miércoles, 20 de agosto de 2008

Ramiro Mora: "Vivimos afectados por emociones y sentimientos descontrolados."

Ramiro Mora y Arauco, es instructor voluntario de la Fundación "El Arte de Vivir".
Lleva seis años dedicándose como voluntario a enseñar los secretos y beneficios de la respiración para reducir el estrés. Dice que podemos convivir tranquilamente con el bombardeo de estímulos y de información que recibimos diariamente.
Sólo es necesario encontrar la paz interior que de forma innata tenemos todos.
En Argentina, aplica el método en las cárceles, con guardias de seguridad y presos.


- ¿Vivir es un arte?
- Debería serlo. Todos vivimos, ¿no? Hay que aprender la habilidad de hacerlo con arte. Mira los niños y la manera en que expresan los valores humanos, la compasión, el amor…Eso lo perdemos cuando crecemos.

- ¿Dónde se queda ese arte cuando crecemos?
- Vivimos afectados por emociones que vienen y van constantemente, de las cuales no tenemos ningún control. Nuestra mente no calla nunca, ni cuando dormimos. Es lo que llamamos estrés. Y, de repente estamos contentos o tristes sin saber bien los motivos.

- Y lo pagamos con los que tenemos cerca
- Sí, y recibimos el malestar de ellos. Es como una pelota de mal rollo que rebota de cabeza en cabeza.

- ¿Qué podemos hacer?
- Ser consciente de todo lo que percibe tu mente y limpiarla.

- Vayamos por partes. Ser conscientes…
- Ya desde la mañana al abrir los ojos tu cabeza empieza a recibir información y estímulos. Te levantas y lees el diario, escuchas la radio, conversas con tu pareja, con tus hijos. Sales a la calle y te llegan los ruidos de la ciudad: autobuses, coches, trenes, helicópteros, gente acelerada. Llegas a tu trabajo y tienes la presión de tu jefe. Pasan las horas, regresas a casa y tienes la presión de la organización familiar, la presión del dinero, y mucha otra información que llega de la tele, la calle, etc.

- Pare, que me estreso...
- Situémonos donde nace la práctica de la meditación y el yoga, hace 4.000 años, en una época gloriosa de la humanidad. Ya entonces, la gente le pedía a un maestro espiritual que le ayudara a controlar su mente. El individuo de entonces es el mismo que el de ahora, nuestra mente funciona igual.

- Ya, pero el individuo de hoy está mucho más estimulado y sobreinformado…
- Cierto, aquí hay un cambio considerable. Y es imposible huir del ruido. Pero fíjate que ya no soportamos el silencio, nos cuesta sentirnos a gusto con poco ruido a nuestro alrededor. ¿Por qué? Porque no queremos escuchar a nuestra mente, que no para de hablar. Entonces buscamos un volumen externo, fuera de nuestra cabeza, para encontrarnos cómodos.

- ¿Y cómo hacemos para limpiar nuestra mente?
- Todas las emociones están conectadas con la energía. Alguien muy deprinmido no tiene energía, no puede salir de la cama. Alguien muy feliz, es enérgico. Todo está vinculado con la respiración. Cuando estás feliz, la inhalación es muy vigorosa. La persona deprimida apenas inhala, todo son suspiros, algo le aprieta el pecho. Si te pones nerviosa, respiras superficialmente. Pero si controlas tu respiración vas a darte cuenta de la paz interior que tienes y afrontarás mejor las situaciones de tu vida.

- ¿Cómo empezó la Fundación "El arte de vivir"?
- Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual de esta ONG, heredó hace 25 años una escuela de unos 50 niños abandonados, de 6 a 8 años, en la India. Se los llevó a casa de su madre. Así empezó. Ahora está establecida en 150 países y tiene miles de voluntarios que enseñan a respirar a la gente. La Fundación también actúa en lugares del mundo donde hay guerras, atentados terroristas o catástrofes naturales. Hay voluntarios de la ONG que prestan ayuda para que la gente pueda recuperar su autoestima, manejar sus vidas de nuevo después de las desgracias o pérdidas de familiares.

- ¿Dice que todos son voluntarios? Pero hoy nadie hace nada sin cobrar…
- Yo empecé hace 6 años. Antes estudié matemáticas y había trabajado como agricultor porque pensaba que la agricultura era el motor que mueve el mundo. Pero vi que tampoco era la solución. Y empecé en la ONG.

- ¿No cobra nada? ¿De qué vive?
- Cada voluntario tiene su situación particular. Unos trabajan y dedican a la ONG unas horas a la semana o lo que pueden. En mi caso, tengo la suerte de haber recibido un dinero familiar y me dedico a tiempo completo en Argentina, en el proyecto de las cárceles.

- ¿Cuál es ese proyecto?
- La ONG entra en contacto, en determinados países, con los Ministerios de Justicia para que nos autoricen a impartir estos cursos de respiración en las cárceles. Queremos hacer lo mismo aquí en España.

- ¿Cómo funciona?
- Muy bien. Hago que los presos respiren. Se pueden observar grandes cambios personales en los reclusos que reciben los cursos. Pero más importante son los guardias de cárceles. El grado de estrés que llevan es enorme: son depresivos y violentos. En países como en Rusia la policía también recibe estos cursos.

- Y cuando respiran mejor, ¿qué?
- Uno de los presos acabó la carrera de Derecho en la cárcel y cambió totalmente su actitud. Ahora tiene ganas de salir y de reincorporarse a la sociedad de nuevo. Hay muchos otros ejemplos de cambio estupendos. En Argentina estamos empezando un nuevo proyecto con jóvenes.

- Cuénteme...
- Organizamos fiestas rave sin drogas ni alcohol. Se baila durante una hora y se medita durante 20 minutos. A la mañana siguiente los jóvenes se van a trabajar fresquísimos y resisten la jornada sin problemas. Si meditas cuatro veces en la noche, sales con más energía de la que tenías.

- Un consejo para respirar mejor cada día..
- Dedícate un rato para ver qué pasa en tu interior. Necesitarás un poco de habilidad para manejar todo lo que escucharás en tu mente, pero puedes logarlo.

- ¿Cuánto rato?
- 20 minutos diarios: por la mañana, por la noche o cuando puedas.



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"