domingo, 5 de octubre de 2008

Bibliografía de Ken Kilber

Obras editadas en castellano en orden cronológico:

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/espectro_de_la_conciencia.jpg
1977
(w1)
The Spectrum of Consciousness

El espectro de la conciencia
Trad. de Enric Tremps.

Ken Wilber es uno de los principales teóricos de la Psicología Transpersonal. Destacándose por su lúcido intento de sintetizar las disciplinas modernas de la psicología occidental, las principales corrientes de la filosofía y las grandes tradiciones espirituales del mundo. Estudioso como pocos, investigó las escuelas psicológicas más importantes llegando a la conclusión de que Freud, Jung, James, Perls, Maslow, Assagioli no se contradicen sino que abordan diferentes niveles del "espectro de la conciencia". Wilber piensa la conciencia como un espectro formado por múltiples niveles, como las capas de una cebolla. Algunas corrientes se detienen a trabajar en un nivel, otras en otros. De ahí que no se contradigan sino que se complementen. Muy interesado también en la sabiduría oriental y en ciertos teólogos occidentales, logra presentar una integración cautivante en su obra "El espectro de la Conciencia".
Contratapa de "El espectro de la Conciencia".


http://www.serlib.com/imglibros/9788472452787.jpg
1979
(w1)
No Boundary

La conciencia sin fronteras
Aproximaciones de oriente y occidente al crecimiento personal.

Trad. de Marta Guastavino.

En esta obra Wilber, explica e indaga, a partir de un diagnóstico que realiza sobre la más persistente alineación del ser humano, las debilidades y la fractura de nuestra identidad en diferentes partes separadas, las polaridades, que están en la base de toda infelicidad y angustia: vida-muerte, sujeto-objeto, mente-cuerpo, razón-instinto y organismo-medio ambiente, síntesis indispensable para alcanzar la unidad.

Arrancando de este diagnóstico, el autor examina el espectro de la conciencia, explica el proceso evolutivo de ésta y presenta el conjunto de terapias que se dirigen a reintegrar estas dualidades artificiales. Estas terapias se inspiran tanto en Occidente como en Oriente, y van del psicoanálisis al zen, de la gestalt a la M.T., del existencialismo al tantra. Ejercicios prácticos y bibliografía fundamental acompañan a cada capitulo.

"La conciencia sin fronteras" es, en suma, una importantísima referencia teórica a la vez que una útil guía practica.

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/proyesto_atman.jpg
1980
(w2)
The Atman Project

El Proyecto Atman
Una visión transpersonal del desarrollo humano.
Trad. de Enric Tremps.

Libro indispensable, "El proyecto atman" ha sido acogido con enorme entusiasmo en el mundo intelectual, particularmente por su forma de compaginar la Psicología Oriental con la Occidental en una brillante exposición sobre el desarrollo de la conciencia, que tiene como meta la Conciencia. Esta obra, profunda y brillante, representa el marco conceptual y teórico básico de la Psicología Transpersonal.
Una visión transpersonal del desarrollo humano. Partiendo de las raíces primitivas del concienciamiento, la conciencia va cruzando por los reinos tifónico, social, egóico-mentales, centáuricos, sutiles, causales y finales. Wilber propone el proyecto "Atman" de evolución y termina con una presentación sintética del libro tibetano de los muertos. En este libro se presenta y profundiza en el marco conceptual y teórico básico de la psicología transpersonal.

«No conozco ninguna obra que iguale a El proyecto atman», Huston Smith.
«Ken Wilber es el nuevo Einstein de la investigación sobre la conciencia», John White.
«Erudito sin trivialidades, metafísico sin ser abstruso», Stanley Krippner.
«La mejor integración de las psicologías oriental y occidental», Claire Myers Owens.

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/0_despuesdeleden.jpg
1981
(w2)
Up From Eden

Después del Edén
Una visión transpersonal del desarrollo humano.
Trad. de David González Raga.

"Después del Eden" es una visión transpersonal del desarrollo humano,y sin duda, uno de los libros más fascinantes de Ken Wilber.
Es una obra interdisciplinar que combina la antropología, la psicología, la sociología y la historia de las religiones, para explicar el proceso evolutivo histórico de la humanidad. El autor se enfrenta de manera interdisciplinaria con el conjunto de la evolución humana, e, incluso, de la evolución cósmica.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/Paradigma_holografico.jpg
1982
(w2)

The Holographic Paradigm

El paradigma holográfico
Una exploración en las fronteras de la ciencia.
Trad. de Vicente Romano.

"El paradigma holográfico" se enfrenta con una radical revolución conceptual en las nociones de materia y mente. científicos eminentes y pensadores de diversas tendencias afrontan el gran tema de la relación entre Cerebro y Mente, Materia y espíritu.
Niveles de materia, niveles de mente: ¿convergen la Ciencia y la mística? Fritjof Capra lo cree. Ken Wilber lo niega. Pero la discusión es apasionante.

«El cerebro es un holograma que interpreta un universo holográfico», resume Marilyn Ferguson.

«La fragmentaridad es una ilusión de la mente: el verdadero estado de las cosas es una totalidad indivisible»,
proclama David Bohm.



http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/dios_socialble.jpg
1983
(w2)
A Sociable God

Un dios sociable
Introducción a la sociología trascendental.
Trad. de Jordi Fibla.

Trata sobre los grandes temas sociales, psicológicos y religiosos actuales, incluyendo entre éstos a los nuevos movimientos occidentales, el influjo de las tradiciones místicas,la quiebra de la religión "civil", la psicologíade la experiencia religiosa, la meditación y el desarrollo moral. En esta obra se establecen los ámbitos de los distintos modos epistemológicos (sensorial, intelectual y contemplativo) y se proponen hipótesis, métodos, estrategias y verificaciones para aplicar a los problemas religiosos que hoy enfrenta la sociología.

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/tres_ojos_del_conocimiento.jpg
1983
(w2)
Eye to Eye

Los tres ojos del conocimiento
La búsqueda de un nuevo paradigma.
Trad. de David González Raga.

El eminente teórico de la psicología transpersonal ofrece en este brillante libro una sólida critica de la religión tradicional, de la moderna filosofía materialista y de la new age populista. El modelo que propone Wilber es más amplio y profundo, y conduce a una mayor comprensión trascendente de nosotros mismos y del universo.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/psicologia_integral.jpg
1986
(w3)
Transformations of Consciousness
Con J. Engler y D. Brown.

Psicología integral
Trad. de David González Raga.

El modelo de la conciencia de Ken Wilber es ya famoso en todo el mundo. Este libro nos ofrece la mejor síntesis del modelo wilberiano, presenta una visión clara de la totalidad, del espectro del desarrollo de la conciencia y de sus niveles, a los que Wilber se refiere como pre-personal, intermedio y transpersonal.
Este crecimiento y desarrollo discurre a través de nueve niveles: tres en el campo pre-personal, tres en el personal, tres en el transpersonal. Todo el sistema del Self se va desarrollando paulatinamente.
Asimismo, en cada nivel pueden aflorar sus especificas psicopatologías que se asocian a cada uno de estos estadios del desarrollo y los tratamientos psicoterapéuticos correspondientes.


http://www.espacioblog.com/myfiles/unmundodealegrescolores/84-88242-25-5.jpg
1991
(w3)
Grace and Grit
con Treya Killam Wilber

Gracia y Coraje
Espiritualidad y curación en la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber
Trad. de Teresa Sans y David González Raga.

Es esta una obra sobre la "filosofía perenne" y la psicología transpersonal, escrita por una mujer excepcional y por su esposo, uno de los más lúcidos pensadores de nuestro tiempo, pero no es solo eso. Es un libro para apoyar y alentar a quienes padecen una enfermedad terminal y a sus acompañantes, pero es mucho más aún. Es una conmovedora historia de amor y una viva fuente de inspiración para quienes se encuentran recorriendo un camino espiritual o se hallan en busca de sí mismos; un testimonio de cómo la trascendencia se hace real y encarna día a día en unas personas de este mundo, de este tiempo, llenando de sentido sus vidas; y una llamada a la esperanza ante el desafío de la vida y de la muerte.

"Una profunda e impactante visión de la vida, el amor, la muerte y la resurrección".
Dr. M. Scott Peck, autor de La nueva psicología del amor.

"El relato de una auténtica experiencia de amor sagrado".
Joan Borysenko, Dra. en Filosofía y escritora.

"He aquí la tarea para la que Treya nació, a la cual consagró su vida y que compartió con tantos: su sanación interior".
Stephen Levine, autor de "¿Quién muere?"

http://www.librerialuces.com/fotos/9788484451280.jpg
1995
(w4)
Sex, Ecology, Spirituality

Sexo, Ecología, Espiritualidad
El alma de la evolucion.
Trad. de Miguel Iribarren.

Esta obra extensa, profunda y con el más puro rigor científico que caracteriza a Wilber, responde a los cuestionamientos filosóficos comunes a los seres humanos de todo tiempo y espacio: ¿por qué existimos?, ¿por qué estoy aquí?, ¿hacia adónde vamos?, ¿habrá algo que está sucediendo ahora en otro tiempo y espacio?, etcétera. Es un libro que habla de la evolución, de la historia del cosmos, de los holones -totalidades que conforman otras totalidades hasta el infinito-, de las ciencias naturales, las ciencias ecológicas, las ciencias de lo sistemas y de la vida. Habla de la emergencia y la evolución de la mente, de la psique o de la noósfera. Trata el tema de los Dominios Divinos, del Orden Profundo y de su relación con el cosmos, con la biósfera y la noósfera.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/brevehistoriadetodas.jpg
1996
(w4)
A Brief History of Everything

Breve historia de todas las cosas
Trad. de David González Raga

El título del libro que hoy nos ocupa es engañosamente frívolo porque ofrece exactamente lo que promete. Abarcando un amplio sustrato histórico -desde el mismísimo Big Bang hasta el baldío del presente postmoderno-, Breve historia de todas las cosas parece dar sentido a los caminos aparentemente contradictorios por los que ha discurrido y todavía sigue discurriendo la
evolución -física, emocional, intelectual, moral y espiritual del ser humano.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/0_ojo-del-espiritu.jpg
1997
(w4)
The Eye of Spirit

El ojo del Espíritu
Una visión integral para un mundo que está enloqueciendo poco a poco.
Trad. de David González Raga

En este innovador "El ojo del espíritu", con base a su mundialmente reconocido modelo de la conciencia, Ken Wilber reescribe por completo su visión y el enfoque sobre unas disciplinas tan importantes como la psicología, la espiritualidad, la antropologia, los estudios culturales, la teoría del arte y la teoría literaria, la ecología, el feminismo y la transformación planetaria.
¿Que aspecto tendrían cada uno de estos campos si aceptáramos de todo corazón la existencia, no solo del cuerpo y de la mente, sino también del alma y del espíritu?.
Con un gesto integrador sorprendente, Wilber teje todos estos fragmentos en una convincente y sólida visión del mundo moderno y postmoderno.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/cienciayreligion.jpg
1998
(w4)
The Marriage of Sense and Soul

Ciencia y Religión
El matrimonio entre el alma y los sentidos.
Trad. de David González Raga.

Ciencia y religión es, probablemente, el libro más accesible de Ken Wilber. Quizás también el más ambicioso. ¿Por qué el nefasto enfrentamiento entre ciencia y religión durante los últimos siglos?
El objetivo de Wilber en este extraordinario libro es nada más y nada menos que el de una reconciliación inteligente y no trivial entre el dominio de la ciencia y el dominio de la religión, divorciados y enfrentados desde hace ya varios siglos. Una reconciliación entre el mundo subjetivo de la sabiduría tradicional y el mundo objetivo del conocimiento científico. Para ello, Wilber comienza con un repaso sistemático de los intentos ya realizados para lograr la integración entre ciencia y religión, explicando por qué han fracasado las aproximaciones románticas, idealistas y postmodernas. A continuación expone y desarrolla, con enorme brillantez y didactismo, su propio punto de vista. Si se delimitan en profundidad ambos campos, se puede mostrar de qué manera las grandes tradiciones espirituales del mundo, "la sabiduría perenne", es perfectamente compatible con una visión científica abierta.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/Diario.jpeg.jpg
1999
(w4)
One Taste
The Journals of Ken Wilber.

Diario
El Sabor unico.
Trad. de David González Raga.

En su trabajo "One Taste" presenta un diario personal del año 1997, relatando sus insights en relación a su vida y experiencias espirituales.
«Si estos diarios contienen un tema es que el, el cuerpo, la mente y el alma no son mutuamente excluyentes. Los deseos de la carne, las ideas de la mente y las iluminaciones del Espíritu son expresiones perfectas del Espíritu único que habita el universo, gestos sublimes de la Gran Perfección que resplandece sobre el mundo. En el Cosmos no hay más que Un Solo Sabor y ese sabor es Divino, ya se exprese a través de la carne, de la mente o del alma.”

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/antologia.jpg
2001
(w4)
Antología
Textos Escogidos
Selección e introducción de David González Raga.

El presente volumen contiene una amena selección de escritos, inteligentemente escogidos, para ofrecer la esencia del pensamiento de Ken Wilber, considerado como uno de los más grandes pensadores y intelectuales más profundos, polémicos y originales de nuestro tiempo, maestro indiscutible de la nueva espiritualidad. La obra abraza el enorme espectro de campos desgranados por Ken Wilber: la conciencia, la progresión espiritual, la regresión, la inteligencia del Kosmos, la meditación, la religión institucional, la mística, el cuerpo o la psicología. Una obra indispensable para la comprensión de Wilber y los movimientos que se han inspirado en su pensamiento. selección de los textos más importantes publicados por Ken Wilber hasta la fecha.
Gracias al excelente trabajo de David Gonzalez, gran experto de la obra de Wilber, el lector encontrará la quintaesencia del pensamiento del gran sabio americano.


http://www.deepspirit.com/sys-tmpl/nss-folder/pictures/Integral%20Psychology2.jpg
2000
(w4)
Integral Psychology

Una visión integral de la psicología
Trad. de David González Raga.

En este libro, Wilber analiza el desarrollo del pensamiento occidental, desde las culturas ancestrales hasta la posmodernidad: demuestra que el conocimiento de las estructuras del ser que nos ligan con el universo y la divinidad no es incompatible con la ciencia moderna.

A continuación se resumen los aspectos más importantes de esta perspectiva. Kilber afirma que la psicología muestra aspectos parciales de la realidad de tal forma que muchas escuelas que estudian cada uno de dichos aspectos parecen contradecirse entre sí. Wilber habla de los reduccionismos y los denomina como una visión del hombre unidimensional


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/0_una-teoria-de-todo.jpg
2000
(w4)
A Theory of Everything

Una Teoría de Todo
Una visión integral de la empresa, la política, la ciencia y la espiritualidad.
Trad. de David González Raga.

Una teoría de todo ofrece una visión general, concisa y exhaustiva del revolucionario pensamiento de Ken Wilber. Con un lenguaje claro, ameno y exento de tecnicismos, Wilber presenta un modelo de "dinámica espiritual" que integra las esferas del cuerpo, la mente, el alma y el espíritu. Este innovador enfoque logra integrar sin fisuras el mundo de la ciencia y el de la religión y posee unas repercusiones practicas inestimables.

Wilber muestra, ademas, la manera de aplicar esta visión integral a los problemas de la vida cotidiana, en campos como los negocios, la política, la medicina o la educación. Para ilustrarlo, utiliza distintos mapas del Kosmos que aúnan las visiones del mundo que se han ido desarrollando a través de los tiempos.

Una teoría de todo proporciona, así, practicas diarias que combinan la meditación con técnicas psicológicas sofisticadas, destinadas a ayudar a los lectores a desarrollar esta visión integral en sus propias vidas.


(leer mas...)

Descargar Una Teoría de Todo en DOC. aquí


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/boomeritis.jpg
2002
(w4)
Boomeritis

Boomeritis. Novela.
Un camino hacia la liberación.
Trad. de David González Raga.

Ken Wilber, considerado por muchos el filósofo americano más importante de nuestra época, ha escrito una obra de ficción, extremadamente original, que combina una erudición brillante con un talento alegre de contador de historias, a fin de transmitir el enfoque integral al desarrollo humano que ha expuesto en sus populares obras científicas.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/Pura-1.jpg
(2004)
(w4)
The Simple Feeling of Being

La Pura Conciencia de Ser.
Trad. de David González Raga.

La pura conciencia de Ser es una recopilación de los textos específicamente espirituales de la obra de Ken Wilber; un tratado que sintetiza el núcleo místico que impregna por igual su vida y su obra. Esta antología nos permite vislumbrar la esencia y la experiencia espiritual de Ken Wilber como pandit y erudito, como estudiante y practicante, como visionario y sabio. En muchas de las secciones de este magnífico libro, Wilber salta del conocimiento intelectual al conocimiento experiencial directo de nuestro Rostro Original, recordando a los lectores su naturaleza eterna.
Cada uno de los pasajes de este volumen nos invita a conectar con la experiencia que yace más allá de las palabras, a emprender el camino perenne que se encuentra allende de toda descripción y a liberarnos en el espacio divino que trasciende todo lenguaje.


(leer mas...)

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/0_espiritualidadintegral.jpg
2006
(w5)
Integral Spirituality

Espiritualidad integral
El nuevo papel de la religión en el mundo actual.
Trad. de David González Raga.

El padre de la psicología integral formula una teoría de la espiritualidad.
"Espiritualidad integral es, en pocas palabras, el texto más amplio y profundo sobre la religión y la espiritualidad con que cuenta nuestro tiempo".
Roger Walsh

En las dos últimas décadas ha aparecido un marco teórico de referencia radicalmente nuevo, conocido como "enfoque integral", y que se ha aplicado a campos tan diversos como el mundo de la empresa, la medicina, la psicología, el derecho, la política, el desarrollo sostenible, el arte y la educación.





OBRAS COLECTIVAS


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/0_encuentroconlasombra.jpg
Meeting the Shadow

Encuentro con la sombra
El poder del lado oscuro de la naturaleza humana.
Trad. de David González y Fernando Mora.

C. G. Jung, J. Campbell, K. Wilber, M. S. Peck, R. May, L. Dossey, M-L. von Franz, S. Keen, R. Bly y otros


La rabia, los celos, las mentiras, el resentimiento, la culpa, la avaricia, etc., estos sentimientos y comportamientos prohibidos surgen de la parte oscura y negada de nosotros mismos: nuestra sombra personal. Todo el mundo posee una sombra y, de lo que se trata, como los prestigiosos autores de este libro proponen, es de recuperarla, sanarla e integrarla. Como resultado, una nueva forma de entenderse a uno mismo, ser creativo y estar en el mundo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihhavK43gU4Bug-dYOpcOYnMMG58J0c7wM5rSuJjxddll3RBlUulmItT0_OvDE076oj7UmiTY22m0TTSmSr_tU2P4MaDQsphWUnC3lPUTB8ONbzffgiZlFArke4s0Y6kivtXgdUo6l-rNH/s320/mas+alla+del+ego.jpg
MÁS ALLÁ DEL EGO
Textos de psicología transpersonal
de Roger Walsh y Frances Vaughan

En el libro se ofrece una visión en profundidad y una posibilidad de comprensión del lugar que ocupamos en un mundo interconectado e interdependiente. La psicología transpersonal, integrando la ciencia occidental y el pensamiento oriental, nos da la capacidad de trascender y llegar a ser más de lo que somos.

“Las experiencias transpersonales son aquellas en que se da una expansión de la conciencia más allá de los límites habituales del ego. (…) La afirmación de que las experiencias místicas no se pueden comunicar verbalmente ha sido tradicionalmente acogida con poca simpatía. Sin embargo, es posible que este enunciado sea razonable, si tenemos presente que el lenguaje es conceptual y, por ende, si se aplica a materiales no conceptuales puede dar como resultado errores categoriales (…), como sucede por ejemplo cuando se intenta describir un color a un ciego. Esta limitación se hace especialmente evidente en la comunicación referente a estados alterados de conciencia. (…) Los estados alterados de conciencia se caracterizan por: 1. Inefabilidad: la experiencia es de un poder tal y tan diferente de la experiencia ordinaria que da la sensación de que desafía toda descripción. 2. Noética: hay una sensación incrementada de claridad y comprensión. 3. Percepción alterada del espacio y el tiempo. 4. Apreciación de la naturaleza holista, unitiva e integrada del universo, y de la propia unidad con él. 5. Intenso afecto positivo, incluyendo una sensación de la perfección del universo. (…) Hay diversas pruebas que hacen pensar que tales experiencias tienden a darse con más frecuencia entre quienes gozan de mayor salud psicológica. (…) En la psicoterapia transpersonal se considera que los impulsos en pro del crecimiento espiritual son básicos para la plenitud de la condición humana. Se supone que además de las necesidades básicas para la supervivencia –alimentación, vivienda y relaciones– se han de satisfacer las necesidades superiores de autorrealización para poder hablar de un funcionamiento pleno en niveles de salud óptimos. (…) En la terapia transpersonal, la conciencia es a la vez objeto e instrumento del cambio.”

http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/cuestiones_cuanticas.jpg(1984)
Cuestiones cuánticas. (w2) Editado por Ken Wilber.
Escritos místicos de los físicos más famosos del mundo.

Escritos con un lenguaje brillante, asequible y elocuente, esta selección de textos de los más grandes físicos de nuestro tiempo nos muestra la estrecha relación que existe entre el misticismo y la moderna física cuántica.


http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/experiencia_mistica.jpg
LA EXPERIENCIA MÍSTICA
Y los estados de conciencia

A. Huxley, R. Bucke, A. Maslow, A. Watts,
K.Wilber, C. Owens y otros

Selección y prólogo de John White

Un conjunto de grandes autores estudia el fenómeno de los estados superiores de la conciencia y el denominador común de lo que se ha designado con ciertas expresiones: experiencia mística, conciencia cósmica, experiencia cumbre, inconsciente trascendental.
http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/que_es_la_iluminacion_2.jpeg.jp
Qué es la iluminación : exploraciones en la senda espiritual
Autor:
White, John

Traducción de: What is Enlightenment?. Este volumen reúne textos de Alan Watts, Aldous Huxley , Gopi Krishna, Da Love-Ananda, Ken Wilber, Krishnamurti, entre otros, sobre el tema de la iluminación.


http://www.qblh.es/libreria/libros/17ego.gif
Trascender el ego. Ed. de Roger Walsh y Frances Vaughan

Este libro es continuación del ya clásico Más allá del ego, y da cuenta de ese extraordinario crecimiento doctrinal. Escrito en un lenguaje claro y accesible, nos explica cómo dentro de nosotros existen capacidades creativas, estratos profundos del psiquismo hasta ahora inexplorados y que pueden conducirnos a una mucho más completa realización humana.
Es un libro esencialmente interdisciplinario, abierto también a la sabiduría de Oriente. Así podemos comprender que las experiencias transpersonales son aquellas en las que la sensación de identidad ?el self, el yo? se extiende más allá del individuo o la persona hasta abarcar aspectos de la humanidad, la vida y el cosmos que anteriormente eran experimentados como ajenos.

En Trascender el ego (1993) que F. Vaughan nos recomendó por carta y que además ha sido comilado por ella y Roger Walsh, se desarrolla una síntesis sobre la definición de lo trauspersonal que puede ser considerada tal vez como poco concreta; desde luego es una posición ecléctica e integradora, es decir transconcretadora de los procesos teóricos y prácticos que pueden desembocar en una interrelación multidisciplinar que dé paso a un movimiento regenerador a escala planetaria. Tal vez tengamos que añadir que, al fin y al cabo, lo transpersonal es una “actitud” ante la vida que lleva tras de sí una vivencia de la realidad no-ordinaria en la ordinaria. Según Roger Walsh y Frances Vaughan las experiencias transpersonales pueden ser definidas como las realizadas más allá de lo individual o personal, abarcando amplios aspectos de la humanidad, de la vida, la psique y el cosmos. En las disciplinas transpersonales sus practicantes tratan de expandir el cometido incluyendo los fenómenos transpersonales y sus experiencias. La psicología transpersonal es el estudio psicológico de las experiencias transpersonales y sus correlatos: naturaleza, variedades, causas y efectos. Existiría también una psiquiatría transpersonal con un interés particular en la clínica, una antropología transpersonal etc., según el proceso que aspira a desarrollar el más alto potencial de la humanidad. Esta definición no excluye ni invalida lo personal, ni se aferra a una filosofía particular o concepción del mundo, ni a un método particular, ni se compromete en una interpretación específica de las experiencias transpersonales, ni vincula las disciplinas a una ontología particular, metafísica, filosofía o religión. Por lo tanto en el amplio espectro que propugnan estos autores las experiencias transpersonales pueden ser interpretadas de muchas y diferentes maneras: pueden ser religiosas o no, teístas o ateístas. Más bien existiría una aceptación de diversas posiciones, las que conjugan lo vertical con lo horizontal o bien las que se decantan por el predominio de una de ellas. El aspecto importante que señalan los autores es la complementariedad de los diversos puntos de vista; en ello estaría la posición mas definida de lo transpersonal como integradora de lo llamado los “tres ojos del conocimiento”: sensorial, introspectivo-racional y contemplativo, a diferencia de otras disciplinas que se definen por algunos de estos aspectos ignorando el resto. Con respecto a la relación entre la religión y la psicología transpersonal, se han de considerar como campos diferentes aunque haya contactos parciales de interés y significativas diferencias, pues en la psicología transpersonal no existen credos ni dogmas, ni se demandan unas particulares convicciones; más bien se adhiere a una amplia posición científica, filosófica y experiencial para comprobar todas las pretensiones y aceptando normalmente que las experiencias se pueden interpretar religiosamente o no, según las preferencias individuales. Asimismo, en el carácter interdisciplinar, en lo Transpersonal, se pretende llegar a establecer la contribución e integración de las diversas escuelas. Finalmente estos autores están muy interesados en la importancia de la visión transpersonal que recupera las antiguas ideas, las prácticas contemplativas, métodos ancestrales, la consciencia no-ordinaria, etc., rehabilitando las experiencias transpersonales relegadas como patológicas o irracionales por la oficialidad, y asumiéndolas como una evolución en la trascendencia del ego. Es la integración de lo transcultural, la apreciación de otras religiones y filosofías, de las artes; lo que es de importancia decisiva para sumar a la gran tradición de la humanidad, para llegar a ampliar la visión de la naturaleza humana y del cosmos, descubriendo un universo vasto y misterioso, descubriendo unos reinos a los que no llegan los instrumentos físicos. Bajo este comprensivo y amplio acercamiento se aboga por que el ser humano acceda a las extraordinarias posibilidades que le brinda la visión transpersonal del cosmos. Frances Vaughan concreta que «la psicología transpersonal se ocupa de las experiencias y aspiraciones que impulsan a los seres humanos a buscar la trascendencia, y de la capacidad curativa de la autotrascendencia»



http://www.editorialkairos.com/imagenes/productos/fotosg/vida_despues_de_muerte.jpg
What Survives?

¿Vida después de la muerte?
Exploraciones contemporáneas sobre la Vida después de la Muerte.
Selección por Doore, Gary
Trad. de David González Raga y Fernando Mora Z.

K. Wilber, M. Grosso, S. Levine, R. Almeder, K. Ring, C. Tart, R. Sheldrake, C. Tart, C. Wilson, S. Grof, S. Krippner y otro.

Este libro es una recopilación de ensayos de varios autores acerca de la supervivencia de la conciencia después de la muerte. La compilación de los escritos se ha llevado a cabo por Gary Doore, y entre otros autores encontramos a investigadores de renombre como Ken Wilber, Stan Grof, Stanley Krippner, Charles Tart, Sogyal Rimpoché o Stephen Levine. A excepción de un texto de R. Shaldrake, todos los artículos son inéditos -por lo tanto, fueron redactados a propósito para este libro.

Gary Doore, responsable de esta edición, es especialista en filosofía y religiones comparadas. Prestigiosos pensadores en los campos de la conciencia, la psicología, la biología, la parapsicología, el chamanismo o las tradiciones espirituales exploran todas estas cuestiones. El resultado es fascinante. “El mejor libro en su género” (De la crítica internacional).

Los ensayos quedan agrupados en 4 grandes secciones. En el primer apartado encontraremos escritos sobre diversos estudios que sugieren que la conciencia sobrevive a la muerte corporal -como por ejemplo el reciente estudio sobre las experiencias cercanas a la muerte, o fenómenos como la 'visión panorámica' de la propia vida que diversas personas experimentan en situaciones de riesgo vital; o también un artículo sobre el famoso libro '20 casos susceptibles de reencarnación', publicado hace varios años y que supuso un gran revulsivo en los entornos materialistas y espirituales...

(leer mas...)

PHOTOTEXTO
PHOTOTEXTO


LIBROS SOBRE KEN WILBER


http://www.librerialuces.com/fotos/9788472455610.jpg Frank Visser.
Ken Wilber o la pasión del pensamiento.


He aquí la primera guía completa y definitiva a la vida y el pensamiento del célebre filósofo norteamericano, Ken Wilber. En está lúcida indagación no sólo se esbozan las teorías de este profundo pensador comtemporáneo, sino que también se descubre su vida íntima para mostrar en qué medida sus experiencias han influenciado y conformado su escritura. Su vasta e innovadora obra, que consta de más de diecinueve libros traducidos a más de treinta lenguas, aúna ciencia y religión, filosofía y arte, Oriente y Occidente, y posiciona el conjunto bajo una perspectiva evolutiva.
En Ken Wilber o la pasión del pensamiento, Frank Visser recorre las cuatro fases distintas de Wilber, revelando las anécdotas detrás de la escritura y al hombre detrás de las ideas. Al narrar el transcurso de la vida de Wilber y los motivos que lo condujeron a sus temas predilectos, Visser revela las complejidades de uno de los intelectuales más importantes del mundo actual. El libro incluye una completa bibliografia de la obra de Wilber.
"Por fin tenemos, en un único volumen muy legible, una descripción de la vida y la obra de uno de los pensadores más controvertidos y profundos de nuestro tiempo". Allan Combs

"Este libro es una excelente introducción a la extraordinaria obra de Ken Wilber, un genio visionario de nuestro tiempo". Frances Vaughan

"Nadie -ni siquiera Jung- ha hecho tanto como Wilber para abrir la psicología occidental a las las tradiciones de la sabiduría universal". Huston Smith
http://www.tematika.com/tapas/sitio/406848g0.jpgMiguel Grinberg (2005)
Ken Wilber y la Psicología Integral.

http://www.editorialkairos.com/es/autor/488/1/

http://www.tradicionperenne.com/CIENCIA/KENWILBER/MARCOSWILBER.htm



Aclaración: la obra de Ken Wilber puede clasificarse en cuatro etapas o fases (w1 a w4) ya que ha ido trascendiéndose a sí mismo. No obstante, sería un error pensar que los libros más tempranos son obsoletos. La verdad es que la información de todos ellos sigue siendo válida e importante para entender la visión global. Las correcciones efectuadas a lo largo del tiempo no invalidan en absoluto el contenido esencial de cada uno de los títulos.

En esencia, podemos resumir las características de cada fase de la siguiente manera:
*w1.- Fase “romántica” que supone que el niño está en estado perfecto de Unión con el Espíritu pero pierde esa Unión al crecer, y sólo podrá recuperarla en un desarrollo posterior.
*w2.- El desarrollo en un continuo evolutivo que comienza en lo prepersonal, llega a lo personal, y finalmente alcanza lo transpersonal.
*w3.- En el desarrollo están implicadas muchas líneas evolutivas relativamente independientes unas de otras, en un proceso que implica cierta secuencialidad pero también diferentes niveles de crecimiento de esas líneas.
*w4.- Todo el desarrollo multilineal se ubica dentro del contexto de los cuatro cuadrantes, de tal manera que la visión evolutiva incluye dimensiones subjetivas, físicas, culturales y socioeconómicas.
(aclaración tomada de la web off-line prowilber.es)





Wilber ha ido modificando su visión a lo largo de su obra. El mismo ha dividido su obra en cuatro fases (W1, W2, W3 y W4).

En la primera fase (W1) escribió "La conciencia sin fronteras" y "El espectro de la conciencia". Basándose en la filosofía y psicologia oriental y occidental dibujo un mapa de la conciencia que abarcaba desde el nivel 1.persona/sombra, 2.ego/cuerpo, 3.centauro/medio ambiente, hasta el 4.Espiritu. Cada nivel superior incluye a los niveles inferiores y añade algo más.
En el nivel 1 el individuo se oculta a si mismo (inconscientemente) aquellos rasgos de su personalidad con los que no se encuentra nada contento; traza una frontera entre lo que le gusta de si mismo (persona) y lo que no le gusta (sombra). Hasta que el individuo no acepte su sombra estará incompleto y siempre en lucha consigo mismo (el enemigo está en el mismo). Si el individuo se acepta e integra su sombra alcanza el siguiente nivel.
En el nivel 2 la frontera se traza entre el ego (persona + sombra) y su cuerpo. En este nivel el individuo es inconsciente de su cuerpo, piensa en si mismo sin tener en cuenta su cuerpo o lo considera como un objeto. Si el individuo consigue eliminar esta frontera será más consciente de lo que él es en realidad. Alcanzará el nivel del centauro (el centauro es un ser mitológico mitad humano mitad animal).
En el nivel 3 la frontera se traza entre el centauro (ego+cuerpo) y el resto del universo, la frontera ahora es nuestra propia piel. El individuo es ahora más consciente que nunca de su finitud (en el espacio y en el tiempo). La lucha no acabará hasta que desaparezca la última frontera y se acceda al último nivel.
En el nivel 4 se accede al Espíritu. La frontera ha desaparecido, se acabo la lucha inconsciente. El individuo ha vuelto al lugar de donde salió, o mejor dicho al lugar donde siempre estuvo.
En esta primera fase Wilber comete la falacia Pre/Trans que consiste en considerar igual a los niveles prepersonales y a los transpersonales, simplemente porque los dos son no personales.

En la segunda fase (W2) Wilber escribe "El proyecto Atman" (desarrollo psicológico del individuo desde antes del nacimiento hasta el último nivel alcanzado sólo por algunos y posible en todos) y "Después del Edén" (desarrollo y evolución del ser humano desde sus orígenes hasta un esbozo de futuro posible). Aquí, su mapa o espectro de la conciencia se divide en 9 niveles. 1.Uroboros-Sensoriomotor, 2.Mágico-Fantasmático/emocional , 3.Mítico-Preoperacional, 4.MíticoRacional-Operacional Concreto, 5.Racional-Operacional Formal,6.Centauro-Visión Lógica, 7.Psíquico, 8.Sutil, 9Causal.
En los niveles 1, 2 y 3 el niño conoce el mundo a través de las estructuras prepersonales. En los niveles 4, 5 y 6 el individuo utiliza las estructura personales. Y en los niveles 7, 8 y 9 las estructuras son transpersonales.
Los primeros seis niveles han sido estudiados detalladamente por científicos occidentales y los tres últimos han sido cartografiados por místicos occidentales y orientales.
Nivel 1 : Margareth Mead
Nivel 2 : Masterson, Kernberg
Nivel 3 : Psicoanálisis y Psicología analítica. Freud, Jung ...
Nivel 4 : Terapia cognitiva. Burns
Nivel 5 : Diálogo socrático
Nivel 6 : Terapia existencial. Yalom
Nivel 7 : Emerson
Nivel 8 : Sta Teresa de Jesús
Nivel 9 : Eckhart,Ramana Maharsi
Wilber corrige la falacia pre/trans en su fase 2. Muchas personas prefieren su fase 1. Según Wilber esto es un grave error ya que no se pueden igualar los estados pre y trans simplemente porque sean no personales. Wilber ya ha respondido a Wahsburn en relación a este tema.
En realidad tanto el psicoanálisis, como Jung, como la bioenérgetica tienen un papel fundamental en el tratamiento de las patologías. Pero no se debe considerar transpersonal a lo que no lo es. En las fases 3 y 4 de su obra Wilber expone claramente porqué no son transpersonales.
En esta segunda fase Wilber introduce el concepto de ser frontal y ser psíquico. También empieza a esbozar los términos olas y corrientes (líneas y niveles) correspondiente a la fase 3 y, aunque implícitamente, hace uso de los cuatro cuadrantes de la fase 4. Las fases 2, 3 y 4 conforman su obra. A diferencia de la fase 1, la 2 y la 3 son necesarias para comprender la fase 4, de hecho los libros de la fase 2 y 3 son necesarios para completar los libros de la fase 4. Lo único que Wilber salva de su fase 1 es el nivel último.

En la tercera fase (W3) escribe "Un Dios sociable", "Los tres ojos del conocimiento", "Psicología integral" (extraído de un libro en colaboración con otros dos autores titulado "Transformations of counsciousness") y "Gracia y Coraje"(en este libro no aparece explícitamente su modelo Wilber3, realmente usa el modelo Wilber2).
Aquí añade a los niveles de conciencia el concepto de líneas de desarrollo (cognitiva, afectiva, moral, social, espiritual ...). Así una persona puede estar en el nivel 6 del desarrollo cognitivo y estar en el nivel 1 del desarrollo moral. También en esta fase escribe sobre sociología y sobre filosofía (epistemología y ontología).

En la cuarta fase (W4) escribe "Sexo, Ecología y Espiritualidad" (Vol 1 de su obra "La trilogía del Kosmos"), "Breve historia de todas las cosas", "El ojo del Espíritu", "Diario", "Una teoría de todo" y "Boomerities"(Una novela que saldrá en junio 2002 en USA).
Esta es su última fase (o quizás no). El concepto más importante de esta fase son los cuatro cuadrantes. Además de las líneas y los niveles aparecen los cuadrantes. Considera que el universo está formado por holones. Un holón es una entidad que es a la vez totalidad en su nivel y parte en el nivel superior. Cada holón pertenece a los cuatro cuadrantes (interior individual, interior colectivo, exterior individual y exterior colectivo). Una visión integral debería de tener en cuenta los niveles, las líneas y los cuadrantes (visión omninivel y omnicuadrante).
Este esquema se puede aplicar a diversos ámbitos Psicología, Filosofía, Economía, Educación ... Y esto es lo que se está realizando ahora mismo en el Integral Institute (Creado hace poco por Ken Wilber, Roger Walsh ...y varios científicos de diversas áreas)
El punto culminante sería la Práctica Integral Transformadora, que sería llevar una vida de acuerdo con esta filosofía.

18. Laszlo, E., Grof, S. y Russell, P. (2000). La Revolución de la Consciencia. Prólogo de Ken Wilber. Epílogo de Yehudi Menuhin. Barcelona. Kairós.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"