miércoles, 22 de octubre de 2008

"Proyecto Atman"

The Atman Project

El Proyecto Atman
Una visión transpersonal del desarrollo humano.
Trad. de Enric Tremps.

Libro indispensable, "El proyecto atman" ha sido acogido con enorme entusiasmo en el mundo intelectual, particularmente por su forma de compaginar la Psicología Oriental con la Occidental en una brillante exposición sobre el desarrollo de la conciencia, que tiene como meta la Conciencia. Esta obra, profunda y brillante, representa el marco conceptual y teórico básico de la Psicología Transpersonal.
Una visión transpersonal del desarrollo humano. Partiendo de las raíces primitivas del concienciamiento, la conciencia va cruzando por los reinos tifónico, social, egóico-mentales, centáuricos, sutiles, causales y finales. Wilber propone el proyecto "Atman" de evolución y termina con una presentación sintética del libro tibetano de los muertos. En este libro se presenta y profundiza en el marco conceptual y teórico básico de la psicología transpersonal.


El desarrollo es la evolución, la evolución es trascendencia, la trascendencia tiene como meta final la Conciencia Superior. He aquí el "Proyecto Atman", el impulso de Dios hacia Dios, de Buda hacia Buda, de Brahma hacia Brahma, mediado inicialmente por la psique humana, con resultados que oscilan entre lo extático y lo catastrófico.

El punto de partida es el primer periodo de la infancia humana, cuando el neonato esta inseparablemente unido con la madre y con el medio, un estado que se convierte en el modelo de los estados adultos de unión trascendente o mística. Pero el autor señala la necesidad de distinguir entre el «paraíso prepersonal» del infante, donde todo es «ignorancia», y el paraíso post-personal que sigue al despertar adulto. Inspirándose parcialmente en la psicología del desarrollo de Jean Piaget, y estableciendo una terminología propia, Ken Wilber explica el proceso de diferenciación de la mente egoica y del cuerpo hasta alcanzar la unión transpersonal.

*Ken Wilber dice en su libro: "Cuando una persona redescubre que su naturaleza más profunda es una con el Todo, se libera del peso del tiempo, de la ansiedad y la preocupación. Se emancipa de las cadenas de alienación y de su sensación de identidad separada (por religiones, culturas, razas o status) y así la paz sería posible".
Wilber nos recuerda que "en realidad, todas las personas sabemos o intuimos que somos más espíritu que materia. Que nuestra verdadera naturaleza es infinita, eterna y total. Pero para poder reconocer esto, se requiere que vayamos abandonando diariamente nuestro ego. Una especie de "muerte" de esa identidad aprendida y modelada por el mundo, por lo exterior. Ese ego que nos engaña creándonos la idea de la dualidad, de tener una identidad separada de los demás. Lamentablemente, la guerra, las injusticias, el caos, la desolación, parecen ser mucho más reales que el Ser y la Paz. Pero así como la Paz requiere de un esfuerzo conciente de cada ser humano, también la elección del Ser tiene que provenir de una mente preparada y dispuesta a buscar y encontrar la Verdad en toda situación o acción. Eso se lograría abandonando la lucha, el desacuerdo, el apego a tener razón a ultranza. Pudiendo aceptar el error, aprendiendo a pedir disculpas, a reconocer la propia ignorancia, a Amar. Y todo esto no está en el mundo del ego ya que su función es no soltar lo que cree que le pertenece. Viviendo en un mundo agónico como el que vivimos, cada uno es responsable, entonces, de elegir con conciencia qué quiere para sí y para los demás".
*Por Lic. Alicia Hendler, Psicóloga Humanista.


Descargar El Proyecto Atman
en PDF aqui

SUMARIO

Prefacio
1. Prólogo
2. Las raíces primordiales de la conciencia
3. El yo tifónico
4. El yo social
5. Los reinos egoico-mentales
6. Símbolos de transformación
7. Los reinos del centauro
8. Los reinos sutiles
9. Los reinos causales y el reino final
10. La forma del desarrollo
11. Tipos de inconsciente
12. La meditación y el inconsciente
13. El proyecto Atman
14. La evolución a través de los niveles inferiores
15. La evolución a través de los niveles egoicos
16. La evolución de orden superior
17. Esquizofrenia y misticismo
18. La involución
Apéndice: Tablas de referencia
Bibliografía


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"