domingo, 23 de septiembre de 2007

Castaneda entre Comillas: indice.

Esas verdades no son algo que hay que defender apasionadamente.
Esas verdades fueron recopiladas para el deleite y el esclarecimiento no para despertar sentimientos de propiedad.
El Fuego Interno.

"Castaneda entre Comillas" es un viaje por la obra de Carlos Castaneda, tomando como brújula frases recopiladas de sus libros. Un trabajo, realizado por Gabriel Jaime Rivera [publicado en Medellín, Colombia en 1992] que interesantemente, es anterior al libro "La Rueda del Tiempo" de Castaneda [1999] en donde el autor realiza una labor similar, seleccionando citas de sus libros anteriores para sintetizar el mensaje de su obra. Y, como dato curioso, llama mucho la atención que el mismo Castaneda eligiera, tiempo después, muchas citas similares a las que aparecen en Castaneda entre comillas.

CARTA ABIERTA A CARLOS CASTANEDA

Medellín, Nov. 1/92

Le escribo para contarle a usted que, tras una labor de siete años, terminé hoy de armar este libro que recoge mucho de lo más bello de don Juan Matus.

El conocimiento de los “toltecas” es un himno a la libertad; las palabras de don Juan son la música de ese himno, cuya letra es invisible y cuyo canto es silencioso.

Mi finalidad? En primer lugar mostrar que su don Juan, ficción o realidad para unos u otros, necesitó de grandes dosis de risa belleza y moralidad, “para moverse justo a la posición de la razón, y llegar a ser un pensador activo, y no sólo parte de un público pasivo, sin sofisticación y con mucho emocionalismo que ama las ordenadas obras de la razón, y para llegar a ser un verdadero sabio abstracto, y no sólo parte de un público mórbido e ignorante que ama lo desconocido”.

"Y en segundo lugar, decir con las palabras de don Juan que no hay brujería; que para lograr un espíritu libre de tribulaciones y una mente libre de especulaciones inútiles, no se precisa de plantas asombrosas, objetos de poder, técnicas extraordinarias, gimnasias exóticas, dietas desacostumbradas, filosofías ocultas, abracadabras “y todas las demás tonterías de rituales y encantamientos”. Ni tampoco de “instrucciones, enseñanzas, guías y maestros”. “Lo que verdaderamente necesitamos es sobriedad, y nadie puede dárnosla ni ayudarnos a obtenerla, salvo nosotros mismos. Así que al fin y al cabo, el procedimiento es la impecabilidad en nuestra vida diaria”.
Gabriel Jaime Rivera M.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"