percepción sin distorsión, es un acto que nos va limpiando de toda confusión, porque toda nuestra confusión -que es bastante - es el producto de las innumerables distorsiones, de nuestros actos de escuchar y ver en el pasado.

Esto me lleva, asociando libremente, al problema del libre albedrío; ¿tenemos una voluntad libre? Creemos que tenemos una voluntad libre, pero, posiblemente toda nuestra existencia, toda nuestra memoria, sea el resultado de una secuencia infinita de sugestiones post -hipnoticas que se han dado en nuestro hogar, en la escuela, en la calle, etc.
Entonces, nosotros, racionalmente creemos tener una libre voluntad, porque hemos olvidado las sugerencias originales de nuestras innumerables sugestiones post -hipnoticas, en la educación, en el hogar, las sugestiones post -hipnoticas de los políticos, los sacerdotes, etc. en tanto que la Percepción Unitaria, nos muestra un nuevo aspecto de la voluntad libre en el ser humano. Si no existe separación entre el observador y lo que observa en el acto mismo de ver y escuchar, porque el acto mismo de ver y escuchar se ha vuelto tan importante , si ustedes quieren, sagrado , entonces, el observador se va moviendo con lo que observa, y si el observador se va moviendo con lo que observa; sobre que actúa el observador? -nos preguntamos - Si el observador se mueve con lo que observa, entonces, ¿sobre que actúa el observador ? ¿O es el movimiento que actúa sobre el observador? ¿o quizá es el observador que actúa sobre el movimiento? Esta es una manera dualista, una manera de interpretar la realidad basada en el conflicto horizontal, basada en la separación entre el observador y lo que este observa.

Pero, la Percepción Unitaria es mas bien un movimiento de el observador en la realidad misma. Si el observador no opera en la realidad, sino que se mueve con ella, el observador, tampoco es libre de esa realidad, porque de que puede ser libre, si el observador es una parte de la totalidad de ese movimiento?

Se han hecho ustedes alguna vez la pregunta sobre el pensamiento ¿Qué es lo que piensa? No es el Yo el que piensa, sino que es el pensamiento el que produce ese concepto, ese racimo de imágenes que denominamos Yo, entonces, insistimos, el Yo no piensa, sino que el pensamiento produce el Yo, el pensamiento en su movimiento da lugar a ese concepto que es el Yo, generalmente a los dos anos de vida mas o menos.

El Dr. David Bohm, cuando habla de holokinesis, nos dice que existe un orden implicado en la materia y la energía. En este orden implicado, el factor primordial es la unidad, en el orden implicado, la energía es una, y se manifiesta en el orden explicado, en el orden visible y accesible, como diferentes formas de aquella energía primordial implicada, unica, en forma de calor, luz, electricidad, movimiento, etc.

Quiere decir que la naturaleza del orden explicado es la multiplicidad de las formas de energía, incluyendo la materia, y la naturaleza del orden implicado de la materia, es la unidad, allí donde hay solamente una energía madre, una energía matriz que se manifiesta de diferentes maneras. Entre ambos ordenes existe un gran movimiento de energía que el Dr. David Bohm denomina holokinesis o movimiento total. En nuestra mente la Percepción Unitaria seria la cualidad de la mente cuya naturaleza primordial es la unidad. Y el conflicto horizontal es, digamos así, el resultado de la interacción que existe entre el organismo y el ambiente, entre el observador y lo que observa, que es la forma mas accesible del funcionamiento de nuestra mente y que es entonces la multiplicidad, la dualidad, y que surge en los conceptos de yo y tu, yo observador y aquello que observo. Si yo ahora estuviera en una situación emocional determinada, como por ejemplo enojado, yo, el observador, estaría observando el enojo como separado de este observador. En Percepción Unitaria en cambio, estamos diciendo que , el observador y lo observado forman parte del mismo movimiento, que podria ser, como en el ejemplo anterior; el enojo, y el observador no esta separado del enojo, ni el enojo del observador, ambos son parte de un mismo movimiento.

Así pues, podemos entender que, en primer lugar, la Percepción Unitaria no es un acto de identificación, cuando hablamos de identificación, nos referimos a lo que Sigmund Freud denomino: identificación como defensa inconsciente por definición, pero en la identificación existe una superposición de contenidos de la memoria, y por lo tanto, la percepción no es absoluta, porque, precisamente, hay una super-imposicion del pasado en el presente. El contenido de la memoria o pensamiento, que ha dado en llamarse Yo, se vuelve uno en el acto de la identificación con el contenido "papa", por ejemplo, o con parte de ese contenido. Es así como el observador que se denomina Yo, comienza a actuar, sentir, hablar, pensar, etc. como su padre, la identificación y sus variedades como la contra -identificación, etc. es una etapa normal en el desarrollo epigenético de la memoria racional, pero puede hacerse irracional en la desintegración psicótica. En la contra -identificación, el Yo, el observador, quiere hacer exactamente lo opuesto de lo que fue su padre, siguiendo con el ejemplo anterior, pero, evidentemente, esta es una mera variedad de la identificación misma, una variedad paradójica de esta. Pero, por ser inconsciente por definición, el sujeto no se da cuenta de ese proceso mental.

En la Percepción Unitaria, en cambio, el observador es el movimiento mismo de todo lo que en realidad esta ocurriendo en este momento -recordemos que la palabra "momento" significa, no solamente "ahora", sino también "energía" y "movimiento" - El observador es uno con ese movimiento, pero, sin dejarnos engañar por el idioma, vemos que la Percepción Unitaria no es identificación, o sea, no es una mera superposición de contenidos. Insistimos, que, Percepción Unitaria es percepción absoluta y por lo tanto absuelta del pasado; enfatizando la necesidad de una revisión de la naturaleza del acto de la observación, que transforma eventualmente nuestra concepción del tiempo, el espacio, las relaciones entre causa y efecto, el problema metodológico mismo, y el problema de las paradojas existenciales.

Estamos profundizando en la naturaleza del acto de la observación, estamos estudiando el acto de la observación desde un nuevo orden de abstracción muy profundo, y no solamente para predecir eventos o clasificar personas, sino también, profundizar en la observación de manera tal de tener una amplia comprensión a cada instante de la naturaleza misma del movimiento total de lo que va ocurriendo.

En otras palabras la Percepción Unitaria es darse cuenta ya mismo que todo mi cuerpo y mi cerebro, mis cinco sentidos están (ya) funcionando al mismo tiempo.

Cuando no me doy cuenta de todo lo que esta ocurriendo en mi conciencia ya mismo, al mismo tiempo, entonces aparece en esa conciencia la idea del tiempo.

En el tiempo esta el conflicto horizontal que es la base de todo conflicto (rabia, miedo, ansiedad, tristeza, angustia, odio, sospecha, etc.).

La Percepción Unitaria es la liberación del conflicto y por ende el comienzo de la liberación de una gran energía transformadora del individuo y de toda la cultura.


No se puede mostrar la imagen “http://percepcionunitaria.org/img/header.jpg” porque contiene errores.



0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"