jueves, 9 de diciembre de 2010

La tenaz naturaleza canina

El perrito del cuento muestra exactamente de qué manera actúa la tenacidad psíquica. Los perros son los magos del universo. Con su sola presencia transforman a las personas malhumoradas en sonrientes, a las personas tristes en menos tristes; engendran relaciones. Como en la antigua epopeya babilónica de Gilgamés, en la que Inkadu, el peludo hombre/animal es el contrapunto de Gilgamés, el rey excesivamente racional, el perro constituye una de las dos naturalezas del hombre. Es la naturaleza del bosque, la que puede seguir el rastro, la que percibe lo que son las cosas.
Al perro le gustan las hermanas porque éstas le dan de comer y le sonríen. Lo místico femenino comprende y acepta de buen grado la naturaleza instintiva del perro. El perro representa, entre otras cosas, al (o a la) que ama fácilmente y durante mucho tiempo con todo su corazón, que perdona sin esfuerzo, que es capaz de correr durante largo rato y de luchar hasta morir en caso necesario. La naturaleza canina nos da las claves concretas sobre la forma en que un compañero se ganará el corazón de las hermanas gemelas y de la mujer salvaje, y la clave principal es "vuelve una y otra vez".
Manawee no consigue adivinar los nombres y regresa tristemente a casa. Pero el perrito vuelve a la cabaña de las hermanas y presta atención hasta que oye los nombres. En el mundo de los arquetipos la naturaleza canina es psicopompa* -mensajera entre el mundo superior y el oscuro mundo inferior- y ctónica**, es decir, originaria de las más oscuras y remotas regiones de la psique, las que desde tiempo inmemorial se han venido llamando el infierno o mundo subterráneo de ultratumba. Un compañero tiene que llegar a esta sensibilidad para poder comprender la doble naturaleza.
El perro es parecido al lobo, sólo que un poco más civilizado, si bien, tal como se ve en el resto del cuento, no demasiado. Este perrito en su calidad de psicopompo representa la psique instintiva. Oye y ve las cosas de manera distinta a como lo hace un ser humano. Llega a unos niveles que el ego jamás conseguiría imaginar por su cuenta. Oye unas palabras y unas instrucciones que el ego no puede oír. Y se guía por lo que oye.

"En diferentes culturas chamánicas los animales han sido vistos como arquetipos o modelos de referencia cuyo comportamiento, características, poder y sabiduría sirven de inspiración para el desarrollo de las capacidades humanas."

La medicina de los animales

"Para los nativos americanos el concepto de Medicina es cualquier cosa que mejore la conexión entre uno mismo, el Gran Misterio y la Vida en todas sus formas y manifestaciones. Esto incluye la sanación del cuerpo, de la mente y del espíritu. Medicina es también cualquier cosa que que infunda fuerzas personales, vitalidad o energía, vigor o potencia, y conocimiento o sabiduría.
Trata sobre cómo vivir el continuo de la vida de un modo que conlleva sanar a la Madre Tierra y a todos nuestros compañeros, familia, amigos y demás criaturas. La Medicina nativa americana es un "modo de vivir" que lo abarca todo, porque guarda relación con el caminar por la Madre Tierra en perfecta armonía con el Universo.
Nuestros hermanos en la Creación, los animales, tienen unas pautas de comportamiento que transmiten mensajes de sanación a cualquiera lo suficientemente atento para observar sus lecciones sobre cómo vivir. Cada lección se basa en una idea o un concepto importante, y para un mayor entendimiento, cada animal representa la equivalencia de una de las lecciones asignadas. Aunque en la realidad de la Creación cada animal tiene cientos de lecciones que enseñar. Todas ellas son manifestaciones del Poder y se pueden convocar. Es un tipo de poder que nace de la Unidad y de que cada ser guarda en su interior una parte de todos los demás seres vivientes. Es la ley de la Unidad. Como todas las cosas en este Universo están construidas con los mismos elementos y partículas, es relat6ivamente seguro asumir que todos nos comunicamos a través del común denominador de cada átomo, que es la fuerza creadora o el Gran Espíritu que vive dentro del Gran misterio."

"Aparentamos vivir en la Tierra como seres diferentes con diversos destinos;
pero tal y como cada gota de la lluvia es parte del océano, todos y cada uno de nosotros
somos parte del Océano de la Conciencia, del Cuerpo de la Divinidad.
Encontramos Amor y paz interior en las profundidades de la más alta
Verdad que todos somos Uno, una Familia.
Deja atrás el equipaje del miedo, la envidia, y el resentimiento;
vuela, vuela con las alas de la comprensión,
para entrar en el Territorio sin fronteras de la Compasión.
Ah, no ser aislado, no a través de la insignificante partición fuera de la Ley de las Estrellas.
El interior – ¿qué es? si no un cielo encendido, repleto de pájaros y profundidad
con los vientos del retorno a casa."
Rainer Maria Rilke

"Cuando se convoca el poder de un animal (de una planta, de un mineral, de una fuerza natural), se esta pidiendo ser absorbido en total armonía con la energía esencial de ese ser. Obtener este conocimiento es un proceso de sanación al que uno se debe aproximar con humildad e intuición. Ciertos aspectos de estas lecciones han sido elegidos porque reflejan lo que cada espíritu necesita aprender en su caminar. El poder se halla en la sabiduría y en la comprensión del papel que cada uno interpreta en el Gran Misterio, y en honrar a cada ser viviente como a un gran maestro.
Este sistema medicinal representa parte del proceso de cómo enseñar a la persona a ser intuitiva, de cómo buscar la verdad de la naturaleza, de cómo relacionarse con las demás criaturas del Gran Misterio y de cómo observar lo obvio en el silencio. El silencio de una mente sosegada es la fertilidad sagrada del espíritu receptor. Utilizar esta Medicina en silencio, permite entender el lenguaje de un maravilloso nuevo mundo que se expresa a través de la esencia de los seres vivos.
Al hacer un llamamiento a la Medicina de cualquier ser, animal o fuerza natural, es preciso mantener una actitud reverente y estar dispuesto a aceptar ayuda."

La Medicina del Perro Perro
Lealtad / Protección
Eres tan noble,
Hasta el fin amargo,
Tu Medicina es la enseñanza
de leal y fiel amigo.


"El Perro era el sirviente/soldado que custodiaba las viviendas de la tribu y las protegía de los ataques por sorpresa. Ayudaba en la cacería y proporcionaba calor en invierno. Es símbolo de lealtad, amor incondicional, protección y servicio. Su Medicina incorpora la gentileza amorosa del mejor amigo y la energía protectora del guardián.
Si tu Animal de Poder es el Perro, tu devoción hacia tu familia y amigos es infinita. Obtienes una gran satisfacción de prestar servicio a otros, ofreciendo tu mano al amigo necesitado. Una palabra amable, una caricia, un acto de gentileza significan mucho más para ti que las cosas materiales. Sin embargo, existe el peligro de acercarte demasiado al otro extremo: permitir que las personas se aprovechen de ti por tu naturaleza gentil.
El Perro te recuerda que tu lealtad siempre debe ser hacia ti mismo, hacia tus metas, hacia tu propia verdad. Te recuerda que en la medida que te respetes y te valores a ti mismo, podrás verdaderamente prestar servicio a quienes honren lo que puedas darles."
Julia C. White

"Todas las tribus indias del Suroeste y de las llanuras poseían Perros. Es­tos nobles animales a menudo alertaban sobre los peligros que acechaban. Ayudaban en la caza y eran una gran fuente de calor en las largas noches de invierno. Como la especie o tribu canina comprende muchas razas, los Pe­rros indios de los tiempos antiguos eran generalmente medio salvajes. Esta naturaleza sin embargo, nunca privó a sus dueños de su innata lealtad.
El Perro ha sido considerado a lo largo de la historia el criado de la hu­manidad. Si una persona tiene la Medicina del Perro, normalmente él o ella están sintiendo a la humanidad de una u otra forma. Aquí encontrarán al trabajador voluntario, al caritativo, al filántropo, a la enfermera, el conseje­ro, el sacerdote y al soldado.
El Perro era mitad soldado mitad criado y vigilaba el campamento ante un ataque sorpresa. El Perro es la Medicina que encarna la cariñosa dul­zura del mejor amigo y la semisalvaje energía protectora del imperativo territorial. Como Anubis, el perro chacal protector de Egipto, el Perro es el animal guardián. A lo largo de la historia, el Perro ha sido el guar­dián de los infiernos y de los secretos antiguos, de los tesoros ocultos y, mientras sus madres se encontraban cocinando o en el campo, de los ni­ños. El Perro hace honor a su talento y es leal a la confianza depositada en él.
Al examinar la Medicina del Perro, puede ocurrir que guardes gratos re­cuerdos por haber tenido y querido a un Perro como animal doméstico. El mensaje que los Perros intentan comunicarte es que debes indagar profun­damente en tu sentido de servicio a los demás. Los canes son unos anima­les genuinamente orientados hacia el servicio a los demás y sienten una fuerte devoción hacia sus amos con una lealtad que a menudo sobrepasa la forma en que son tratados.
Aunque le griten o le peguen, el Perro seguirá amando a la persona que le maltrata. No es estupidez, sino una profunda y compasiva comprensión de los defectos de los humanos. Escomo si un espíritu tolerante anidara en el corazón de cada can que sólo pide ser útil.
También se ven Perros a los que les han arrancado la lealtad a palos. Se encogen de miedo y lloran a la más mínima insinuación de desaprobación, pero ésta no es su verdadera naturaleza. Algunas especies de Perros han sido entrenadas contra su naturaleza para ser brutales y feroces. Por un senti­miento de servicio, esas razas se han adaptado a los deseos de agresividad de sus dueños. Alteran su memoria genética sobre lo que significa ser ser­vicial a cambio de la aprobación de sus amos.
La Medicina del Perro te pide que consideres lo fácil que resulta cam­biar el sentido de la lealtad por la necesidad de aprobación. Si la Medicina del Perro y sus lecciones aparecen en tu caminar, hay varias cuestiones a considerar según sea tu situación actual:
1. ¿Recientemente he olvidado que debo lealtad a mi verdad personal?
2. ¿Es posible que los chismorrees o las opiniones ¡de los demás hayan alejado mi lealtad de cierto amigo o grupo de amigos?
3. ¿He rechazado o ignorado a alguien que intenta ser un amigo leal?
4. ¿He sido leal y fiel a mis objetivos?

En su aspecto sombrío, el Perro puede estar intentando decirte que te has vuelto crítico o mezquino hacia tus compañeros. También podría indicar que ha llegado el momento de dejar de enco­gerse a causa del miedo y de comenzar a hacer frente a los adversarios de tu autoestima. La clave es darse cuenta de que no se trata de enemigos exter­nos, sino de tus propios pensamientos que te están diciendo que no mereces lealtad, ni de ti mismo ni de los demás. Posiblemente necesitarás examinar las pautas de deslealtad que haya en tu vida. Por ejemplo, ¿difundes los chismorreos o guardas silencio cuando otra persona está propagando ru­mores? ¿Haces chistes a costa de los demás? ¿Te niegas a devolver la amabi­lidad? Estas son las características del miedo, y sobre todo de un miedo que es común a la familia de los bípedos humanos, el miedo a no pertenecer o a no contar con la aprobación de los demás.
Recobra el poder de la lealtad hacia ti mismo y a las verdades persona­les. Sé como el Perro: tu propio mejor amigo."
   

Una vez, en un museo de la ciencia de San Francisco, entré en una sala llena de micrófonos y altavoces que simulaban el oído de un perro. Cuando una palmera se agitaba al viento, sonaba como un terremoto; cuando unas pisadas se acercaban desde lejos, era como si alguien estrujara contra mi oído un millón de bolsas de palomitas de maíz. El mundo del perro está lleno de constantes cataclismos acústicos, Unos cataclismos acústicos que nosotros los seres humanos no percibimos en absoluto. Pero el perrito sí.
El cánido oye más allá del alcance del oído humano. Este aspecto medial de la psique instintiva, de características semejantes a las de los médiums, percibe la profunda función, la profunda música y los profundos misterios de la psique femenina. Ésta es la naturaleza que puede conocer la naturaleza salvaje de las mujeres.

Fuentes:

Clarissa Pinkola Estés
"Mujeres que Corren con los Lobos"


Apadrina el Blog "Hombres que corren con los lobos"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"