miércoles, 22 de octubre de 2008

Ciencia y Religión

The Marriage of Sense and Soul

Ciencia y Religión
El matrimonio entre el alma y los sentidos.
Trad. de David González Raga.

Ciencia y religión es, probablemente, el libro más accesible de Ken Wilber. Quizás también el más ambicioso. ¿Por qué el nefasto enfrentamiento entre ciencia y religión durante los últimos siglos?

“Con la aparición de la modernidad, la ciencia y la religión comenzaron una danza antagónica, aunque tal vez fuera mas adecuado decir que se enzarzaron en una contienda compleja y cruel entre épocas, entre visiones del mundo, entre un enfoque mitológico y premoderno del universo y una visión moderna realista y dura, esencialmente racional”. Wilber califica esta situación de “cisma”.
Desde el paradigma holográfico, Wilber distingue, también, entre la que llama “religiosidad legítima”, de la que califica de “religiosidad auténtica”; advirtiendo que esta distinción es aplicable también a la ciencia, utilizando la terminología de "ciencia estrecha" y "ciencia amplia".

Como acertadamente ha escrito Ken Wilber,"Uno de los problemas más apremiantes del mundo moderno es el de la relación que existe entre la ciencia y la religión, como medios para desvelar la verdad y para generar sentido. Pero todavía no hemos llegado siquiera a imaginar la forma de plantear una reconciliación que resulte aceptable para ambas partes”. Verdad y sentido, ciencia y religión, se encuentran “disociadas”, a pesar de los intentos realizados en orden a conseguir su “integración”

El objetivo
de Wilber en este extraordinario libro es nada más y nada menos que el de una reconciliación inteligente y no trivial entre el dominio de la ciencia y el dominio de la religión, divorciados y enfrentados desde hace ya varios siglos. Una reconciliación entre el mundo subjetivo de la sabiduría tradicional y el mundo objetivo del conocimiento científico. Para ello, Wilber comienza con un repaso sistemático de los intentos ya realizados para lograr la integración entre ciencia y religión, explicando por qué han fracasado las aproximaciones románticas, idealistas y postmodernas. A continuación expone y desarrolla, con enorme brillantez y didactismo, su propio punto de vista. Si se delimitan en profundidad ambos campos, se puede mostrar de qué manera las grandes tradiciones espirituales del mundo, "la sabiduría perenne", es perfectamente compatible con una visión científica abierta.

Wilber, escribe lo siguiente: En algún momento de la era moderna, no determinable con exactitud, la idea de la historia como involución (caída del Paraíso) se vio lentamente reemplazada por la idea de la historia como evolución (como desarrollo hacia Dios)... y después de recordar las aportaciones, en este sentido, de Schelling (1775-1854), de Hegel (1770-1831), de H. Spencer (1820-1903), de Charles Darwin (1809-
1882); de Sri Aurobindo (1872-1950) y de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), afirma que esta interpretación evolutiva terminó difundiéndose en Occidente.

“Para que la ciencia y la religión terminen integrándose, cada una de las partes debe ceder algo sin dejar, no obstante, de ser ella misma. En este sentido, lo único que le pedimos a la ciencia es que pase del empirismo estrecho (centrado exclusivamente en la experiencia sensorial) al empirismo amplio (basado en la experiencia directa), algo que precisamente ya hace con sus propias operaciones conceptuales, como la lógica o las matemáticas.
Pero la religión, por su parte, también debe ceder y, en este sentido, abrirse a la verificación –o rechazo- de la evidencia experiencial aportada. La religión, al igual que la ciencia, tendrá que ajustarse a las tres vertientes de todo conocimiento válido y asentar sus afirmaciones en la experiencia directa.”

*Ciencia y religión: sus efectos están en todos sitios. Cómo reconciliar estas dos grandes fuerzas - que juntas están modelando nuestras vidas, nuestras culturas, y nuestro planeta - sigue siendo uno de los grandes retos intelectuales, sociales y espirituales de nuestro tiempo. Pocas perspectivas parecen tan conflictivas como las de la ciencia y la religión, que a veces incluso tratan de negar legitimidad completamente la una a la otra. Algunos fundamentalistas condenan abiertamente a la ciencia y a la tecnología como los destructores de los valores religiosos mientras algunos científicos se burlan de la religión afirmando que es una reliquia primitiva de inmadurez psicológica y social.
Los mundos que nos ofrecen parecen completamente diferentes. Las grandes religiones nos aseguran que detrás del aparente caos y catástrofe existe un reino divino más profundo y más verdadero que es nuestro verdadero hogar. La ciencia afirma que detrás del caos solo están las leyes inmutables y sin sentido de la naturaleza, o como Whitehead lamentaba, "meramente la apresura de lo
material, para siempre, sin sentido".

No sorprende entonces que algunas de las mas grandes mentes de los últimos pocos siglos han luchado con esta cuestión: cómo podemos reconciliar la situación de un mundo sin sentido que nos ofrece la ciencia por un lado, con la necesidad humana profunda de significado y la descripción de la religión de un cosmos con sentido por el otro lado. No sorprende tampoco que esta cuestión
atraería a Wilber, que en una serie de 15 libros anteriores abarcando campos tan diversos como la psicología, la filosofía, la antropología, la sociología, la ecología, la religión, y la física, ha pretendido siempre integrar las perspectivas aparentemente conflictivas en amplias síntesis abarcadoras.

El presente libro sigue el patrón usual de Wilber. Es ampliamente abarcador, multidisciplinario, e integrativo, y ofrece una visión sintética de alcance excepcional. Esta revisión se centra principalmente en la visión sintética más que en el análisis critico de los bloques constituyentes seleccionados. Esto es porque la visión novedosa es obviamente el aspecto más fascinante y también
porque tantas revisiones de los libros previos de w se han centrado tanto en criticar los bloques constituyentes que la visión ha sido en su mayor parte descuidada.
en PDF aqui


Ver el índice de contenidos de CIENCIA Y RELIGION - EL MATRIMONIO ALMA Y SENTIDOS


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"