jueves, 25 de septiembre de 2008

La Meditación Trascendental

“La Conciencia Trascendental ya no es más una fantasía o una realidad metafísica. La vemos ahora en la base objetiva de la ciencia moderna. La técnica de Meditación Trascendental produce su estilo propio de actividad fisiológica, debido a que la mente experimenta el estado de mínima excitación, el cuarto estado de conciencia. Por ello somos afortunados de vivir en una era científica”.
Maharishi
Mahesh Yogi
Fundador del programa de Meditación Trascendental


Cuando Maharishi Mahesh Yogi empezó por primera vez su enseñanza a finales de los años 50, incluso el concepto de Conciencia Trascendental estaba ausente de los círculos científicos. Pero la aparición del programa de Meditación Trascendental de Maharishi hizo posible que los científicos investigaran este estado profundo de paz interior, en el que la mente humana experimenta el campo unificado de la ley natural.


Un gran número de sujetos:
Primero, los científicos necesitaban de una fuente de expertos en meditación disponibles para ser estudiados. Aunque los meditadores eran prácticamente inexistentes en Occidente cuando Maharishi empezó a enseñar, el número de personas practicando la técnica de la Meditación Trascendental creció muy rápidamente. Ahora millones de personas alrededor del mundo la han aprendido (dos millones sólo en EE.UU.) y más de 100.000 han aprendido el programa avanzado de MT-Sidhis.


Instrucciones uniformes:
Ambos programas, el de Meditación Trascendental y el de MT-Sidhis, son enseñados a través de procedimientos sistemáticos que son seguidos con exactitud en todo el mundo, permitiendo a los investigadores tener la disponibilidad de una población de sujetos meditando de acuerdo con instrucciones uniformes.


Gama amplia de tipos de sujetos:
Además, los investigadores desconfían de los estudios sesgados con una gama estrecha de tipos de sujetos. Con la técnica de la Meditación Trascendental, hay disponibilidad de sujetos de todas las edades, religiones y modos de vida. Hay varios motivos para esto. Primero, la técnica de la MT es fácil de aprender y de practicar, y no requiere esfuerzo o concentración; incluso los niños a partir de diez años pueden aprenderla fácilmente. Además, no hay necesidad de niveles previos de educación o de inteligencia, y ninguna necesidad de creencias religiosas o filosóficas, permitiendo a los investigadores encontrar fácilmente un amplio número de tipos de sujetos, desde estudiantes a ciudadanos ancianos.


Naturalidad en su base:
La técnica de Meditación Trascendental contrasta con otras técnicas de meditación o relajación. En vez de dejar la mente activa (atendiendo a los pensamientos, por ejemplo), la técnica de la MT permite que la mente se asiente completamente y trascienda los pensamientos, alcanzando un estado de silencio y paz internos. En vez de forzar la mente a aquietarse por medio de la concentración, que necesita esfuerzo constante, y que de hecho mantiene la mente activa; la MT permite que la mente se asiente espontáneamente, por si misma. Una vez que el proceso de trascender ha comenzado, la mente se mueve naturalmente hacia dentro, hacia su nivel más fundamental de inteligencia, el campo unificado de la ley natural. Lo hace motivada por su propia tendencia natural de buscar experiencias más atrayentes y plenas, ya que ninguna otra experiencia es tan completamente satisfactoria. Medio siglo atrás, la meditación era considerada difícil e impráctica. Hoy cientos de estudios científicos han demostrado que el enfoque natural y sin esfuerzo de la técnica de Meditación Trascendental ciertamente produce la experiencia de la Conciencia Trascendental, con todos sus beneficios resultantes.


La Conciencia Trascendental definida:

“La gloria de la Conciencia Trascendental puede ser experimentada directamente y
reconocida como la realidad última.
La mente puede ser conducida sistemáticamente al nivel más sutil
de la experiencia relativa y luego,
trascendiendo esa experiencia más sutil de los estados excitados de la creación,
puede alcanzar el campo de lo último, lo absoluto,
el estado inmanifiesto de mínima excitación, el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza”.

Maharishi
Mahesh Yogi
Fundador del programa de Meditación Trascendental

La experiencia de Conciencia Trascendental permite que la mente se asienta en un estado de paz interior, al experimentar el campo unificado, el campo físico de la paz.

Para obtener Conciencia Trascendental se adquiere con la experiencia en trascender, permitiendo que la mente se asiente profundamente dentro. La conciencia se aquieta progresivamente experimentando el pensamiento a niveles progresivamente más sutiles, hasta que finalmente, la mente trasciende el pensamiento completamente. Permanece totalmente despierta, y sin siquiera ser perturbada por la más tenue actividad del pensamiento. Éste es un estado de alerta en profundo descanso, de paz interior, la experiencia de la Conciencia Trascendental.

En la ciencia Védica de la conciencia, se dice que la experiencia de la Conciencia Trascendental es profunda. Permite que la mente experimente el nivel más profundo de su propia inteligencia, descrita como el nivel más profundo de la inteligencia desplegada por todas partes en la naturaleza, el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. De esta manera, la tecnología de trascender permite que la mente individual sintonice con todas las leyes de la naturaleza en su fuente.

Al sintonizar al individuo con el campo unificado, la Conciencia Trascendental conduce a un crecimiento profundo del individuo. Al avivar el campo unificado (la fuente común de todos los diversos aspectos en el medio ambiente), la experiencia de la Conciencia Trascendental, produce una influencia de coherencia y armonía en la sociedad fácilmente medible.


La Conciencia Trascendental verificada objetivamente:

“Un cuarto estado de conciencia, la Conciencia Trascendental,
ha sido bien documentado en la literatura científica.
Un cuerpo impresionante de investigación define este estado en términos
de relajación fisiológica, patrones de coherencia electroencefalográfica y otros indicadores”.
Gary Kaplan,
MD, Ph.D.
Profesor Asociado de Neurología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York

La existencia de la Conciencia Trascendental puede ser verificada objetivamente, gracias a la profunda conexión entre mente y cuerpo. Cambios en los estados mentales se corresponden con cambios en el funcionamiento fisiológico. Aunque los científicos no pueden decir lo que uno está pensando en el estado de vigilia, o viendo en el estado de dormir, pueden claramente distinguir entre los tres estados principales de conciencia, vigilia, dormir y soñar. Estos tres estados de conciencia principales pueden, por tanto, ser identificados por estilos únicos de funcionamiento fisiológico, especialmente por combinaciones particulares de ritmo metabólico y de patrones de ondas cerebrales.

Esto es muy significativo porque, en la literatura Védica, se dice que la experiencia directa del campo unificado de la ley natural en la Conciencia Trascendental tiene lugar en un cuarto estado principal de conciencia. Este profundo estado de paz interior se conoce en sánscrito como samadhi (“mente estable”), o simplemente turiya (“el cuarto”).

En las últimas décadas, los investigadores han verificado la existencia de este cuarto estado de conciencia al demostrar que durante la Conciencia Trascendental, el cuerpo y el cerebro funcionan de una forma única, claramente distinta de la vigilia, el dormir o el soñar.


Descanso Profundo con la Técnica de Meditación Trascendental:
Una comparación (meta-análisis) de 31 estudios previamente realizados mostró que la experiencia de la Conciencia Trascendental (como se experimenta durante la técnica de la Meditación Trascendental) produce un nivel de descanso y relajación físico mucho más profundo que el descanso con los ojos cerrados. La conductividad basal cutánea mide la habilidad de la piel para conducir electricidad; el flujo eléctrico aumenta cuando la piel transpira debido a la tensión nerviosa. Así, la reducción aguda de la conductividad basal de la piel durante la Conciencia Trascendental indica relajación profunda. El ritmo respiratorio también disminuye durante un estado de relajación, al igual que el lactato en el plasma, un subproducto químico del estrés y la tensión. Estos cambios fisiológicos ocurren espontáneamente cuando la mente se asienta sin esfuerzo en la Conciencia Trascendental, un estado de paz interior. Aunque el cuerpo también experimenta un tipo de relajación en el dormir profundo, hay una gran diferencia. Mientras que en el dormir profundo la mente pierde la conciencia completamente, durante la Conciencia Trascendental el cuerpo descansa profundamente, pero la mente está más alerta (y los patrones de ondas cerebrales difieren marcadamente). Así, la Conciencia Trascendental es definida algunas veces por los investigadores como un estado de alerta en profundo descanso.


Beneficios de la Conciencia Trascendental:

“La investigación publicada indica que durante la práctica de la técnica
de Meditación Trascendental se experimenta un cuarto estado de conciencia
caracterizado por una huella fisiológica única que difiere del dormir, el soñar y la vigilia.
La importancia de este cuarto estado de conciencia viene indicada por el amplio abanico
de beneficios en la salud mental, fisiológica y de comportamiento que han sido documentados”.

Steele Belok, MD,
Instructor de Medicina de la Escuela Médica de Harvard

En la ciencia Védica, la Conciencia Trascendental es considerada altamente benéfica. La experiencia regular de este cuarto estado de conciencia conduce a beneficios rápidos y acumulativos para el individuo, crecimiento hacia estados más elevados de conciencia (iluminación). Maharishi explica que cuando la gente experimenta la Conciencia Trascendental, contacta directamente el campo unificado de todas las leyes de la naturaleza. Cuando el individuo sintoniza con la fuente de todas las leyes de la naturaleza, la inteligencia organizadora que mantiene la vida a través del vasto cosmos, y promueve la evolución de millones de especies en la tierra, ambos, la mente y el cuerpo funcionan con la eficiencia y perfección de la inteligencia de la naturaleza.

Como han demostrado muchos cientos de estudios sobre la Meditación Trascendental, la experiencia regular de la Conciencia Trascendental mejora de hecho, y drásticamente, el funcionamiento físico y mental. Una breve revisión de los beneficios para el individuo puede servir para demostrar la naturaleza profunda de la Conciencia Trascendental.


Reducción de la ansiedad mediante la Conciencia Trascendental:
La ansiedad es una medida psicológica del nivel individual de paz interior, o de su falta. Si la Conciencia Trascendental es de hecho un estado de paz interior, la experiencia regular de este estado debería reducir la ansiedad marcadamente. Un comparación estadística (meta-análisis) de todos los estudios disponibles (146 estudios independientes) realizada en la Universidad de Stanford indicó que, comparada con todas las otras técnicas de meditación y de relajación estudiadas hasta la fecha, incluida la tan usada técnica de relajación muscular progresiva, la Conciencia Trascendental (como se experimenta durante el programa de la Meditación Trascendental), reduce la ansiedad al menos dos veces más eficazmente. Cuando el análisis se limitó a los estudios con un diseño experimental más riguroso, la eficacia de la Conciencia Trascendental en la reducción de la ansiedad, comparada con otros enfoques, fue otra vez el doble. El análisis mostró que los resultados positivos no podían ser atribuidos a la expectación de los sujetos, ni al sesgo del investigador o al diseño de la investigación .


Optimización del funcionamiento cerebral con la Conciencia Trascendental:
Los niveles más altos de coherencia EEG medidos durante la experiencia de la Conciencia Trascendental están significativamente correlacionados con un gran número de mejoras psicológicas y mentales. El avivamiento del funcionamiento total del cerebro durante el cuarto estado de conciencia resulta en un aumento de fluidez en la creatividad verbal, en un aumento de la eficiencia para aprender nuevos conceptos, en un mayor razonamiento moral, en un coeficiente de inteligencia verbal más alto, en una disminución del neuroticismo, en mayores logros académicos, en experiencias más claras de conciencia pura, y en un aumento de la eficiencia neurológica, medida por la recuperación más rápida en el reflejo de Hoffman.


Mayor autorrealización mediante la Conciencia Trascendental:
El concepto de autorrealización es el concepto de la psicología moderna que más se acerca al concepto Védico de iluminación. Se dice que las personas autorrealizadas han realizado (o actualizado) más su potencial interno, tal y como se expresa en todas las áreas de la vida, incluyendo: integración y estabilidad de la personalidad, autoestima, madurez emocional, capacidad para relaciones personales cálidas, y adaptación a los desafíos. Un meta-análisis estadístico de todos los estudios disponibles (42 resultados independientes) comparó técnicas de relajación y meditación, basadas en la concentración y la contemplación, con la experiencia de la Conciencia Trascendental (durante el programa de Meditación Trascendental). Este gran cuerpo de evidencia comparativa mostró que la Conciencia Trascendental aumentó la autorrealización mucho más eficazmente. De hecho, sujetos que practican la técnica de la MT regularmente consiguen niveles elevados de autorrealización raramente vistos en la literatura científica. Estos estudios proporcionan una fuerte evidencia objetiva de que la experiencia diaria de este cuarto estado de conciencia, produce una evolución rápida hacia estados más elevados de funcionamiento humano .


Mayor salud física mediante la Conciencia Trascendental:
Además de la rápida mejora en la salud psicológica, la experiencia regular de la Conciencia Trascendental también produce beneficios marcados en la salud física. Un estudio de cinco años sobre estadísticas de salud de 2.000 personas en todo Estados Unidos, que practicaban regularmente el programa de Meditación Trascendental, encontró que sus índices de hospitalización eran un 56% inferiores a la norma. La disminución era altamente significativa en las condiciones más serias, incluyendo 76% menos hospitalizaciones por cirugía mayor, 55% menos por cáncer y 87% menos por enfermedades y ataques del corazón.

Revisando estos cuatro estudios sobre la Conciencia Trascendental (respaldados por cientos de otros), se concluye que la experiencia regular de este cuarto estado de conciencia produce una evolución rápida hacia niveles más altos de funcionamiento humano, en términos de paz interior, habilidades mentales, madurez sicológica y salud fisiológica. Las descripciones Védicas de la Conciencia Trascendental, y el crecimiento profundo que proporciona la experiencia regular de este estado, han sido ambos, profundamente verificados por la ciencia moderna .

Fuentes:

http://www.pazpermanente.org/images/inside_top.gif

SABER MAS:
La investigación científica.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"