miércoles, 26 de septiembre de 2007

El romance con el conocimiento.


Selección de notas sobre la magia de D. Juan, a cargo de Armando Rey, 1998.

Ya me di al poder que mi destino rige
No me agarro y a nada, para así no tener nada que defender.
No tengo pensamientos, para así poder ver.
No temo ya a nada, para así poder acordarme de mí.
Sereno y desprendido,
Me dejará el Aguila pasar a la libertad
(Encantamiento de Silvio Manuel para las horas en que la tarea es mayor que la fuerza)

Presentación

Las notas son citas literales extraídas de la obra de Carlos Castaneda, Taisha Abelar y Florinda Donner.
Con distintos matices, en según que contexto, los conceptos de brujo, vidente y guerrero son prácticamente intercambiables.
Las referencias figuran entre paréntesis al final de las citas. Puntualmente no figura ninguna referencia , aunque la cita sigue perteneciendo a los mismos autores.
La estructura de las notas sigue una ordenación cuatripartita realizada según mi criterio, con un apartado bibliográfico final:
1. El universo del brujo: incluye la cosmovisión y conceptos básicos que enmarcan el mundo de D. Juan.
2. El camino del guerrero: conjunto de actitudes, normas y razonamientos que constituyen la “filosofía práctica” que ilumina un modo de vivir.
3. Las artes de los videntes: son las técnicas desarrolladas por la tradición que a su vez definen a los dos tipos básicos de videntes o brujos: el acechador y el ensoñador.
4. Las herramientas de los practicantes: conjunto de procedimientos, ejercicios y acciones encaminadas a desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en este mundo

EL UNIVERSO DEL BRUJO

-1. Premisa: La percepción
a) Una premisa de la brujería es que los parámetros de nuestra percepción normal nos han sido impuestos como parte del proceso de adaptación social, no en forma por completo arbitraria pero con todo prescritos de manera forzosa. Uno de los aspectos de dichos parámetros obligatorios es el sistema de interpretación que convierte los datos sensoriales en unidades significativas, las cuales convierten al orden social en una estructura de interpretación.
Nuestro funcionamiento ordinario dentro del orden social requiere una adhesión ciega y fiel a todos sus preceptos, ninguno delos cuales da posibilidad de percibir energía de manera directa. Don Juan afirmaba, por ejemplo, que es posible percibir a los seres humanos como campos energéticos en forma de enormes, blanquecinos huevos luminosos.
A fin de lograr la hazaña de aumentar nuestra capacidad de percepción requerimos energía interna. Por lo tanto, el problema de proveerse de energía interna necesaria para cumplir con tal tarea se torna la principal preocupación de los estudiosos de brujería.

b) La percepción es una facultad física que cultivan las criaturas vivientes; el resultado final de ese cultivo en los seres humanos es conocido como “atención”, descrita como el acto de enganchar y canalizar la percepción... Este acto es nuestra hazaña más singular, que cubre toda la gama de de alternativas y posibilidades humanas... Alternativas humanas son las que estamos capacitados para escoger como personas que funcionan dentro del medio social. Nuestro panorama de este dominio es muy limitado. Posibilidades humanas resultan ser aquellas que estamos capacitados para lograr como seres luminosos.

-2. Premisa : La realidad
a) Los hechiceros nos hacen ver que la total naturaleza dela realidad es diferente a nuestro concepto de ella, o sea lo que nos han enseñado a creer que es la realidad. Intelectualmente estamos dispuestos a jugar con la idea que la cultura predetermina nuestra existencia, nuestra conducta, lo que estamos preparados para aprender y lo que podamos sentir. Pero no estamos dispuestos a corporizar esta idea, aceptarla como una propuesta práctica y concreta, y la razón es que no queremos aceptar que la cultura también predetermina lo que somos capaces de percibir.
b) Los hechiceros saben que la realidad o el mundo tal y como lo conocemos, consiste apenas de un acuerdo extraído a cada uno de nosotros. Se podría hacer que ese acuerdo se derrumbe dado que es apenas un fenómeno social, y cuando se derrumba todo el mundo se derrumba con él.
c) Los hechiceros derriban los parámetros de la percepción socialmente determinada, y para comprender lo que quieren decir con eso, uno debe convertirse en un practicante, uno debe comprometerse, uno debe prestar la mente tanto como el cuerpo. Debe ser una rendición consciente y sin miedo.

"No me convertí de la noche a la mañana en otra persona, pero mi existencia adquirió un propósito definitivo, mi destino quedó trazado: debía luchar para librar mi energía. Así de simple."
-3. La brujería

a) La brujería es un estado de conciencia, es la habilidad de percibir lo que la percepción común no puede captar.
b) Tradición de practicantes insólitamente disciplinados y de prácticas extraordinariamente sofisticadas.
c) Para poder familiarizarse con ese mundo uno ha de utilizar su propia persona de modos progresivamente complejos y cada vez más sofisticados.
d) Todas las facultades, posibilidades y logros de la brujería, desde lo más simple hasta lo más sorprendente, se halla en el cuerpo humano mismo.

-4. Metas de la brujería
a) Romper las disposiciones perceptuales y predisposiciones que nos encarcelan dentro de los límites del mundo cotidiano y nos impiden entrar en otros mundos percibibles. Para los brujos, romper tal disposición perceptual capacita a uno a cruzar una barrera y dar un salto hacia lo inimaginable. Llaman a este salto "la travesía de los brujos", a veces se refieren a ello como "el vuelo abstracto."
b) El vuelo abstracto.
- Los brujos recapitulan sus vidas con el fin de proveerse de energía para realizar el vuelo abstracto. De hecho, implica atravesar un vasto abismo hasta un reino imposible de describir, porque el ser humano no constituye su medida. Lo humano en ese reino es tan poco importante que se pierde en su inmensidad.
- Para los brujos libertad significa estar libre de lo humano. Y eso incluye a Dios, el bien y el mal, los santos, la Virgen y el Espíritu Santo. (T. A. 98e)
c) Expandir los límites de la percepción normal es un concepto que surge de la creencia de los hechiceros de que nuestras opciones en la vida son limitadas debido a que están definidas por el orden social. Los hechiceros creen que el orden social crea nuestra lista de opciones, pero que nosotros hacemos el resto; al aceptar solamente estas opciones limitamos nuestras casi ilimitadas posibilidades.
- En nuestro mundo hay quienes tientan lo desconocido en busca de opciones diferentes de la realidad pero, por desgracia, tales búsquedas son esencialmente de naturaleza mental. Nunca nos abastecen de la energía necesaria para cambiar nuestro modo de ser. Sin energía nuevos pensamientos y nuevas ideas casi nunca producen cambios en nosotros.
d) Alcanzar el cuerpo luminoso. Se logra a través del sofisticado uso del ensueño y mediante un esfuerzo riguroso y sistemático: el no-hacer (acto insólito que emplea nuestro ser total forzándolo a ser consciente del segmento luminoso).
e) Entender la lucha de los modernos videntes de separar la brujería de lo concreto a lo abstracto.
(1) Lo concreto: La obsesiva fijación de la mente en prácticas y técnicas, la injustificada influencia sobre la gente.
(2) Lo abstracto: La búsqueda de la libertad, libertad para percibir, sin obsesiones, todo lo que es humanamente posible. D. Juan (A of D.)
f) “El mundo de los hechiceros es un ensueño, un mito, y sin embargo, tan real como el mundo de todos los días...Para percibir y funcionar en ese mundo debemos despojarnos de la máscara cotidiana que llevamos adherida a nuestros rostros desde el día que nacemos, y colocarnos la segunda, la que nos permite vernos a nosotros mismos y a nuestro entorno como lo que realmente son: sucesos extraordinarios que florecen sólo una vez, adquieren existencia transitoria y nunca se repiten. Esa máscara tiene que confeccionarla uno mismo.” (F. D. 181).
g) “La gran tarea de los brujos es implantar la idea de que para evolucionar el hombre debe primero liberar su conciencia de ser de sus ataduras con el orden social. Una vez que esté libre, el intento la dirigirá por un nuevo camino evolutivo” (A. E. 173).
h) Los brujos son hombres de conocimiento antes que hombres de razón, y como tal están adelantados respecto de los intelectuales de Occidente que asumen que la realidad (a menudo equiparada con la verdad) se conoce a través de la razón. Un brujo sostiene que lo único que puede conocerse mediante la razón son nuestros procesos del pensamiento, pero que es sólo mediante el acto de comprender nuestro ser total, en su nivel más sofisticado e intrincado, que podremos borrar los límites con los cuales la razón define la realidad.
i) Los brujos cultivan la totalidad de su ser, o sea que no necesariamente hacen una distinción entre los aspectos racionales e intuitivos del hombre. Utilizan ambos para llegar al reino de la conciencia que llaman el conocimiento silencioso, el cual existe más allá del lenguaje y del pensamiento. (F. D. 212)
j) Para que uno pueda silenciar su lado racional, primero debe comprender los procesos del pensamiento en su nivel más sofisticado...la filosofía, comenzando con el pensamiento clásico griego, suministra la mejor manera de iluminar este proceso Ya sea como eruditos o como legos somos miembros y herederos de la tradición cultural de Occidente, lo cual significa que, independientemente de nuestra educación, somos prisioneros de esa tradición y su manera de interpretar la realidad. (F. D. 213)
k) Los brujos luchan activamente para romper esas cadenas. Sin embargo no se internan ciegamente en al oscuridad. Están preparados; saben que cuando se arrojan a lo desconocido necesitan poseer un bagaje racional bien desarrollado. Sólo entonces podrán explicar y darle sentido a lo que traigan de vuelta de sus viajes a lo ignoto.
l) Se ha de comprender que tanto la hechicería como la filosofía son formas altamente sofisticadas del conocimiento abstracto. Tanto para uno como para otro la verdad de nuestro ser-en-el-mundo no permanece impensada. No obstante, el brujo va un paso más allá; actúa en base a sus hallazgos que ya están, por definición, fuera de nuestras posibilidades culturalmente aceptadas.
m) Los filósofos son hechiceros intelectuales. Pese a ello sus búsquedas y ensayos quedan siempre en empeños mentales. Los filósofos sólo pueden actuar en el mundo que tan bien entienden y explican de la manera cultural ya convenida. se suman a un ya existente cuerpo de conocimiento. Interpretan y reinterpretan textos filosóficos. Nuevos pensamientos e ideas resultantes de este intenso estudio no los cambian excepto, tal vez, en un sentido psicológico. Pueden llegar a convertirse en personas más buenas y comprensivas, o tal vez en lo opuesto. Sin embargo, nada de lo que hagan filosóficamente cambiará su percepción sensorial del mundo pues los filósofos trabajan desde dentro del orden social, al cual apoyan aún cuando intelectualmente puedan no estar de acuerdo con él. Los filósofos son brujos frustrados.
n) Los brujos también construyen sobre un ya existente conjunto de conocimiento.Sin embargo, no lo hacen aceptando lo ya probado y establecido por otros brujos. Deben probarse de nuevo a sí mismos que aquello que ya se da por aceptado en verdad existe, y se somete a la percepción. Para llevar a buen término la tarea necesitan una extraordinaria capacidad de energía, la cual obtienen apartándose del orden social sin retirarse del mundo. Los brujos rompen el convenio que ha definido la realidad sin destruirse en el proceso de hacerlo."
-5. Claves
a) "La clave de la brujería es el misterio del punto de encaje."
(1) " Repítete a ti mismo incensantemente esto por un tiempo, una fuerza oculta tomará las riendas y provocará en tí los cambios apropiados"
b) No permitirte ser tu ser usual es el secreto más complejo de la hechicería. Suena tonto pero no lo es. Es la llave al poder, y por lo tanto lo más difícil que hace un hechicero; y sin embargo, no es algo complejo, imposible de entender. No confunde la mente y por lo tanto nadie puede siquiera sospechar su importancia y tomarlo en serio.

c) Cambiar nuestra idea del mundo es la clave de la brujería. Y la única manera de lograrlo es parar el diálogo interno. Lo demás es sólo arreglo... El diálogo interno es lo que nos hace arrastrar. El mundo es así como es sólo porque hablamos con nosotros mismos acerca de que es así como es.

-6. Historias
a) Los brujos hablan de la brujería como si ésta fuera un ave mágica, misteriosa, que detiene su vuelo para dar esperanza y propósito al hombre: que los brujos viven bajo el ala de esa ave, a la que le llaman el pájaro de la sabiduría, el pájaro de la libertad y que lo alimentan con su dedicación e impecabilidad.
b) El vuelo del pájaro de la libertad es siempre en línea recta, ya que esa ave no tiene modo de hacer curvas en el aire, de girar y volver atrás; y que el pájaro de la libertad solo puede hacer dos cosas: llevar a la gente consigo o dejarla atrás.
c) El pájaro de la libertad tiene muy poca paciencia con la indecisión y que, una vez que se va, jamás regresa.
-7. El intento.
1. Definición
-8. El Espíritu
1. Definición
-9. La conciencia
Los videntes ven la conciencia como una brillantez peculiar. La conciencia de la visa cotidiana es un destello en el lado derecho, que se extiende del exterior del cuerpo físico hasta la periferia de nuestra luminosidad. La conciencia acrecentada es un brillo más intenso, que se asocia con gran velocidad y concentración, un fulgor que satura la periferia del lado izquierdo ,.
La claridad y la libertad de la conciencia del lado izquierdo se hallan en oposición directa a las racionalizaciones e interminables defensas del lado derecho.
-10. Tonal y Nagual
Cada uno tiene dos facetas, dos entidades distintas, dos contrapartes que entran en funciones en el instante del nacimiento: el tonal y el nagual.
1. Definición
a) Tonal
(1) El tonal es el organizador del mundo, en sus hombros descansa la tarea de poner en orden el caos del mundo. Todo cuanto sabemos y hacemos como personas es obra del tonal.
(2) El tonal construye el mundo porque juzga, evalúa y atestigua al mundo de acuerdo con sus propias reglas. Es un creador que no crea nada.
(3) Dis tipos: personal y colectivo o tonal delos tiempos (es lo que nos hace semejantes).
(4) El tonal es a la vez un guardián que protege algo muy valioso: nuestro ser.
(5) Por tanto, una cualidad nata del tonal es ser astuto y celoso con su obra. Y como lo que hace es efectivamente la parte más importante de nuestras vidas no es extraño que en cada uno de nosotros pase de guardián a guardia (déspota).
(6) El tonal está íntimamente ligado ligado a nuestro nacimiento. La primera bocanada de aire es poder para el tonal.
(7) Dos lados de cada tonal:
(a) Parte externa: relacionado con la acción y la actuación, es el lado áspero.
(b) Tonal interno: la decisión y el juicio, más suave, más delicado y más complejo.
(c) Un tonal hecho y derecho es uno en que los niveles se encuentran en armonía y equilibrio.
b) Nagual
(1) Es la parte de nosotros mismos con la cual nunca tratamos, para la cual no hay descripción: ni palabras, ni nombres, ni sensaciones, ni conocimiento.
(2) El nagual no es ni la intuición, ni el inconsciente sólo es efecto, sólo se entiende en términos de poder. Es el responsable de la creatividad.
2. Al nacer uno es todo nagual. Entonces sentimos que para funcionar necesitamos una contraparte a lo que tenemos: el tonal y eso nos dá, desde el principio, el sentimiento de que no estamos completos. A estas alturas el tonal empieza a desarrollarse y llega a tener una importancia tan absoluta para nuestro funcionamiento que opaca el brillo del nagual, lo avasalla y así nos volvemos todo tonal. Desde este momento, no hacemos otra cosa sino aumentar esa vieja sensación de estar incompletos; esa sensación que nos acompaña desde el momento de nacer y que nos susurra constantemente que hay otra parte de nosotros que nos haría íntegros.
3. A partir de ese momento en que somos todo tonal empezamos a hacer pares: dualidades. Sentimos nuestros dos lados pero siempre los representamos como objetos del tonal. Decimos que nuestras dos partes son el alma y el cuerpo, mente y materia, bien y mal, Dios y demonio. Nunca nos damos cuenta de que solo estamos haciendo parejas con las cosas del tonal.
4. El tonal, puesto que se dá cuenta del esfuerzo que cuesta hablar de sí mismo ha creado los términos “yo”, “yo mismo”, etc. y gracias a ellos puede hablar con otros tonales o consigo mismo acerca de sí mismo.
5. El tonal y el nagual son dos mundos diferentes. En uno se habla, en el otro se actúa. (S. A. P. 265 ).
6. El núcleo de nuestro ser es el acto de percibir, y lo mágico de nuestro ser es la toma de conciencia. la percepción y la conciencia constituyen una sola, inseparable unidad funcional, una unidad con dos esferas. La primera de ellas corresponde a la “atención del tonal” es decir, a la capacidad de la gente corriente de percibir y situar su conciencia en el mundo ordinario, el de la vida diaria. Esa forma de atención se llama “primer anillo de poder” y se describe como la terrible pero indiscutible facultad de poner orden en nuestra percepción del mundo. La segunda esfera abarca la “atención del nagual”, esto es la capacidad de los brujos de situar su conciencia en el mundo no ordinario. Es el ámbito del “segundo anillo de poder”: la facultad completamente tormentosa, que todos teníamos pero sólo los brujos usan, de poner orden en ese otro mundo. ( S. A. P. 270).
7. La pérdida de la forma humana es el requisito esencial par al areunifivación de las dos atenciones. (S. A. P. 287).
-11. La percepción
1. La época determina el modo de percibir, determina cual conjunto de campos de energía, en particular, de entre un número incalculable de ellos, será percibido. Manejar la modalidad de la época, ese seleccionado conjunto de campos de energía, absorve toda nuestra fuerza, dejándonos sin nada que pueda ayudarnos a percibir otros campos de energía, otros mundos. (C.S. 18)
2. Los hombres de la antigüedad tenían una visión muy realista de la percepción y de la conciencia, ya que esta visión provenía de su observación del universo que los rodeaba. Al contrario el hombre moderno tiene una visión absurdamente irreal de la percepción y de la conciencia, ya que su visión proviene de la observación del orden social y de sus tratos con éste. (A. E. 170).
3. “El logro más importante: percibir la esencia energética de las cosas. Esto, hoy, constituye la premisa básica de la brujería.
4. “Estoy convencido que para que el hombre pueda sobrevivir ahora, debe cambiar la base social de su percepción.” D. Juan (A. E.)
a) Base social de la percepción
(1) “La certeza física de que el mundo está hecho de objetos concretos. Le llamo social a esto porque todos han ejercido un serio y fiero esfuerzo para guiarnos a percibir el mundo del modo en que lo hacemos.“
(2) Al separar la parte social de la percepción, todo lo que percibimos es energía, pero como no podemos percibirla directamente, procesamos nuestra percepción para que encaje en un molde. Este molde es la parte social de la percepción, que uno tiene que separar porque deliberadamente reduce la visión de lo que se puede percibir y nos hace creer que el molde en el que encajamos nuestra percepción es todo lo que existe.”
(3) Debe realizarse luego un considerable esfuerzo para guiarnos hacia la certeza física de que lo único que existe es energía.
(a) Deberíamos empeñarnos en un poderoso esfuerzo social a fin de guiarnos a percibir energía como energía. Tendríamos de este modo ambas alternativas al alcance de la mano.
(4) Enseñar el nuevo modo de percibir:
(a) Haciendo que nos demos cuenta que procesamos la información para que encaje en un molde y
(b) Guiándonos a percibir la energía directamente.
(5) Hemos aceptado este molde como una herencia de nuestros ancestros sin ponerla a examen.
(6) Percibir un mundo de objetos duros que tienen un valor positivo o negativo tuvo que haber sido muy necesario para la supervivencia de nuestros ancestros.... depués de muchos años de percibir de tal modo, ahora estamos forzados a creer que el mundo está compuesto de objetos.
(7) Nuestro modo de percibir es el del predador: una manera muy eficiente de evaluar y clasificar el alimento y el peligro.
(8) Percibir la esencia energética nos hará comprender, clasificar y describir el mundo en términos enteramente nuevos, más excitantes y más sofisticados.
(9) No es tan difícil “ver”. La dificultad está en romper el muro de contención que todos tenemos en nuestras mentes que nos hace mantenernos en el mismo lugar. Para romperlo todo lo que necesitamos es energía. Una vez la tenemos, el ver nos ocurre por si mismo. El truco está en abandonar la auto-complacencia y la falsa seguridad.
(10) La parte más difícil es convencernos de que podemos lograrlo.
5. Condiciones de la percepción
a) Sólo los filamentos de energía que pasan directamente a través del punto de encaje pueden ensamblarse en una percepción coherente.
b) Si el punto de encaje se desplaza a otra posición, no importa cuan grande sea, filamentos de energía diferentes a los usuales empiezan a atravesarlo, forzando el ensamblaje de estos inusuales campos de energía hacia una percepción coherente y sólida.
c) El punto de encaje puede hacerse que se mueva a posiciones fuera del cuerpo luminoso, hacia los filamentos energéticos del amplio Universo.
d) Es posible cultivar, a través de la disciplina, en el curso del dormir y de los sueños un desplazamiento sistemático del punto de encaje (esto se le denomina ensoñar).
6. Inteligencia
a) A fin de ser inteligente en el mundo de los brujos hay que ser capaz de concentrarse, de fijar la atención en cualquier objeto y también en cualquier manifestación abstracta.
b) Par afijar la atención en cualquier manifestación abstracta, tenemos que fundir lo conocido con lo desconocido en un amalgamiento espontáneo. De esta manera podemos ocupar nuestra razón y al mismo tiempo mantenernos indiferentes a ella (T. A. 101e)
7. Descripción del mundo
a) No vemos el mundo directamente, nuestra descripción del mundo siempre está enmedio. Siempre estamos a un paso de distancia y nuestra vivencia del mundo es siempre un recuerdo de la experiencia. Estamos eternamente recordando el instante que acaba de suceder.
(1) La solidez, el cuerpo, al igual que todo lo demás que sentimos son recuerdos que acumulamos.
b) Nuestro mundo, que creemos ser único y absoluto, es sólo un mundo dentro de un grupo de mundos consecutivos, los cuales están ordenados como las capas de una cebolla. Aunque hemos sido condicionados para percibir únicamente nuestro mundo, efectivamente tenemos la capacidad de entrar en otros, que son tan reales, únicos, absolutos y absorventes como lo es el nuestro. (A. E. 6)
c) Para poder percibir esos otros reinos,no sólo hay que desear percibirlos, sino también poseer la suficiente energía para entrar en ellos. Su existencia es constante e independiente de nuestra conciencia, pero su inaccesibilidad es totalmente una consecuencia de nuestro condicionamiento energético. En otras palabras, simple y llanamente a raíaz de este condicionamiento estamos compelidos a asumir que el mundo de la vida cotidiana es el único mundo posible. (A. E. 6)
d) Los brujos de la antigüedad desarrollaron una serie de prácticas designadas a reacondicionar nuestras capacidades energéticas de percepción. Llamaron a esta serie de prácticas, el arte de ensoñar.(A. E. 6)
e) El mundo que percibimos no tiene existencia trascendental. Como estamos familiarizados con él creemos que lo que percibimos es un mundo de objetos que existen tal como los percibimos, cuando en realidad no hay un mudo de objetos sino de emanaciones del Aguila.
Esas emanaciones representan la única realidad inmutable. Es una realidad que abarca todo lo que existe, lo perceptible y lo imperceptible, lo conocible y lo incognoscible.
Los videntes que ven las emanaciones del Aguila las llaman mandatos a causa de su fuerza apremiante. Todas las criaturas vivientes son apremiadas a usar las emanaciones, y las usan sin llegar a saber lo que son. El ser humano común y corriente las interpreta como la realidad. Y lo svidentes que ven las emanaciones las interpretan como la regla ... y se ocupan en la especulación funcional de cómo se pueden interpretar los mandatos del Aguila (DA, 284)


-12. La atención
1. Es la atención la que hace al mundo.
2. 1ª ATENCION
a) Entrenada para enfocar los elementos del mundo, compulsivamente y con gran fuerza, a fin de transformar el dominio caótico y amorfo de la percepción en el mundo ordenado de la conciencia. (D. A. 125)
b) Nunca puede ser subyugada del todo; sólo se la puede desconectar unos momentos para reemplazarla con la 2ª atención, eso es, si el cuerpo la ha almacenado lo suficiente.
3. 2ª ATENCION
a) Desempeña un papel de señuelo; es un convocador de oportunidades. Mientras más se la ejercita, mayor es la posibilidad de obtener lo que se desea. (D. A. 125).
b) Lo importante es almacenar atención en ensueños
-13. La voluntad
1. Definición
a) El máximo control de la luminosidad del cuerpo en cuanto campo de energía.
b) Nivel de pericia, o un estado del ser al que llega abruptamente un guerrero en un momento dado.
c) Se la experimenta como una fuerza que irradia de la parte media del cuerpo después de un momento del silencio más absoluto, o de un momento de terror puro, o de una profunda tristeza...., o el silencio llega por si mismo, porque el guerrero lo persigue a lo largo de su vida.
d) Es silenciosa no se nota. Pertenece al otro yo
e) La voluntad es un control de la 2ª atención.
2. Dos epicentros: razón y voluntad
a) La razón se conecta directamente con un punto: “el habla”. A través de “el habla”, la razón se relaciona indirectamente con otros tres puntos: el sentir, el soñar y el ver.
b) La voluntad se conecta directamente con el sentir, el soñar y el ver, pero sólo en forma indirecta con la razón y el habla.
c) La razón y el habla los conocemos todos. El sentir es siempre vago, pero de algún modo familiar. Sólo algunos pocos conocen los otros tres.
(1) - cabeza: razón y habla.
(2) - punta del esternón: sentir.
(3) - zona debajo del ombligo: voluntad.
(4) - lado derecho, contra las costillas:el soñar.
(5) - lado izquierdo: el ver.
-14. El tiempo
El tiempo no es algo que se mide con el reloj. El tiempo es la esencia de la atención; las emanaciones del Espiritu están compuestas de tiempo.
Existe una oportunidad de encarar la rueda del tiempo. La rueda del tiempo es como un estado de conciencia acrecentada del otro yo, así como la la conciencia del lado izquierdo es el estado de conciencia acrecentada del yo de todos los días. La rueda del tiempo puiede describirse físicamente como un túnel de largo infinito, un túnel con surcos reflectores. Cada surco es infinito, y hay cantidades infinitas de ellos.
Las criaturas vivientes están obligadas por la fuerza de la vida, a contemplar compulsivamente uno de esos surcos. Contemplarlo significa ser atrapado por él, vivir ese surco....
Lo que los guerreros llaman voluntad pertenece a la rueda del tiempo. Es algo sdemejante a un tentáculo intangible que todos nosotros poseemos...
El designio final del guerrero consiste en aprender a concentrarlo en la rueda del tiempo con el fin de hacerla girar. Los guerreros que han logrado hacer girar la rueda del teimpo pueden contemplar cualquier surco y extraer de él lo que deseen...
Ser atrapado compulsivamente en cualquier surco implica ver las imágenes de ese surco conforme se alejan. Ser libre de la fuerza fascinante de esos surcos significa que uno puede ver en cualquier dirección, ya sea cuando las imágenes se alejan o cuando se aproximan. (DA. 270)

-15. El cuerpo luminoso

1. Llamado también cuerpo energético, el doble, el cuerpo de ensueño.
2. Nuestro ser total consiste en dos segmentos perceptibles:
a) Nuestro cuerpo físico que es el ámbito de la 1ª atención.
b) El cuerpo luminoso que es un capullo que nos da la apariencia de gigantescos huevos luminosos, ámbito de la 2ª atención.
3. Dualidad
a) Estar divididos es nuestra condición humana, pero esta división no es entre mente y cuerpo, sino entre el cuerpo, que es receptáculo de la mente o el ego, y el doble, que es el recptáculo de nuestra energía básica.” (T.A. 43)
b) Antes del nacimiento, la dualidad impuesta al hombre no existe, pero desde el nacimiento en adelante, las dos partes se separan por el empuje del intento de la humanidad. Una parte se vuelve hacia afuera y se convierte en el cuerpo físico; la otra, hacia adentro y deviene el doble. Al morir la parte más pesada el cuerpo, retorna a la tierra absorvido por ella, y la parte ligera, el doble, se libera. Pero desafortunadamente, como el doble nunca fue perfeccionado, experimenta la libertad solamente por un instante, antes de ser disipado, desparramado en el universo. Si morimos sin borrar nuestro falso dualismo, morimos una muerte ordinaria” (T.A. 50 e)
c) Morimos porque la posibilidad de que podemos ser transformados no ha entrado en nuestra concepción. Esta transformación debe ser lograda durante la vida, y tener éxito en esta tarea es el único propósito verdadero que un ser humano puede tener. Los restantes logros son transitorios, dado que la muerte los disuelve en la nada”. (T.A. 51 e).
4. El mayor error humano es creer que la salud y el bienestar se encuentran en el reino del cuerpo, cuando en esencia, el control sobre nuestras vidas se halla en el reino del doble. Este error deriva del hecho de que el cuerpo controla nuestra conciencia… Por lo común, nuestra conciencia se fija en la energía que circula del lado derecho del doble, lo cual resulta en nuestra habilidad para pensar y razonar y poder tratar eficazmente con nuestros semejantes y sus ideas. A veces por accidente, pero más que nada por medio de un entrenamiento especializado, es posible desplazar la conciencia a la energía que circula por el lado izquierdo del doble, lo cual resulta en un comportamiento no tan propicio para ocupaciones intelectuales y tratar con la gente.
Cuando la conciencia se fija continuamente del lado izquierdo del doble, el doble adquiere cuerpo y emerge y uno es capaz de realizar hazañas inconcebibles. Esto no debería sorprendernos, puesto que el doble es nuestra fuente de energía. El cuerpo físico no es más que el receptáculo en que se ha colocado esta energía.
5. El apuro de fijar la conciencia en forma constante del lado izquierdo constituye una trama infinitamente más mortal que los atractivos del mundo de la vida cotidiana, debido al misterio y poder inherentes en él… Para nosotros la verdadera esperanza está al centro (de la frente y el pecho), porque en la pared que divide a los dos lados del doble se encuentra una puerta oculta que da a un tercer compartimiento, delgado y secreto. Sólo al abrirse esta puerta es posible experimentar la auténtica libertad (T. A. e 271).
6. La parte más asombrosa de las criaturas ovoides es un grupo de fibras largas que surgen del área alrededor del ombligo. Tales fibras tienen una importancia fundamental en la vida del ser humano…Los brujos actúan con la gente de acuerdo a la forma en que ven sus fibras. Las personas débiles tienen fibras cortas, casi invisibles; las personas fuertes las tienen largas y brillantes. Por las fibras se conoce si una persona está sana o enferma, si es mezquina o bondadosa o traicionera. También se conoce por las fibras si una persona puede ver. (R. A. 124).
-16. Los centros abstractos

-1. Definición
a) Planos previos de los hechos, o patrones recurrentes que aparecen cada vez que el Espíritu va a mostrar algo significativo.
b) Son mapas completos de series enteras de acontecimientos.
c) El Espíritu crea edificios frente a nosotros y nos invita a entrar en ellos. Cada cosa que pasa es un edificio creado por el intento. (C. S. 55)
2. Características
a) Para hablar de los Centros se han de explicar historias del pasado. No personales sino de las personas que lucharon por entender el Espíritu.
b) No son historias para oir como cuentos. Se han de repasar y luego pensar y repensar y revivir.
3. Series
a) 1ª serie
(1) Las Manifestaciones del Espíritu.
(a) Historia:
i) Hubo una vez un hombre, un hombre común y corriente sin ningún atributo especial. Era, como todos los demás, un conducto del espíritu y por esta virtud, como todos los demás, formaba parte del espíritu, parte de lo abstracto. Pero él no lo sabía. El mundo lo mantenía tan ocupado que carecía del tiempo y la inclinación para examinar el asunto.
El espíritu trató inutilmente de ponerle al descubierto el vínculo de conexión entre ambos. Por medio de una voz interior, el espíritu le reveló sus secretos, pero le hombre fue incapaz de comprender las revelaciones. Oía la voz interior, naturalmente, pero creí aque era algo de él. Estaba convencido que lo que él sentí aeran sus propios sentimientos y que lo que pensaba eran sus propios pensamientos.
Con el fin de sacarlo de su modorra, el espíritu le dió tres señales, tres manifestaciones sucesivas. Tres veces el espíritu de la manera más obvia , se cruzó físicamnete en el camino del hombre. Pero el hombr epermanecía inconmovible ante cualquier cosa que no fuera su interés personal. (C. S. 33)
(b) Uno ha de estar activa y permanentemente alerta en espera de las manifestaciones del Espíritu. A tales manifestaciones se les llama gestos del Espíritu, indicaciones, augurios, presagios.
(c) El Espíritu se revela a todo el mundo con intensidad y persistencia, sólo algunos le prestan atención.
(2) El Toque del Espíritu.
(a) El primer centro abstracto de las historias de la brujería, las Manifestaciones del Espíritu, es el edificio que el intento construye y coloca frente al brujo, invitándolo a entrar. Es el edificio del intento visto por un brujo. El Toque del Espíritu es el mismo edificio visto por el principiante al que se invita, o más bien se obliga a entrar.
(3) Los trucos del Espíritu.
(4) El descenso del Espíritu.
(5) Los requisitos del intento.
(6) El manejo del intento.


EL CAMINO DEL GUERRERO

-1. La mujer

a) Perfiles
(1) La mujer nunca batalla.
(2) Para una mujer la parte más difícil es aprender cómo empezar. Quizá esa es la razón por la que una mujer siempre necesita que otro la acicatee. La Gorda (D. A. 123)
(3) Las mujeres no lo saben, pero en cualquier momento pueden dialogar con el viento. (F. D. 37)
(4) Las mujeres están habituadas a ser manipuladas, acceden con facilidad. Sus conformidades son simplemente huecas adaptaciones a la presión. Pero si se puede convencer a la mujer de la necasidad de cambiar sus hábitos, entonces la mitad de la batalla está ganada: aún sin su conformidad su éxito es infinitamente más durable que el de los hombres. (F. D. 206).
b) Inteligencia
(1) Las mujeres, en general, están condicionadas desde su temprana infancia,a depender de los miembros masculinos de nuestra sociedad para conceptualizar e iniciar cambios. Los videntes sienten que es indispensable que las mujeres desarrollen sus intelectos y aumenten su capacidad de análisis y abstracción cara a tener una mejor comprensión del mundo que les rodea. (T. A.)
c) Conocimiento
La imagen es un cono invertido.
(1) Las mujeres poseen la facultad de abrirse directamente a la fuente. o mejor dicho, la fuente les llega directamente, en la base ancha del cono. La conexión de las mujeres con el conocimiento es expansiva, en tanto la de los hombres es bastante restrictiva.
(2) Las mujeres se conectan a lo abstracto y, sin embargo, tratan de entregarse a lo concreto… en general a la mujer le interesa más dominarse a sí misma que a otros, un tipo de dominio claramente ambicionado por el hombre (F. D. 238)
(3) Las mujeres aún tienen una conexión directa con el espíritu, sólo que han olvidado cómo usarla, o mejor dicho, han copiado la condición masculina de no poseerla. Durante miles de años el hombre se ha ocupado de que la mujer lo olvide. Toda religión organizada no es otra cosa que una maniobra muy exitosa para colocar a la mujer en el nivel más bajo. Las religiones invocan una ley divina que sostiene que las mujeres son inferiores. (F. D. 239).
(4) ¿De qué sirve a las mujeres tener acceso a lo que poseen y hacen los hombres cuando todavía se las considera seres inferiores, obligadas a adoptar actitudes y comportamientos masculinos para lograr el éxito? Las que en verdad logran alcanzar el éxito son las perfectas conversas, y ellas también desprecian a las mujeres (F. D. 240).
(5) El problema es que el conocimiento en nuestros días se deriva simplemente de razonar las cosas, pero las mujeres tienen un camino distinto, nunca antes tomado en consideración. Ese camino podría contribuir al conocimiento, pero tendría que ser una contribución que nada tiene que ver con razonar las cosas.
-2. El hombre
a) Conocimiento
La imagen es un cono.
(1) Los hombres contruyen su conocimiento paso a paso. Tienden hacia arriba. Trepan hacia el conocimiento… se estiran como un cono hacia el espíritu, y este procedimiento limita hasta donde pueden llegar… los hombres pueden llegar hasta cierta altura y su camino termina en el ápice del cono.
(2) Los hombres se conectan con lo concreto y apuntan a lo abstracto.
(3) Originalmente las mujeres no consideraban necesario explotar su facilidad para unirse directa y ampliamente al espíritu. No creían necesario hablar o intelectualizar acerca de esta capacidad suya pues les bastaba accionarla y saber que la poseían. (F. D. 238).
(4) La incapacidad del hombre para unirse directamente al espíritu es lo que les llevó a hablar del proceso de alcanzar el conocimiento, no han cesado de hablar de ello, y es precisamente esa insistencia en saber cómo se esfuerzan por alcanzar el espíritu, esa insistencia por analizar el proceso, lo que les dio la certeza de que el ser racional es un logro típicamente masculino.
La conceptualización de la razón ha sido lograda exclusivamente por los hombres, y esto les ha permitido miminizar los dones y los logros de la mujer y, peor aún, excluir las características femeninas de la formulación de los ideales de la razón.
(5) Los hombres necesitan dominar a otros y la falta de interés de las mujeres por expresar o formular lo que conocen y cómo lo conocen, ha constituído una nefasta alianza. Ha hecho posible que la mujer sea forzada desde su nacimiento a aceptar que la plenitud yace en el hogar, en el amor, en el casamiento, parir hijos y negarse a sí misma. La mujer ha sido excluída de las formas dominantes del pensamiento abstracto y educada para la dependencia. Han sido tan bien entrenadas para aceptar que los hombres deben pensar por ellas que han terminado por no pensar.
(Réplica: “La mujer es capaz de pensar”. Sigue respuesta)
(6) La mujer es capaz de formular lo que ha aprendido, y lo que ha aprendido ha sido definido por el hombre. El hombre define la naturaleza intrínseca del conocimiento, y de ello ha excluído aquello que pertenece a lo femenino o, si lo ha incluído, es siempre de manera negativa. Y la mujer lo ha aceptado.
(7) Lo que proponen los hechiceros es que los hombres no pueden poseer el derecho exclusivo al razonamiento. Parecen poseerlo ahora porque el terreno sobre el cual lo aplican es uno donde prevalece lo masculino. Apliquemos entonces la razón a un terreno donde prevalece lo femenino. y ése es, naturalmente el cono invertido descrito; la conexión femenina con el mismísimo espíritu.
(8) Esa conexión debe enfrentarse con otro tipo de razonamiento, algo nunca antes empleado: el lado femenino del razonamiento, por ejemplo: ensoñar (F. D. 241).
(9) Captamos las imágenes del mundo mediante nuestra atención. Es muy difícil enseñar a un varón el arte de los brujos porque su atención siempre está bloqueada, dirigida hacia algo. Una hembra, por el contrario, se halla siempre abierta, puesto que durante la mayor parte del tiempo no concentra su atención sobre nada en específico. En especial cuando tiene la regla. En este período su atención escapa de las imágenes del mundo. Si no lo atiendes, el mundo se desploma. (S. A. P. 244).
(10) Mientras una mujer menstrúa, le es imposible concentrar su atención en nada. Esa es la fractura a la que se refiere el Nagual. En vez de luchar por focalizarla, la mujer debe dejarse ir delas imágenes fijando la vista en las colinas distantes, o en el agua de los ríos, o en las nubes.
Si miras con los ojos abiertos te confundes y la vista se te nubla; pero si los entornas y parpadeas constantemente y observas las cimas de una en una, o las nubes de una en una puedes pasar horas haciéndolo, o días si es necesario. (S. A. P. 244).
-3. La sexualidad

-a) Relación sexual
(1) “Las mujeres son esclavas, los hombres las esclavizan. Ellos aturden a las mujeres, y su deseo de marcarnos como propiedad suya nos envuelve en la niebla. La niebla resultante cuelga en nosotras como un yunque.” (F. D. 22)
(2) El sexo aturde a las mujeres, y lo hace tan concluyentemente que no pueden considerar la posibilidad de que su baja condición sea la consecuencia directa de lo que se les hace sexualmente.”
(3) “En realidad nada ha cambiado. Las mujeres son esclavas. hemos sido criadas como esclavas. Las esclavas que han sido educadas están hoy atareadas denunciando los abusos sociales y políticos cometidos contra la mujer. No obstante, ninguna de esas esclavas puede enfocar la raíz de su esclavitud -el acto sexual- a no ser que involucre la violación, o esté relacionado con alguna forma de abuso físico...Los religiosos, los filósofos y los hombres de ciencia han mantenido durante siglos, y por supuesto lo siguen haciendo, que tanto los hombres como las mujeres deben seguir un imperativo biológico dictado por Dios, que atañe directamente a su capacidad sexual reproductiva.”
“Hemos sido condicionadas para creer que el sexo es bueno para nosotras. Esta creencia y aceptación innata nos ha incapacitado para hacer la pregunta acertada.” (F. D. 22).
(4) “La pregunta que nadie se atreve a hacer es: ¿qué es lo que el acto de que nos monten hace a las mujeres?
(5) El aturdimiento de la mujer es tan total que enfocamos cualquier aspecto de nuestra inferioridad menos el que es la causa de todo”. (F. D. 23)
(6) “Hoy en día las mujeres, en su celo por igualar al hombre lo imitan, y lo hacen hasta el extremo absurdo de que el sexo que les interesa no tiene nada que ver con la reproducción. Equiparan el sexo a la libertad, sin siquiera considerar lo que el sexo hace a su bienestar físico y emocional. Hemos sido tan cabalmente indoctrinadas que creemos que el sexo es bueno para nosotras” (F. D. 24)
(7) “El que elijas tu compañero no altera el hecho de que te montan. Equiparar el sexo con la libertad es la suprema ironía. La acción de aturdir por parte del hombre es tan completa, tan total, que nos ha drenado la energía y la imaginación necesaria para enfocar la verdadera causa de nuestra esclavitud... Desear a un hombre sexualmente, o enamorarse románticamente de uno, son las únicas opciones dadas a las esclavas, y todo lo que nos han dicho acerca de estas dos opciones no son otra cosa que excusas que nos sumergen en la complicidad y la ignorancia” (F. D. 24)
(8) “Las mujeres son los verdaderos sostenedores del orden social y para cumplir este papel, han sido criadas, uniformemente en todo el mundo, para estar al servicio del hombre. No le hace ninguna diferencia le hecho de que a algunas se las compre como esclavas y a otras se las corteje y ame. Su propósito fundamental y destino es el mismo: nutrir, dar refugio y amparo y servir a los hombres. “(T. A. 52)
(9) “El aspecto diabólico de la posición servil de las mujeres es que esto no aparece como un prescripción social sino como un imperativo biológico fundamental.“
(10) “Las especies siguen un imperativo biológico de perpetuarse y la naturaleza provee de los mecanismos y medios necesarios cara a asegurar que la unión de las energías femeninas y masculinas tengan lugar del modo más eficiente. En el reino humano, a pesar de que la función primaria del encuentro sexual es la procreación, tiene otra función secundaria encubierta, cual es asegurar un flujo continuo de energía de las mujeres a los hombres. “ (T. A. 52)
(11) “El imperativo de la Naturaleza es perpetuar nuestra especie. Paraa asegurar que esto se dá, las mujeres tienen que soportar una carga excesiva en su nivel de energía básico. Y esto significa un flujo de energía que agota a las mujeres.“
(12) “Las mujeres son el fundamento para la perpetuación de la especie humana, la mayor parte de la energía proviene de ellas, no sólo para gestar, dar a luz y nutrir a sus crías, sino también para asegurar que el hombre toma su lugar en el proceso total.“
(13) “En el acto sexual los hombres dejan líneas específicas de energía dentro del cuerpo de la mujer. Son como tenias (gusanos) luminosas que se mueven dentro del útero, chupando energía. Estos aseguran que un firme suministro de energía alcanza al hombre que los depositó beneficiándolo.“
(14) “Este proceso asegura que una mujer alimenta a su hombre energéticamente a través de los filamentos que él dejó en su cuerpo, así el hombre, en un nivel etérico, se vuelve misteriosamente dependiente de ella. Esto se expresa en la conducta manifiesta del hombre que regresa a la misma mujer una y otra vez para mantener su fuente de sustento. De este modo, la naturaleza asegura que los hombres, a pesar de su impulso hacia la satisfacción sexual inmediata, establezcan lazos permanentes con las mujeres.“
(15) “Esta fibras energéticas dejadas en el útero de la mujer también se unen con la composición energética de las crías, cuando la concepción tiene lugar. Puede considerarse como los rudimentos de los lazos familiares, pues la energía del padre se une con la del feto y permite que el hombre tenga una sensación de que el hijo es suyo.“
(16) Las mujeres son educadas para ser fácilmente seducidas por los hombres, sin la menor idea de las consecuencias de la relación sexual en términos del drenaje de energía que esto produce en ellas. “
(17) Ya es suficientemente malo que un hombre deje líneas de energía dentro del cuerpo de una mujer, sin embargo, esto es necesario para tener hijos y asegurar su supervivencia. Pero tener las líneas energéticas de 10 ó 20 hombres dentro de ella nutriéndose de su luminosidad es más de lo que cualquiera puede soportar.”
(18) Una mujer lleva dentro de sí esos gusanos luminosos durante 7 años. Después de lo cual desaparecen. Pero el aspecto desgraciado es que cuando los 7 años están a punto de cumplirse, el conjunto total de gusanos, desde los del primer hombre hasta el último, se agitan a la vez para que la mujer sea llevada a tener relación sexual de nuevo. Si así es todos los gusanos renacen a la vida más fuertes que nunca para nutrirse de nuevo de la luminosidad de la mujer para otros 7 años. Realmente es un ciclo de nunca acabar. “
(19) Los gusanos mueren si la mujer es célibe durante 7 años.
(20) “ Así el mandato social que pide que las mujeres se casen o se ofrezcan a los hombres es erróneo, como es erróneo para las mujeres sentirse irrealizadas a menos que tengan el semen de un hombre dentro. Es verdad que las líneas de energía de un hombre les dan propósito, les hacen realizar sus destinos biológicos: alimentar a su hombre y a sus crías. Pero los seres humanos son lo suficientemente inteligentes para exigirse a si mismos algo más que el mero cumplimiento del imperativo de reproducción. Por ejemplo, evolucionar es un imperativo de igual o mayor importancia que reproducirse, y en este caso, evolucionar implica un despertar de las mujeres a su rol verdadero en el esquema energético de la reproducción.” (T. A. 55)
b) Sexo como energía
(1) El sexo es un asunto de energía no de moral.
(2) “El comando del Espíritu es que el fulgor de la conciencia se dá a través del acto sexual... (en que) las emanaciones que están dentro del ser humano hacen lo mejor que pueden para conferir conciencia al nuevo ser que están creando... Las emanaciones sufren una profunda agitación, cuyo punto culminante es una unión, una fusión de dos pedazos de energía consciente, una de cada participante que se separan de sus capullos” D. Juan (F.I. e 81).
(3) El acto sexual es siempre una donación de conciencia aunque ese regalo no se consolide y cree un nuevo ser viviente.
c) Matriz
(1) “El secreto de la fortaleza de una mujer está en su matriz.” (F. D. 59)
(2) “Las mujeres deben comenzar por quemar su matriz. No pueden ser el terreno fértil que debe ser fecundado por el hombre.” (F. D. 59)
(3) ‘El hecho de tener matriz las hace ensoñadoras perfectas.”
(4) “La matriz es el centro de nuestra energía creativa, a tal punto que si desaparecieran los machos del mundo las mujeres continuarían reproduciendo, y entonces el mundo estaría poblado únicamente por la hembra de la especie humana... reproduciéndose unilateralmente las mujeres sólo lograrían reproducir clones de si mismas.” (F. D. 62).
(5) “La mujer, teniendo entonces la habilidad y los órganos para reproducir la vida, también posee la habilidad para producir ensueños con esos mismos órganos”
(6) La función secundaria más importante de la matriz es servir de guía al doble.. En tanto que los hombres dependen de una mezcla de raciocinio e intento para guiar a sus dobles, las mujeres tienen a su disposición la matriz, una fuente poderosa de energía dueña de abundantes y misteriosos atributos y funciones, diseñados para proteger y nutrir al doble (T. A. e 211).
(7) Por medio de la matriz los animales hembras perciben las cosas y regulan sus cuerpos… las mujeres pueden generar y almacenar poder en sus dobles, para construir y destruir o para unirse a todo lo que les rodea (T. A. e 211).

-5. Frases

-1. “Sin tristeza y añoranza uno no está completo, pues sin ellas no hay sobriedad, no hay sutileza. La sabiduría sin gentileza y el conocimiento sin sobriedad son inútiles”. D. Juan (F.I. e 13).
2. “El viaje definitivo” de Juan Ramón Jiménez.
...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán,como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado
mi espíritu errará nostálgico...
3. ‘Para ser brujo, hay que ser apasionado. Un hombre apasionado tiene posesiones en la tierra y cosas que le son queridas, aunque nada más sea que el camino por donde anda.” (V. I. 364)
4. Nunca aprendemos que las cosas que hacemos como gente son sólo resguardos, y dejamos que dominen y derriben nuestras vidas. De hecho, podría decir que para la humanidad, lo que la gente hace es más grande y más importante que el mundo mismo... un guerrero trata al mundo como un interminable misterio, y lo que la gente hace como un desatino sin fin.
5. Lo que convierte a los hombres en tiranos es la manipulación obsesiva de lo conocido.
6. Una cualidad de lo desconocido es que nos dá un sentido de esperanza y felicidad. Frente a él el ser humano se siente fuerte, animado. Incluso la aprensión que despierta es muy satisfactoria…lo mejor del hombre aflora cuando se enfrenta a lo desconocido. (F. I. 59).
7. Las comprensiones son de dos tipos: una es simplemente exhortaciones que uno de dá a sí mismo, grandes arranques de emoción y nada más. La otra es producto de un movimiento del punto de encaje, no va unido a arranques emocionales sino a la acción. (F. I. 225).
8. “Un acto verdaderamente espontáneo es uno en el cual te abandonas por completo, pero sólo después de una profunda deliberación, un acto donde todos los pros y contras han sido deliberadamente tomados en cuenta y descartados, pues ni esperas nada ni lamentas nada. Con actos de esta naturaleza los brujos convocan la libertad” (F. D. 157)
a) ”La Catalina me miraba. De nuevo era la grotesca criatura que había sido anteriormente, y yo también era así. No podía verme a mi mismo, pero sabía que los dos éramos exactamente iguales.
Una alegría indescriptible me poseyó, como si la alegría fuera una fuerza que provenía de mi exterior. La Catalina y yo hicimos cabriolas, nos retorcimos y jugamos hasta que yo no tuve más pensamientos o sentimientos, o conciencia humana de algún grado. Sin embargo, definitivamente yo estaba consciente. Mi conciencia era un vago conocimiento que me inspiraba confianza, era de una fe ilimitada, una certidumbre física de mi existencia, no en el sentido de un sentimiento humano de individualidad, sino en el sentido de una presencia que lo era todo.” (F. I. 175).
-6. El camino del guerrero
El modo del guerrero
1. Debes esperar con paciencia, sabiendo que esperas y sabiendo qué cosa esperas.
2. Lo que nos hace desdichados es la necesidad. Pero si aprendemos a reducir a nada nuestras necesidades, la cosa más pequeña que recibamos será un verdadero regalo…Ser pobre o necesitado es sólo un pensamiento; y lo mismo es odiar, o tener hambre o sentir dolor. (R. A. 164).
3. A nosotros, como individuos, nos toca oponernos a las fuerzas de nuestras vidas. Sólo un guerrero puede sobrevivir. Un guerrero sabe que espera y sabe lo que espera, y mientras espera no quiere nada y así cualquier cosa que recibe es más de que puede tomar. Si necesita comer halla el modo, poruqe no tiene hambre; si algo lastima su cuerpo halla el modo de pararlo, poruqe no se entrega al dolor. Tener hambre o sentir dolor significa que uno se ha entregado y qye ya no es guerrero; las fuerzas de su hambre y de su dolor le destruirán. (R. A. 165).
4. Es muy difícil, sino imposible, que el ser humano común y corriente sepa lo que está esperando. Pero un guerrero no tiene esos problemas; sabe que está esperando a su voluntad. (R. A. 168).
5. Un guerrero toma su suerte sea la que sea, y la acept acon la máxima humildad. Se acepta con humildad así como es, no como base para lamentarse, sino como base para su lucha y su desafío. (RP. 32)
El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad. El hombre común está enganchado a sus prójimos, mientras que el guerrero sólo depende de sí mismo...La confianza implica saber algo con certeza; la humildad implica ser impecable en los propios actos y sentimientos. (RP 17).
Los guerreros no tiene vida propia. A partir del momento que comprenden la naturaleza de la conciencia, dejan de ser personas y la condición humana ya no forma parte de su visión. (DA, 271)
El reto de un guerrero consiste en llegar a un equilibrio muy sutil de las fuerzas positivas y negativas. Este reto no quiere decir que un guerrerodeba de luchar por tener todo bajo su control, sino que el guerrero debe de luchar por enfrentar cualquier situación concebible, lo esperado y lo iesperado, con igual eficacia. (DA, 271)
-7. La voluntad

1. Es algo muy especial. Ocurre misteriosamente. No hay en realidad manera de decir cómo la usa uno, excepto que los resultados de usar la voluntad son asombrosos. Acaso lo primero que se ha de saber es que uno puede desarrollar la voluntad. Un guerrero lo sabe y se pone a esperar.
2. La voluntad es algo muy claro y poderoso que dirige nuestros actos. La voluntad es algo que uno usa, por ejemplo, para ganar una batalla que, según todos los cáclculos, debería perder. (R. A. 168).
3. La voluntad no es valor ni determinación ni es negarse nada. Entregarse a la negación es el peor de todos los modos de entrega; nos fuerza a creer que estamos haciendo cosas buenas, cuando en efecto sólo estamos fijos dentro de nosotros mismos.
4. La voluntad es un poder. Y como es un poder tiene que ser controlado y afinado, u eso toma tiempo… Nuestra voluntad opera a pesar de nuestra indulgencia.
5. La voluntad es la fuerza que es la verdadera liga entre y los homres y el mundo. (R. A. 170).
6. Lo que tú llamas voluntad es carácter y disposición fuerte. Lo que un brujo llama voluntad es una fuerza que viene de dentro y se prende al mundo de fuera. Sale por la barriga donde están las fibras luminosas.
7. Un hombre común nada más agarra las cosas del mundo con las manos. o los ojos, o los oídos, pero un brujo también las agarra con la nariz, la lengua, o la voluntad, sobretodo con la voluntad… Un brujo usa su voluntad para percibir el mundo.
-8. El desatino controlado
1. Definición
a) D. Juan a Castaneda: “Estoy feliz de que, al cabo de tantos años, finalmente me hayas preguntado por mi desatino controlado, y sin embargo, no me hubiera importado en lo más mínimo si nunca hubieras preguntado. Pero he decidido sentirme feliz, como si me importara que preguntases, como si me importara que me importara. ¡Eso es desatino controlado! (R. A. 92).
(1) Mis actos son sinceros pero solo son los actos de un actor.
(2) Ciertas cosas de tu vida te importan porque son importantes; tus acciones son ciertamente importantes para tí, pero para mí, ni una sola cosa es importante ya, ni mis acciones ni las acciones de mis semejantes. Pero sigo viviendo porque tengo voluntad. Porque he templado mi voluntad a lo largo de toda mi vida, hasta hacerla impecable y completa, y ahora no me importa que nada importe. Mi voluntad controla es desatino de mi vida. (R. A. 94).
(3) Una vez que uno aprende a ver, se halla solo en el mundo, sin nada más que desatino.
(4) Tus acciones, así como las acciones de tus semejantes en general, te parecen importantes sólo porque has aprendido a pensar que son importantes. (R. A. 95).
-9. El camino con corazón
1. Un camino es sólo un camino entre cantidades de caminos. Si sientes que no deberías seguirlo no debes seguir en él bajo niguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino no es nada más que un camino. Pero la decisión de seguir en él o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a tí mismo, y a tí solo, una pregunta: ¿tiene corazón este camino?
2. Todos los caminos son lo mismo: no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Pero si tiene corazón, el camino es bueno; si no, de nada sirve. El primero hace gozoso el viaje; mientras lo sigas eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.
3. Un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar qué pensará cuando termine de actuar, por eso elige un camino con corazón y lo sigue: luego mira y se regocija y ríe; y luego “ve” y sabe. Sabe que su vida se acabará en un abrir y cerrar los ojos; sabe que él, así como todos los demás, no va a ninguna parte; que nada es más importante que lo demás... no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir, y en tal condición la única liga que tiene con sus semejantes es su desatino controlado. Así un hombre de conocimiento se esfuerza, y suda, y resuella, excepto que el desatino de su vida está bajo control. Como nada le importa más que nada, escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara, y sin embargo él sabe que no importa; de modo que cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no. (R. A. 100).
4. Preocúpate y piensa antes de tomar cualquier decisión, pero una vez la tomes echa a andar libre de preocupaciones y de pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones que te esperen. Ese es el modo del guerrero. (R. A. 56).
-10. La importancia personal
La historia personal:

1. El hecho de que uno sea español, por ejemplo, no importa. Solo se vuelve historia personal cuando alguien más lo sabe.
2. Si alguien te conoce te tiene resuelto por completo. Sabe quién eres y que haces y no hay poder sobre la tierra que lo haga cambiar de parecer acerca de uno.
3. Todos los que conocen a uno tienen una idea sobre uno, y uno con lo que hace alimenta esa idea. Uno debe renovar su historia personal contando alos conocidos todo cuanto hace.
4. En cambio, si no se tiene historia personal no se necesitan explicaciones; nadie se ilusiona o enoja con tus actos. Y, sobretodo, nadie te amarra con sus pensamientos.
5. Borrar la historia personal:
a) Nos libera de la carga de los pensamientos ajenos.
b) Crear poco a poco una niebla alrededor de uno y su vida, para que nadie sepa de cierto quién soy ni qué hago, ni uno mismo.
c) Dejar a todos los que te conocen bien, no revelar lo que verdaderamente uno hace.
d) Las mentiras son mentiras solamente cuando se tiene historia personal.
e) En realidad, siempre mentimos pero sin saber porque. Al borrar la historia personal uno miente pero sabiendo porqué.
f) Enseñar a la gente lo que uno quiere enseñar, pero sin decir nunca con exactitud cómo lo ha hecho uno.
g) O tomamos todo por cierto o no. Si hacemos lo primero terminamos muertos de aburrimiento con nosotros mismos y con el mundo. Si hacemos los segundo y borramos la historia personal creamos una niebla alrededor, un estado muy emocionante y misterioso en el que nadie sabe por dónde va a saltar la liebre, ni siquiera nosotros mismos.
h) Cuando nada es cierto nos mantenemos alertas, de puntillas todo el tiempo.

La importancia personal:

1. “Aquello que nos debilita es sentirnos ofendidos por los hechos y malhechos de nuestros semejantes. Nuestra importancia personal requiere que pasemos la mayor parte de nuestra vida sintiéndonos ofendidos por alguien” D. Juan (F.I. e 27).
2. Nos tomamos demasiado en serio, nos damos demasiada importancia y eso nos da pretexto para enojarnos con todo. Así pensamos que tenemos carácter pero somos débiles y arrogantes.
3. Nos sentimos obligados a explicar nuestros actos como si fueramos la única persona que se equivoca en la tierra, esto es autoimportancia.
4. Empleamos la mayor parte de nuestra fuerza es sostener nuetra importancia, y que nuestro desgaste más pernicioso es la compulsiva presentación y defensa del yo; la preocupación acerca de ser o no admirados, queridos o aceptados. Si fuera posible perder algo de esa importancia, dos cosas extraordinarias nos ocurrirían. Una, liberaríamos nuestra energía de tener que fomentar y sustentar la ilusoria idea de nuestra grandeza; y dos, nos proveeríamos de suficiente energía para entrar en la segunda atención y vislumbrar la verídica grandeza del universo. (A. E. 45).
5. “Se han de llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para erradicarla pues sin la importancia personal somos invulnerables”. D. Juan (F.I. e 28).
6. La muerte es nuestra eterna compañera, ¿cómo puede uno darse importancia sabiendo que la muerte nos acecha? La muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cualquier problema que tengamos si lo consultamos con ella, nos dirá que nos equivocamos que nada importa más que su toque.
7. Se lucha contra la auto-importancia como un problema de estrategia, no de principios o moralidad.
8. Uno empieza a “saber” cuando no tiene historia personal y no se siente más importante que cualquier otra cosa.
9. La importancia personal no puede combatirse con delicadezas (F. I. 39).
Hacerse responsable:
1. “Cuando una persona decide algo, debe ir hasta el fin, pero debe aceptar responsabilidad por lo que hace. Haga lo que haga, primero debe saber porque lo hace, y luego seguir adelante con sus acciones sin tener dudas ni remordimientos acerca de ellas.” (V. I. 69)
2. “Hacernos responsables de nuestras decisiones significa estar dispuesto a morir por ellas” (V. I. 74)
3. “...Debes de hacerte responsable por estar aquí, en este maravilloso mundo, en este maravilloso tiempo...debes aprender a hacer que cada acto cuente, pues vas a estar aquí un rato muy corto, de hecho, muy corto para presenciar todas las maravillas que existen” ( V. I. 122)
Ser inaccesible:

1. Aprender el secreto de estar al alcance y fuera del alcance.
2. Tocar lo menos posible el mundo que te rodea. No usar ni exprimir a la gente que amas.
3. Usar el mundo lo menos posible y con ternura, sin importar que el mundo sean personas, plantas, animales, cosas o poder.
4. Tener trato íntimo con el mundo y sin embargo ser inaccesible para ese mismo mundo.
5. Evitar a propósito agotarte a ti mismo y a los demás. Significa que uno no está hambriento y desesperado como el pobre que siente que no volverá a comer y devora toda la comida que puede.
6. No exprimir ni deformar nada. Lo tocas levemente, te quedas cuanto necesitas quedarte y luego te alejas raudo, casi sin dejar señal alguna.
Romper las rutinas:
1. Un cazador digno de serlo no captura animales porque pone trampas, ni porque conoce las rutinas de su presa, sino porque él mismo no tiene rutinas. Esa es su ventaja.


-11. La muerte
1. Cuando uno se embarca en el camino de conocimiento, poco a poco se va dando cuenta de que la vida ordinaria ha quedado atrás para siempre; de que los medios del mundo ordinario ya no le sirvén de sostén; y de que si desea sobrevivir debe adoptar una nueva forma de vida. Lo primero que debe hacer, en ese punto, es querer llegar a ser un guerrero, un paso y una decisión muy importantes. La aterradora naturaleza del conocimiento no le permite a uno otra alternativa que la de llegar a ser un guerrero.
2. Uno también se dá cuenta de que la muerte es la compañera inseparable que se sienta a su lado en el petate. Cada trocito de conocimiento que se vuelve poder tiene a la muerte como fuerza central. La muerte dá el último topque y lo que la muerte toca se vuelve en verdad poder.
3. Un hombre que sigue los caminos dela brujería se enfrenta en cada recodo con la aniquilación inminente, y sin poder evitarlo se vuelve terriblemente consciente de su muerte. Sin la conciencia de la muerte no sería más que un hombre común envuelto en actos comunes. Carecería de la potencia necesaria, de la concentración necesaria que transforma en poder mágico nuestro tiempo ordinario sobre la tierra.
4. Pero preocuparse por la muerte forzaría a cualquiera de nosotros a enfocar su propia persona, y eso es debilitante. De modo que lo otro que uno necesita para ser guerrero es desapego. La idea de la muerte inminente, en vez de convertirse en obsesión, se convierte en indiferencia. (R. A. 174).
5. Sólo la idea de la muerte da al hombre el desapego suficiente para que sea incapaz de abandonarse a nada. Sólo la idea de la muerte da al hombre el desapego suficiente para que no pueda negarse nada. Pero un hombre de tal suerte no ansía, porque ha adquirido una lujuria callada por la vida y por todas las cosas de la vida. Sabe que su muerte lo anda cazando y que no le dará tiempo de adherirse a nada, así que prueba sin ansias todo de todo.
Un hombre desapegado, sabiendo que no tiene posobilidad de poner vallas a su muerte, sólo tiene una cosa que lo resplada: el poder de sus decisiones. Tiene que ser , por así decirlo, el amo de su decisión. Debe comprender por completo que su preferencia es su responsabilidad, y una vez que hace su elección no queda más tiempo par alamentos y recriminaciones. Sus decisiones son definitivas, simplemente poruqe su muerte bno le dá tiempo de adherirse a nada.
Y así con la conciencia de su muerte, con desapego y con elpoder de sus decisiones, un guerrero arma su vida estratégicamente. El conocimineto de su muerte lo guía y le da desapego y lujuria callada; el poder de sus decisiones definitivas le permite escoger sin lamentar, y lo que escoge es siempre estratégicamente lo mejor; así cumple con gusto y con eficiencia lujuriosa, todo cuanto tiene que hacer. (R. A. 174-5).
6. La idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu. (R. A. 57).
7. Un guerrero piensa en su muerte cuando las cosas pierden claridad. (R. A. 56)
8. Nuestra muerte algo enteramente personal, de cada uno de nosotros. Es una mancha negra permanentemente colocada detrás del hombro izquierdo. Los brujos saben cuando una persona va a morir, porque ven que la mancha negra se convierte en una sombra móvil del tamaño y la forma exactos de la persona a la que pertenece (C. S. 44).
9. Es una fuerza que incesantemente golpea a los seres vivientes en una abertura en su caparazón luminoso, en el hombre esta abertura está localizada a la altura del ombligo. La muerte golpea a los seres fuertes y saludables con un golpe parecidoa un pelotazo o un puñetazo. Pero cuando esos seres están moribundos, la muerte los ataca con acometidas parecidas a puñaladas (C. S. 46).
10. La muerte es el único adversario que vale la pena.
11. La muerte es quien nos reta y nosotros nacemos para aceptar este reto.
12. La vida es el proceso mediante el cual la muerte nos desafía. La muerte es la fuerza activa. La vida es sólo el medio, el ruedo y en ese ruedo hay dos contrincantes: la muerte y uno mismo.
13. Poner nuestra atención en el lazo que nos une con la muerte , sin remordimientos, ni tristeza, ni preocupación: no tenemos tiempo. Dejar que nuestros actos fluyan de acuerdo con eso. Que cada uno de nuestros actos sean nuestra última batalla sobre la tierra. De otro modo siempre son actos de una persona tímida.
14. No hay tiempo para la timidez, porque te hace agarrarte a algo que sólo existe en nuestros pensamientos. Nos apacigua mientras todo está en calma, pero cuando el mundo de pavor y misterio nos abre la boca, nos damos cuenta de que nuestros caminos seguros nada tienen de seguro. La timidez nos impide examinar y aprovechar nuestra suerte como seres humanos.
15. La gente pasa de acto en acto sin luchar ni pensar. Uno ha de evaluar cada acto, y al conocer la muerte, procede con juicio, como si cada acto fuera su última batalla sobre la tierra. Así uno saca lo mejor de sí mismo. Así es placentero, quitamos el filo al temor.
16. Cada vez que te sientas que todo está saliendo mal y que estás a punto de ser aniquilado vuélvete hacia tu muerte y pregúntale si es cierto.Tu muerte te dirá que te equivocas; que nada importa en realidad más que su toque. Tu muerte te dirá: “Todavía no te he tocado” (V. I. 63).
17. “(Se ha de) pedir consejo a la muerte y y dejar la mezquindad de las personas que viven sus vidas como si la muerte nunca los fuera a tocar” (V. I. 63)
18. “Piensa ahora en tu muerte. Está al alcance de tu brazo. Puede tocarte en cualquier momento, así que de veras no tienes tiempo para pensamientos y humores de cagada. Ninguno de nosotros tiene tiempo para eso.” (V. I. 68).
-12. La impecabilidad
1. La impecabilidad no es otra cosa que el uso adecuado de la energía. (F. I. 41).
2. Los hombres impecables no necesitan a nadie que les guíe, por ellos mismos, a través de ahorrar energía pueden hacer todo lo que los videntes hacen. Todo lo que necesitan es una oportunidad mínima, tal como saber las posibilidades que los videntes han revelado”. D. Juan (F.I. i 178).
3. “Todo lo que se necesita es impecabilidad, energía y esto empieza con un simple acto que tiene que ser deliberado, preciso y sostenido. Si tal acto se repite el tiempo suficiente, uno adquire un sentido de intento inflexible que puede aplicarse a todo. Si eso se consigue el camino es claro: una cosa llevará a la otra hasta que el guerrero realice sus plenos potenciales” D. Juan (F.I. i 179).
4. “Así de hecho el procedimiento para llegar al “cuerpo de ensueño” es impecabilidad en nuestra vida diaria” D. Juan (F.I. i 179).
5. Los guerreros hacen inventarios estratégicos. Hacen listas de sus actividades e intereses. Y luego deciden cuáles de ellos puedn cambiarse para, de ese modo, dar descanso a su gasto de energía. (F. I. 41).
a) El inventario abarca patrones de comportamiento que no son esenciales para la supervivencia y el bienestar.
b) En los inventarios estratégicos de los guerreros, la importancia personal figura como la actividad que consume la mayor cantidad de energía, y por eso se esfuerzan en erradicarla.
c) Una de las primeras preocupaciones del guerrero es liberar esa energía para enfrentar con ella lo desconocido. La acción de recanalizar esa energía es la impecabilidad.
6. “La libertad es el don el Espíritu al hombre. Desgraciadamente pocos hombres entienden que para poder aceptar tal don lo único que necesitamos es tener suficiente energía. Y si eso es todo lo que necesitamos, entonces, a como dé lugar, tenemos que ser avaros con nuestra energía” D. Juan (F.I. e 350).
7. “Ser impecable quiere decir poner tu vida en el tapete para respaldar tus decisiones, y hacerlo mejor de lo mejor para llevar a cabo esas decisiones. Si no hay decisiones en tu vida, la estás simplemente desperdiciando de una manera pueril.” (A. E. 155)
8. Las cualidades básicas del guerrero son: el esfuerzo sostenido y el intento inflexible. (F. I. 221).
9. Hacer mover el punto de encaje es la culminación de lo que busca el guerrero. De ahí en adelante es otra búsqueda, es la búsqueda del vidente propiamente dicha. (F. I. 221).
El miedo:
1. Una de las fuerza más grandes en la vida de los guerreros es el miedo. Los impulsa a aprender. (F. I. 68).
Reglas basicas:
1. Tomar las decisiones con tanto cuidado que nada de lo que pueda ocurrir como resultado de ellas sea capaz de sorprenderlo, mucho menos de menguar su poder. Ser guerrero significa ser humilde y estar alerta. (R. P. 206)
2. Este es tu mundo. No puedes renunciar a él. Es inútil enojarse y desilusionarse con uno mismo. Eso simple y llanamente prueba que el tonal de uno está envuelto en una batalla interna; una batalla dentro del propio tonal es una de las luchas más imbéciles que puedan ocurrir. La vida ajustada de un guerrero está diseñada para acabar con esta lucha. Al principio se ha de aprender a evitar la fatiga y el desgaste. (R. P. 208).

LAS ARTES DE LOS VIDENTES

-1. La recapitulación
1. Introducción

(3) Hoy en día, el hombre más que nunca necesita renovarse y experimentar el vacío y la libertad (T.A. 119e).
c) (A. E. 149).
d) La recapitulación es la piedra angular de la libertad. ( T..A. 43)
e) ( T..A. 46)
f) La razón por la que el hombre común no tiene volición en sus sueños es que nunca han recapitulado y sus vidas están llenas de emociones, de memorias, esperanzas, miedos, etc.
g) Es una táctica para inducir un diminuto pero consistente desplazamiento del punto de encaje. Bajo el impacto de revisar las acciones y sentimientos pasados, el punto de encaje se mueve entre su sitio presente y el sitio que ocupaba cuando el evento recapitulado tuvo lugar.
2. Metas
a)
b) “Romper las asunciones o supuestos básicos que hemos aceptado durante toda nuestra vida. A menos que se rompan no podemos evitar que el poder de recordar enturbie nuestra conciencia.
(1) El mundo es una enorme pantalla de memorias, si ciertas presunciones se rompen , el poder de recordar no solo es contenido sino incluso cancelado” (T.A. 73)
(2) Intentar imaginarse a uno mismo como un gigantesco almacén de memoria. En este almacén, alguien que no es uno ha almacenado sentimientos, ideas, diálogos mentales y patrones de conducta. Dado que es tu almacén , tú puedes ir allí y buscar y remover cualquier cosa que quieras y usar cualquier cosa que encuentras. El problema es que tú no puedes decir nada sobreel inventario, pues se estableció antes de que entraras en posesión del almacén. Así estás limitado drásticamente en la selección de items”. (T. A. 74)
(3) Nuestras vidas parecen ser un línea temporal initerrumpida porque elinventario del almacén nunc acambia. A menos de que el amacén se limpie, no hay modo para nosotros de ser lo que realmente somos.
c) La redistribución de la energía y su aumento, para poser ser usada para las proezas no ordinarias de la percepción exigidas por el aprendizaje de la brujería. (T.A. xiii)
d) (T.A. xiii)
e)
f) Una recapitulación completa y profunda nos capacita para ser conscientes de lo que queremos cambiar al permitirnos ver nuestras vidas sin prejuicios ni illusiones. Nos da un momento de pausa en el que podemos decidir elegir aceptar nuetsra conducta usual o cambiarla antes de que nos atrape del todo. (T. A. 62)
g) A través de la recapitulación, nos vaciamos de pensamiento y deseo. (T. A. 64)
h) Al vaciar nuestro almacén, estamos cambiando nuestro inventario. Aparace espacio para algo nuevo, tal y como andar por la oscuridad sin tropezar u oir la voz del espíritu. (T. A. 82).
(1) Podemos considerar nuestro cuerpo tanto un organismo biológico como una fuente de poder. Depende del estado de nuestro inventario en el almacén el cuerpo pude ser duro y rígido o blando y flexible. si nuestro almacén está vacío, el cuerpo también , y la energía del infinito puede fluir a tavés de él.
i)
3. Definición operativa
a) La recapitulación consiste en revivir la totalidad de las experiencias de la vida, recordando cada detalle de ellas.
b) Inplica recordar toda la gente que hemos encontrado, todos los lugares que hemos visto y los sentimientos que hemos tenido en nuestra vida entera - empezando por el presente, yendo atrás hasta las más tempranas memorias - luego limpiarlas con la respiración. (T. A. 46)
c) Es el factor esencial en la redefinición y el redireccionamiento de la energía.
d) Libera la energía encarcelada en nosotros y sin esa energía liberada no es posible ensoñar.
4. Procedimientos
a) Hacer una lista de las personas que encontramos en la vida empezando por el presente.
b) Ordenar la lista en áreas de actividad, tales como empleos, escuelas, etc.
c) Ir de persona en persona reviviendo cada una de las interacciones con ellas.
d) La recapitulación empieza cuando la mente arregla cada cosa pertinente a lo que es recapitulado.
e) El arreglo se logra al reconstruir el evento, pieza a pieza, empezando por recoger los detalles físicos de los alrededores, luego yendo a la persona y luedo a uno mismo para examinar los propios sentimientos.
f) Respiraciones
La recapitulación se empareja con una respiración natural, rítmica.
(1) La respiración es el vehículo mágico, la exhalación para expulsar la energía ajena que se quedó en uno durante el acontecimiento que se recapitula, y la inhalación, para traer de regreso la energía que uno dejó en dicho acontecimiento
(2) Respirar recoge la energía y la hace circular. Entonces ésta es guiada por el intento preestablecido de la recapitulación el cual es liberarnos denuestros lazos biológicos y sociales. (T. A. 98)
(3)
(4) Para el hombre: Se toman largas exhalaciones mientras la cabeza se mueve lenta y suavemente de derecha a izquierda y se realizan largas inhalaciones mientras la cabeza vuelve de izquierda a derecha. Esto constituye airear lo ocurrido, ventilar el evento. (A. E. 149)
(5) Para la mujer: Inhalar a través de la nariz mientras se gira la cabeza a la izquierda y luego, exhalar mientras la cabeza gira a la derecha. Seguidamente, girar la cabeza hacia la izquierda y hacia la derecha en un solo movimiento sin respirar. (T. A. 46)
(6) La mente examina el evento desde el inicio al fin mientras el cuerpo ventila, aventa todo lo que la mente enfoca.
(7) Al recapitular intentar sentir unas fibras largas, que se extienden desde la parte media del cuerpo, luego alinear el movimiento de giro de la cabeza con el movimiento de las evasivas fibras. Son el conducto que traen la energía que se dejó atrás.
(8) Al recapitular extendemos dichas fibras de energía a través del espacio y del tiempo a las personas, lugares y eventos que estamos examinando. El resultado es que podemos regresar a cada momento de nuestras vidas y actuar como si estuviéramos realmente allí.
(9) El punto importante es re-experimentar los eventos y sentimientos implicados con tanto detalle como sea posible y tocarlos con la respiración limpiadora, liberando por consiguiente la energía atrapada allí. (T. A. 47)
(10) El estado inicial de la recapitulación consiste en dos cosas. La primera es la lista, la segunda establecer la escena lo que consiste en visualizar todos los detalles pertinentes a los eventos que uno va a recapitular. Una vez se tienen los elementos en su lugar, se usa la respiración; el movimiento de la cabeza es como un ventilador que remueve, agita y despierta cada cosa en la escena. Por ej.: si se recuerda una habitación, se respira en las paredes, , el techo, los muebles, la gente que se ve. Y no se para hasta que uno ha absorvido toda la energía que se dejó allí.
(a) El cuerpo sabe cuando tiene suficiente.
(11) Intentar inhalar la energía que uno dejó en la escena que se está recapitulando e intentar exhalar la energía extraña puesta en uno por los otros (T. A. 50)
(12) Empezar la recapitulación focalizando la atención en primer lugar en nuestra actividad sexual pasada. Allí es donde suele estar la mayor parte de nuestra energía (T. A. 51)
g) Espacio y tiempo
(1) Una cueva con buena energía, una caja de madera, un lugar seguro y tranquilo.
(2) Pronto por la mañana y temprano por la tarde-noche son los mejores momentos.
h) Rito final de la recapitulación
Apuntar los nombres de las personas en hojas secas y al acabar la recapitulación de la persona encender cada una con una cerilla (T. A. e 274).
Aparato especial para incinerar las hojas:
i) Cubo metálico que mide 30 cms., provisto de pequeños agujeros redondos perfectamente perforados en todas sus caras. A la mitad de una cara de esa caja estea incrustado un cristal, como una especie de diminuta ventana. En el centro de la parte inferior de la tapa hay un alfiler. Del lado de la venmtanita hay una palanca que entra y sale, sobre la cual es posible sujetar un acerilla para desde fuera rozar con ella una superficie áspera en el interior de la caja, después de haber cerrado la tapa.
ii) A fin de evitar un incendio se tiene que atravesar la hoja seca con el alfiler de la tapa, de modo que al cerrar ésta, la hoja quede suspendida en el centro de la caja. Luego te asomas a la caja por la ventana de cristal y por medio de la palanca se prende la cerilla, la colocas debajo la hoja y observas cómo ésta se reduce a cenizas.
iii) Al contemplar las llamas que consumen cada hoja, debes absorver la energía del fuego con los ojos, teniendo en cuenta de no inhalar el humo nunca. Se colocan las cenizas de las hojas en una urna de metal y las cerillas usadas en una bolsa de papel. Cada una de las cerillas representa el cascarón de la persona cuyo nombre se ha apuntado en la hoja seca desintegrada por esa cerilla en particular. Cuando la urna esté llena, se debe vaciarl adesde lo alto de un árbol, dejando que el aire esparza las cenizas en todas direcciones. Luego manejando la bolsa de cerillas con pinzas se bajn del árbol con un acuerda, se coloca en una canasta cuidando de no tocar la bolsa con las manos y se entierran en algún lugar del monte o se arrojan al arroyo para que el agua lo desintegre. Deshacerse de las cerillas es el último acto de romper los lazos con el pasado. (T. A. e 275)
5. Prácticas
a) La siguiente respiración refleja las fuerzas duales de la creación y la destrucción, de las luz y la oscuridad, del ser y el no-ser. Ejecutada con regularidad, deliberación y calma, balancea gradualmente la energía interna (T. A. 44).
(1) Sentarse con la espina curvada hacia adelante, traer las rodillas hacia el pecho tal alto como se pueda. Sin que los pies dejen de tocar el suelo, envolver con los brazos alrededor de las pantorrillas y firmemente apretar las manos en frente de las rodillas entrelazando los dedos o, si se desea, apretar cada codo. Dejar caer la cabeza abajo hasta que la barbilla toque el pecho.
(2) Se tiene que tensar los músculos de los brazos para mantener las rodillas sin caer a los lados. Pecho y abdomen quedan constreñidos.
(3) Efectuar respiraciones poco profundas, cortas, al menos durante 10 minutos.
(a) Inhalar rápida y superficialmente.
6. Tipos
a) Dos tipos:
(1) Formalidad y rigidez: es la primera a realizar. La descrita más arriba.
(2) Fluidez o “recapitulación rompecabezas”: dejar que el Espíritu decida el evento a recapitula.
(a) Entrar en un estado de silencio y dejar que el Espíritu decida el evento que se debe seguir.
-2. El acecho
1. Definición
a) Arte de usar la conducta de un modo original, con propósitos específicos.
(1) Cualquier conducta que rompe la rutina causa un efecto desacostumbrado en nuestro ser total. Un efecto que es acumulativo. (D. A. 112).
(2) El acecho es un procedimiento simplísimo. Es un modo de conducta especial que se ajusta a ciertos principios; una conducta secreta, furtiva, engañosa, que está diseñada para darla a uno algo así como una sacudida mental. Por ej.: acecharse a uno mismo significa darse un sacudón usando nuestra propia conducta en una forma astuta y sin compasión.
b) Acechadores son aquellos guerreros que tienen la facilidad innata de enfrentar los hechos y son capaces de entrar en estados de conciencia acrecentada al manipular y controlar su propia conducta. A través del aprendizaje dicha capacidad natural se suple con el arte del acecho. (C.C. pról. a T.A.)
c) Atención del acecho
(1) Estado especial de la conciencia que permite encontrar los elementos clave de cualquier situación en el mundo cotidiano y fijar dicha atención en ellos, a fin de alterarlos o de ayudarlos a permanecer en su curso. (F. D. 9)
2. La maestría del acecho
a) Los 5 atributos del guerrero:
Pertenecen al mundo privado del guerrero que lucha por perder su importancia personal. Hay un sexto elemento, que es quizás el más importante de todos, pertenece al mundo exterior y se llama pinche tirano. (F.I. 42)
(1) Control
(2) Disciplina
(3) Refrenamiento
(a) Esperar con paciencia, haciendo lo que es debido hacer, saber que se está esperando y saber lo que se espera.
(b) Retener con el espíritu algo que el guerrero sabe que justamente debe cumplirse.
(c) El referenamiento asegura que recibirá su completo merecido quienquiera que se lo haya ganado. (F. I. 53).
(4) Timing (habilidad para escoger el momento oportuno)
(a) Es la cualidad que gobierna la liberación de todo lo que está contenido.
(5) El intento
b) La estrategia del guerrero es una maniobra mortal en la cual el pinche tirano es como una cúspide montañosa y los atributos del guerrero como enredaderas que trepan hacia la cima.
Generalmente se usan los los primeros cuatro atributos. El quinto, el intento, se reserva siempre para la última confrontación, como diríamos, para cuando los guerreros se enfrentan al pelotón de fusilamiento. (F. I. 43)
c) Lo que convierte a los seres humanos en pinches tiranos es precisamente el obsesivo manejo de lo conocido.
d) El guerrero que se topa con un pinche tirano es un guerrero afortunado…si no tienes la suerte de encontrar a uno en tu camino tienes que salir a buscarlo. (F. I. 44).
e) Nada puede templar tan bien el espíritu de un guerrero como el tratar con personas imposibles en posiciones de poder. Sólo bajo estas circunstancias pueden los guerreros adquirir la sobriedad y la serenidad necesarias para hacer frente a lo que no se puede conocer. (F. I. 44).
f) El error de cualquier persona que se enfrenta a un pinche tirano en no tener una estrategia en la cual apoyarse; el defecto fatal es tomar demasiado en serio los sentimientos propios, así como las acciones de los pinches tiranos. Los guerreros por otra parte, no sólo tienen una estrategia bien pensada, sino que están también libres de la importancia personal. Lo que acaba con su importancia persdonal es haber comprendido que la realidad es una interpretación que hacemos. (F. I. 49).
g) Las 4 disposiciones del acecho:
(1) No tengas compasión de nadie pero sé encantador.
(2) Sé astuto pero muy decente.
(3) Ten paciencia, pero sé activo.
(4) Sé simpático, pero al mismo tiempo aniquilador.
(5) El principio primerísimo del acecho es que un guerrero se acecha a sí mismo: sin tener compasión, con astucia, paciencia y simpáticamente.
3. Preceptos
a) Todo lo que nos rodea es un misterio insondable.
b) Debemos tratar de descifrar esos misterios, pero sin tener la menor esperanza de lograrlo.
c) Un guerrero consciente del insondable misterio y consciente de su deber de tratar de descifrarlo, toma su legítimo lugar entre los misterios y él mismo se considera uno de ellos. Por consiguiente, para un guerrero el misterio de ser no tiene fin, aunque ser signifique ser una hormiga o una piedra o uno mismo. Esa es la humildad del guerrero: uno es igual a todo
4. Principios
a) Los guerreros eligen su campo de batalla.
b) Sólo entran en batalla cuando saben todo lo que pueden acerca del campo de lucha.
c) Los guerreros no tienen el mundo para que los proteja, como lo tiene la gente, así es que tienen la regla.
d) El tiro es la simpleza. Aplica toda la concentración que tienes para decidir si entras o no en batalla, porque cada batalla es de vida o muerte. Un guerrero debe estar dispuesto y listo para entrar en su última batalla.
e) Descansa, olvídate de ti mismo, no tengas miedo a nada, sólo entonces los poderes que nos guían nos abren el camino y nos auxilian. Sólo entonces.
f) Cuando el guerrero se enfrenta a una fuerza superior con la que no puede lidiar, se retira por un momento. Deja que sus pensamientos corran libremente. Se ocupa de otras cosas. Cualquier cosa puede servir.
g) Los guerreros comprimen el tiempo, todo cuenta, aunque sea un segundo. En una batalla por la vida, un segundo es una eternidad, una eternidad que puede decidir la victoria. Los guerreros tratan de triunfar, por tanto comprimen el tiempo, no desperdician ni un instante.
h) Los principios del acecho se aplican primero a las cosas del quehacer diario,las cosas pequeñas, hasta llegar a las cuestiones principales de la vida.
5. Aspectos
a) Un cazador se limita a cazar, un acechador lo acecha todo, inclusive a si mismo. Un acechador impecable lo convierte todo en presa. (S. A. P. 225)
b) Es posible llegar a acechar nuestras propias debilidades del mismo modo que se acecha a una presa. Descifras tus costumbres hasta conocer todas las consecuencias de tu debilidad y te abalanzas sobre ellas y las coges como a conejos en su jaula.
c) Todo hábito es en esencia un “hacer”; y un hacer requiere todas sus partes para funcionar, si una de ellas falta, el hacer resulta imposible. (S. A. P. 226).
d) Hay que dedicar todo el tiempo y toda la energía para poder superar la propia estupidez. Y eso es lo importante, el resto no vale la pena.
e) El arte de los brujos consiste en estar fuera de todo y pasar desapercibido. Y, sobretodo, en no malgastar el poder. (S. A. P. 243).
-3. El ensueño
1. Leyenda:
a) Un ser superior, apiadándose de la terrible condición del hombre, el ser empujado, como un animal por el hambre y la reproducción, le confirió el poder de ensoñar y le enseñó cómo usar esos sueños.
b) Miles de años atrás hombres y mujeres poseían la facultad de entrar y salir del mundo normal, y por lo tanto dividieron sus vidas en dos áreas: el día y la noche. Durante el día desarrollaban actividades semejantes al común de los mortales, siendo su conducta la normal y la esperada, pero de noche se convertían en ensoñadores, y sistemáticamente ensoñaban sueños que trascendían los límites de lo que consideramos realidad.
c) Usando la oscuridad como manto lograron algo inconcebible: fueron capaces de ensoñar estando despiertos, eso les significaba el poder sumergirse, estando conscientes y despiertos en un ensueño que les daba la energía necesaria para realizar prodigios que estremecían la mente. (F. D. 58)
d) “El ensoñar despierto es el estado más sofisticado que pueden lograr los seres humanos” (F. D. 153).
e) “Como ensoñadoras las mujeres son insuperables. Son extremadamente prácticas, y para mantener un ensueño, una debe serlo.” (F. D. 58).
2. Definición
a) El arte de los ensoñadores consiste en retener las imágenes de los sueños mediante la atención. (S. A. P. 270).
b) Una vez centrada la atención en las imágenes de tu sueño, queda atrapada allí para siempre.
c) Ensoñar consiste, en esencia, en transformar los sueños corrientes en cuestiones volitivas. Los ensoñadores mediante el expediente de concentrar la “segunda atención”en los asuntos y sucesos de sus sueños ordinarios, los transforman en ensueños. (S. A. P. 272).
d) El ensueño es: “La entrada al infinito” (A. E. 6)
(1) Los ensueños son estados únicos de conciencia; algo como compuertas abiertas a otros mundos reales pero ajenos a la mente racional del hombre moderno. (T.A. 10)
(2) “Los ensueños son algo real para un brujo porque puede en ellos actuar deliberadamente: puede escoger dentro de una variedad de posibilidades aquellas que sean más adecuadas par allevarllo adonde necesite ir.” (F. D. 10).
e) El ensueño siempre tiene un propósito práctico. (F.D.)
3. La concentración requerida para estar consciente de que se está soñando es la predecesora de la segunda atención. Esta concentración es una forma de estar consciente de ser que no está en la misma categoría de la conciencia normal.
4. En lo ensueños las curas se realizan con gran facilidad, casi sin esfuerzo. (F.D. 50)
5. El punto de encaje es desplazado fácilmente al dormir. Los sueños están asociados con este desplazamiento. (A D)
a) A mayor desplazamiento, sueños más inusuales o viceversa.
6. Cuando se logra que la atención de ensueños se fije en los elementos de los sueños normales, estos sueños se transforman de inmediato en “ensueños”.
7. Ensoñadores son aquellos que poseen la habilidad de fijar la atención de ensueños, un aspecto especial de la conciencia, en los elementos de los sueños normales. (F. D. 9)
a) Los hombres deben luchar incesantemente para enfocar su atención en los ensueños. Las mujeres no luchan, pero deben adquirir disciplina interna. (F. D. 191)
8. Atención de ensueños
a) Nuestra atención de ensueño debe ser sistemáticamente ejercitada, puesto que es la puerta a la segunda atención.
b) Es una faceta incomprensible de la conciencia, que parece estar esperando el momento que la convoquemos y le demos propósito... es una facultad velada que todos tenemos en reserva, pero que nunca nos atrevemos a usar.
c) La segunda atención es un océano, y la atención de ensueño es como un río que desemboca en él. La segunda atención es el estado de estar consciente de mundos completos, como el nuestro, mientras que la atención de ensueño es el estado de estar consciente de los objetos de nuestro sueños.
d) La energía necesaria para liberar nuestra atención de ensueño de la prisión de la socialización se obtiene reorganizando nuestra energía existente. El surgimiento de la atención de ensueño es el resultado directo de reformar nuestras vidas. Ya que no tenemos manera alguna de hacer uso de una fuente externa para incrementar nuestra energía, debemos reorganizar la existente mediante cualquier recurso disponible. (A. E. 45)
9. Ensoñar
a) Definición:
(1) No es tener sueños, ni tampoco es soñar despierto, ni desear, ni imaginarse nada... parece ser una sensación, un proceso en nuestros cuerpos, una conciencia de ser en nuestras mentes.(A. E. 7)
(2) Es un proceso de despetar de adquirir control. (A. E. 36)
(3) Implica el cultivo de un poder peculiar sobr elos propios sueños, hasta el puntoque las experiencias vividas en ellos y las vividas en las horas de vigilia adquieren el mismo valor pragmático. (R. P. 21)
(4) El arte de desplazar el punto de encaje de su posición habitual, a voluntad, a fin de mejorar y ampliar la visión de lo que se puede percibir. (A D.)
(5) Ensoñar es una condición generadora de energía. Los sueños ordinarios son los instrumentos de entrenamiento que se usan para adiestrar elpunto de encaje a fin de que alcance la posición que crea la condición generadora de energía que llamamos ensueño.
(6) Ensoñadores son aquellos que tienen la facilidad inherente de entrar en estados de conciencia acrecentada al controlar sus sueños. Esta facilidad se desarrolla a través del entrenamiento en un arte: el arte de ensoñar. (C.C. pról. a T.A.)
b) Aspectos
(1) El acto mismo comienza como un estado único de consciencia al que se llega concentrando el residuo consciente que se conserva, aun cuando uno está dormido, en los elementos o los rasgos de los sueños comunes y corrientes. (D.A. 122)
(a) El residuo consciente , al que D. Juan llamaba la 2ª atención, es adiestrado a través de ejercicios de no-hacer .
(b) Un auxiliar esencial del ensoñar es un estado de quietud mental qure D. Juan había llamado “detener el diálogo interno” o el no-hacer de hablarse a uno mismo”
(2) Lo que cuenta en este estado es la voluntad: la materialidad del cuepo no tiene relevancia. (D. A. 49).
(3) El ensoñador tiene que envolverse en experimentos desapasionados. Se han de evitar sacudidas y sorpresas repentinas, tomar todo con un grano de sal. (D. A. 48)
(a) El problema más serio es la fijeza inquebrantable de la 2ª atención de detalles que pasarían completamente desapercibidos en la vida cotidiana, creando, de esa manera un obstáculo casi invencible para la verificación. Lo que uno busca en ensueños no es aquello a lo que se prestaría atención en la vida ordinaria.
(b) Durante el período de aprendizaje uno batalla por inmovilizar la 2ª atención. Subsecuentemente, uno tiene que batallar aún más para romper esa misma inmovilización. En ensueños uno tiene que satisfacerse con ojeadas muy breves,con vislumbres pasajeros. Tan pronto como uno enfoca algo, uno pierde control.
(4) “Cada persona tiene su propio modo de ensoñar. Todos son distintos. Lo único que tenemos en común es que algo en nosotros pone trampas para obligarnos a abandonar la empresa. El remedio es persistir a través de todas las barreras y desilusiones” (R. P. 23)
c) Facetas preparatoria:
(1) Llamada “armar los sueños”: Consiste en un juego que la mente juega consigo misma: cierta parte del propio ser va a hacer todo lo imposible para el cumplimiento de la tarea. (R. P. 23)
(2) En las mujeres las instrucciones para ensoñar comienzan por hacer que dibujen un mapa de sus cuerpos, un trabajo cuidadoso que revela dónde las visiones de los ensueños son almacenadas.
(a) El mapa se dibuja recorriendo e investigando cada cm. del cuerpo, con un martillito de madera para golpear el cuerpo y tantear sólo las piernas y las caderas, pues muy rara vez el cuerpo almacena estas memorias en el pecho o el vientre. Lo que se guarda en el pecho, espalda y vientre son los recuerdos de la vida diaria.
(b) Recordar ensueños tiene que ver con la presión física sobre el punto específico dónde está almacenada esa visión. (F. D. 130).
d) Etapas:
(1) Vigilia en reposo:
(a) Es el estado preliminar en el cual los sentidos se aletargan y, sin embargo, uno se halla consciente. Se puede percibir un flujo de luz rojiza parecida a la que aparece cuando se encara el sol con los párpados fuertemente cerrados.
(2) Vigilia dinámica:
(a) Se disipa la luz rojiza, se desvanece la niebla y uno se queda viendo una escena, una especie de cuadro que es estático. Se ve una imagen tridimensional un tanto congelada.
(3) Atestiguación pasiva:
(a) Ya no se presencia un aspecto congenado del mundo, sino que uno es testigo ocular de un evento tal como ocurre.
(4) Iniciativa dinámica:
(a) Uno es forzado a actuar, a dar pasos, a aprovechar al máximo el tiempo.
e) Requisitos:
(1) Actitud
(a) Encarar el trabajo como un entretenimiento.
(2) Concentración
(a) La mejor manera de entrar en ensueños es concentrándose en el área exacta en la punta del esternón. De este sitio emerge la atención que se requiere para comenzar el ensueño. (D. A. 123)
(b) La energía que necesita uno para moverse en el ensueño surge del área 3 ó 4 cms. bajo el ombligo. A esa energía se le llama voluntad, o el poder de seleccionar, de armar.
(c) En la mujer, tanto la atención como la energía para ensoñar, se origina en el vientre.
(3) Postura
(a) Mujer: Sentarse con las piernas cruzadas y después dejar que el cuerpo caiga como pueda.
(b) Hombre:Sentarse en una esterilla suave y delgada, con las plantas de los pies puestas juntas y con los muslos tocando la esterilla
(4) Hora
(a) Las horas más avanzadas de la noche o las primeras de la madrugada son las mejores.
10. Pistas
a) La primera fue que debía buscar mis manos en sueños; entonces, el ejercicio de atención fue ampliado a la búsqueda de objetos, rasgos característicos del paisaje, como calles, edificios, etc. Desde allí había de pasar a “ensoñar” sobre lugares determinados a determinadas horas. El último grado consiste en concentrar la “atención del nagual” en el yo total. Esa etapa final se anuncia generalmente por un sueño que mucha gente había tenido en una u otra oportunidad, en el cual el sujeto se ve a sí mismo yaciendo dormido. Par acuendo un brujo tiene ese sueño, su atención se ha desarrollado hast ael punto en que en vez de despertar, como les ocurre a muchos, da media vuelta y se pone en actividad, como lo haría en el mundo ordinario. En ese momento se produce una ruptura, un adivisión definitina en la hasta entonces unificada personalidad. El atrapar la “atención del nagual” y desarrollarla hasta el nivel de perfección de nuestra atención diaria al mundo tenía como resultado el nacimiento del otro yo, un ser idéntico a uno, pero construido en el “ensoñar”. (S. A. P. 273).
11. Las puertas del ensoñar
a) 1ª puerta: Establecer el ensoñar
(1) Tener un comando preciso y práctico sobre la situación general de un sueño. Ej.: uno sueña que está en una habitación, entonces no ha de dejar que el sueño cambie a otra cosa. Se ha de controlar la visión y que no se vaya hasta que uno quiera.
(2) Se empieza logrando algo muy simple: Verse las manos en un sueño.
(3) Volverse consciente de una sensación muy peculiar que ocurre antes del sueño profundo.
(4) Se parece a una pesadez placentera que no nos deja abrir los ojos.
(5) Alcanzamos esta puerta en el instante que devenimos conscientes de que nos estamos durmiendo, suspendidos en oscuridad y pesadez.
(6) El logro de la primera puerta es intentar que el cuerpo energético se vuelva consciente de que cae dormido. No intentar forzarse a ser consciente de caer dormido, dejar que el cuerpo energético lo haga.
-4. No-hacer
1. Una roca es una roca a causa del hacer.
2. Hacer es lo que nos hace ser yo o tú.
3. El mundo es el mundo porque conocemos el hacer implicado en hacerlo así. Si no conociéramos su hacer el mundo sería distinto.
4. Sin ese hacer nada de lo que nos rodea es familiar.
5. Para “parar el mundo” hemos de parar de hacer.
6. Cualquier cosa puede servir como no-hacer para propiciar el ensoñar, siempre que esto fuerce a la atención a permanecer fija. (D. A. 124)
a) Ejemplos:
(1) Contemplar fijamente hojas y piedras.
(2) Caminar hacia atrás.
(3) Caminar durante Kms. con los ojos fuera de foco, fijos en un plano unos cuantos grados por encima del horizonte, a fin de realzar la visión periférica. (D. A. 122)
(4) Romper las rutinas de la vida: pesadas y caprichos previsibles. Volverse libre, fluido, imprevisible.
(5) Obsevar la peña para saber lo que es la peña, es hacer, pero observar su sombra es no-hacer
(6) Las sombras son como puertas, las puertas de no-hacer.
(a) Se puede penetrar los sentimientos dela gente viendo sus sombras.
(b) En las sombras hay movimientos, en ellas se muestran las líneas del mundo, los sentimientos vienen de ellas. (V.I. 271)
7. El secreto de un cuerpo fuerte no consiste en lo que haces sino en lo que no haces.
8. En cierto sentido, hacer es un modo de sucumbir (V. I. 274)
9. Se ha de aprender a cambiar de hacer: un hacer totalmente distinto, el hacer de la estrategia. Cuando se ha de actuar con los semejantes se sigue el hacer d ela estartegia, y en ese hacer no hay victorias ni derrotas. En ese hacer solo hay acciones.
10. A todos nos han enseñado a estar de acuerdo en hacer, pero, por fortuna, no hacer es igual de milagroso y poderoso.
11. Es el cuerpo el que ejecuta el no hacer.
12. La parte más difícil es darse cuenta de que el mundo es un sentir. Cuando uno no-hace está sintiendo el mundo.
13. Cuando uno hace algo con la gente sólo debía preocuparse por presenatr el caso a sus cuerpos: hacerle saber al cuerpo. ¿A quién le importa que entiendan o no? (V. I. 269)


LAS HERRAMIENTAS DE LOS PRATICANTES


A. Cambio
1. Requisitos
a) Para cambiar necesitamos tres condiciones (T. A. 62):
(1) Debemos anunciar en voz alta y fuerte nuestra decisión de cambiar para que el intento nos escuche.
(2) Debemos comprometer nuestra conciencia durante un período de tiempo: no podemos empezar algo y dejarlo tan pronto como nos sintamos desalentados.
(3) Tenemos que ver las consecuencia y resultados de nuestras acciones con un sentido de completo desapego. Esto significa no implicarse con la idea de éxito o fracaso.
2. Problemas
a) La atracción del mundo diario es tan fuerte y constante que todos los brujosm pese a la más asidua disciplina, una y otra vez se hallan sumidos en lo más vil del terror, la estupidez y la preocupación por sí mismos, como si su disciplina no sirviese para nada... sólo una lucha implacable librada de minuto a minuto consigue contrarrestar la estupidizante, pero natural insistencia a resistir cualquier cambio. (T. A. XIII)
B. Aprendizaje
1. Todo lo nuevo en nuestras vidas debe de ser repetido hasta el agotamiento si se quiere incorporarlo a nuestra cognición del mundo. La manera en que nuestros progenitores nos socializaron para funcionar en el mundo cotidiano fue a través de la repetición. (A. E. 42).
C. Enojo
1. “Cuando la impaciencia, la deseperación o el enojo, o la tristeza cruzan el camino se han de girar los ojos, no importa en que dirección; yo prefiero el de las manecillas del reloj. El movimiento de los ojos hace mover o detener momentáneamente el punto de encaje. Esto se hace en substitución de la maestría del intento” D. Juan (F.I. e 306).
2. Después de asustarte o enojarte nunca te acuestes a dormir, duerme en una silla cómoda.
D. Descanso
1. Largas siestas tendido de vientre, la cabeza vuelta al alado izquierdo y los piés colgando justo sobre el pié de la cama. Para no enfriarse colocar una almohada ligera sobre los hombros, sin tocar el cuello y usar medias gruesas o no quitarse los zapatos.
E. Misterio
1. Cuando nos enfrentamos al misterio o a lo desconocido:
a) Actuar como si nunca hubiera pasado nada, pero aceptar todo tal y como se presenta. Aceptar sin aceptar y descartar sin descartar. Nunca sentir como si se supiera, ni tampoco sentir como si nada hibiera pasado. Actuar como si se tuviera el control, aunque uno esté temblando de miedo.Actuar en esa forma disipa la obsesión.
F. Respiraciones
1. Respiración y emociones (T. A. 71)
a) Nuestro bienestar emocional se relaciona directamente con el fluido rítmico de nuestra respiración.
(1) La respiración de una persona preocupada es rápida y poco honda y se localiza en el pecho o la cabeza. La respiración de una persona relajada se hunde en el abdomen.
(2) El cuerpo se divide en tres cámaras principales de energía: el abdomen (centro: bajo el ombligo), el pecho (centro: plexo solar) y la cabeza (centro: en medio de la frente). A mayor relax de la persona más aire puede entrar en las tres cámaras.
(3) Dado que las emociones están directamente relacionadas con la respiración, un buen modo de calmarnos es regulándola. Por ej: podemos aprender a absorber más energía al elongar deliberadamente cada respiración que tomamos.
2. Respiración crucial para borrar nuestro falso dualismo (T. A. 53e)
a) Sentarse con la espalda recta y los ojos ligeramente bizcos, de manera que uno se vea la punta de la nariz. Realizarlo sin ropa.
b) Primero inhalar profundamente (como si entarra el aire por la vagina o el ano). meter el estómago e ir subiendo el aire por la columna, pasando por los riñones, hasta un punto en los omóplatos. Sostener el aire allí por un momento, luego subirlo aún más hasta la parte de atrás de la cabeza y pasarlo por encima de ella, hasta un punto entre las cejas. Después de sostenerlo ahí por un momento, se debe exhalar por la nariz, mientras mentalmente se guía al aire hacia abajo por el frente del cuerpo, primero hasta el punto debajo del ombligo y luego a la vagina o ano.
c) Los ojos han de estar medio abiertos parea concentrarse en el caballete de la nariz al hacer circular el aire hacia arriba por la esdpalda y por encima de la cabeza hasta ese punto; y también para usar la mirada a fin de guiar el aire hacia abajo por frente de tu cuerpo, devolviéndolo a los órganos sexuales.
d) Al hacer circular la respiración en tal forma crea un escudo impenetrable que impide la entrada de influencias perturbadoras externas en el campo de energía del cuerpo; también evita que la energeia vital se disperse hacia el exterior.
e) La inhalación y la exhalación deben ser inaudibles. El ejercicio de respiración puede hacerse en pié, sentado o acostado, aunque al principio es más fácil de ejecutar sentado sobre un cojín o una silla.
3. Respiración de poder (T. A. 75).
a) Mantener la mano izquierda en frente del cuerpo con la muñeca descansando justo encima del ombligo, la palma hacia afuera, los dedos apretados y juntos apuntando hacia el suelo. Enfocar con la mirada la punta del dedo medio. Mirar fijamente de esta manera emplaza nuestra conciencia al suelo, disminuyendo así la agitación interior).
Inhalar profundamente, apuntando hacia el suelo intentando coger de él un centelleo de energía, como una gota de pegamento, con el dedo medio.
Luego rotar la mano hacia arriba a la muñeca hasta que la base del pulgar toque el esternón. Enfocar fijamente la punta del dedo medio, una cuenta de siete y luego elevar la conciencia inmediatamente hacia el frente a un punto entre los ojos justo sobre el puente de la nariz. Esta elevación debe realizarse con el intento de transferir el centelleo de energía desde el dedo medio hasta el punto de los ojos. Si la transferencia se logra aparece una luz en la pantalla oscura detrás de los ojos cerrados. Podemos enviar este punto luminoso de energía a cualquier parte del cuerpo para mitigar el dolor, malestar, apresión o miedo.
G. El oido interno
1. El único capaz de discernir el “saludo del Espíritu” (T. A. 83)
a) Al respirar permitir que la energía fluya hacia fuera de los oídos. Al exhalar, fijar la atención en la apertura de los oídos y usar el intento y la concentración para dirigir el flujo. Exhalar a través de la nariz con la boca cerrada y la punta de la lengua tocando el paladar, exhalar ruidosamente..
Luego, frotar las palmas de las manos hasta que se calienten y colocarlas sobre las orejas con las puntas de los dedos casi tocando, la parte de atrás de la cabeza.
b) Masajear las orejas con un movimiento de presión suave y circular; luego con las orejas aún tapadas y los dedos índice cruzados sobre los del medio, repetidamente gar golpecitos sobre cada oreja al chasquear los dedos al unísono. Se ha de oir un sonido como de una campana reverberando dentro de la cabeza. Repetir los gopecitos 18 veces.
H. Pensamientos
1. Siempre que tenemos un pensamiento nuestra energía se mueve en la dirección de tal pensamiento. Los pensamientos son como exploradores; hacen que el cuerpo se mueva a lo largo de determinado camino. (T.A. 72)
I. Comunicación con el intento
1. Extender el índice y dedo pequeño, luego hacer un círculo tocando con el pulgar las puntas de los dos dedos restantes. Esta es una señal para atrapar la atención de esta fuerza y permitirle entrar en el cuerpo a través de las líneas energéticas que finalizan o se originan en las puntas de los dedos. (T. A. 63) .
a) La energía viene a través de los dedos índice y pequeño si se extienden como antenas luego la energía se atrapa y mantiene en el círculo hecho por los otros tres dedos
2. La energía se transmite por el índice y e meñique si están extendidos como antenas. Luego la energía es atrapada y sostenida en el círculo hecho con los otros tres dedos.
3. Con esa posición específica de la mano podemos atraer suficiente energía al cuerpo para curarlo o fortalecerlo, o para modificar nuestros estados de ánimo y hábitos.
J. Sacar algo del cuerpo
1. Advertencia: Hacerlo poco a poco y cuando se tenga poder personal.
2. Cada vez que se desea sacar algo del cuerpo, por ej. una enfermedad o un sentimiento indeseable. La idea es empujar y jalar una imaginaria fuerza oponente hasta sentir que un objeto pesado, un cuerpo sólido, frena el libre movimiento de la mano.
a) Acostarse, doblar el brazo derecho por el codo. Dar la vuelta a la mano hasta que la palma mire al frente; curvar los dedos como si asieran la perilla de una puerta, empezar a mover el brazo hacia adelante y hacia atrás en una trayectoria circular; la acción asemeja la de empujar y jalar una palanca unida a una rueda. (V. I. 267).
(1) Repetirlo hasta sentir con la mano el cuerpo pesado, aunque de hecho uno jamás pudiera creer que fuese posible sentirlo.
K. Caminar para suspender el diálogo interno
1. Caminar largos trechos sin enfocar los ojos en nada. No mirar nada directamente, sino cruzando los ojos levemente, mantener una visión periférica de cuanto se presenta a la vista. Conservando los ojos sin enfocar en un punto arriba del horizonte, es posibl epercibir, en form asimultánea, cada elemento en el panorama total de 180º frente a los ojos” (R. P. 24).
L. Sacar poder del crepúsculo
1. Trotar, marcando el paso y alzando los brazos al cielo con los dedos extendidos en abanico, y cerrando los puños con fuerza cuando los brazos estén en el punto medio entre horizonte y cenit. (R. P. 84)
M. El humo (S. A. P. 263).
1. El Nagual no solo emplea el humo para “ver” y conocer a la gente, sino también para curarla. Hace a la persona estar de pié o sentada junto al fuego en la dirección hacia la cual sopla el viento. El humo envuelve ala persona, haci´´ndola sofocar y llorar, pero la incomodidad es sólo temporal y sin consecuencias graves; los efectos positivos, por otra parte, se traducen en un aumento gradual de la luminosidad.
2. Se ha de aprender a controlar la respiración y sentir el humo con los ojos cerrados. Así se puede respirar sin sofocarse.
3. El humo lo quita todo, alivia la enfermedad mental. Le hace a uno claro y franco.
N. Energía
1. La mejor manera de obtener energía consiste en permitir que la luz solar penetre en los ojos, especialmente el izquierdo.
a) Procedimiento: Se trata de mover la cabeza lentamente de un lado a otro, en tanto se capta la luz con el ojo izquierdo entornado. No solo es posible utilizar el sol, sino también cualquier otro tipo de luz susceptible de ser reflejada por los ojos. (S. A. P. 271).
2. Un hombre para captar energía debe echarse de espaldas, flexionando las rodillas hasta lograr que las plantas de los piés estén en contacto en toda su superficie. Los brazos deben abrirse hacia los lados, con los antebrazos en posición vertical y los dedos en forma de garra hacia arriba. (S. A. P. 271).
3. Una mujer ha de rodar por el piso varias veces porque al hacerlo, la tierra les da energía. Recomendado atarse unos chales bajo la cintura para protegerse las caderas al rodar. La energía entra directamente por el útero y al rodar la distribuye por el resto del cuerpo.


Fuentes:
No se puede mostrar la imagen “http://www.cielointerior.com/images/cielointerior.gif” porque contiene errores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"