miércoles, 22 de octubre de 2008

Los tres ojos del conocimiento

Eye to Eye

Los tres ojos del conocimiento
La búsqueda de un nuevo paradigma.
Trad. de David González Raga.

El eminente teórico de la psicología transpersonal ofrece en este brillante libro una sólida critica de la religión tradicional, de la moderna filosofía materialista y de la new age populista. El modelo que propone Wilber es más amplio y profundo, y conduce a una mayor comprensión trascendente de nosotros mismos y del universo.

Hoy en día se habla mucho de paradigmas, especialmente de paradigmas nuevos y superiores. Ken Wilber escribió hace varios años este libro donde nos presenta la búsqueda de un nuevo paradigma, un paradigma globalizador.
El autor se introduce en el ámbito de la ciencia, de la filosofía, de la religión mística y de la psicología. Es decir, una visión que abarque todas las áreas y trascienda las rígidas posturas de los paradigmas que hoy poseemos. Es el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado sobre la conciencia y su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la llamada “sabiduría perenne”.

Ken Wilber en su libro "Los Tres Ojos del Conocimiento", examina las tres esferas del conocimiento, se inspira en una famosa metáfora de san Buenaventura, la realidad se puede conocer por medio de tres ojos:
* Con el ojo de la carne el reino empírico de los sentidos, la experiencia sensorial.
* Con el ojo de la mente el reino racional de la mente, los procesos de abstracción y razonamiento.
* Con el ojo de la contemplación el reino contemplativo del espíritu, los estados transpersonales: iluminación, insight, revelación, etc.
Wilber plantea como "errores categoriales" el pretender analizar y comprender cualquiera de estos reinos con un "ojo del conocimiento" que no le corresponde, mostrando la confusión a que puede conducir el mezclar las distintas esferas, y proponiendo un modelo más profundo y amplio al mismo tiempo que más trascendente de nosotros mismos y el universo.

Es un libro intenso, tremendamente interesante, de mucha racionalidad y muy bien explicado.
Esta obra es una de las piedras claves del pensamiento wilberiano.
Como ha escrito Daniel Goleman en el "New York Times", Ken Wilber se sitúa en el rango de los más grandes teóricos de la conciencia, junto a Cassirer, Eliade o Bateson. "Los Tres Ojos del Conocimiento" supone un paso decisivo, dentro de la obra de Wilber, para la elaboración de un modelo comprensivo de la conciencia y la realidad.
Citando la obra de pensadores de un amplio espectro de disciplinas.

Wilber en
"Los Tres Ojos del Conocimiento" afirma que “… los niveles psíquico, sutil y causal son el inicio, el tránsito y el acceso a la unidad última en el Espíritu…"


Ver el índice de contenidos de LOS TRES OJOS DEL CONOCIMIENTO



1 comentario:

Unknown dijo...

HOLA, ESTOY HACIENDO UN TALLER DE PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL Y ME DIERON COMO TAREA, LEER ESTE LIBRO, ALGUIEN QUE CONSULTA ESTE BLOG, LO TIENE EN FORMATO PDF O MOBI, O ALGÚN LINK GRATIS DONDE CONSEGUIRLO? LO HE BUSCADO Y EN TODOS LOS SITIOS, ME PIDEN LOGUEARME CON LA TARJETA DE CRÉDITO Y NO LO HALLO GRATIS, GRACIAS. ALBERTO

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"