domingo, 14 de octubre de 2007

Los 8 gestos de la Pureza.

Paso a Paso
Esta serie corresponde a los Kriya Mudras. Los gestos con las manos (Hasta Mudras) son muy importantes para el Kriya Yoga tradicional de India. Las manos son consideradas órganos de acción y sensoriales. Las palmas de las manos están ricamente inervadas por terminaciones nerviosas. Cuando las yemas de los dedos, cuyas células son altamente especializadas, se unen en posiciones que han sido determinadas por los grandes sabios de la antigüedad y corroborada por los siglos de práctica, crean nuevos circuitos energéticos internos y predisponen a nuevos estados de conciencia.


1- El gesto de la oración.(Namaste Mudra o Pranam mudra)

Este es un gesto que nos ayuda a concentrar la mente y a interiorizarla creando paz y calma interior. La tradición dice que meditando en este mudra podemos conectarlos con todos los grandes maestros del pasado, los presentes y también los futuros. La actitud interna debe ser de reverencia y bienvenida a esta energía con la que queremos relacionarnos.

* Cómo hacerlo
Unimos las palmas lentamente sintiendo como cada una de nuestras manos va representando nuestras energía, masculina la derecha y femenina la izquierda. Mientras vamos acercándolas sentimos también como nuestra mente que estaba dispersa va concentrándose cada vez más hasta sentirla fija en el momento del contacto. Entonces las acercamos hacia el corazón sintiendo que nuestra atención se dirige a nuestro interior.


2- El gesto del vacio. (Kunya mudra).

Este mudra nos ayuda a recolectar nuestra energía individual, aumenta la sensibilidad y nos hace conciente de los aspectos más sutiles de nuestro ser.

* Cómo hacerlo
Con las manos juntas, sentimos el tacto y percibimos nuestra manifestación física.Al comenzar a separar suavemente las manos vamos percibiendo nuestra manifestación energética, continuamos separándolas enfocándonos en nuestra manifestación mental-emocional y finalmente percibimos el espacio que contiene todo nuestro ser.


3- Gesto de la Flor de Loto (Padma Mudra)

Este mudra acentúa la polaridad femenina y nos conecta con nuestros sentimientos. Es una gran transmutador de energía emocional. Así como la flor de loto surge del lodo nos ayuda a elevar nuestra frecuencia emocional.

* Cómo hacerlo
Juntamos la base de la palma de las manos y unimos los dedos meñiques entre sí y los dedos pulgares por su lado. Los demás dedos los separamos bien y los dirigimos hacia el cielo. Nuestra atención se concentra primero en los dedos anular y nos hacemos conscientes de la tierra (Prithivi) que nos sostiene y nos proporciona su fortaleza. Luego en los dedos meñiques, percibimos la fluidez del agua (Apas). En los dedos pulgares sentimos la dinámica del fuego (Agni), en los índices la capacidad de expansión del aire (Vayu) y en los dedos mayores lo abstracto, lo sin forma del éter (Akasha)


4- El Gran gesto del espacio (Maha Akasha Mudra)

Este gesto facilita una comunicación amorosa indiscriminada con todo lo que nos rodea. Estimula y afina la percepción a través de los 5 sentidos.

* Cómo hacerlo
Las manos se van separando lentamente mientras vamos permitiendo la expansión de la conciencia para que contenga todo lo que nos rodea. Los brazos quedan extendidos hacia los costados a la altura de los hombros y los dedos deben estar bien separados. En este gesto debemos imaginar que somos capaces de percibir imágenes (Rupa), sonidos (Shabda), olores (Gandha), sabores (Rasa) y sensaciones (Sparsha) a través de la yema de nuestros dedos.


5- Gesto de la Perfección (Padma Siddha Mudra)
Este mudra no sólo produce gran concentración sino que dirige esa concentración con una tremenda fuerza en la dirección que le demos. Algunos yoguis dicen que asemeja a una nave espacial que puede conducirnos hasta el centro mismo, el origen, del universo.

* Cómo hacerlo
Giramos las palmas hacia arriba y vamos elevando los brazos muy lentamente, cuando hicimos el Pranam mudra (foto 1) estábamos realizando una integración a nivel individual;con este gesto la integración es a nivel cósmico. El brazo y mano derecha representa a Shiva (la energía de polaridad positiva, masculina) y el izquierdo a Shakti (la energía de polaridad negativa, femenina). Mientras los brazos van subiendo debemos imaginar esta unión cósmica, sentir la atracción entre los polos y las resistencias que surgen. Una vez que las manos se juntan debemos ir presionándolas, cada vez con mayor intensidad. La columna vertebral se va enderezando y estirando a su máximo mientras generamos una suave contracción sobre los músculos de los esfínteres (Mula Bandha). Debemos tener la sensación de crecer, de trascender nuestras limitaciones y de ir incorporando, haciendo nuestra la virtud de la pureza (Saucha). Debe sostenerse este mudra todo el tiempo posible pero los verdaderos beneficios los obtendremos de aquel tiempo que podamos mantener el gesto más allá de nuestras limitaciones.


6- Gesto de la Bendición (Kusala Mudra)

Al compartir nuestra energía esta en lugar de disminuir, crece cada vez más. Siempre debemos dar algo bueno. Son las acciones más allá del deber las que forjan un futuro glorioso. Kusala es una buena acción que genera buen karma (ley de acción y reacción).

* Cómo hacerlo
Cuando hayamos logrado despertar suficiente de esta energía de Pureza (Saucha) Giramos las palmas de las manos hacia los laterales y comenzamos a bajar los brazos hasta la altura de los hombros. Una vez en este gesto de Kusala proyectamos esta virtud de la Pureza de una manera sutil como si fuera una luz que emana de nosotros e ilumina todo a nuestro alrededor.


7- Gesto de la Enseñanza (Shastra Mudra)

Este mudra nos coloca en la actitud del maestro iluminado cuando va a dar su enseñanza, con el vamos abriendo los canales de conexión para despertar el maestro interior.


* Cómo hacerlo
La mano izquierda con el dedo índice y pulgar en contacto y los demás estirados señalando la tierra que será nuestro testigo y sostén energético.
La mano derecha queda con la punta de los dedos hacia arriba y la palma hacia el frente a la altura del hombro. Todos los dedos están juntos pero el pulgar se ubica casi debajo y alineado al índice. Esta mano representa la transmisión de la enseñanza. Y también nos recuerda que nosotros (el dedo pulgar) y el resto del universo (los demás dedos y la palma) somos uno.
En este gesto debemos imaginar que nuestro maestro interior nos da un gran sermón sobre la aplicación práctica de la pureza en nuestra vida. Uno debe tomar esta actitud y quedar abierto a que la enseñanza aparezca. Aún cuando nada ocurra debemos entender esta nada, como la mayor enseñanza sobre Saucha (pureza).


8- Gesto de la Oración(Namaste Mudra o Pranam Mudra)

* Cómo hacerlo

Repetimos el primer mudra de esta serie, pero esta vez con la actitud de reverencia y agradecimiento para el Universo que nos permitió esta experiencia, los maestros que nos legaron esta técnica, nuestro maestro interior que la hizo posible. Este es el momento de percibir los efectos de la práctica.



Jorge Antonio Bidondo
Maestro de Yoga
Presidente de la Federación de Yoga de la República Argentina,
Miembro de honor de la Asociación Internacional de Yoga Terapéutic
o U.S.A.
Fuentes:
No se puede mostrar la imagen “http://www.geocities.com/yoga_terapeutico/imagenes/logo1.jpg” porque contiene errores.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"