lunes, 22 de diciembre de 2008

Sobre la Educación

"Los educacionistas deberían hacer, mientras sea tiempo todavía, todo lo que esté a su alcance para crear en las mentes de sus discípulos hábitos de resistencia a la sugestión.
(...) La resistencia a la sugestión puede crearse de dos modos. Primero puede enseñárseles a los niños a contar solamente con sus propios recursos interiores, y a no tener que depender de estímulos exteriores incesantes.
(...) La segunda manera de fortalecer la resistencia a la sugestión es de carácter puramente intelectual, y consiste en acostumbrar a la gente a someter al análisis crítico los procedimientos que emplean los propagandistas."
El Fin y los Medios, pag. 229


"Existe cierto peligro de que a los niños se les consienta más libertad de la que pueden ejercitar con provecho, y más responsabilidad de la que desean o de la que pueden cargar."
El Fin y los Medios, pag. 194


"Los primeros reformadores en cuestión educacionales creían que la instrucción primaria universal, y de ser posible la secundaria, librarían al mundo de sus cadenas y lo harían 'propicio a las democracias'. Si no ha resultado así; si, a la inversa, ha preparado al mundo para las dictaduras y la guerra universal, la razón es sumamente sencilla. Cuando se camina en sentido contrario, no puede alcanzarse objetivo histórico alguno. Si la meta que uno se propone es la libertad y la democracia, entonces corresponde instruir a la gente en las artes de la libertad y la autonomía. Si se les enseña por lo contrario el arte de atropellar y el de obedecer pasivamente, no podrá lograrse la libertad y la democracia que se pretenden conseguir."
El Fin y los Medios, pag. 201


"La disciplina no es el único instrumento formativo del carácter. Uno de los descubrimientos psicológicos más importantes de los tiempos modernos, fue el descubrimiento de que los juegos no sólo de los niños, sino también (lo que es más significativo) de los adolescentes y de los adultos, podían aprovecharse con propósitos educativos."
El Fin y los Medios, pag. 203


"El hombre es el único tema que logra interesar a todos los hombres, cualesquiera sean sus tipos o el grado de sus inteligencias. El futuro ingeniero puede no querer internarse profundamente en el estudio de las leyes del universo material, o puede no ser capaz de hacerlo. No será sin embargo nada difícil interesarlo en las cuestiones humanas. Es en consecuencia relacionando su educación técnica con cuestiones humanas como podrá llegarse mejor a liberalizarla. No implicaría ninguna dificultad el proceder a la integración de una cuestión técnica cualquiera, en un amplio conjunto de relaciones que estuviese contenido dentro de la estructura humana y ético-psicológica a que nos hemos referido. El curso técnico iría unido a un curso explicativo de los efectos de esta técnica, con relación al bien y al mal, al bienestar y al sufrimiento. Nuestro hipotético joven, no solamente aprendería a ser mecánico, sino también a comprender las distintas maneras en que las máquinas afectan, han afectado y probablemente afectarán en el futuro la vida de los hombres y las mujeres."
El Fin y los Medios, pag. 217


"Educamos a los niños menores como si quisiéramos que fuesen seres libres, inteligentes, responsables y que cooperen por propia voluntad; educamos a los niños mayores como para que acepten pasivamente la tradición y para que dominen a los demás o sean dominados.
(...) La antigua tradición patriarcal coexiste en nuestras inteligencias con cierto anhelo de libertad y de democracia más reciente, pero incompatible con ella. En nuestro entusiasmo por lo segundo, educamos a los niños más pequeños como para que resulten seres libres, que se gobierne cada cual por si mismo; y una vez que lo hemos hecho nos asustamos, y recordamos que nuestra sociedad sigue siendo jerárquica, sigue siendo altamente autoritaria, y consagramos todas nuestras energías a educarlos con el fin de que puedan ser por una parte dirigentes y por la otra subordinados obedientes."
El Fin y los Medios, pag. 194


"Se ha considerado con mucha atención en el transcurso de los últimos años, la influencia que puede ejercer el arte sobre la educación de las emociones. En varios colegios y escuelas, la música, el teatro, la poesía y las artes visuales han sido utilizadas, más o menos sistemáticamente, como un procedimiento para extender los conocimientos y para orientar en una dirección conveniente la corriente emotiva."
El Fin y los Medios, pag. 221


"No es menos importante enseñarles a los niños a examinar todas las personificaciones, todas las metáforas, todas las abstracciones que encontrasen en los artículos que leyesen o en los discursos que escuchasen. Deben aprender a traducir todas esas palabras desprovistas de contenido en términos que se refieran a la realidad concreta contemporánea."
El Fin y los Medios, pag. 233


"Empleando un sistema de clasificación arbitrario pero inevitable, me he referido sucesivamente a la educación como adiestramiento del carácter, a la educación como instrucción, a la educación como adiestramiento de las emociones. Tengo que referirme ahora a otra clase de educación; una educación que debe acompañar y sustentar a todas las demás; es la educación del cuerpo.
En el mundo, tal como lo conocemos nosotros, la mente y el cuerpo forman un solo conjunto orgánico. Lo que sucede en la mente afecta al cuerpo; lo que acontece en el cuerpo afecta a la mente. La educación tiene que ser, entonces, tanto un proceso de adiestramiento físico como uno mental."
El Fin y los Medios, pag. 237


"Para los que han vagado por las ciudades universitarias, el profesor fósil es un objeto demasiado conocido. Tal vez pudiese retardarse el proceso de fosilización si a los profesores se les diese periódicamente, no sólo años de descanso, sino también años de trabajo, durante los cuales tuviesen que ocuparse de tareas completamente ajenas al mundo académico."
El Fin y los Medios, pag. 221


"La educación está sujeta, lo mismo que el vino, la prosperidad y los abonos artificiales, a la misma ley de disminución en la reiteración. El exceso, la cantidad e intensidad de la enseñanza resulta útil porque desarrolla la eficacia del pensamiento y la excelencia moral; pero después de alcanzarse un cierto máximum, variable según los individuos, esa utilidad disminuye invariablemente e incluso puede llegar a adquirir un resultado negativo."
Música en la Noche (Notas sobre la libertad), pag. 109


"De aquí la importancia de preservar a toda costa la irrazonada tradición de conducta civilizada, la convención social de decencia ordinaria. Destrúyase éstas, e inmediatamente un gran número de hombres y de mujeres que no descubran en sí mismos razón alguna por la cual no deban comportarse como diablos, se comportarán como diablos, y seguirán haciéndolo hasta que se consuman físicamente o se cansen de la tensión y de la incertidumbre de la vida diabólica, o, también, por cualquier razón providencial, hasta que descubran en lo profundo de sus almas los ocultos pujos de compasión, la bondad potencial, latente aun en el peor de los hombres, y, en el mejor de los casos, plenamente realizado en el esplendor sobrehumano de la santidad."
Eminencia Gris: Estudio sobre Religión y Política, pag. 308


"La educación para la libertad debe comenzar exponiendo hechos y anunciando valores y debe continuar creando adecuadas técnicas para la realización de los valores y para combatir a quienes deciden desconocer los hechos y negar los valores por una razón cualquiera."
Nueva visita a un Mundo Feliz, pag. 119


"Desgraciadamente, la educación superior no garantiza necesariamente una virtud superior o una superior sabiduría política."
Nueva visita a un Mundo Feliz, pag. 38

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