miércoles, 22 de octubre de 2008

Breve historia de todas las cosas

A Brief History of Everything

Breve historia de todas las cosas
Trad. de David González Raga

El título del libro que hoy nos ocupa es engañosamente frívolo porque ofrece exactamente lo que promete. Abarcando un amplio sustrato histórico -desde el mismísimo Big Bang hasta el baldío del presente postmoderno-, Breve historia de todas las cosas parece dar sentido a los caminos aparentemente contradictorios por los que ha discurrido y todavía sigue discurriendo la
evolución -física, emocional, intelectual, moral y espiritual del ser humano.

"Breve historia de todas las cosas" es un libro sobrio y contundente en el que Wilber desarrolla las ideas bosquejadas en sus otros once libros. Es presentado con un estilo sencillo y asequible en forma de entrevista y diálogo, con preguntas directas sobre su visión y como se aplica esta visión a temas concretos: movimientos de liberación sexual, ecología, la enfermedad, religión, evolución histórica del hombre. El resto de la obra de Wilber requiere, cuanto menos, un cierto conocimiento de las principales tradiciones contemplativas orientales y de la psicología evolutiva occidental, pero "Breve historia de todas las cosas", por el contrario, está escrito para un auditorio mucho más amplio, cualquier ser humano que tratando de encontrar la sabiduría en la vida cotidiana quede desconcertado ante la gran diversidad de caminos -a menudo contradictorios - que, asegurando conducir a la verdad, yerran en lo fundamental.

Wilber ha adoptado, un enfoque comprehensivo y global. En la obra descubrirán una visión coherente que integra las verdades procedentes de una amplia y dispar diversidad de campos -como la física, la biología, las ciencias sociales, las ciencias sistémicas, el arte, la estética, la psicología evolutiva y el misticismo contemplativo, por ejemplo - y que también incorpora movimientos filosóficos tan opuestos como el neoplatonismo, el modernismo, el idealismo y el postmodernismo.
A lo largo del libro se trata de seguir el curso de la evolución, desde la materia a la vida, de la vida a la mente y al espíritu, para ello se tratan los puntos de vista de gran cantidad de pensadores y místicos, antiguos y modernos: Platón, Agustin, Copérnico, Plotino, Kant, Locke, Spinoza, Hegel, Freud, Jung, Kohlbeg, Maslow, Krishnamurti, Shankara, tradiciones místicas orientales, Margaret Mahler, Heidegger, Martin Gardner, Roger Walsh... observando como estos puntos de vista encajan en su visión, y como la mayoría de ellos lo que han hecho ha sido centrarse en el estudio de un aspecto del ser humano... de ahi que sus teorías un siendo ciertas sean incompletas.

*Breve historia de todas las cosas es un libro que opera a varios niveles. Se trata, en mi opinión, del mapa más exacto del mundo en que vivimos y del lugar que en él ocupan los hombres y las mujeres. Según señala Wilber, la misma dialéctica del proceso evolutivo implica que cada nuevo estadio evolutivo trascienda los límites de sus predecesores pero imponga, al mismo tiempo, sus propios nuevos límites. Ésta es una visión que honra cualquier búsqueda auténtica de una vida más consciente y plena. «No existe ninguna época definitivamente privilegiada -dice Wilber- y todos nosotros seremos alimento del mañana. El proceso evolutivo prosigue su camino y el Espíritu se encuentra en el proceso mismo, no en un lugar concreto y privilegiado del espacio y del tiempo.»

Como resultado de todo ello, Breve historia de todas las cosas irradia una luz muy peculiar que no sólo ilumina las cuestiones fundamentales de nuestra vida sino que también echa luz sobre decenas de temas confusos y de preguntas sin respuesta de nuestro tiempo.

Esta consideración de la posición de hombres y mujeres en un universo del sexo y el género, el yo y la sociedad y el espíritu y el alma, está escrita como una serie de preguntas y respuestas, un formato que hace accesibles las grandes ideas que contiene. Una introducción ejemplar a la teoría integral de la conciencia de Wilber, que deriva de la sabiduría de todas las tradiciones de pensar, estas preguntas ofrecen una serie de opiniones originales de varios temas controversiales, incluyendo la guerra de los sexos, el multiculturalismo, los movimientos modernos de liberación, la continua destrucción del medio ambiente, la diversidad, los recuerdos reprimidos, el abuso sexual de la infancia y el papel que desempeña Internet en la era informática, y el conflicto entre diferentes teorías de espiritualidad.Por nombrar sólo unos pocos.

*Del prólogo de "Breve historia de todas las cosas"
por Tony Schwartz.



SUMARIO

Breve historia de todas las cosas
Prólogo
Advertencia al lector
Introducción
Primera parte: El Espíritu en acción
1. La pauta que conecta
2. El impulso secreto
3. Demasiado humano
4. La gran revolución postmoderna
5. Las cuatro esquinas del Kosmos
6. Las dos manos de Dios
7. En sintonía con el Kosmos
8. La Bondad, la Verdad y la Belleza

Segunda parte: Los logros superiores del Espíritu en acción

9. La evolución de la conciencia
10. En el camino a lo global: primera parte
11. En el camino a lo global: segunda parte
12. Los dominios supraconscientes: primera parte
13. Los dominios supraconscientes: segunda parte
Tercera parte: El mundo chato

14. Los ascendentes y los descendentes
15. El colapso del Kosmos
16. El ego y el eco
17. El dominio de los descendentes
18. El desvelamiento de Dios


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Entradas recientes

ASHES AND SNOW
http://lh4.ggpht.com/_Wbrv4TZOFic/SZcqRLSIoCI/AAAAAAAABCA/7wGZN6NL01g/Ashes%20and%20Snow%20022.gif

Según Platón, el conocimiento es un subconjunto de lo que forma parte a la vez de la verdad y de la creencia.
Integral Philosopher Michel Bauwens "Vision"