sábado, 3 de enero de 2009

Agostino Steuco

Agostino Steuco, bibliotecario apostólico en la sede ponticia y obispo de Kissanos (Creta).

Fue un notable comentarista bíblico, gracias a sus conocimientos filológicos, con especial interés por el Viejo Testamento, una inclinación favorecida por sus eruditos saberes relativos a la Antigüedad y a las fuentes testamentarias. También desarrolló un discurso filosófico expuesto, por ejemplo, en "De Perenni Philosophia", obra de éxito con ediciones en 1540, 1542 y 1578, un texto que ha merecido ediciones y estudios modernos. Se editó en 1972 en Nueva York, unos años después del trabajo que Charles B. Schmitt dedica a destacar su importancia y sus repercusiones: "Perennial Philosophy: From Agostino Steuco to Leibniz".
Gran conocedor de lenguas muertas y orientales, en 1525 se convirtió en bibliotecario del convento de san Antonio, en Venecia. En 1538 fue nombrado obispo de Kissanos, pero su residencia preferida fue Roma, ciudad en la que obtuvo en 1542 la prefectura de la Biblioteca Vaticana.
La obra completa de Steuco vio la luz en París, 1577-1578, en tres volúmenes en folio, y sus opera omnia volvieron a editarse en Venecia en 1590. Su producción no fue ajena al influjo del humanismo ya que en sus comentarios bíblicos tuvo presente la aproximación de Erasmo, como puede apreciarse en la "Recognitio Veteris Testamenti" y en sus interpertaciones de los salmos, aunque combatió en ocasiones los argumentos de los humanistas, como los de Lorenzo Valla sobre la falsa Donación de Constantino.

Fuente:




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"